Crim – 10 anys per veure una bona merda

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 9 de abril de 2021
Discográfica: HFMN Tesla / Bcore Disc / Contra Records / Pirates Press Records
 
Componentes:
Adri Bertran: voz, guitarra
Quim Mas: guitarra
Javier Dorado: bajo
Marc Anguela: batería

Temas

1. Welcome My Enemy (feat. Sucker) (4:16)
2. A Song and a Promise (feat. Michael "Olga" Algar) (3:30)
3. Paper Boats (feat. Glory & Momo Violet) (2:31)
4. Eternal Cold (feat. Guillermo Izquierdo) (3:18)
5. Our Father You Who Art in Hell (feat. Victor Lapprend & Thomas Viallefond) (4:24)
6. I Live my Life in Freedom (feat. Lukas Sherfey) (3:53)
7. Dead Horses (feat. Pablo Migraña) (2:01)
8. Free Falling (feat. Eirik Melstrøm, Magne Vannebo & Ivar Nikolaisen) (4:56)
9. Castles Made of Sand (feat. Rubén López & Beni Bertran) (3:33)
10. Blue Blood, Red Sky (feat. Cecilia Boström) (5:38)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Crim – 10 anys per veure una bona merda
Todos los discos de Crim – 10 anys per veure una bona merda en Amazon


Los punk rock tarraconenses más internacionales de la península Ibérica celebran sus 10 años de trayectoria dando otro salto enfocado a Europa y Estados Unidos. El título de la obra hace referencia a su primer paso discográfico 10 milles per veure una bona merda, que a la vez hacía referencia a un exitoso disco de Manel titulado 10 milles per veure una bona armadura. Podemos decir que esta vez van con todo puesto que cuentan con invitados internacionales y nacionales para apuntalar su propuesta.

Finalmente, la cosa ha quedado como un disco doble. En uno hay la versión con invitados y en la otra el grupo solo. Ambas merecen la pena, pero servidor prefiere la que participa gente de Toy Dolls, The Baboon Show, La Inquisión, Kvelertak o las Violets. El objetivo final es que se supone que Europa y Norte América van a seguir siendo terrenos fértiles para su música y que la próxima vez que visiten el nuevo y viejo continente, la gente pueda entenderles. También me toca decir que se hace un poco raro eso de escuchar estos temas en inglés cuando siempre los has cantado en catalán.

Son 10 temas en formato Greatest Hits y demuestran que el grupo está sobradamente capacitado para vender su producto y pelearlo en directo. Muy bien Adrià en la pronunciación si bien su dicción es a medio growl, es lo que tiene el death punk del que Turbonegro fueron maestros. Es un placer escuchar a Olga de los Toy Dolls en “A Song and a Promise” o a Sucker de Oxymoron en la rebautizada “Welcome My Enemy. Las composiciones brillan especialmente por la calidad de sonido, pero también por el gran trabajo de composición.

En “Paper Boats” casan perfectamente las voces de Glory y Momo a la hora de meter coros e incluso le dan un aire más accesible, y eso que la guitarra de Quim y el presente bajo de Javier Dorado van a una enorme velocidad y suenan contundentes. Guillermo de Angelus Apatrida disfruta de su cometido en la espectacular “Eternal Cold”, una de las mejores composiciones de Crim de su ultimo disco y una de las mejores que han grabado nunca.

Otra de sus más celebradas canciones es “Our Father You Who Art in Hell”, esta vez contando con Victor y Thomas de Lion’s Law. Tremendo estribillo y con uno de sus riffs más logrados y reconocibles. Más positivista y luminosa es “I Live My Life in Freedom”, con Lukas de The Movement apoyando a Adrià a las voces. Momento coral en “Castles Made of Sand” con la gente de La Inquisición y con Beni en una de las que mejor ha quedado adaptada. ¡Gran estribillo! Y gran bajo por parte de Javier.

“Free Falling” me parece uno de esos temas con los que un grupo demuestra que puede aspirar a grandes audiencias, por mantienen la esencia del grupo, pero tiene también esa vocación comercial y de singleefectivo. Ese inicio me recuerda mucho a Los Suaves de mediados de los 90, pero es solo en la entrada, a partir del riff los terrenos son los habituales de los de Imperial Tarraco.

La mejor colaboración para un servidor es cuando ese terremoto sueco llamado Cecilia aparece para llevárselo de calle. También le ha tocado una de las piezas más lucidas de todas: “Blue Blood, Red Sky”. Todo lo que es hímnico le va a esta gran dama del punk. Queda mencionar a “Dead Horses” que cuenta con Pablo de Deadyard. Remarquemos el trabajo de Pablo Migraña en la adaptación de las letras del catalán al inglés.

Estaba claro que la vocación internacional de Crim les iba a llevar a hacer un disco pensado para públicos allende de nuestras fronteras, y así se ha hecho, coincidiendo con el décimo aniversario de la formación. Les sirve también como grandes éxitos y tienes una buena colección de las imprescindibles, de esas que siempre caen en sus directos. La edición en digipack está muy cuidada y el disco sin invitados tiene un homenaje a Kiss en el artwork. Si todavía no les conoces deberías ponerle remedio pronto pues esto les va a hacer todavía más grandes.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 719 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.