Literatura & Rock – Joy Division: Placeres y desórdenes de VV. AA.

Detalles del libro

Título: Joy Division. Placeres y Desórdenes
Autor: VV. AA.
1ª edición: Mayo de 2018
Editorial: Errata Naturae Editores
Páginas: 267

Me topé con este libro buscando una biografía de los británicos Joy Division. Siempre me ha apasionado el potencial truncado de los padrinos del post punk y el carácter de su difunto líder, Ian Curtis. Su puesta en escena era tan potente que acabó por devorarse a sí mismo.

Este libro hace justicia a uno de los grandes grupos de todos los tiempos. Pero no es una biografía al uso, en él se explora la banda en forma de unas contradicciones. Un libro apasionante firmado por una docena de autores: escritores como Jon Savage, Mark Fisher, Eloy Fernández Porta o Servando Rocha; librepensadores como Germán Cano y Jorge Cano o Alberto Santamaría. También hay críticos musicales como Eduardo Guillot y músicos como Antonio Arias, Garikoitz Gamarra y Daniel Alonso.

Pocos grupos contemporáneos tienen una pervivencia tan poderosa y sin embargo tan paradójica como Joy Division. Pocas bandas ostentan una imagen tan singular y a la vez tan representativa de las transformaciones sufridas por la música popular. Casi cuatro décadas después de su desaparición de los escenarios, su difícil equilibrio sonoro sigue resonando en multitud de grupos actuales. Mientras tanto, los retratos de Ian Curtis han adquirido una densidad visual comparable a la de los grandes rostros del rock, respetado y vanalizado a la vez, símbolo de pureza y de la gran máquina mercantil.

Un libro muy ameno e interesante aunque a veces, al tratarse de relatos variados, da la sensación de que se repiten momentos. Hay unos relatos y conexiones increíbles, otros capítulos son muy personales para ser interesantes. Si eres fan de Joy Divison lo vas a disfrutar y vas a lograr conectar con la banda, con Ian y con los autores de cada parte del libro. El libro se compone de ensayos que analizan la música, letras, estética de la banda Joy Division, así como la misteriosa y hermética mente de su vocalista Ian Curtis quien se suicidó a los 23 años.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 929 Artículos
Rock en todas sus extensiones