Repaso al Hellfest Open Air 2024: 10 bandas clave del tercer día

Seguimos repasando el mayor festival de metal y parecidos del mundo, con un tercer día que me ha puesto difícil elegir solo a diez grupos para la lista. Va a ser un verdadero quebradero de cabeza elegir a quien ver entre tantos grupazos, ya que en todo momento hay tres bandas tocando a la vez en diferentes puntos del recinto. Sin más dilación, allá vamos con algunas de las joyitas del sábado.

 

Metallica

Cómo no mencionar el gran cabeza de cartel de este año. La banda más grande de la historia del metal estará en Clisson presentando su más reciente trabajo 72 Seasons (2023), pero está claro que también van a caer muchos de sus grandes clásicos. En esta gira, que también pasará por Madrid, están haciendo dos fechas en cada ciudad, con repertorios completamente diferentes. Una receta que otros artistas han empezado a usar, demostrando una vez más que los de San Francisco son los papás del cotarro.

Gusten más o menos en la actualidad, un concierto suyo siempre es un buen espectáculo, pues no habrá alma en el Hellfest al que no le suenen la mayoría de los temazos que van a sonar en la actuación de MetallicaJamesLarsKirkRobert nos van a sacudir con canciones ya legendarias, como «Master of Puppets», «Creeping Death», «Enter Sandman» o «One».


Accept

La banda de heavy metal clásico por excelencia en Alemania es sin duda Accept. Con Wolf Hoffman como único miembro permanente, la maquinaria no ha parado en ningún momento. Con la característica eficiencia germana, preparan el lanzamiento de su álbum número 16: se llama Humanoid y va a ver la luz el próximo 26 de abril.

Accept son garantía de calidad pasen los años que pasen, ya sea en directo o en el estudio. Solo hace falta ver lo buenos que son los discos de la nueva etapa, está claro que Hoffman no está dispuesto a vivir del pasado, al contrario que algún que otro ex compañero suyo. En España también les podremos ver en el Rock Imperium y el Resurrection Fest, así que si tenéis la oportunidad, ni lo dudéis.


Yngwie Malmsteen

No es lo más corriente ver al maestro Yngwie Malmsteen tocando en festivales, pero este año se da el caso y lo tendremos en el Hellfest y también en el Rock Imperium. Precisamente, hace poco que celebramos el 40º Aniversario de su disco debut, un Rising Force (1984), que ha envejecido como el buen vino y que sentó las bases para multitud de guitarristas shredders que vendrían después.

El padre del metal neoclásico nos deleitará con sus composiciones de influencia barroca y sus habilidades a las seis cuerdas, con las que ha pasado a formar parte de la historia del rock. Su último trabajo se publicó en 2021 y se llama Parabellum.


Eternal Champion

Una banda quizás más desconocida pero muy divertida de ver en directo son los americanos Eternal Champion. Nos proponen una buena dosis de heavy metal épico y heróico, inspirado por bandas clásicas como ManowarVirgin Steele, con composiciones muy efectivas que nos lo ponen difícil para no corear cada estribillo.

Con solo dos discos publicados, The Armor of Ire (2016) y Ravening Iron (2020), los de Austin ya se han hecho con una buena base de fans. De hecho, les tuvimos en Barcelona hace no demasiado y arrasaron con una sala Upload que les apoyó calurosamente. Sin duda, un show suyo en un festival tan grande va a ser de lo más épico.


Suicidal Tendencies

Encabezando el escenario Warzone vamos a tener a Suicidal Tendencies. Liderados por el singular frontman Mike Muir, único miembro original de la banda, estos pioneros del crossover thrash siguen pateando culos desde los 80. Siempre con músicos interesantes en su formación (la lista de ex-componentes es interminable), esta vez se presentan con Tye Trujillo al bajo, que ocupa el lugar que su padre Robert (Metallica) tuvo en la época clásica de la banda, y la reciente incorporación de Jay Weinberg a las baquetas. El ex Slipknot se une a la larga lista de bateristas que han pasado por la banda, entre ellos el mítico Dave Lombardo.

Un concierto de Suicidal Tendencies siempre es una fiesta bien grande, con himnos como «War Inside My Head», «Freedumb» o «You Can’t Bring Me Down» que son geniales tanto para corear como para empezar un buen mosh.


Mr. Bungle

Y uno de los grupos más interesantes del festival va a ser sin duda Mr. Bungle. Más bien un súper grupo cuando vemos sus miembros actuales. Después de muchos años de inactividad, la banda liderada por Mike Patton (que también estará actuando el primer día con 311), se reunía en 2019 con los nuevos fichajes de Dave LombardoScott Ian. Con esta nueva formación lanzaron The Raging Wrath of the Easter Bunny Demo (2020), una regrabación de su primerísima demo que es puro thrash crossover, perfecto para que lo interpretaran los nuevos miembros.

Veremos qué sorpresas nos tienen preparadas, pues esta gente suele incluir una gran variedad de versiones en sus conciertos, y más en una cita tan especial como es el Hellfest. Fiesta asegurada en el escenario Valley.


Kataklysm

Y para las bandas que quedan, vamos a ponernos más extremos, y más en la letra pequeña del cartel. En el escenario Altar se han juntado varios nombres que me flipan, y los primeros no son otros que Kataklysm. Los canadienses nos traen su death metal melódico pero contundente, forjado en una larga carrera durante la cual ya han publicado 15 álbumes de estudio. El último del año pasado, un Goliath (2023) con el que demuestran su vigencia.

Unas auténticas leyendas vivas que en esta revista tenemos en alta estima, con un directazo de los que te hacen vibrar el cuerpo entero. Para no perdérselo.


The Haunted

Y seguimos con otro de mis grupos fetiche, unos The Haunted que no es precisamente fácil pillar en directo. Combinan el thrash metal con ese melodeath nórdico, consiguiendo un resultado impresionante. Tanto los discos clásicos como los de la época más moderna son obras llenas de caña, y cada uno toca matices diferentes que les han hecho evolucionar durante toda su carrera.

The Haunted fueron fundados por los miembros de At the Gates Adrian Erlandsson y Jonas Björler en 1996. En cuanto a los vocalistas estamos delante de un curioso caso en el que Peter Dolving y Maco Aro han ido yendo y viniendo con los años. Actualmente tenemos al segundo, con su voz más agresiva y contundente. Si estáis al tanto del mundo de la guitarra en youtube, seguramente os suene Ola Englund, que desde 2014 forma parte de la banda y más recientemente ha conseguido un éxito notable con su canal. Así que poco les falta para calificarlos de super grupo.


Sanguisugabogg

Y seguimos hasta las profundidades del underground más extremo para el final de la lista. Esta banda de nombre impronunciable y logo ilegible lo está petando los últimos tiempo hasta el punto de hacerse un hueco en la programación del HellfestBrutal deathgrindcore lleno de graves y distorsión es lo que ofrecen, podéis darle una vuelta a su disco Homicidal Ecstasy (2023) para una buena dosis de batucada.

El pasado mes de enero algunos ya pudimos ver de lo que son capaces en Salamandra, acompañando a Suffocation. Y la que liaron fue bastante gorda. Los de Ohio se formaron en 2019 y en poco tiempo se han dado a conocer por el mundillo. No es de extrañar porque os aseguro que te lo pasas en grande cuando están encima de las tablas.


Blockheads

¡Y alguna banda francesa tenía que caer también! Blockheads nos traen el típico grindcore de canciones de un minuto (o menos) que te arranca la cara de cuajo cual máquina trilladora. Sin duda, un bolo que los fas de la música más extrema no van a querer perderse bajo ningún concepto.

Esta gente empezaba su andadura en 1992 y han ido sacando discos sin pausa pero sin prisa hasta ahora. En 2023 salía el último, un Trip to the Void que te deja sin aliento con 25 pistas en poco menos de media hora. Ya os podéis imaginar como quedará el Altar stage tras su paso.

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 326 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.