5 canciones «atípicas» para redescubrir a Pearl Jam según… Science of Noise

Pearl Jam, la emblemática banda que emergió del corazón del movimiento grunge en la década de los 90, ha sido una fuerza indomable en el panorama musical, conquistando a audiencias globales con su fusión única de letras profundas, riffs de guitarra cargados de adrenalina y la voz inconfundible de Eddie Vedder. A través de los años, han acumulado éxitos que han dejado una huella mayúscula e inmortal en el legado del rock, con himnos generacionales como «Alive» o «Corduroy» y baladas conmovedoras como «Black». Pero más allá de estos temazos ampliamente reconocidos, existen tesoros –más o menos «ocultos»– en su discografía que brillan con la misma intensidad.

En este artículo, os invitamos a explorar con Beto Lagarda y Rubén de Haro cinco pistas subestimadas/no tan conocidas de Pearl Jam que resplandecen con todo el esplendor de su arte, mereciendo ser (re)descubiertas y apreciadas en toda su magnificencia y magnitud.

 

«Release» por Beto Lagarda

Álbum: Ten (1991)
Discográfica: Epic Records
Autores: Eddie Vedder, Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready, Dave Krusen

Para la mayoría, el disco debut de Pearl Jam fue su primera y única obra maestra. Estamos todos conformes cuando se afirma que fue un disco colosal, pero cerrar los ojos y no querer mirar más allá de este incomparable Ten (1991) es totalmente injusto.

Al igual que mirar las canciones que están incluidas en él y pasar de puntillas por las que no sean “Even Flow”, “Alive”, “Black” y “Jeremy”. Pues más allá de estas titánicas cuatro canciones hay mucha vida y calidad en las ocho restantes. Desde la apertura con “Once” al cierre con “Release”, Ten es un viaje catártico por el mundo del rock sin etiquetas.

Como ya sería una constante en todos los discos de Pearl Jam, la canción que cierra el disco es la más tranquila del registro. En este caso nos topamos con una cual belleza es tan asombrosa como lo es la dureza controlada de “Even Flow”. “Release” cual duración viene con trampa, pues incluye esas hidden tracks que tanto se llevaban en los noventa y a veces tanto añoramos. “Release” dura concretamente 5:03 minutos sin incluir esa “Master / Slave” que cierra en el anonimato el disco debut de los de Seattle.

¿Qué podemos esperar de una balada de Pearl Jam? Los que conocéis a la banda y su casi infinito catálogo de canciones sabréis que las baladas de Pearl Jam son incomparables al resto de baladas de una banda de rock de estadios. Si bien es cierto que en ese momento aún no eran una banda de estadios, se podía intuir que lo serían. Y así fue.

La canción arranca con un punteo de guitarra muy típico de las baladas de hard rock de finales de los ochenta y principios de los noventa (algo así como el de “More Than Words” de Extreme, por ejemplo). Una fragancia que se convierte en aroma grunge cuando Eddie verte su cálida voz sobre ella. Con una modulación grave secundada por un leve trabajo de batería, toda la importancia de la canción reside en el sentimiento que logra transmitir Vedder. Sobre todo cuando agudiza su interpretación para el pre-coro con una subida de revoluciones leve y controlada que le dota de un carisma necesario para caer rendido a él.


«Breath» / «Breath and Scream» por Rubén de Haro

Álbum: Singles: Original Motion Picture Soundtrack (1992)
Discográfica: Epic Records
Autores: Eddie Vedder y Stone Gossard

«Breath» es una pieza icónica de Pearl Jam. Con una letra escrita por el vocalista Eddie Vedder y música compuesta por el guitarrista Stone Gossard, esta canción tiene sus raíces en una demo instrumental llamada Doobie E creada por Gossard en 1990.

Originalmente, «Breath» fue considerada como una pista adicional para el álbum Ten (1991), pero no llegó a formar parte de la versión final. La versión grabada durante las sesiones de Ten, titulada «Breath and a Scream», finalmente apareció en la reedición de Ten en 2009.

Sin embargo, «Breath» encontró su lugar en el mundo a través de la banda sonora de la película Singles de 1992, dirigida por Cameron Crowe. Esta versión de la canción fue grabada en 1992 y fue una de las primeras canciones en las que participó el batería Dave Abbruzzese. Las mismas sesiones también produjeron otras canciones notables como «State of Love and Trust», «Dirty Frank», que bien podrían formar parte de este Top 5, y una versión regrabada de «Even Flow».

La letra de «Breath» parece ser una reflexión profunda sobre la vida, la existencia y la búsqueda de significado. Como muchas canciones de Pearl Jam, combina una poderosa instrumentación con letras introspectivas para crear una pieza de música que llega a lo más profundo de l@s oyentes en un nivel emocional y filosófico.

Es interesante saber que «Breath» fue interpretada por primera vez en vivo en el concierto de la banda el 22 de octubre de 1990 en Seattle, Washington. Después del concierto del 11 de abril de 1994 en Boston, Massachusetts, la canción no se interpretó en directo durante un período de cuatro años. Durante la gira Yield en 1998, se inició una campaña de fans organizada llamada la Campaña Breath en la que los fans llevaban carteles a los shows solicitando que interpretaran la canción. «Breath» finalmente hizo su aparición en el concierto de la banda el 11 de septiembre de 1998 en Nueva York en el Madison Square Garden.

Podríamos decir que «Breath» es una canción que encapsula la esencia de Pearl Jam: introspectiva, poderosa y siempre dispuesta a explorar nuevos territorios musicales. Es una pieza esencial en la discografía de la banda y una joya oculta que tod@ fan de Pearl Jam debería conocer.


«World Wide Suicide» por Beto Lagarda

Álbum: Pearl Jam (2006)
Discográfica: J Records
Autor: Eddie Vedder

El disco homónimo o también conocido como el Avocado Album de 2006, se sitúa tras es irregular Binaural (2000) y el poco compensado aunque mejor que su predecesor Riot Act (2002), los de Seattle dieron nuevamente con la tecla y nos regalaron un disco de rock mayúsculo.

Pearl Jam tiene un fulgurante arranque con cuatro canciones increíbles encadenadas. “Life Wasted”, “World Wide Suicide”, “Comatose” y “Severed Hand”, todas ellas injustamente olvidadas y bien representativas de ese momento que vivía la banda siendo la abanderada del rock de Seattle. Hoy os presento la segunda de ellas, una “World Wide Suicide” escrita por un crítico Vedder.

La canción cuenta la historia de una familia que se entera de que su hijo soldado ha muerto en combate cuando lo leen en el periódico de la mañana. La canción es un comentario sobre la inutilidad de la guerra, donde matar está asegurado. Pearl Jam se opuso abiertamente a la guerra de Irak y a la política exterior estadounidense en general. Participaron en muchos movimientos para conseguir la destitución del Presidente George W. Bush. Vedder escribió la canción a raíz de esas elecciones.

Stone Gossard, guitarrista de la banda, dijo lo siguiente sobre la canción:

“La melodía es realmente fuerte. Suena como AC/DC… No suena sucia ni que la hayamos pulido durante demasiado tiempo. Eso es lo más importante, dejando a un lado la política. La canción tiene energía. Tiene los intangibles.”


«Just a Girl» por Rubén de Haro

Álbum: Ten Redux (2009)
Discográfica: Epic Records
Autores: Eddie Vedder y Stone Gossard

Esta canción es una de esas joyas ocultas que se encuentran en la discografía de la banda y que ha sido objeto de admiración por parte de l@s fans más dedicados. Aunque inicialmente no formó parte de Ten, «Just a Girl» se incluyó en su versión Redux, lanzada en 2009.

La canción es una muestra fascinante de la evolución de Pearl Jam en sus primeros años. Con una letra, como no podía ser de otra forma, llena de introspección y una instrumentación poderosa, «Just a Girl» captura la esencia cruda y emocional que caracterizaba al grupo en sus primeros días. Aunque solo se interpretó en vivo en un par de ocasiones durante los primeros años 90, su inclusión en la versión Redux de Ten permitió a l@s fans disfrutar de esta pieza poco conocida de la historia de la banda.

La letra de «Just a Girl» retrata la lucha de una joven que se enfrenta a circunstancias difíciles y lucha por sobrevivir. Las primeras líneas describen el mundo caótico y violento en el que vive, con ladrones, problemas y sangre goteando por las paredes. A pesar de las limitaciones impuestas por su entorno, esta joven lucha incansablemente por construir una vida para sí misma. Aunque su destino parece haber sido escrito de antemano, ella continúa resistiendo, desafiando las expectativas y superando obstáculos en su camino.

Además de su significado lírico, «Just a Girl» ofrece una mirada única al proceso creativo de Pearl Jam y muestra cómo la banda continuaba explorando nuevos sonidos y temas incluso en sus primeros años. Aunque puede que no sea tan conocida como algunas de sus otras canciones más populares, «Just a Girl» sigue siendo una parte importante del legado de la banda y una pieza imprescindible para cualquier fan que desee sumergirse más profundamente en su música.


«Supersonic» por Beto Lagarda

Álbum: Backspacer (2009)
Discográficas: Monkeywrench Records Universal Music Group
Autores: Eddie Vedder y Stone Gossard

Backspacer (2009), ese gran olvidado cuando pensamos en los mejores discos de Pearl Jam. Sin duda, uno de mis favoritos a la altura de la tríada inicial con Ten (1991), Vs. (1993) y Vitalogy (1994). Situado justo detrás del disco homónimo que ya nos mostró que la banda volvía por sus fueros.

Escondido tras una icónica imagen de portada, Backspacer (2009) aúna una colección de canciones que roza a la perfección. El él encontramos once canciones, nueve de las cuales considero esenciales para entender que Pearl Jam dejaron de ser una banda de grunge para ser los abanderados del rock alternativo de estadios. “Gonna See My Friend”, “Got Some”, “The Fixer” y sobre todo el duo central formado por “Unthought Known” y la “Supersonic” que os presento hoy, todas ellas merecedoras de un lugar especial en los corazones de los fans de la banda. Mientras que la primera es una canción de esas que evolucionan y crecen en intensidad con un inspirado Eddie que se vacía en una interpretación total, la segunda es directa y rápida, más cercana a lo que podríamos encontrar en un disco de Bad Religion que en uno de Pearl Jam.

“Supersonic” son dos minutos y cuarenta segundos de potencia y velocidad. Con un ritmo muy ligero, y una temática que trata sobre vivir la vida a tope y su amor por la música. Según declaró Eddie al Toronto Globe and Mail:

“Hay algo en esta infusión de energía. Es algo tangible que te da tanta energía como una droga. Puede cambiar tu estado de ánimo. Creo que [la música rock] es la mayor forma de arte que existe, porque tiene muchos elementos, entre ellos el volumen. Pero el ímpetu, el ritmo y el lado literario de una buena letra pueden transportarte de verdad.”

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