Entrevista a David Andersson, guitarrista de The Night Flight Orchestra y Soilwork: «Puede que lo que hemos hecho haya influenciado un poco a Ghost»

Después de unos cuantos discos en los que aún podíamos considerarlos una sorpresa, los suecos The Night Flight Orchestra ya son una realidad más que firme en el panorama rockero contemporáneo. Su festiva mezcla de rock discotequero y AOR no tiene parangón a día de hoy, y los que ya estamos avezados a sus virtudes no podemos sino pensar que van disparados hacia a la cima.

Las mentes pensantes tras esta banda no son otros que el vocalista Bjorn Strid y, especialmente, el guitarrista David Andersson, que ejerce de principal compositor. Ambos compaginan la orquesta del vuelo nocturno con su trabajo en Soilwork, y entre unos y otros van a disco por año, demostrando que están en un momento compositivo verdaderamente dulce.

The Night Flight Orchestra han dado una nueva vuelta de tuerca a su música con el genial Aeromantics que salió hace unos días, y nosotros aprovechamos para charlar un rato con David como ya hicimos hace poco más de un año para saber cómo ha sido capaz de convencer a las musas y poder acumular tantos y tantos temazos en tan poco tiempo. Vamos allá.

Español

¡Hola, David! Antes que nada, quiero darte las gracias por invertir un rato de tu tiempo contestando a nuestras preguntas en un día en el que creo que estás hasta os topes de entrevistas. ¿Cómo estás y cómo te está tratando el invierno?

Sí, tengo unas cuantas entrevistas hoy, y la verdad es que está siendo un verano bastante suave, sin mucha nieve y con tan solo un poco de viento frío de tanto en cuanto. Supongo que es cosa del calentamiento global. A no ser que seas un seguidor de Trump, que entonces será otra cosa.

Eso es. Estuve en Noruega hace un par de semanas y hacía ridículamente poco frío. Toda una sorpresa….

Sí, igual que aquí. ¿Desde dónde llamas?

Llamo desde Barcelona, y aquí casi siempre hace buen tiempo.

¡Barcelona! ¡Catalunya!

Sí, exactamente. Tienes hasta una canción sobre ella (risas)

¡Sí! Podríamos hacer una entrevista entera sobre cosas que han pasado en Barcelona.

¿Ah sí? ¡Tiro todas mis preguntas a la basura pues! ¡Cuéntame más! (risas)

No, no (risas). Pero me encanta tu ciudad y he estado allí unas cuantas veces, así que siempre es un placer volver para disfrutar de la comida, de la vida nocturna y de todo lo demás. De hecho, mi momento más rockstar de mi vida ocurrió precisamente en Barcelona. Tocamos ahí con Soilwork hace unos años y casi al final del concierto me las apañé para estampar mi guitarra en la cabeza de nuestro bajista (risas). Te prometo que no lo hice queriendo, pero con la excitación del momento…

(risas) Supongo que él te ama ahora por haber echo eso….

Pero algo así sólo podía ocurrur en Barcelona.

¡La noche de Barcelona te confunde! (risas)

Será eso (risas)

Bueno, vamos a hablar un poco del nuevo disco de The Night Flight Orchestra, que saldrá en cosa de una semana y que se llama Aeromantic. Debo confesar que tan solo he sido capaz de escucharlo durante un par de días, así que mi opinión aún es bastante tierna. Pero joder, hay unos cuántos cambios aquí, ¿verdad? Me sorprendió bastante y me ha gustado mucho. ¿Qué pretendías conseguir con este álbum y qué lo hace distinto de los anteriores bajo tu punto de vista?

Lo que pretendíamos conseguir es la dominación mundial, como siempre (risas)

Bueeeno, espero que estéis un paso más cerca de ella pues (risas)

Ahora en serio, con cada disco que hacemos intentamos evolucionar como banda, llevar las cosas un paso más allá, incluir más influencias y exagerar todo un poco más aún. Creo que este disco es bastante diverso pero a la vez realmente completo. Creo que hay mucho de todo y creo que sí te gustaron nuestros discos anteriores, probablemente éste te gustará aún más.

A mí me encantan vuestros discos anteriores, pero de una forma u otra sentía que corríais el riesgo de encasillaros y repetir una cierta fórmula una y otra vez. Pero en vez de eso, en este disco mezcláis canciones que son 100% los Night Flight Orchestra de siempre con cosas bastante sorprendentes e innovadoras. Muchos teclados y una inmensa cantidad de épica que que lo convierte en un disco bastante distinto sin perder ni un ápice de vuestro espíritu. Si tuviera que dar una frase para resumirlo diría que habéis trasladado vuestra influencia principal desde finales de los setenta a principios de los ochenta, abrazando algunos elementos del AOR más…

Supongo que, como banda, evolucionamos de forma bastante orgánica. Algunas cosas están premeditadas, claro, pero desde el punto de vista de compositor, sencillamente si tengo una idea que nunca hemos desarrollado antes, intentamos siempre hacerlo. Pero al mismo tiempo las bandas, o cualquier tipo de organismo, mejoran a medida que van haciendo lo mismo, así que imagino que con cada disco somos más concientes de la libertad que, dentro de unos límites, tenemos a la hora de componer. Creo que con cada disco nos acercamos más a la naturaleza verdadera de The Night Flight Orchestra.

Me atrevería a decir que en el fondo The Night Flight Orchestra es una banda muy pop en algunos sentidos, especialmente porque buena parte de vuestra música se centra en lo pegadizo y lo potente de los estribillos. Creo que Soilwork, sin ir más lejos, siempre ha sido una banda muy buena a la hora de componer estribillos, pero lo de The Night Flight Orchestra es casi enfermizo, con estribillos espectaculares uno tras otro. ¿Crees que escribir un estribillo pegadizo es un arte en sí mismo, más allá del arte de escribir canciones? ¿Sientes que tienes un talento natural para ello o esta habilidad proviene de un trabajo de mejora por tu parte?

Creo que ambos. Siempre he amado a aquellas bandas que cuentan con grandes estribillos, y desde el primer momento en el que agarré una guitarra con nueve años de edad, mi reacción inmediata fue la de empezar a escribir mi propias canciones. Y eso es lo que he estado haciendo desde entonces. Pero escribir canciones es una habilidad, y al igual que tienes que practicar con la guitarra hasta que consigues dominar el instrumento, también a la hora de escribir experimentas mejoras al desarrollar tus ideas o ponerlas en el contexto correcto. Para contestar a tu pregunta, creo que hay un poco de ambas. Tienes que tener cierto talento natural, pero también tienes que tener la voluntad y la energía para intentar mejorar constantemente al igual que mejoras con el deporte, para tocar la guitarra rápido y lo que sea que quieras hacer con tu vida. El arte de la composición musical es algo que sigue fascinándome, y cada día intento mejorar a la hora de presentar mis ideas de una forma adecuada y accesible pero a la vez interesante. Supongo que éste es el objetivo que tenemos todos. ¿Tocas en alguna banda, tú?

No estoy en ninguna banda en este momento pero lo he estado en el pasado. Ahora me limito a tocar la guitarra en casa de forma muy amateur.

Pues creo que ese es el objetivo definitivo cuando escribes una canción. Que sea super pegadiza pero que tenga un montón de detalles y sorpresas, harmonías inesperadas, modulaciones y todas esas cosas. Y creo que hay mucho de esto en nuestro nuevo disco, asi que mi objetivo como compositor es escrbir algo que suene muy natural y muy pegadizo, pero que si lo escuchas con suficiente detalle te des cuenta que no todo es tan fácil como parece.

Y eso es lo que lo hace tan fascinante, supongo. Que puedas componer algo muy inmediato pero que todo lo que hay detrás sea complejo.

Sí, y eso es lo que intento que pase en cada canción que compongo.

A cada nuevo disco añadís unos cuantos himnos festivos a vuestro amplio catálogo. ¿Qué canciones de este disco crees que tienes más opciones de ir ahí arriba junto a temas como “Gemini”, “Living for the Night Time”, “West Ruth Ave” o “Paralyzed” como futuros clásicos de The Night Flight Orchestra?

Diría que nuestros primeros dos singles, “Divynils” y “Transmissions”. Aún no las hemos tocado nunca en directo, pero espero que funcionen muy bien. Ahora vamos a sacar ese nuevo single que se va a llamar…

(ndr. sonido estruendoso de petardos en el cielo barcelonés)

Joder, parece que hay un fiestón marcha cerca de aquí… dios, con fuegos artificiales y todo!

Bravo (risas). Por eso amo Barcelona. (risas). Haremos unas cuantas canciones más y siempre es complicado decir nada antes de tocarlas porque nunca se sabe qué es lo va a funcionar y qué no. Así que supongo que tendremos que esperar a la gira para ver qué canciones tienen más potencial de convertirse en futuros clásicos. Nuestro nuevo single se llama “Taurus”, que saldrá el mismo día que el disco. Tengo bastantes esperanzas puestas en éste también. También tenemos “Golden Swansong”, que creo que es genial.

¡Sí! Esa es bastante especial, al igual que “If Tonight is Our Only Chance”, en mi opinión.

¡Sí! ¿Te gusta ésa? No lo sé, a mí me encantan todas las canciones del disco y creo que todas ellas tienen potencial de convertirse en grandes canciones en directo. Pero ya veremos.

Además de las canciones de este disco, el año pasado también pudimos ver la salida de un single llamado “Satellite” y de otra nueva canción de Soilwork llamada “Feverish”, ambos publicados como singles individuales. ¿Por qué lo hicistéis así en vez de esperar y ponerlas en un disco o un EP?

Hummm… disculpa, ¿tienes un minuto?

Sí claro.

(susurrando en sueco con una mujer durante bastnte tiempo)

Perdona, estaba discutiendo la organización de la cena con mi mujer. Muy importante (risas)

Por supuesto! Super importante, o sino te vas a morir de hambre y eso no estaría nada bien. Pero si vivieras en Espala cenarías a las diez de la noche y no estaríais discutiendo eso (risas)

Sí, lo sé. En realidad nosotros estamos muy influenciados por las tradiciones de cena españolas, pero desafortunadamente nuestros niños tienen que ir a la escuela a las ocho de la mañana así que no podemos hacerlo del todo. (risas). Pero estamos comiendo bastante más tarde que la mayoría de familias en Suecia.

Tienes razón, las siete y media es bastante tarde para tratarse de Suecia. Lo estáis haciendo bien y los españoles estamos orgullosos de vosotros.

Gracias, gracias (risas). Bueno, ¿por dónde íbamos? Tenías una pregunta, ¿verdad?

Sí, sobre “Satellites” y “Feverish” siendo singles sueltos en vez de guardarlos para un disco o un EP.

Primero de todo, creo que es bastante divertido sacar un single. Aunque bueno, supongo que técnicamente no son realmente singles, ya que no los hemos publicado en vinilo de siete pulgadas, pero sigue siendo liberador el publicar música. Y lo mismo ocurre con el “Feverish” de Soilwork. De hecho, con Soilwork vamos a sacar unos cuantos singles más este mismo año. Ya te digo, por un lado es algo divertido ya que crear música simpre lo es, pero también desde el punto de vista comercial es positivo mantener tu presencia online viva y asegurarte que la gente no se olvida de que existes.

En vuestro caso es complicado que os olvidemos, ya que entre The Night Flight Orchestra y Soilwork publicais más de un disco por año de media mientras girais sin descanso entremedias. Eso no es algo muy habitual en la mayoría de bandas, que pueden tardar dos y hasta tres años, si no más, en terminar un solo disco. Teniendo en cuenta que tú eres el principal compositor de ambas bandas, ¿cómo te las apañas para mantener esa exuberancia creativa, tanto a nivel de inspiración como de logística?

Sí… y en realidad también soy médico y trabajo en un hospital…

Joder… (risas)

Para mí, escribir canciones es la manera de relajarme, así que no lo siento como trabajo. Componer es lo que más disfruto, y por ello siempre estoy componiendo y teniendo nuevas ideas. Tengo la suerte de tener dos bandas fantásticas en las que tocar y con las que mostrar mis canciones. No creo que haya más secrecto que el de mantener la pasión creativa y disfrutar de lo que haces.

¿No te has encontrado nunca con el temido bloqueo del creador? Porque vuestros discos son normalmente largos y aún dejáis canciones en el tintero para singles o caras B. Parece que tras vuestro siempre hay una especie de bacanal creativa…

Creo que sería más complicado para mí hacerlo si lo único que hiciera fuera escribir música, pero al tener tantas cosas más en las que pensar es fácil ser creativo en mi tiempo libre porque no tengo tiempo para pensar demasiado en ello. Se trata más bien de que cuando tengo algo de tiempo para mí siempre tengo ideas que quiero recordar o hacer algo con ellos. Supongo que tengo ese tipo de mente hiperactiva que me permite hacer un montón de cosas a la vez.

El último disco de Soilwork tenía un par de elementos de The Night Flight Orchestra en canciones como “Stalfagel” y especialmente “The Ageless Whisper”. ¿Es algo que decidiste conscientemente? ¿Escribes teniendo muy claro para quién va a ser cada canción o cada riff o va un poco como va?

No lo hice conscientemente pero imagino que es algo inevitable si tenemos en cuenta que tanto Bjorn como yo estamos en ambas bandas. Supongo que algunas cosas se van a notar. Además, nuestro anterior batería Dirk Verbeuren, que ahora está en Megadeth, es uno de los mejores en lo referente al metal extremo, pero solía odiar el rock clásico y todas esas cosas. Nuestro nuevo batería Bastian es mucho más abierto en este sentido: puede tocar perfectamente lo extremo y lo técnico pero también se siente cómodo con estilos más cercanos al rock tradicional, así que nos resultó natural incorporar ese tipo de influencia también. No fue algo realmente consciente pero sí algo que ocurrió y que suena nantural ñy divertido. Creo que tanto Soilwork después de más de veinte años de carrera como The Night Flight Orchestra son bandas que persiguen evolucionar, desarrollarse y crear algo nuevo e interesante. Es cierto que hay cierta influencia de Night Flight en el último disco de Soilwork, pero al mismo tiempo también tenemos más blast beats que en ningún otro álbum de la banda, así que creo que intentamos poner ambos extremos en equilibrio.

Creo que es un gran disco y a mí me encanta. Probablemente es uno de mis favoritos dentro de la carrera de Soilwork.

Eso es genial, ¡gracias!

Nada, gracias a vosotros. Tenemos a The Night Flight Orchestra y tenemos a Soilwork, pero supongo que a la hora de planear las logística de vuestras bandas también tenéis que tener en cuenta a Arch Enemy. Entiendo que con tantas variables debéis estructurar vuestra agenda con bastante antelación. ¿Hasta qué punto vuestros planes de futuro están decididos a largo plazo y cómo organizáis la convivencia de tres bandas cómo éstas en el tiempo?

No sé, la verdad. En lo referente a Soilwork y The Night Flight Orchestra solemos tener una especie de plan, pero en Arch Enemy no tenemos nada que decir en absoluto, así que cuando Sharlee no está disponible tenemos a Rasmus tomando su sitio al bajo. Nos hemos convertido en una especie de colectivo, por decirlo así, de forma que tenemos una serie de gente con la que nos gusta tocar. Todos son amigos nuestros y siempre ha funcionado bien así.

Al principio de vuestra carrera The Night Flight Orchestra era percibido como ese proyecto paralelo cachondo y curioso de los miembros de Soilwork y Arch Enemy, pero a día de hoy ya hace tiempo que voláis por vosotros mismos. ¿Sientes que la gente que viene a vuestros conciertos, compra vuestros discos y sigue a la banda ahora son aun mayoritariamente fans de Soilwork y Arch Enemy o crees que ya habéis desarrollado un fanbase independiente suficientemente fuerte?

Creo que en cada gira que hacemos nos convertimos en algo un poco más diverso. Cuando empezamos casi sólo venían fans del metal a vernos porque sentían curiosidad, pero a día de hoy tenemos a todo tipo de gente en nuestros conciertos, incluyendo gente joven con ningún tipo de conexión con la escena metálica. Nos gustaría llegar a más gente fuera de essa escena sin perder a nuestros fans originales, y creo que conseguimos congregar a una variedad de público bastante única en nuestros shows.

Si no me equivoco, la última vez que vinistéis a Barcelona fue en diciembre de 2018. En poco más de dos semanas os tendremos de nuevo por aquí, esta vez junto a One Desire y en una sala casi el doble de grande que la otra ocasión.

¿Ah, sí?

Sí, de hecho es la misma sala en la que tocásteis en la gira junto a Amorphis. Se llama Salamandra y ese día hicistéis un sold out. ¿Sientes que la banda está creciendo a ese ritmo? Teniendo en cuenta que vuestro sonido es tan accesible y transversal, ¿cuál crees que es vuestro techo realista?

Es una buena pregunta. El éxito que hemos tenido de momento ya ha superado todas las expectativas que tenía cuando empezamos, así que ya estoy tremendamente feliz y agradecido por ser lo que somos. Si continuamos creciendo, me lo tomo como un bonus. Pero claro que nos gustaría ser aún más grandes siempre que sigamos divirtiéndonos con esto y sintiéndonos inspirados. En ese caso, el cielo es el límite. Es algo muy bonito el empezar una banda sin ningún tipo de expectativa y ver como crece desde la nada a algo, y quizás incluso hacia algo un poco más grande. Ser parte de un viaje así es lo que cualquier músico y compositor sueña, así que me siento muy afortunado y agradecido con lo que hemos conseguido hasta el momento. Espero poder crecer aún más, pero si no lo hacemos seguiré siendo feliz con ello.

The Night Flight Orchestra no es solo música, sino que siempre ha habido también un cierto, aunque modesto, componente teatral. Si tuvieras que hacer un ejercicio de pensamiento fantasioso y colocarte en la situación que habéis crecido tanto que podéis asumir los costes de producción más elevados, ¿cómo te gustaría que el escenario perfecto para The Night Flight Orchestra fuera? ¿Quizás un fuselaje de avión con una pista de baile gigante? ¿Cómo te gustaría vestir vuestras actuaciones si no hubiera límites económicos?

Oh. Tendríamos un jumbo real encima del escenario y nosotros nos pasearíamos por las alas. La batería estaría encima de todo, pero supongo que para que esto fuera posible tendríamos que tocar en pabellones…

Claro, pero habríais crecido tanto que estaríais tocando en estadios.

Entonces sí. Eso del jumbo siempre ha estado en nuestras cabezas.

Podéis incluso viajar con él y aparcarlo en el estadio o el pabellón que toque cada vez… así sería incluso eficiente.

(risas)

Vamos con el último par de preguntas. Pienso que sois una banda muy festiva y creo que vuestra presencia encaja perfectamente con el concepto y el entorno de un festival. Hay muchas bandas que cuando las pones en ese entorno parecen un poco fuera de lugar, porque su música no tiene ese feeling, pero la vuestra lo tiene y mucho. Por ahora nunca os hemos visto en un festival español y tampoco parece que vayamos a hacerlo este año, pero habéis tocado en muchos otros. ¿Estás de acuerdo que la música de The Night Flight Orchestra funciona especialmente bien en un entorno así, en comparación con por ejemplo Soilwork?

Bueno, si. Estoy de acuerdo, aunque ambas son experiencias totalmente distintas. Pero creo que sí, que The Night Flight Orchestra funciona muy bien en el entorno de un festival. Tenemos algunos vídeos increíbles del Wacken del año pasado, donde tocamos “West Ruth Ave” y se formó una conga inmensa entre el público. Creo que somos una banda de festival realmente buena y creo que este año va a ser aún mejor. Me sabe mal que no toquemos en festivales españoles, pero que sepas que me encantaría. Como banda nunca tienes mucho que decir a la hora de decidir dónde o cuándo vas a tocar. Los agentes y los promotores negocian las ofertas y ellos mismos deciden, pero espero que podamos estar en festivales en españoles en el futuro porque creo que sería genial. ¿Qué festival me recomendarías?

Oh, depende. Si hablamos exclusivamente de los grandes creo que cada uno de ellos tiene un sabor distinto. Así a bote pronto, y pensando en mí, te recomendaría el Rock Fest, ya que se hace en mi ciudad y no tengo que viajar, pero a nivel de cartel mi favorito suele ser el Resurrection Fest, que se hace en Galicia. ¿Supongo que habéis tocado allí con Soilwork?

Quizás sí. Creo que hay un vídeo genial de Refused que está grabado ahí.

Exactamente, sí. Normalmente suelen grabar profesionalmente muchos de los conciertos del escenario principal.

Que bien. Me encanta ese vídeo y me encanta Refused. Una de mis bandas favoritas.

Necesitamos un poco de influencia de Refused en el próximo disco y tendríamos la locura absoluta y un paquete imbatible (risas)

Ya ves, eso sería increíble. Lo consideraremos (risas)

A mí también me encantan, la verdad. Y bueno, ya te digo que todos los festivales que se hacen aquí tienen su toque distintivo. Tenemos el Rock the Night, que es nuevo de este año y se va a celebrar en Madrid. Pero creo que encajaríais más o menos bien en todos ellos.

Genial. Espero que podamos tocar en algunos de ellos en el futuro, pues.

Y tanto, confiemos en que sea así. Aunque por supuesto hay grandes diferencias entre ambas bandas tanto a nivel musical como de concepción, creo que también hay un algo similar entre vuestra propuesta actual, y especialmente lo que ofrecéis en este nuevo disco, con lo que está haciendo Ghost. No me malinterpretes: creo que ambas bandas sois muy distintas entre vosotras, pero hay algo ahí. ¿Qué piensas de ellos? ¿Crees que su éxito masivo puede ser beneficioso para vosotros?

Esperemos que así sea, y si su éxito nos puede rozar un poco de la manera que sea sería genial. Pienseo que lo que hemos hecho les puede haber influenciado un poco, eso sí, pero en cualquier caso tampoco estoy seguro.

(risas)

Pero estoy feliz por ellos. Tobias Forge es un tío muy listo, muy bueno en temas de márqueting y publicidad y un excelente compositor. Sus discos siempre suenan genial, pero Ghost son más la banda de una persona, con Tobias apoyándose en compositores externos, mientras que nosotros escribimos y producimos todo lo que hacemos nosotros mismos. Nosotros no hacemos realmente nada, mientras que siento que Ghost están intentando activamente lograr el éxito comercial. Nosotros aún somos una banda en el sentido real del término, pero nadie le puede negar a Ghost que han creado algunas canciones fantásticas y estoy orgulloso que aún es posible que una banda sueca consiga ese tipo de éxito y de interés a todos los niveles. Estoy feliz por ellos y les deseo suerte.

Perfecto. Pues esto es todo. Me gustaría darte de nuevo las gracias por tu tiempo, y ahora te dejo ir por fin a comer con tu familia. Muchísima suerte con la publicación del nuevo disco, en tan solo una semana. Te veo pronto en Barcelona, y espero que esta vez no le estrelles la guitarra en la cara a uno de tus compañeros (risas)

(risas) No lo haré. Creo que me he calmado con la edad (risas). Por favor ven a decir hola y charlamos un rato más cuando vengamos a Barcelona.

Por supuesto que lo haré. Y me muero de ganas de poder escuchar el disco con más profundiad, ya que como te digo solo lo tengo desde ayer y me da la sensación que hay un montón de cosas ahí en las que aún no he podido profundizar.

Super. Muchas gracias. Que tengas una buena noche. ¡Adiós!

Lo mismo te digo. Hejdo!

English

Hi David! First of all, thank you for answering these questions for us in a day that I assume is so busy with interviews. How are you going these days and how is the winter treating you?

Yes, I have a few interviews and it’s been quite a mild winter. Not much snow, just the odd cold breeze. I guess is the greenhouse effect, unless you are a Trump supporter. Then it’s something else.

That’s exactly it. I was in Norway just a couple of weeks ago and it was ridiculously warm. I was like wow.

Yeah, just like here. So where are you calling from?

I am calling from Barcelona, and here is always warm.

Barcelona! Catalunya!

Yeah, exactly. You even have a song about it.

Yeah, we could do an entire interview about stuff that happened in Barcelona.

Really? I drop all my questions then. Tell me more! (laughs)

(laughs) No, no. But I love your city and I’ve been there quite a few times, so it’s always a pleasure to go back to the food, the nightlife and everything else. Once, actually, my most rockstar moment show was in Barcelona. We played there quite a while ago with Soilwork and when the show was ending I managed to throw my guitar in the head of our bass player (laughs). And I didn’t intend to do any of it, but with the excitment of the moment….

(laughs) I guess he loves you for that now…

Only in Barcelona something like that could happen.

The night of Barcelona confuses you! (laughs)

(laughs) Must be that.

Perfect! Let’s focus now on the new album of The Night Flight Orchestra, which is gonna come out in about a week and it’s called Aeromantic. I must confess that I have been able to listen to it just for a couple of days, so my opinion about it is still a bit tender. But wow! There are quite a few changes here, isn’t it? I was quite surprised and I actually like it a lot. What did you want to achieve with this album? What makes it dfferent from the other ones from your point of view?

What we wanted to achieve was world domination as always (laughs)

Now you are a step further! (laughs)

No, but seriously. With every album we make we try to evolve as a band, take things a step further, include more influences and make everything a bit more over the top. I think this album is quite diverse but at the same time really complete. I think there’s a lot of everything and I think that if you’ve liked our previous albums probably you will like this one even more.

Myself I loved your previous albums, but in a way it felt that eventually it would be a certain danger that you repeat a certain formula over and over. But instead of that, in here you mix some songs that are a 100% Night Flight Orchestra from before with stuff that’s pretty surprising. A lot of keyboards and a huge amount of epic that makes it quite different without losing any of the spirit of the band. If I had to make a broad statement about it I’d say that you moved your main influence from late seventies to early eighties, embracing a few more AOR elements….

I guess as a band we evolve quite organically. Some of the things are pre meditated, whereas me as a songwriter I just get an idea for a song that we have never really done before, so we try to do that. But at the same time bands and any kind of organism are getting better at doing their thing, so I guess that with every album we all realise the freedom we have within a certain span, so with every album we are getting closer to the true nature of The Night Flight Orchestra.

I’d say that in the end The Night Flight Orchestra is a very pop band in a sense, specially because a big part of it is focused on the catchiness and on the very strong chorus. I think that Soilwork, for instance, has always been very good at writing chorus, but The Night Flight Orchestra is insanely good at it, with amazing chorus after amazing chorus. Do you think that writing a catchy chorus is an art by itself besides the art of writing songs? Do you feel you have a natural talent for it or it comes from constant work and improvement?

I’d say both. I always loved bands with great choruses and even since I picked up the guitar when I was nine years old my inmediate reaction was to start writing my own songs. And that’s what I’ve been doing ever since. But since songwriting is a craft, just like you need to keep practicing guitar playing to master the instrument, you also get better developing your ideas and putting them in the right context. To answer your question, I think there is a bit of both. You have to have a talent and you have to have the drive and the energy to get better at it, just like you get better at sports, at playing fast guitar or at whatever you want to do with your life. The art of songwriting is something that continues to fascinate me and I always try to get better at presenting my ideas in a good and in an accessible way, but still trying to make them as interesting as possible. I guess that’s like the goal for everybody. I guess you are in a band yourself or you play yourself?

Yes, I am not in a band at the moment but I did in the past and I still play guitar at home. Very amateurish though.

So that’s the ultimate goal of writing songs. To write a song that’s super catchy but that has still lots of twists and turns, unexpected harmonies and modulations and all that stuff. I think we have a lot of that in this new album, so my goal as a songwriter is to write something that sounds very natural and very catchy, but if you listen close enough you realise that is not as easy as it seems.

And that’s what makes it fascinating I guess. That you come up with something so inmediate but that the work behind is quite complex.

Yes, and this is what I try to make happen with every song.

With every new album you add a few new party anthems to your ever growing collection of them. Which songs of this new album you feel will go up there with the likes of «Gemini», «Living for the Nighttime», «West Ruth Ave» or «Paralyzed» as future staples of The Night Flight Orchestra?

I’d say our first two singles, «Divynils» and «Transmissions». We still haven’t tried them live but I hope they are gonna be great live songs. We are coming up with a new single that will be called…

(massive sound of firecrackers in Barcelona)

Wow… that’s a big party going on out here… my god… with fireworks and stuff!

Yeah (laughs). That’s why I love Barcelona. We will do a few more songs and it’s always hard to tell before you play them because you never know if a song is wanna work live or not. So I guess we will see in our upcoming tour which ones become live staples. Our next single is called «Taurus» and will come out next friday, the same day that the album is released. I have high hopes with that one as well. We also have one called «Golden Swansong» that I think is great.

Yeah! That one is a standout, and so is «If Tonight is Our Only Chance», in my opinion.

Yeah! I don’t know, I really like all the songs of the album and all of them have the potential to become live staples, but we will see.

On top of all the songs in this album, the past year we could also see the release of a single called «Satellite» and also «Feverish» from Soilwork, which were both released as standalone singles. Why did you do it like that instead of waiting to put them in a proper album or nn EP?

Hummm… sorry, do you have a minute?

Yes of course.

(whispering in swedish with a woman for quite a bit of time)

Sorry, just discussing dinner preparations with my wife. Muy importante. (laughs)

Of course! Very importante, or else you will be starving and this is not good. But if you lived in Spain you would be having dinner at ten o’clock at night and you wouldn’t be discussing it yet…

Yeah, I know. We are actually pretty much influenced by the spanish dinner traditions, but unfortunately our kids start school at eight so we can’t really do the full spanish thing (laughs) But we are anyway eating dinner later than most swedish families.

Yeah, you are right. 19.30 is quite late for Sweden. You are doing well and we spaniards are proud of you.

(laughs) Well, where were we.. you had a question…

Yes, about «Satellites» and «Feverish» being just standalone singles instead of being in an album or an EP.

First of all I think it’s kind of fun just to release a single. I guess it is not really a single though, because it is not released in a seven inch vinyl, but it’s still liberating just to release some music. The same with «Feverish» from Soilwork, and we are gonna do a few more standalone singles with them this year. I guess for us is a fun thing and it’s always fun to keep creating music, and from a comercial standpoint it’s good to keep up your online presence and making sure that people don’t forget about you and that you exist.

Talking a bit about that, between The Night Flight Orchestra and Soilwork you are putting more than one album a year as an average while touring relentlessly inbetween them. This is not usual at all for many modern bands, which might take two or even three years, if not more, for an album. Also, they usually need a lot of clearly structured writing time between tours. Considering you are the main songwriter for both bands, how do you manage to keep this constant creative overflow, both in terms of inspiration and in terms of logistics.

Yes. I am actually also a doctor and I work in a hospital…

Hummm, ok (laughs)

For me, writing songs is my way of relaxing so it doesn’t feel like work to me. Actually, writing songs is what I enjoy the most. I am always writing songs and having new ideas, and I just happen to have two fantastic bands that I can play with so I can get those songs out there. It’s all about having this creative passion and enjoying what you do. I guess that’s the secret behind.

And have you never found yourself on the feared creative block? Because your albums are long and you are even leaving a few tracks aside for singles or B-Sides. It actually feels there is a big debauchery of ceation beihind you somehow..

I think it would be more difficult for me to do it if the only thing I was doing was writing music, but because I have so many other things to think about it’s easier to be creative during my free time cause I don’t have the time to think about it that much. It’s more like that when I get some time off I am always having ideas that I want to put down and do something with. I guess I have a sort of a hyperactive mind that allows me to do a lot of stuff symultanseously.

The last Soilwork album had a couple of Night Flight Orchestra elements I’d say in songs like «Stalfagel» or specially «The Ageless Whisper», which have quite a lot of the groove and mojo of TNFO. Was it something put there somehow consciously or do you write with a clear mindset of what will go to one band and what to the other?

It wasn’t conscious but I guess is also inevitable that with me and Bjorn being in both bands, of course some things will see through. Also, our previous drummer, Dirk, who now is in Megadeth, is one of the best extreme metal drummers but he also hated classic rock and all that stuff. Our new drummer Bastian is more of an all around drummer who can do the extreme technical stuff but he also likes lots of other stuff and he is also better at doing that traditional rock drumming thing, so it felt quite natural to bring those influences too. It wasn’t really conscious but rather something that happened which sounds really natural and fun. And I think a band like Soilwork, that has been around or twenty years and just like The Night Flight Orchestra we are trying to evolve, develop and create something new and interesting. So we do have a few Night Flight influences that you can hear in the last Soilwork record. But at the same time we also have the most blast beats on any Soilwork album, so I guess we tried to balance those two extremes.

It is a great album and I actually love it. It is probably one of my favourite ones from Soilwork.

Cool, thank you!

Thanks to you! We have The Night Flight Orchestra and we have Soilwork, but we also have Arch Enemy to consider in the whole logistics going on around your bands. If you consider all this I guess you need to structure your agenda quite a lot in advance. How much of your future plans are already decided and organised so all your projects fit together and are given enough time and focus?

I don’t know really. When it comes to Soilwork and The Night Flights, because me and Bjorn are in both bands, we have some sort of plan, but when it comes to Arch Enemy we have no input whatsoever so when Sharlee is not able to make it we have Rasmus stepping on bass. It’s become more of a collective, let’s say, as we have a few people that we like to play with. They are friends and it’s always working out.

At the beginning of your career The Night Flight Orchestra was seen as that funny side project of the Soilwork and Arch Enemy guys, but these days you are already flying by yourselves. Do you feel that the audience that is coming to your shows and follows the band these days is still based mostly on Soilwork and Arch Enemy fans or you have already your own independent fanbase?

I think that with every tour we’ve done it’s become more diverse. When we started out there were almost all metal fans in the crowd that were curious, but these days all kind of people is coming to our shows, including young people that has no connection with the metal scene whatsoever. We’d like to reach out to more people outside the metal scene and of course we’d like to keep our old fans as well. It’s a really nice mix of people in our shows and I think it’s quite unique.

Last time you came to Barcelona it was around december 2018 I think. Now you are coming again along with One Desire, but this time you are playing in a venue that’s almost twice the size than the one before.

Oh, is it?

Yes, it is the same one you played when you toured with Amorphis last year. It is called Salamandra and it was a sold out that day. Do you feel that the band is really growing at such pace? And considering that the sound is accessible and willingly so, what do you feel is the realistic ceiling of this band?

That’s a good question. The success we’ve had so far has exceeded all the expectations I had when we started out, so I am already super overwhelmed and grateful with what we have, so if we continue to get bigger and everything it’s all just a bonus. Of course we would like to grow even bigger as long as we still have fun and feel inspired. In this case, the sky is the limit. It’s really nice to start a band with no expectations whatsoever and watching it grow from nothing to something and then perhaps into something even more. Being a part of that journey is really what every musician and songwriter dreams about. I am super grateful with what we achieved so far and hopefully it will get even better and bigger, but even if it doesn’t I’ll still be happy.

The Night Flight Orchestra is not only music but it has a certain theatrical touch too, a certain persona. If you had to engage into a fantasy future thinking and you actually grew enough that you could afford the hugest production costs, how would you like the ideal Night Flight Orchestra Stage be? Like a giant cockpit with a huge dancefloor on it maybe? How would you dress up your performance if you had no budget constraints?

Oh. We would have a huge live size jumbo jet on stage. The drums would be on top of it all, but then we’d have to play arenas.

But you would have grown so much… you’d be playing stadiums!

Yeah. But that live size jumbo jet is always in the back of our minds (laughs)

You can even travel with it and just park it in the arena or the stadium every time… that would be efficient.

(laughs)

Let’s go for the last couple. I consider that you are such a party inducing band and I think that you must suit the festival environment particularly well. There are many bands that when you put them out in a festival feel a little bit out of place because their music it is not really festival-like. But yours is a lot. So far we’ve never seen you in a festival here in Spain, and neither you are booked for one this year, but you’ve played some in other countries. Do you agree that the music of The Night Flight Orchestra works especially well in such environment, for example in comparison with playing with Soilwork?

Well, yeah. Those two are completely different experiences, and I think The Night Flight Orchestra works really well in a festival environment. We have some epic footage from Wacken last year, when we played «West Ruth Ave» and it was this huge conga train running through the crowd. I think we are a really good festival band and I think is gonna be even better this year. So I’m sorry we don’t play any spanish festivals, but I’d love to. As a band you never really have much to say when it’s time to decide where or when you play. The promoters and the agents deal with the offers and they decide, but hopefully we’ll get to play some spanish festivals in the future cause I think it would be awesome. What spanish festival would you recommend?

Oh, it depends. If we talk about the big ones, I think all of them have a different flavour. For me I’d recommend Rock Fest because it is in my city and I don’t have to travel, but in terms of bands my favourite spanish festival is probably Resurrection Fest, which is in Galicia. I guess you’ve played there with Soilwork?

Perhaps, yes. I think there is also a great youtube video with Refused.

Yes, exactly that one. They normally record many concerts professionally there.

Cool. I love that video and I love Refused. They are one of my favourite bands.

We need some Refused influence in the next albums and we will have the full package (laughs)

Yes, that would be awesome. We will consider it. (laughs)

I love them too, definitely. And well, I think all festivals have their different distinctive touch. We have now this new Rock the Night, which will take place in Madrid. But I think you’d suit everywhere more or less.

Cool. Let’s hope we get to play in some of them in the future then.

Yes, let’s hope. Even though there are of course great differences in terms of music and conception, I think there is also a certain something similar from your current proposal and specially from what I’ve heard in this album to what the latest Ghost are doing. I mean, I know that both bands have nothing to do with each other, but there is something. What do you think about them? Do you think their massive success can be beneficial for you?

Well, I hope so. If their success could rub off on us in any way, that would be great. I do think that what we have done might have influenced them a bit, but I am not sure.

(laughs)

But I am happy for them. Tobias Forge is a really smart person, very clever, good at marketing and advertising and a great songwriter. Their records always sound great, but Ghost is more like a one man band, with mostly him bringing external songwriters, whereas we write and produce everything ourselves. We don’t really do anything, while you feel that Ghost is trying to actively achieve comercial success. We are still a band in the real sense of the word, but Ghost have done some really fantastic songs and I am proud that we are still able to get swedish bands on that kind of success and interest on all levels. I am happy for them and I wish them the best of luck.

Awesome. Well, that’s all. I would like to thank you again for your time, and now I’ll let you go and have dinner with your family. Best of luck with the release of the new album, which is out next week. And I’ll see you soon when you come to Barcelona, just in three weeks or something. I hope this time you don’t smash your guitar on any of your band mates. (laughs)

(laughs) I won’t. I’ve mellowed with age (laughs) Please come and say hello when we come to Barcelona.

Definitely I will. And I am looking forward to listen to the album more, because I just have it from yesterday and I have the feeling that there is a lot of stuff in there that I haven’t been able to get deep into yet.

Super. Thank you. Have a good evening ¡Adiós!

Have a good evening you too. Hejdo!

Avatar
Sobre Albert Vila 839 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.