Bauhaus – In The Flat Field: 40 años del nacimiento del gótico

Ficha técnica

Publicado el 3 de noviembre de 1980
Discográfica: 4AD Records
 
Componentes:
Peter Murphy - Voz
Daniel Ash - Guitarra, saxofón, voz
David J - Bajo, teclado
Kevin Haskins - Batería, piano

Temas

1. Dark Entries (3:52)
2. Double Dare (4:54)
3. In the Flat Field (4:00)
4. A God in an Alcove (4:08)
5. Dive (2:13)
6. Spy in the Cab (4:31)
7. Small Talk Stinks (3:35)
8. St. Vitus Dance (3:31)
9. Stigmata Martyr (3:46)
10. Nerves (7:06)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Bauhaus – In The Flat Field: 40 años del nacimiento del gótico
Todos los discos de Bauhaus en Amazon


Joy Division, bye bye

La prematura muerte de Ian Curtis acabó con la carrera de sus seminales Joy Division. La banda de Manchester dio forma y color a un novedoso género que acabó por conocerse como post punk. De su marcada estética nacieron multitud de bandas encabezadas por The Cure. Pero, su legado no solamente dio paso al mencionado género. En ese momento y plantada la semilla, otras bandas rediseñaron el post punk hacia otras dimensiones.

Y en ese punto iniciado en la triste muerte de Ian Curtis y bajo la sombra de un nuevo género que acabaría arrasando en el mundo entero que todos conocemos como la NWOBHM los británicos toparon con Peter Murphy y su nueva idea de rock gótico o dark wave.

Bauhaus 1919

Formados en Northampton por Daniel Ash, Peter Murphy, Kevin Haskins y David J, Bauhaus 1919 tomó prestado su nombre de la prestigiosa escuela de arte alemana Bauhaus.

Daniel Ash, su amigo David J. Haskins y el hermano menor de Haskins, Kevin, habían tocado juntos en varias bandas desde la infancia. Una de las más longevas fue una banda llamada The Craze que actuó varias veces en Northampton en 1978. Sin embargo, The Craze se disolvió bastante rápido y Ash intentó convencer a su antiguo amigo de la escuela Murphy para que se uniera a él en un nuevo proyecto.

Ash pensó que Murphy tenía el look adecuado para su nueva banda. Peter Murphy, que trabajaba en una imprenta, decidió intentarlo a pesar de no haber escrito nunca ni una letra y por supuesto ni componer música. Durante su primer ensayo, coescribió la canción «In the Flat Field».

El antiguo compañero de banda de Ash, Kevin Haskins, se unió como batería. Ash se aseguró de no invitar a David J, la fuerza impulsora de sus bandas anteriores, porque quería una banda que pudiera controlar. Chris Barber fue contratado para tocar el bajo pero a las pocas semanas Ash cedió y lo reemplazó por David J. Éste último fue quien sugirió el nuevo nombre Bauhaus 1919. Con la formación completa, la banda tocó su primer concierto en el pub Cromwell en Wellingborough en la víspera de Año Nuevo de 1978.

La banda había elegido el nombre Bauhaus 1919, una referencia al movimiento artístico alemán Bauhaus de la década de 1920 debido a sus «implicaciones y asociaciones estilísticas» según comentó David J. La banda también eligió la misma tipografía utilizada en el edificio de la universidad Bauhaus en Dessau, Alemania. También tomó prestado el emblema de la Bauhaus, diseñado por Oskar Schlemmer.

Bela Lugosi’s Dead

Pasadas solamente seis semanas de su creación como banda, Bauhaus 1919 entró en un estudio por primera vez. Se citaron en Beck Studios de Wellingborough para grabar su primera demo. Una de las cinco pistas grabadas durante la sesión fue «Bela Lugosi’s Dead». Con sus más de nueve minutos de duración la canción fue lanzada como el sencillo debut del grupo en agosto de 1979 de la mano de Small Wonder Records. La banda fue catalogada simplemente como Bauhaus y así perdieron el 1919.

El sencillo recibió una crítica positiva y se mantuvo en las listas británicas independientes durante dos años. La canción toma su nombre de la estrella del cine de terror Bela Lugosi, quien es conocido por su papel como el personaje principal en la película Drácula de 1931.

«Bela Lugosi’s Dead» se considera el presagio de la música rock gótica y ha sido inmensamente influyente en la cultura gótica contemporánea. En un artículo de The Guardian titulado «Bauhaus invent goth», el periódico clasificó la canción número 19 en su lista de los 50 eventos clave en la historia de la música indie.

En la canción, las voces comienzan varios minutos después del arranque de la pista. El sonido de guitarra influenciado por el dub se logró mediante el uso de acordes de barra parcial y dejando abiertas las cuerdas E y B superiores. Con una línea de bajo descendente sombría que se repite durante la mayor parte de los 10 minutos, con un patrón de batería y unos efectos de eco evidentemente derivados del dub reggae, rematado con un ruido de guitarra irregularmente abstracto, “Bela Lugosi’s Dead” habría sido solo otra pieza de experimentación post punk si no hubiera sido por la letra.

En ella se mostraba el funeral de la estrella de Drácula, con murciélagos volando y novias vírgenes marchando frente a su ataúd. El efecto fue tan irresistiblemente teatral que decenas de bandas se formaron tras sus pasos. De hecho el gótico se convirtió rápidamente en un género musical muy respetado y codiciado.

In The Flat Field

La reputación creada por su primera demo propició que el novel sello 4AD les fichara. La banda lanzó dos sencillos más, Dark Entries en enero de 1980 y Terror Couple Kill Colonel en junio de 1980. Todo ello antes de lanzar su primer álbum In the Flat Field en noviembre de 1980. Éste fue también el primer disco publicado por el sello 4AD.

El abridor del álbum «Dark Entries» presenta un ritmo de batería y una línea de bajo similares a lo largo de toda la canción. Esto le da a Peter Murphy, así como al guitarrista Daniel Ash, mucho espacio para respirar. Las guitarras aquí crean una atmósfera espectacular.

El diseño de la segunda canción «Double Dare» es muy similar a la primera: la sección rítmica sigue un patrón simple y singular en todo momento, mientras que la guitarra establece una atmósfera disonante. Mientras que Peter Murphyofrece una voz muy apasionada. “In the Flat Field” presenta un coro sublime. La interpretación de Peter Murphy es magistral y los pasajes de guitarra superlativos y poderosos.

Así va corriendo el disco, moldeando lo que más tarde conoceríamos todos como la dark wave o el rock gótico. La mayor hazaña del disco es lograr esa energía punk sin sonar punk en absoluto.

In The Flat Field de Bauhaus fue un experimento de minimalismo. Trabajo delicioso en cuanto a ambientación y decoración, el nacimiento de un vocalista fenomenal y el deseo y la capacidad de ir más allá de los límites del género. In The Flat Field es un álbum especial, seminal y esencial.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 330 Artículos
Rock en todas sus extensiones