Sacred Reich – Awakening

Nuestra Nota


8.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 23 de agosto de 2019
Discográfica: Metal Blade Records
 
Componentes:
Phil Rind - Voz, bajo
Wiley Arnett – Guitarra
Joey Radziwill – Guitarra
Dave McClain- Batería

Temas

1. Awakening (4:08)
2. Divide & Conquer (3:40)
3. Salvation (3:59)
4. Manifest Reality (4:44)
5. Killing Machine (3:18)
6. Death Valley (5:22)
7. Revolution (2:48)
8. Something to Believe (3:24)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Sacred Reich – Awakening
Todos los discos de Sacred Reich en Amazon


¡Los míticos Sacred Reich han vuelto! Quizá este nombre no tenga la fama que han adquirido otras formaciones de thrash americano, debido en parte a la sequía de discos que tuvieron a partir del 1996 y al parón de seis años en los 2000, pero sus primeros trabajos Ignorance y The American Way se han convertido con el tiempo en clásicos dentro del género. Y revisando estas joyas se entiende por qué: Sacred Reich siempre han sido una banda con una gran calidad técnica y compositiva.

Desde el 2006 han girado sin sacar material nuevo, hasta que firmaron con Metal Blade Records y el pasado agosto nos presentaron su primer álbum en 23 años, bien titulado Awakening, que consiste de ocho temas. Después de una extensa gira por los Estados Unidos llegaran a Europa para otro tour maratoniano y los tendremos en la Sala Salamandra de l’Hospitalet de Llobregat el jueves 21 de noviembre. Dicho esto, ¡demosle al play!

Empezamos con la misma «Awakening», con un ritmo de batería potente que se extiende hasta el estribillo y nos deja claro que vamos a escuchar un disco cañero pero con matices. La voz de Phil Rind parece en muy buena forma, combinando rasgados con estribillos melódicos bastante agudos como en la siguiente «Divide and Conquer», uno de los cortes clave en mi opinión. En el mismo también empiezan las letras que analizan la sociedad, características de la banda, en este caso tratando la polarización social y sus causas y efectos.

Bajando un poco el ritmo llega «Salvation», con un compás a 6:8 y una línea de voz aún más melódica que nos lleva a terrenos más clásicos. Es una de esas canciones que mejora con las escuchas, de hecho, el disco en general entra mejor después de darle algunas vueltas, gracias a las partes recordables e incluso pegadizas que el grupo incluye en casi cada tema.

Vuelven a la carga con «Manifest Reality», una pieza rápida que seguro que funciona bien en directo, con estrofas duras y un estribillo coreable y rítmico. A este punto, las letras han cambiado y son más optimistas, el mensaje de esta se puede resumir en la cita de Ghandi: “Be the change that you wish to see in the world”, que casi se nombra entera en el estribillo. Todo esto justo antes de volver con «Killing Machine» a las desgracias de la guerra, una temática recurrente de la banda. Instrumentalmente, consiguen balancear melodías y partes más potentes de una forma adecuada.

La sexta, «Death Valley» vuelve a permitir con otro compás a 6:8 que Phil haga gala de su voz, con armonías consigo mismo en el estribillo y estrofas bastante altas. Seguramente sea la canción más experimental del álbum ¡hasta el batería Dave McClain le metió cencerro! A lo mejor se hace un poco larga, pero tiene buenos riffs y se deja escuchar.

Y así llegamos al tramo final del disco: con una trallera «Revolution», llena de energía antisistema que carga contra políticos, medios y corporaciones. Por último, «Something to Believe» baja un poco el listón respecto al resto, al ser más repetitiva, plana y con un estribillo un poco predecible. Sin casi darnos cuenta, deja de sonar la música tras solo media hora, algo que es común en casi todos los trabajos de los de Arizona, pero que hace echar en falta algún cierre más contundente.

Sin embargo, estamos delante de un notable trabajo que augura un nuevo ciclo para Sacred Reich, ya que empiezan a mostrar facetas que no les habíamos visto en sus discos clásicos. No dudéis en darle una oportunidad a este trabajo y de paso re-visitar los demás, ¡no os arrepentiréis!

Avatar
Sobre Aleix Besolí 57 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.