Entrevista a Wattie, vocalista de Lion’s Law: ‘Los skinheads somos unos parias y estamos orgullosos de ello. No vamos a pedir perdón ni a arrodillarnos ante nadie’

Foto: setlist.me

Los franceses Lion’s Law son una de las grandes realidades de la escena punk / Oi! europea, y con su nuevo trabajo, el potente y protestón The Pain, The Blood and the Sword que han publicado a través de HFMN Records (y una decena de discográficas más), se establecen en primera fila de un estilo que vive un pequeño auge de público y popularidad en el underground tanto europeo como, especialmente, de aquí. Por ello, hablamos con su vocalista Wattie sobre la realidad actual de la banda y del movimiento skinhead.

Español

¡Hola, Wattie! Antes que nada, gracias por invertir algo de tu tiempo en contestar estas preguntas para nosotros. ¿Cómo estás y cómo estáis viviendo estos tiempos tan extraños?

¡Hey! Estamos bien. Ha sido una putada porque estábamos de gira, teníamos muchos conciertos planeados para estas semanas y hemos sacado un nuevo disco precisamente ahora. Así que estamos intentarlo llevarlo de una forma algo distinta, sin poder presentar estas canciones en directo. Pero estamos bien, personalmente me lo tomo como unas vacaciones obligatorias para mi cuerpo y mi mente. Me siento bastante bien y no me voy a volver loco solo porque estoy atrapado en casa!

Acabáis de publicar vuestro nuevo disco, llamado The Pain, The Blood and the Sword. Te tengo que confesar que no estaba del todo familiarizado con vuestra música pero me he encontrado a mí mismo disfrutándolo tanto que no dudo que os vendré a ver la próxima vez que vengáis por aquí. ¿Qué cambios crees que podemos encontrar en este disco en relación a vuestros anteriores trabajos, tanto en lo musical como en cuánto al entorno y la energía de la banda?

En este disco hemos roto algunos límites internos que habíamos tenido en el pasado, y creo que abarca más géneros que nunca. Hay canciones más Oi!, otras del rollo punk rock e incluso hardcore, mientras que en nuestros trabajos anteriores nos habíamos centrado más en himnos del Oi! Aún así, siento que hemos sido capaces de mantener la identidad del sonido de Lion’s Law. Es un poco más rudo pero sigue sonando a nosotros.

Sé que quizás es aún temprano para decirlo, pero qué canciones del este disco crees que tienen más probabilidades de convertirse en futuros hits para Lion’s Law?

Personalmente me encantan las canciones en francés, así que te diré «Destin Criminel», que es mi favorita. Pero temas como «Damaged Heart» o «Pathfinder» aportan cosas nuevas a nuestra música, así que me encantan también!

¿Qué queréis expresar con un título como «The Pain, The Blood and the Sword»?

Se refiere a ls sacrificios que hacemos y el sufrimiento que nos generan, pero también a como somos capaces de superarlos.

También mencionáis que debemos mantenernos juntos para luchar contra «El Enemigo». ¿Quién es el enemigo en tu opinión?

El enemigo es el sistema. Un sistema en el que no encajamos. Deberíamos luchar contra la opresión y también por nuestro modo de vida fuera de este sistema podrido.

Tal y como ya habéis hecho en el pasado, en este disco también podemos escuchar unas cuantas canciones en vuestro francés nativo. ¿Sientes que os podéis expresar mejor en este idioma o es más o menos lo mismo para ti? ¿Os plantearíais convertiros en una banda que cantara enteramente en francés o crees que eso no os representaría del todo?

Empezamos Lion’s Law como una banda en inglés, ya que tanto el guitarrista Louis como yo ya teníamos otras bandas en francés. Así que Lion’s Law nunca será una banda que cante todo en francés, pero al meter hasta cuatro canciones en nuestro idioma estamos dando un paso importante hacia una convivencia entre ambas lenguas en nuestra música. No voy a decir que es más fácil escribir en francés porque obviamente no es así, pero creo que siempre es algo más profundo. Personalmente estoy muy feliz de tener canciones en francés, y me siento más cómodo cantando en mi propio idioma, eso seguro.

Yo vengo de la escena metal, y siento que en los últimos años el género está despertando un poco a nivel de popularidad, con más seguimiento y más gente en los conciertos. ¿Sientes que algo parecido está ocurriendo también con el hardcore, el punk y el Oi!?

Nuestra escena punk/Oi! es vibrante, con un montón de nuevas buenísimas y muchas agrupaciones old school aún en la brecha o que se han vuelto a reformar. A nivel local, en París la escena Oi! nunca ha estado tan animada como ahora, con más de veinte bandas en activo en estos momentos. Estamos muy felices por ello y queremos creer que todo lo que hemos hecho es responsable de parte de este resurgimiento.

Hablando de metal, siento que puedo escuchar algunas influencias del estilo en vuestro nuevo disco, especialmente veo algo de los primeros Iron Maiden en vuestras guitarras. ¿Hay un fondo de metal en Lion’s Law?

(risas) No me sorprende que hables de Iron Maiden porque a la hora de componer este disco, Louis se metió eternamente en la banda británica por primera vez en su vida. No tenemos un fondo estrictamente metálico, pero viendo como otras bandas de Oi! como Battle Ruins han podido mezclar Oi! y metal, nos hemos permitido hacerlo nosotros también porque nos gusta mucho como queda.

Desde hace poco formáis parte del roster de HFMN Crew, la principal agencia de management y promotor español de punk y hardcore. Las bandas de HFMN son bien conocidas por aquí por trabajar realmente duro y ser capaces de dar muchos y muy buenos conciertos. ¿Cómo llegasteis a trabajar con ellos y qué ha cambiado en vuestra carrera gracias a ello?

Contactamos con HFMN en un punto en que estábamos tan saturados por culpa del trabajo y los conciertos que teníamos problemas en encontrar tiempo para componer nuevas canciones. Y empezar con ellos tuvo el efecto deseado e incluso más. Estos chicos trabajan muy duro en encontrar conciertos para nosotros y promover la banda, así que a nosotros solo nos queda ¡ser una banda! Una vuelta a lo básico!

Esto os ha supuesto mucha exposición en España. ¿Habéis notado un mayor seguimiento últimamente en nuestro país? ¿Qué diferencias ves entre las escenas punk / Oi! en España y en Francia?

Siempre hemos tenido un gran seguimiento en España en general, ya que hay allí tenéis una comunidad punk / Oi! mucho más grande que en Francia. Siempre hay una atmósfera genial y es un país muy festivo. Nosotros hacemos música festiva, así que supongo que es por eso que funciona tan bien. ¡No puedo esperar más para volver a la Península Ibérica!

He oído que sois una banda con una energía brutal en directo. ¿Cómo describirías tú un concierto de Lion’s Law?

Bueno, amigo, la mejor respuesta a eso sería invitarte a que vengas a un concierto y lo veas con tus propios ojos. Pero la mejor parte de todo concierto de Oi! es la comunión con la gente. La gente se sube al escenario y salta, canta y agarra el micrófono de mis manos como en un concierto de hardcore. La gente se lo pasa bien, lo que hace que nosotros también lo hagamos y podamos dar al 200%. Diría que un concierto de Lion’s Law significa mucho sudor, mucha cerveza y muchos puños al aire.

Ser skinhead es una forma de vida que va mucho más allá de la música y de las pintas. ¿Bajo qué principios vives tu día a día? ¿Cómo sientes que la subcultura skinhead ha cambiado a lo largo de los años?

Siento que incluso en una ciudad tan complicada para ser un skinhead como es París, las cosas han cambiado positivamente. Y un día quizás nos desharemos de la etiqueta de racistas y fascistas que la gente nos pone por confusión. Es más fácil conseguir conciertos y organizarnos. Pero de todas maneras siempre estaremos al margen del resto de la sociedad, y por ello escogimos esta forma de vida. Somos unos parias y estamos orgullosos de ello. No vamos a pedir perdón ni a arrodillarnos ante nadie.

Hace un tiempo vi el videoclip de la canción «For My Clan», el más popular que tenéis en YouTube de largo. Y tanto yo mismo como mucha gente en la sección de comentarios nos sorprendimos un poco porque creo que no llegamos a entender del todo el mensaje, especialmente la parte en la que los dos jóvenes protagonistas roban un par de botas de lo que parece ser una tienda skinhead independiente, y gracias a ello son aceptados por el grupo que los rechazaba antes. ¿Me podrías explicar qué queríais decir con eso?

(risas) Sí, me sigue sorprendiendo ver a tanta gente comentar ese vídeo con preguntas tan serias. Creo que es más bien una historia que nosotros mismos vivimos de jóvenes, robando botas porque no podías permitírtelas e intentando ser aceptado en un grupo de skinheads. Por supuesto, lo grabamos en la tienda de un amigo pero nosotros nunca robamos de su tienda. Cuando robábamos botas era de otros lugares. Pero no entiendo por qué la gente se ofende por ello. Somos skinheads y no somos buenos chicos, eso seguro. Solíamos robar, pelearnos y liarla en las calles. Eso es lo que éramos y lo que somos.

Con todo esto de la Covid-19, estamos viviendo tiempos extraños tanto a nivel musical como social. ¿Cómo crees que todo esto va a afectar la manera en la que hemos hecho las cosas hasta ahora a nivel de sociedad?

Sí, tengo mucha curiosidad para ver qué va a ocurrir con el mundo después de todo esto. ¿Te puedes imaginar un concierto en el que te obliguen a llevar mascarillas? ¿O una sociedad en la que no puedes darte la mano o besar a tu amigos sin tener miedo de contagiarte? Va a haber muchos cambios, estoy seguro de ello.

Y en lo musical, ¿en qué situación crees que saldremos de ésta? ¿Crees que deberemos reinventar de una forma u otra la manera en que ha funcionado hasta ahora la industria musical? ¿Cómo crees que puede afectar vuestra carrera en particular?

Personalmente pienso que alguien va a encontrar la vacuna y que todo volverá a la normalidad después de eso, pero tengo miedo de que no vaya a haber conciertos en absoluto durante los meses que quedan antes de que ocurra.

Si pudieras montar una gira con las cuatro bandas que quisieras, siendo Lion’s Law una de ellas.– ¿cuáles escogerías y por qué?

¡Ésa es una buena pregunta! Diría que me iría de gira con AC/DCTurbonegroBattle Ruins porque todos son buenos y parecen gente divertida (y eso es lo que necesitamos cuando estamos de gira). También me llevaría a mis amigos de otra banda en la que también toco, Bromure, para que puedan divertirse con nosotros! ¡Suena a buen cartel! Y quizás podríamos formar parte de la última gira que vayan a hacer nunca AC/DC. (sueños….)

Bueno, pues eso es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y te deseo la mejor de las suertes con la publicación de vuestro nuevo disco y el resto de vuestros planes. ¡Cuídate!

¡Muchas gracias a ti! ¡Cuídate tú también!

English

Hi guys! First of all, thanks for spending some time answering these questions for us. How are you these days and how are you living through these weird times?

Hey ! We’re all fine , it was a pretty hard blow for us because we were touring , had many shows planned during this period of time , and we released a new album in the middle of this period so we’re trying to handle it differently, without any shows to promote and play our new songs !! But it’s fine, personally I see this as forced holidays for my body and for my mind ! feel pretty good , we’re you’re not going insane because you’re stuck at home !!!

You just released your new album, called «The Pain, The Blood and the Sword». I have to say that I was not fully familiar with your music but I found myself enjoying it a lot and I can confidently say that you probably got a new fan and I will definitely check you out next time you come here. What changes can we find here from your previous albums, both musically and within the band?

In this album we broke some inner limits we had on the previous ones. This is definitely larger in terms of musical genres. There are some Oi! songs, some punk-rock songs and even hardcore songs . Whereas previous albums were fully Oi! anthems. But i feel that we managed to keep Lion’s Law’s sound identity. It’s getting rougher but it’s still us.

I know that it might be early to tell, but which songs of the album you feel have the highest chances to become hits of the future of Lion’s Law?

I really like the French songs so i’d say “Destin Criminel”, my personal favorite. But songs like “Damaged Heart” or “Pathfinder” are bringing something new , so I love em too !

What you want to express with a title like «The Pain, The Blood and the Sword»?

It’s all about the sacrifices we make, the suffering they generate but also how you come out on top of all of this.

You mention that we should stay together to fight «The Enemy». Who is the enemy in your opinion?

The Enemy is the system, a system where we don’t fit… We should fight the oppression and also fight for our own way of life, outside of this rotten system.

As you did in the past, we can also hear a few songs in your native French. Do you feel you can express better in this language or is it more or less the same for you? Would you consider to transition into a full-French band or do you think that wouldn’t fully represent you?

We started Lion’s Law as an English-singing band, because Louis (guitar) and me already had other bands singing in French. So , Lion’s Law will never be a full-french singing band but by doing 4 songs on our last album in our native language, we already make a step towards mixing both languages. I won’t say it’s easier to write in French because it’s obviously not , but i think it’s always deeper. Personally, i’m really happy that we have songs in French, I feel way more confortable singing in my native language that’s for sure !

I come from the metal scene, and I feel that the genre is living a resurgence in the last few years, with more following and more people attending the shows. Do you feel something similar is happening with punk, hardcore and Oi!?

Our punk/Oi! scene is vibrant , lots of really good new bands , also helped by some big old school bands still playing/reforming. Locally, in Paris, the Oi! scene has never been so active than now , with more than 20 Oi! bands playing as we speak. We’re all really happy about that and we hope that all we’ve done is responsible for some of it.

Talking about metal, I feel I can hear a few influences of the style, and specially I see some early Iron Maiden in some of your guitar work. Is there any metal background in Lion’s Law?

Ha! I’m not surprised you talk about Iron Maiden because when composing this album, Louis got fully into it for the first time I guess. So we don’t have a metal background but seeing that some other Oi! bands like Battle Ruins managed to mix Oi! and metal , we allowed ourselves to do so, coz we like it!

You are now part of the roster of HFMN Crew, the top punk / hardcore promoter and management agency in Spain, well known for having truly hard working bands that would deliver a lot of high quality shows. How did you get to work with them and how has it changed your career and your reach?

We reached out to HFMN when we , as a band , got so overwhelmed by work/shows with the band , that we struggled to find time to write new stuff. So it had really the expected effect and even more ! Those guys are working hard to book us shows and promote the band, and it leaves us… BEING A BAND! Back to basics !

This, of course, has given you a lot of exposure in Spain. Have you noticed a special following coming from our country lately? What differences do you see between the punk / Oi! scenes of France and Spain?

We always had a big following in Spain in general, and that’s because there’s a WAY bigger crowd for punk/Oi! in Spain than in France ! And there’s always a good atmosphere, it’s a real party country … and as we do “party” music… i think that’s why it works! Can’t wait to be back in Península Ibérica !

I have heard that you are an insanely energetic band live. How would you describe a typical Lion’s Law show? 

Well , my friend , best answer would be to tell you to come at a gig and see !!! But for real, as every Oi! show, the best part is the communion with the crowd. People come on stage and stagedive, people sing, people take the mic from my hands like at a hardcore show, people enjoy and then we can start enjoying ourselves and give it 200% . I’d say , a Lion’s Law is a lot of sweat, a lot of beer and a lot of fists in the air!

Being a skinhead is a way of life that goes far beyond the music and the looks. By which principles do you live your day to day? How do you feel the skinhead subculture has changed over the years?

I feel that even in Paris, which is a tough city to be a skinhead, things have changed a bit, in a positive way. We’ll maybe one day get rid of the “racist, fascist” label that people mistake us for. It’s easier to book shows, to organize ourselves. But I mean, we’ll always be aside of the rest of society, because we chose that way of life too. We’re the outcasts, we’re proud of it , and we’re not gonna say sorry or kneel to anyone.

Some time ago I watched the video clip of your song «For My Clan» (your most popular one by far in Youtube). Both myself and many people on the comment section were a bit surprised because we didn’t seem to understand the message, specially that part where the two kids starring steal a pair of boots from a what it seems to be an independent skinhead shop and thanks to that are afterwards accepted within the gang that was rejecting them before. Could you explain what did you want to say with that?

Haha yeah i’m always surprised to see many people commenting that video with such serious questions. I think it’s more of a story we lived as kids , stealing boots because you couldn’t afford them , trying to make your way into a skinhead gang. Of course we filmed it in a friend’s shop but we’ll never steal from him and when we used to steal boots it was in other shops… But I can’t get that people get offended by that. We’re skinheads we’re not good kids that’s for sure , we used to steal , get into fights, wreck havoc on the streets… That’s who we are/were.

With all the Covid-19 stuff, we are living through weird times for both music and the world itself. How do you think this will all affect the way we were doing things up until now as a society?

Oh yeah i’m really curious about seeing what the world will be after that! Can you imagine a gig with people forced to wear masks? Or a society where we can’t shake hands or kiss our friends to say hello without being scared of being sick? There’s gonna be a lot of changes that’s for sure.

And musically speaking, how do you think we will all come out from this? Do you think we will have to reinvent part of how the music business works? How do you think it might affect your career in particular?

I personally think that somebody’s gonna find a vaccine and that everything will be back to normal after that but for the few months before that yeah I’m scared there won’t be any gig at all ….

If you could put up a tour with any four bands you wanted, being Lion’s Law one of them, which ones would they be and why?

That’s a good question! I’d say that we’ll go on tour with AC/DC, Turbonegro, Battle Ruins because they’re all good and seems like funny people (that’s what we need on tour ) and I’ll bring my friends from another band I play in, Bromure, so they can have fun with us! Sounds like a good line up! And we could maybe be part of AC/DC’s last tour ever *dreams*

Well, that’s all. Thank you very much for your time and I wish you the best of luck with the release of your new album and the rest of the year. Stay strong!

Thank you!!! Stay safe!

Avatar
Sobre Albert Vila 843 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.