Crónica y fotos del concierto de Suffocation + Sanguisugabogg + Enterprise Earth + Organectomy - Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat), 31 de enero de 2024

Suffocation arrasa con su inmaculada puesta en escena

Datos del Concierto

Bandas:
Suffocation + Sanguisugabogg + Enterprise Earth + Organectomy
 
Fecha: 31 de enero de 2024
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Madness Live! / Avocado Booking
Asistencia aproximada: 500 personas

Fotos

Fotos por Irene Vernedas

El pasado 31 de enero tuvimos el placer de recibir en la sala Salamandra una imponente y sobresaliente alineación de death metal puro y duro encabezada por los legendarios Suffocation. La cola se iba llenando por momentos de los acérrimos fans que esperaban deseosos que se desatase la velada, y no es para menos, ninguno de los nombres en el cartel dejaba indiferente a nadie.

Organectomy

Los neozelandeses se encargaron de inaugurar la noche pisando fuerte en el escenario de Salamandra. He de decir que no los conocía, pero me sorprendieron muy gratamente; un sonido impecable, una puesta en escena formidable y una precisión quirúrgica al ejecutar su material. Temas como «Nail Below Nail», «Severed From Humanity» o su nuevo «Tracheal Hanging» desataron el caos en la sala y con ellos pudimos ver los primeros pogos de la noche, que no acababa más que empezar.

En general Organectomy dieron un espectáculo muy profesional, que sirvió para caldear el ambiente (¡y de qué forma!) antes de ceder el relevo a la siguiente agrupación.

Setlist Organectomy:

Intro
Terror Form
Unending Regrowth
Concrete
Nail Below Nail
The Third Mutation
Severed From Humanity
Tracheal Hanging

Enterprise Earth

Yo estaba esperando con muchas ganas a Enterprise Earth, los descubrí allá por el 2018 cuando ya habían sacado el colosal Embodiment y la verdad es que llamaron bastante mi atención. Los estadounidenses entraron bastante a degüello y sin pensárselo dos veces abrieron el cotarro con «The Reaper’s Servant» y «Malevolent Force», que ya dejaron clara la dinámica que iba a tomar el bolazo de esta gente.

Si bien es cierto que creo que es una banda con mucho potencial y actualmente bastante rodaje he de decir que a corte personal los elementos más melódicos/core modernillos y las secciones más o menos limpias del nuevo material no me terminaron de convencer en temas como «Death Magick» o «Casket of Rust», pero como digo, eso no quita que sea una banda excelente con unos miembros que tienen una técnica y dominio sobre su instrumento excepcional, cosa que quedó más que clara, sobre todo en temas tan complejos como «They Have No Honor» y «Reanimate // Disintegrate» con el que cerraron el show.

Sinceramente, espero que vuelvan en algún futuro próximo para poder disfrutar de ellos con un setlist un poco más extenso y que haga justicia al antiguo material antes mencionado, porque creo que aún tienen mucha cera que repartir.

Setlist Enterprise Earth:

The Reaper’s Servant
Malevolent Force
They Have No Honor
Death Magick
Casket of Rust
Reanimate // Disintegrate

Sanguisugabogg

Y así llegaba el turno de esta peculiar agrupación de death metal, bien conocidos en la escena por sus riffs cavernarios al más puro estilo Mortician y un retorcido sentido del humor.

Sanguisugabogg se disponían sobre el escenario adoptando cada uno su posición, preparándose para deleitar al público con sus sofisticadas líricas, así que después de una breve y directa introducción en la que Devin declaró su predilección hacia las tetas y las drogas duras en un perfecto español, arrancaron con «Black Market Vasectomy».

Ese fue el principio del fin, y es que entre la violencia desenfrenada de los moshpits, Devin alentando a que «el más duro del pogo tendría merch gratis», la peña subiendo al escenario, los ritmos bailongos de «Necrosexual Deviant», «Dragged by a Truck», algún cumpleaños feliz cantado a coro desde el público y «Dead As Shit», el cuarteto estadounidense se encargó de dar un show mayúsculo que fue la previa perfecta para lo que estaba por venir.

Setlist Sanguisugabogg:

Black Market Vasectomy
Face Ripped Off
Pissed
A Lesson in Savagery
Mortal Admonishment
Necrosexual Deviant
Dragged By a Truck
Dead as Shit

Suffocation

Finalmente, llegaba el momento que toda la sala estaba esperando con fervor, y Suffocation invadía el escenario de la sala, preparándose para arrollar a todos los allí presentes en breves momentos.

Con una maestría que sólo los años y años de rodaje pueden otorgar, los de Nueva York empezaron sin piedad con «Seraphim Enslavement», y desde ahí un público entregadísimo y desenfrenado no paró de saltar, girar y en general, rendirse al éxtasis propiciado por Suffocation entre blast beats y riffs gordísimos.

Cuando hablo de maestría no lo hago con la boca pequeña, todos y cada uno de los miembros sabía exactamente lo que estaban haciendo encima del escenario, prueba de ello era las señales que daba reiteradamente el cantante al batería marcando y reafirmando las entradas de cada cual.

Este pequeño detalle fue algo que me impresionó profundamente, sobre todo teniendo en cuenta la extensión y diversidad del repertorio; pasando por clásicos indiscutibles de la banda como «Pierced From Within», «Liege of Inveracity», «Effigy of the Forgotten» o «Catatonia», hasta «Hymns From the Apocrypha» o «Clarity Through Deprivation».

En general creo que fue una muy buena selección por parte de los americanos para dar un repaso íntegro a toda su carrera musical, y además pudimos gozar de la colaboración de los vocalistas de los diversos teloneros en multitud de sus temas. Sinceramente, nada que objetar ante esta colosal actuación, Suffocation dio un conciertazo espectacular y arrasó con su inmaculada puesta en escena.

Estos absolutos titanes del death metal, nunca defraudan, espero que no tardemos mucho en tener la oportunidad de volver a recibirlos.

Setlist Suffocation:

Seraphim Enslavement
Cataclysmic Purification
Breeding the Spawn
Dim Veil of Obscurity
Pierced From Within
Funeral Inception
Perpetual Deception
Effigy of the Forgotten
Catatonia
Hymns From the Apocrypha
Liege of Inveracity
Infecting the Crypts
Clarity Through Deprivation

Avatar
Sobre David Polo 30 Artículos
¡Gracias por tomarte el tiempo de llegar hasta el final del artículo! Me apasiona el metal extremo en la gran mayoría de sus vertientes, así que me veréis por aquí escribiendo a menudo sobre Black, Death, Grind y algún que otro proyecto underground de la escena local, a la que también aporto mi granito de arena de forma activa como músico.