Heresy Fest Online 3 (I): Primera toma de contacto con los festivales de la nueva normalidad

Difícil papeleta a la que me enfrento realizando esta crónica de un festival online. A ver, me entenderéis que debido a las circunstancias que nos afectan, el hecho de sentarte en el sofá para disfrutar de un concierto es algo que por lo menos es extraño, por muy bien acondicionado de cerveza y camiseta metalera que te encuentres.

Pero valentía no les falta a los organizadores de este Heresy Fest, pues el organizar eventos de este tipo no es tarea fácil, por el despliegue de medios y el conseguir que cientos de personas aguante, estoicamente delante de la pantalla de cualquier dispositivo, durante aproximadamente cuatro horas que dura cada jornada. Así que un servidor, se ha chupado las aproximadamente 16 horas, con interesantes sorpresas en cada una de ellas.

Cabe decir que únicamente no se trata de un compendio de grupos, la iniciativa de este festival tenía por objetivo recaudar fondos para la ONG Héroes del Metal, la cual se encarga de ayudar a los más necesitados afectados por esta pandemia. ¿Cómo lo consiguen? Mediante donaciones a la citada organización en el enlace que puede encontrarse en la web del festival o en los enlaces del canal de YouTube dureante las transmisiones. También se puede participar en un mercadillo virtual adquiriendo los productos de los anunciantes que aparecen entre bandas participantes.

Presentado en todo momento por Guido Schemonnia, magistral maestro de ceremonias en las cuatro jornadas del festival, aportando en cada presentación una ajustada y completa información sobre las bandas participantes. De estilo sobrio y aparentemente serio, en ocasiones rompe la imagen con camisetas futboleras de las selecciones de los países que representan a cada formación.

Es curioso ver a las diferente formaciones como nos ofrecen su propuesta, jugando con los inconvenientes que supone, en algunos casos, el confinamiento hogareño y el despliegue de medios. Así que podemos ver desde planos fijos y encuadrados con la mejor intención posible, a cámaras que recogen diferentes planos, con sus respectivos movimientos de cámara, en los que podemos apreciar desde el juego de pedales de l@s baterías o los mástiles de guitarristas en algunos solos. Al igual ocurre con el sonido, podemos apreciar auténtico directo hasta sonido excesivamente limpio,  dando la sensación de videoclip casero, para ofrecer un buen sonido aprovechando el audio de estudio. Todo un despliegue de medios caseros en los que cada uno intenta marcar la diferencia enriqueciendo su propuesta.

Cabe decir que, afortunadamente, podemos encontrar las ediciones en el canal de YouTube de la productora Heresy Videoclips o a través de su web https://www.heresy.com.ar/ 

 

Sábado 3 de octubre:

El festival comenzaba a la una de la madrugada, hora española,  aún así la impaciente espera se alargó hasta pasados cinco minutos de la hora anunciada con el logo del festival ocupando toda la pantalla del televisor. He de decir que una vez empezado tuve que cambiar en alguna ocasión al móvil pues un desfase entre imagen y sonido me despistaba por completo poniéndome de los nervios.

Generalmente, excepto algunas sorpresas, el nivel de los grupos participantes va de menos a más, sensación totalmente subjetiva si tenemos en cuenta los gustos musicales de cada uno. Así pues sin enrollarme demasiado damos paso a la primera jornada del festival.

X-IT

Las encargadas de inaugurar la presente edición. Cuarteto rockero, originario de Argentina, con el que me costó empatizar sugestionado por la falta de hábito y poca empatía hacia los conciertos caseros en streaming. Ganas y calidad tienen de sobra. El sonido obviamente se trata de estudio, además en la primera canción sonaba la batería a pesar de su ausencia. La duración de cada participante se limita aproximadamente a los  15 minutos, en esta ocasión nos obsequian con dos canciones de diferente intensidad.

Setlist X-IT

Red de mentiras

Participe de vos mismo

 

TREZE BLACK

El cuarteto brasileño nos presenta su propuesta thrash / nu metal grabado desde el estudio. La ejecución es perfecta, con su cantante mostrando constantes cambios de registro. Curioso el hecho que su guitarrista se encargara del bajo y la guitarra.

Poco a poco se va animando la fiesta.

Setlist Treze Black

Homicidio solar

Alma Órfa

Sentidos

Antivirus

 

ERABUS

Volvemos a Argentina con este quinteto de metal melódico con coros agresivos. En este directo nos presentan a su nueva vocalista. He de decir que no he empatizado demasiado con su propuesta, vocalmente no acaban de convencerme, aunque sí cuando intercalan los guturales en los coros. Técnicamente nos aportan diferentes cambios de plano con diferentes cámaras dando más dinamismo a su propuesta. Aún así no es hasta su último tema “Despertar” que encuentro algo de conexión con su música.

Setlist Erabus

Veneno

Me dejaste solo

Despertar

 

MATALEON

Continuamos en Argentina con este quinteto que fusiona thrash / groove metal y pinceladas djent. Pesados y contundentes de momento es la propuesta más atractiva en lo que llevamos de noche. Los continuos cambios de plano dan una buena visión de la labor de cada miembro a los instrumentos, algo de agradecer para no caer en la monotonía del plano fijo.

Setlist Mataleon

Eres capaz de vencer

Lleno de odio

Sigo creyendo

 

WITCHES SABBATH

Viajamos hasta Chile para alucinar con este quinteto, íntegramente formado por mujeres, que nos arrolla con su speed / old school heavy metal, todo un descubrimiento y derroche de actitud en un estilo que afortunadamente lleva unos años en alza. Sin lugar a dudas es la primera banda que me hace cabecear y disfrutar de verdad. Momento interesante la introducción, a modo de ritual de brujería, antes de iniciar su tercer y homónimo tema. Añadidas a mi playlist.

Setlist Witches Sabbath

Will Rise

Sin City

Witches Sabbath

 

EYE OF DESTRUCTION

Continuamos con los sonidos old school, en esta ocasión nos viene de México y en formato old school thrash metal. Lejos de filigranas virtuosas, aquí el caos y la velocidad son los protagonistas. Personalmente se me hicieron algo monótonos en las tres canciones que ofrecieron.

Setlist Eye of Destruction

Eye of Destruction

Psychopathy

Mercenary of War

 

S7IGMA

No nos movemos del lado extremo para encontrarnos con esta banda argentina de death / thrash con toques industriales. Alternan guturales y voces limpias que asimilo mejor en mi posterior inmersión a su material de estudio. En el directo me chirrió un poco el cambio al registro más limpio. También me despistó un poco la aparente falta de intensidad en la batería electrónica. Por lo escuchado a posteriori, dándoles una segunda oportunidad, ganan puntos. Evidentemente no por la originalidad sino por la intensidad.

En su segunda canción cuentan con la colaboración en las voces de Brian Swan, cantante y compositor de la banda de metal gótico / industrial Moonlight Asylum.

Setlist S7igma

Memorial of Me

Don’t Keep Falling

Spoils of Demise

 

TENEBRIA

Quinteto peruano de old School death metal. Nada interesante por mi parte, una propuesta excesivamente tosca para mi gusto. En cambio hay que reconocerles que se trabajaron las canciones a modo de videoclip para este festival.

Setlist Tenebria

Fuego negro

Ux-Utul, el no nacido.

 

MAULE

Aún me estoy reponiendo del susto con los canadienses, nada que ver con su estilo musical con el que conecté cuando pude centrarme. ¡No se puede ser más old school! sólo hay que ver las pintas de su bajista. La imagen de elásticos cortados y botas de motero me dejó en estado de shock a esas horas de la madrugada.

Musicalmente, como ya he dicho, una banda a tener en cuenta si eres fan del sonido clásico. En esta ocasión se mueven en el clásico thrash ochentero, huyendo de las voces agresivas más en boga hoy en día. El parecido físico, y en la pose, con el Hetfield de los ochenta aporta esa personalidad para el estilo. Buena actuación en directo, no les perdáis la pista.

Setlist Maule

Sword Woman

Evil Eye

We Ride

 

IRONTHORN

Desde Italia llega esta banda de heavy / power metal. Grabado al completo en el estudio, en un cuidado directo intentando mantener la esencia del directo incluso uniformados para la ocasión. Al clásico estilo vocal del género le añaden algunos guturales, lo que no es original hoy día, pero que aporta riqueza a su propuesta. Muy buen directo, es de agradecer, pues a estas alturas de la madrugada cuesta mantenerse alejado de los brazos de Morfeo.

Setlist Ironthorn

Werewolf

The Call of Silence

The Seed of Fire

Phoenix

 

JEZABEL

No nos movemos de estilo pero sí volvemos a Argentina para deleitarnos con Jezabel, a la veterana banda a la que se le notan las tablas. Estilo clásico, sin sorpresas, pero muy bien ejecutado. Aprovecharon el directo para finalizar su actuación con la presentación de un nuevo tema que se incluirá en su próximo trabajo.

Setlist Jezabel

Días de gloria

Legiones del sur

Grito sagrado

 

LYRIA

Desde Brasil, metal gótico con voz femenina. Nos ofrecen dos temas que siguen los parámetros del estilo, no es necesario buscar originalidad cuando la ejecución es buena. La delicada imagen de su cantante es un reflejo de su voz, lo que contrasta con la seriedad de su compañeros. Si eres fan del estilo esta es una banda que debes anotar en tu playlist. 

Setlist Lyria

Jester

The Rain

 

SO THIS IS SUFFERING

Nos trasladamos a Estados Unidos para romper completamente los esquemas de las últimas bandas. En esta ocasión los angelinos So This Is Suffering nos aplastan con su contundente deathcore. Curiosa la angelical foto de la infancia del cantante decorando la pared del estudio mientras éste se desgañita a gusto con unos guturales brutales. Su propuesta es otra de las destacadas de la noche por su solidez y contundencia. Podríamos decir que es la experiencia más cercana al directo convencional por las continuas interacciones con la cámara, dirigiéndose al espectador y los músicos haciendo headbanging. Nos presentan en directo “Gloom (Bio-War)” incluido en su nuevo trabajo, tema lento y contundente con una ambientación muy decadente. Muy intenso.

El inicio a piano de “Moonlight Serenade” es todo un acierto. Consiguieron mantener toda mi atención desde el primer tema. Gran descubrimiento.

Setlist So This Is Suffering

Sleeper Hold

Columbine

Gloom (Bio-War)

Luminol

Moonlight Serenade

 

ANIMA TEMPO

El death metal progresivo de estos mejicanos consiguen mantener intacta mi atención ya despejada con la anterior formación. La recta final de la jornada promete ser intensa. Mi desconocimiento de los grupos participantes es un descubrimiento continuo de nuevos valores. Todo un acierto de los organizadores de Heresy Fest.

Los continuos cambios de ritmos y de planos por el uso de diferentes cámaras, aportan mucho dinamismo a su propuesta. Al ya mencionado death melódico se le añaden pinceladas de metal progresivo y jazz aportando mayor complejidad a las composiciones. Gran trabajo de todos los músicos.

Como dato curioso, me llama la atención lo tranquilo que se encuentra el gato del bajista, recostado a su lado durante todo el concierto. Cosas de los streamings.

Setlist Anima Tempo

Deceitful Idols

Art of Deception

Primal Symmetry

 

BLIND IVY

Llegamos al final de la jornada y con él el final de mi duda sobre quienes son los encargados en clausurar el primer día.

Blind Ivy son una formación rusa que se mueven cómodamente en el metalcore. Así pues nos encontramos en los parámetros similares a formaciones como Jinjer o Infected Rain y su ya característica alternancia de voces agresivas y limpias. Sin apenas estridencias, muestran actitud a raudales sobre el pequeño escenario del local en el que están grabando el directo. Una manera excelente de finalizar la jornada.

Setlist Blind Ivy

Apogee

In Your Blood

Octagon

 

Satisfecho marcho a dormir pendiente de la siguiente jornada, pues a pesar que en algunos momentos costaba conectar con los diferentes formatos en directo que nos ofrecían los participantes, el hecho de descubrir nuevas bandas es siempre un valor añadido.

Desde aquí mi apoyo por la iniciativa del festival y la buena labor apoyando a los más necesitados a través de la ONG Héroes del Metal.

¡Salud y heavy metal!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 152 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.