Entrevista a Tuomas Saukkonen, vocalista y guitarrista de Wolfheart: ‘La hostia que se va a llevar la industria tras todo esto va a afectar a los planes futuros de todas las bandas’

El líder de los finlandeses Wolfheart, Tuomas Saukkonen, es una de las figuras más habituales de nuestras páginas. Gracias a su increíble fertilidad compositiva, Tuomas se las está apañando para sacar un disco al año con su actual banda principal (y por ello, le llevamos entrevistando también una vez al año), pero es que además en los últimos meses ha tenido tiempo de revivir a otro de sus múltiples proyectos como es Dawn of Solace. Tuomas es un auténtico genio de esto del death metal melódico y melancólico, y si no os lo creéis os invitamos a que le peguéis un orejazo tanto a Wolfheart como a cualquiera de sus otras bandas.

Vamos a ver qué se cuenta hoy el bueno de Tuomas

Español

¡Hola Tuomas! Antes que nada, quiero darte las gracias por dedicar de nuevo algo de tu tiempo a contestar estas preguntas para nosotros. ¿Cómo estás?

Estoy bien, pero éste último ha sido el invierno más caluroso de los últimos cincuenta años en el sur de Finlandia, lo que ha sido una mierda. Tan solo Lappland tuvo una cantidad decente de nieve y de frío, pero el resto del país no. ¡Necesito nieve y frío!

Hace poco publicásteis Wolves of Karelia, vuestro quinto disco en tan solo siete años. ¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre este trabajo y los anteriores, tanto en lo musical como en la parte más energética y espiritual?

La mayor diferencia es que éste es el primer álbum claramente conceptual que hacemos, y todas las letras están basadas en historias y entrevistas a veteranos de guerra que lucharon en la Guerra de Invierno entre Finlandia y la URSS entre 1939 y 1940. A pesar de ser uno de los inviernos más fríos y crudos de la época y de luchar contra un ejército muy superior, los finlandeses fueron capaces de evitar que la Unión Soviética invadiera Finlandia. Se trata de una de las épocas más inspiradoras de la historia de nuestro país. Musicalmente también es el disco más rápido y más pesado que hemos hecho nunca.

Ya lo hemos podido ver en un par de giras, pero éste es el primer disco en el que vuestro nuevo guitarrista Vagelis Karzis consta como miembro oficial de la banda. Me da la sensación que en este disco hay quizás algo más de presencia de solos de guitarra… ¿Tiene su incorporación algo que ver con ello? ¿Cuáles crees que son los puntos más fuertes que le aporta a la banda?

No creo que haya más solos de guitarra en este disco que en los anteriores, de hecho diría que hay más o menos los mismos. En el estudio yo me encargué de todas las melodías de guitarra al igual que en nuestros discos anteriores, y en realidad ha sido en las voces cuando su rol ha sido más prominente. Vagelis hace coros en tres canciones del disco y eso lo convierte en el tercer vocalista de la banda. Su aportación es muy importante a la hora de interpretar los solos, pero también tiene una voz muy potente que vamos a escuchar más y más en nuestros próximos discos.

Quizás aún es temprano para decirlo, ¿pero qué canciones de este disco crees que tienen más posibilidades de convertirse en futuros clásicos de Wolfheart?

“Hail of Steel” habría estado en nuestro repertorio junto a “The Hammer” si la gira por Estados Unidos no se hubiera cancelado. Ambas tienen una gran energía que creo que funcionará muy bien en directo, y mi sensación es que las dos se van a quedar en nuestro setlist durante mucho tiempo.

Te pregunté exactamente lo mismo cuándo publicásteis Constellation of Black Light hace un par de años, y entonces me comentaste que “Breakwater” era la canción con más posibilidades de trascender ese disco. ¿Estás de acuerdo una vez ha terminado ya el ciclo de vuestro anterior trabajo? ¿Qué otras canciones de ese álbum crees que pueden hacerse con un hueco permanente en vuestros repertorios futuros?

“Breakwater” sigue en el setlist a día de hoy y la hemos tocado en todos y cada uno de los 140 conciertos que hemos dado desde que salió ese disco. Me encanta la agresividad de la canción y lo épica que se torna en su parte final. “Everlasting Fall” también sería definitivamente una canción que tocar, pero sencillamente es demasiado larga. (risas) Ocupa el sitio de otras dos canciones.

Hail of Steel” fue vuestro primer single y vídeo para Wolves of Karelia. Es una canción que trata sobre el impacto de la Segnnda Guerra Mundial en Finlandia, un tema que creo que no es del todo habitual en vuestra discografía. ¿Por qué deidiste hacer hincapié esta vez en este tema en particular?

En realidad este tema nos ha seguido desde nuestro primer disco, aunque siempre ha estado un poco escondido. Ocurre lo mismo con este nuevo trabajo, dónde ni el título ni la portada son especialmente reveladores. Incluso en nuestro disco de debut hay una canción que se llama “Ghosts of Karelia” que habla de esa misma guerra (la Guerra de Invierno), y en cada uno de nuestros discos ha habido por lo menos una canción sobre esa guerra en la región de Karelia de la que provengo.

Éste es vuestro segundo trabajo con Napalm Records. ¿Cómo ha ido hasta ahora vuestra colaboración con ellos? ¿Qué crees que habéis sido capaces de conseguir gracias a ellos que no habíais logrado antes?

Las cosas nos han ido realmente bien con ellos y ha supuesto claramente una mejora respecto a nuestros sellos anteriores. La mayor diferencia ha sido el hecho de que ahora tenemos una discográfica que puede hacer que la salida del disco sea tan potente en Europa como en Estados Unidos y ha hecho posible que por fin podamos girar por América.

El día antes de la salida del disco ofrecísteis un concierto virtual exclusivo en el que se debía pagar entrada y que va a resultar en un DVD grabado de forma profesional. Al principio eso fue recibido con un poco de recelo ya que durante estos últimos meses muchas bandas han estado dando conciertos gratuitos en streaming, pero una vez la gente vio que lo íbais a grabar profesionalmente, las cosas se calmaron un poco. ¿Cómo tuvísteis la idea de montarlo así y qué tal fue?

Fue realmente bien. Muchas bandas planearon conciertos en streaming por los que vendieron tickets, pero personalmente vi muchos riesgos ya que algunos de ellos no fueron bien por culpa de que los servidores no pudieron soportar el tráfico y la gente se quedó con su entrada sin poder ver ni un solo minuto del show. Pero al grabar el concierto con dos semanas de antelación y editándolo de forma profesional nos dio la posibilidad de ofrecer muchos ángulos de cámara distintos y nos pudimos asegurar que cualquier personal que adquiriera la entrada recibiera calidad Full HD independientemente de su conexión a internet. Y por supuesto, todos ellos van a recibir el vídeo del concierto y lo van a poder ver tantas veces como quieran.

Está claro que estamos viviendo en tiempos extraños, y vosotros habéis publicado este álbum en medio del confinamiento. No hace mucho tendríais que haber estado de gira por Estados Unidos junto a Rotting Christ, un tour que ahora se ha pospuesto al año que viene. ¿Cómo crees que todo esto ha afectado y va a afectar los planes de presentación que teníais para el disco?

Me temo que va a tener un impacto bastante negativo. Y no solo por la gira que no llegó a ocurrir sino también porque los demás conciertos de primavera y la mayor parte de los festivales de verano también se han visto obligados a cancelar. Muchos países han estado bajo un confinamiento muy estricto así que la gente no ha podido ir tranquilamente a ninguna tienda de discos para comprar ningun álbum. Aún y así, Wolves of Karelia entró en las listas de cinco países en la primera semana, algo increíble, pero es muy probable que el ciclo de vida de este trabajo sea muy corto.

Y más allá de lo que comentas, ¿qué supone una situación como ésta para una banda pequeña / mediana como Wolfheart, que asumo logra la mayor parte de ingresos de girar y vender merch? ¿Cómo crees que va a afectar al presente y el futuro de la banda?

A nivel financiero es una situación complicada, por supuesto, pero también nos ha permitido volver a nuestros trabajos habituales, así que por suerte cada uno de los miembros de la banda ha tenido un plan B. Tenemos una gira europea como cabezas de cartel planeada para el otoño y otra por Finlandia, pero no tenemos ni idea de si van a poder llevarse a cabo al final, así que es posibe que este año sencillamente desaparezca. Me he estado preparando mentalmente para aceptar el triste hecho que es posible que este disco no nos haga avanazar ni un poquito a la hora de construir nuestra carrera, ya que el mundo entero ha dejado de dar vueltas.

¿Y cómo crees que algo asi, con circunstancias y condicionantes que nadie de nosotros había vivido antes, puede afectar la manera en como funciona la escena rock y metal a nivel mundial? ¿Qué cambio prevées una vez salgamos definitivamente de esta situación?

Es una época muy complicada para las salas, agencias de contratación, mánagers, compañías de transporte y de merchandising, etc…. Es imposible predecir cuántas de estas empresas van a sobrevivir si no se puede girar hasta finales de 2021. La música va a sobrevivir y los fans continuarán estando allí, pero es muy posible que la industria se lleve una buena ostia, y el daño que eso cause también va a afectar a los planes futuros de todas las bandas.

¿Cómo ha sido tu día a día bajo estas circunstancias? ¿Has estado confinado en casa? ¿Cuáles han sido las reglas en Finlandia y cómo las has vivido? Si consideramos lo tremendamente prolífico que ya eres habitualmente, no me puedo ni imaginar lo que puedes haber sacado de estar encerrado en casa durante estos meses….

He estado trabajando de paisajista y jardinero durante los últimos 25 años, así que he vuelto a ello ya que trabajo solo. En Finlandia la mayoría de salas, restaurantes y lugares donde se acumula mucha gente están cerrados, pero se puede trabajar. Estoy haciendo entre 80 y 100 horas semanales para poder acumular tanto colchón como pueda ya que nadie sabe lo que va a ocurrir en las próximas semanas o meses, así que durante el último mes ni tan siquiera he agarrado la guitarra por un momento. Pero en unas pocas semanas voy a volver a hacer mis 50-60 horas habituales, así que regresaré a modo compositor muy pronto. El siguiente de Down of Solace es probablemente el próximo disco que voy a escribir, pero pude grabar algunas maquetas para un proyecto totalmente nuevo poco antes de que empezara todo esto, así que puedes esperar un montón de nueva música en camino.

Después de varios años dedicando todos tus esfuerzos enteramente a Wolfheart, hace un par de meses publicásteis el nuevo disco (el primero en casi quince años) de Dawn of Solace. ¿Por qué precisamente ahora? ¿Va a suponer eso una continuidad para la banda?

Se suponía que a principios de 2019 tenía que grabar algunas maquetas para Wolfheart, pero en vez de eso acabé probando algunas ideas nuevas que me rondaban por la cabeza. Esas idea acabaron resultando allí mismo en las dos primeras canciones para Dawn of Solace, así que no tenía ningún tipo de plan hasta que accidentalmente me topé con dos temas que en mi cabeza sonaban exactamente como Dawn of Solace sonaría en 2019. Durante muchos años me ha estado rondando la idea que quizás / y si / quién sabe si la banda iba a grabar algun otro disco, pero como te digo nunca tuve un plan específico para ello hasta que la música se apoderó de ello. Ahora estoy pensando tener un tercer disco para 2021.

¿Y tienes intención de revivir algun otro de tus proyectos pasados o empezar algún otro?

Solo Dawn of Solace.

En estos últimos años os hemos visto un montón de veces por aquí, tanto en festivales como abriendo para otras bandas como Carach Angren o Omnium Gatherum, pero solo habéis estado una vez como cabezas de cartel. ¿Cuáles son vuestros planes para el ciclo de este disco? ¿Cómo decidís en qué giras como teloneros os embarcáis?

Teníamos una gira como cabezas de cartel con cerca de cuarenta conciertos totalmente planeada, pero la verdad es que no creo que se vaya a llevar a cabo bajo estas circunstancias. Es imposible planear nada de forma sólida ahora mismo. La gira está contratada, pero ahora mismo el riesgo es demasiado grande para empezar a imprimir merhandising o contratar un autobús de gira. Ahora mismo no hay ni tan siquiera una aerolínea con la que pudiéramos volar.

Respecto a lo que preguntas de los teloneros, las claves son las fechas y que el estilo del cabeza de cartel encaje con nosotros. Por supuesto, también la química es importante, y nosotros ya habíamos girado tanto con Omnium Gatherum como con Carach Angren, así que fue sencillo subirse al carro de ambas giras.

Bueno, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y espero que estos tiempos extraños se acaben pronto. Mucha suerte con vuestro nuevo disco y mucha suerte.

¡Gracias!

English

Hi Tuomas! First of all, thank you very much again for spending some time answering these questions for us. How are you?

Warmest winter in southern Finland in 50 years so lousy. Only Lappland got some proper amount of snow and cold months. I need the cold and snow.

Not long ago you published  Wolves of Karelia , your fifth album in seven years. What do you think are the biggest differences both musically, energically and spiritually between this album and your previous efforts?

Biggest difference would be that this is the 1st clear concept album and all the lyrics are based on stories and interviews of the veterans of the Winter War hat was fought between Finland and Russia 1939-1940. One of the coldest winters of those times and war against superior army and still able to stop them invading Finland. Very inspiring part in Finnish history. Also musically it is the fastest and heaviest we have done.

We could already see him playing with the band in the last couple of tours, but hasn’t been until now that Vagelis Karzis has stepped up as a full member of Wolfheart. I noticed that in this album, the guitar solos have a slightly higher prominence. Is that because of him? What do you think are the main strog points he brings into the band?

Actually there is no more guitar solos on the new album than we have had on previous ones so the amount is pretty much the same. I still did all the guitar melodies on studio like on all of our albums so actually where his role was bigger was vocals since Vagelis does backing vocals on 3 songs on the album making him the 3rd vocalist in the band. Definitely he brings a lot with his solo playing but also he has incredibly strong voice and that will be heard in our future albums.

Maybe it is early to tell, but what songs of this album do you think have the greatest chances to become staples in the future of Wolfheart?

Hail Of Steel would have been on setlist with Hammer if our North American tour would not been cancelled. Great energy on both songs for live and I believe those will stay in our setlist a long time.

I asked you exactly the same question when you published  Winterborn , and you told me that «Breakwater» had all the chances to trascend it. Do you still agree after the full cycle of that album has been completed? What other songs of your previous record do you believe will grab a permanent space in your futurse setlists?

Breakwater is still on setlist and we have played it in every 140 gigs we played after that album was released. I love the aggression of the song and how epic it gets in the end. Everlasting Fall would also be definitely a song to play BUT it is just too long :). Takes place of 2 other songs on the setlist.

«Hail of Steel» has been your first single and video. It is a song that talks about the impact of the Second World War in Finland, a theme that I believe it is not particularly usual in your work. Why did you decide to put an eye on this particular topic?

Actually that topic has followed the band since the debut album. It has always been a bit hidden like it is on the new album where the artwork or the album title does not reveal too much. Even on the debut there is a song called ”Ghosts of Karelia” which about the same war (winter war). And Every album after that has at least 1 song about winter war of Karelian region where I am from.

This is your second album with Napalm Records. How has been so far working with them? What do you think you’ve been able to achieve so far thanks to them that you hadn’t before?

Things have worked really well with them and it has been clearly an upgrade from our previous labels. The biggest difference has been the fact that we have a label that can make a strong release to both in Europe and North America and that has make it possible for Wolfheart to start touring in North America

The day before the release of the album you did an exclusive virtual show that had an attendance fee and will result in a professionally recorded DVD. At first this was received with a bit of a backlash because these days many bands have been doing free shows, but once people saw that this will properly recorded, things have calmed down. How did you have the idea to do such a show and how did it go?

It went really well. Actually many bands started planning for streaming gigs and sell tickets to those but I saw too many risks with that and few of those did not go too well with servers crashing and all ticket buyers left unable to see a single minute. But recording the show 2 weeks advance and doing proper professional editing and mixing gave us a lot of extra cam angles and also we were able make sure that every ticket buyer will get fullHD quality no matter what the internet connection is. And of course all ticket buyer will get to keep the gig file and check it out as many times they want.

We are certainly living in weird times, and this new album was published in the midst of this coronavirus lockdown. For example, not long ago you should have been on a US tour with Rotting Christ, a tour that has been rescheduled for next year. How will all this affect the presentation plans you had for the album? 

I fear that it will have a pretty big negative impact. Not just that tour did not happen but our spring gigs are cancelled and so will be at least most of summer festivals. Many countries are heavily locked down so people don’t simply walk to a record store to buy an album even. The album went on charts on 5 countries so the first week did amazingly well but the life cycle of the album will be probably super short.

And besides this tour postponement, what does this pandemic mean for a small / medium band like Wolfheart that, I assume, makes most of its money from touring and selling merch? How do you think it will affect the present and the future of the band?

Financially of course it is difficult situation but we were able to go back to our day jobs so each member has a working plan-b. We have European headline tour planned for fall and tour in Finland for winter but no idea if either of those will happen so this year might basically disappear and I have been preparing myself to the sad fact that when it comes to building the career etc this new album wont bring us any further because whole world has stopped turning.

And how do you think something like this, with circumstances and changes that none of us have never lived, will broadly affect the rock and metal scene? What changes do you envision, if any, once we get out of this situation? 

It is really challenging time to all venues, booking agencies, managements, bus companies, merch companies etc and it is impossible to predict how many of those companies will survive if touring is denied until end of 2021. Music will survive and the fans will be there but the industry might take a very big hit and that damage will reflect on the future plans of all bands too.

How has the day to day been for you personally in this circumstances? Have been you confined at home? What have been the rules in Finland and how have you been living it? Considering how prolific you already are in normal circumstances, if you have been locked home I might imagine that we will have a new Wolfheart album ready by the end of the year…

I have been working as a landscaper / gardener for 25 years so I just went back to my job since I work alone. All venues, restaurants etc are closed at the moment but most people are able to work. I am doing about 80-100h / week just to build as big buffer as I can since nobody knows what will happen in next weeks / months so for the past month I have not even touched a guitar. But in few weeks I will go back to normal 50-60h weeks and will definitely go back to writing mode really soon. Dawn Of Solace would be probably the next album to write but I did manage to make few demos of a brand new project before the virus thing took over so there will be a lot of new music coming.

After several years of dedicating your efforts entirely to Wolfheart, a couple of months ago you released a new album (the first in almost fifteen years) of Dawn of Solace. Why precisely now? Will this have any continuity for the band? 

I was supposed to do some demo recordings for Wolfheart in the beginning of 2019 but instead I ended up trying ”few new ideas that popped into my head” and ended up writing first two Dawn of Solace album songs on the spot so basically there was no real plan until I accidentally came up with 2 songs that in my head sounded just what Down of Solace would sound 2019. It has been in the back of my head for years that maybe/what if/who knows there could be new album for Down of Solace but like wrote before, there was no real plan until the music took over and I am planning to have the 3rd album out in 2021

Do you have any intention to revive any of your other past projects or to start any new one?

Only Down of Solace.

In the last few years we’ve seen you quite a lot of times down here, mostly in festivals and specially opening for several bands like Carach Angren or Omnium Gatherum, but you’ve been here only once on your own tour. What are your plans for this album cycle in this regard? How do you decide which tours will you board on as support?

There was a plan for full headlining tour including about 40 gigs but I don’t see it happening now. Impossible to make any solid plans at the moment. The tour is booked but the risk is too high to start printing merch, booking tour bus etc….and right now there is no airline company where we could even book flights. Key things are the timing and headliner so that the styles would fit together. Of course chemistry is important and we had toured with both OG and CA before so it was easy to jump on board on both tours.

Well, that’s it. Thank you again for your time and I hope these weird times are over soon. Good luck with the album and take care!

Thanx !

Avatar
Sobre Albert Vila 851 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.