Crónica y fotos del Primavera Sound 2022 - Parc del Fórum (Barcelona), 2 junio de 2022

Fecha: 2 junio de 2022
Lugar: Parc del Fórum (Barcelona)
Promotora: Primavera Sound
Asistencia aproximada: 80.000 personas

Fotos por Primavera Sound

Entrevista a Paula Rego, batería de Agoraphobia: ‘Nos estamos parando mucho en encontrar la evolución de sonido que tenemos en nuestra cabeza’

Ya va siendo habitual que de vez en cuando nos sentemos con alguna de las artistazas que forman Agoraphobia. Siempre encontramos una excusa para charlar con ellas. Esta vez la premisa ha sido su inminente actuación en el Primavera Sound

The Smile – A Light for Attracting Attention

Me ha costado unos días procesar el disco ¿debut? de The Smile. Mi idea era separarme de mi faceta de fanboy para poder ofrecer una visión real y sin alteraciones del disco. Pero estas buenas intenciones no siempre son aplicables

Primavera Sound 2022: Lo mejor del 10 de junio

Lo más rockero del 10 de junio: The Strokes Cabezas indiscutibles de cartel, The Strokes son uno de los grandes nombres del macro festival. La banda encabezada por Julian Casablancas vuelven a un Primavera Sound tras siete años y con

Abbath – Dread Reaver

A medida que avanza el tiempo más claro queda que Abbath solo hay uno. Parece algo tópico, ¿verdad? Pero aquí la frase cobra más sentido que nunca. Nacido tras la dolorosa ruptura de Immortal, el proyecto en solitario de Abbath

Primavera Sound 2022: Lo mejor del 9 de junio

Lo más rockero del 9 de junio: Interpol Cabezas de cartel indiscutibles, Interpol se han dejado caer muchas veces por el festival, pero eso no nos molesta. Celebrando los 20 años de su imponente debut Turn on the Bright Lights

Tame Impala nos hace olvidar las penas bailando y The Armed desatan la locura

Tras desahogar las penas en el artículo express, ahora ya vamos a pasar al repaso de la parte puramente musical de la primera jornada del festival. También vale la pena mencionar que, horas antes de la segunda jornada, la organización se ha dado cuenta de los errores del primer día y han informado que aplicarían medidas para solucionar varios de los problemas surgidos.

En cuanto a música y bandas, una de cal y una de arena. Lo primero fue quedarse asombrado con Les Savy Fav. La banda de punk rock se comió el Binance Stage al son de un frontman sin complejos que acabó en ropa interior haciendo surfingsobre una tabla por encima de los asistentes del concierto. Punk con actitud, con ganas. Una gran forma de arrancar un festival, aunque aún no sabíamos lo que nos esperaba.

El barbudo Tim Harrington tiene una presencia escénica brutal que implica que nadie se mire a nadie más del escenario. Brutal despliegue de recursos de una banda que, sin este showman, sería más bien desconocida.

Unos minutos antes de cerrar Les Savy Fav y de que empezara uno de los highlights de la noche, Dinosaur Jr. abandonamos el Binance Stage para bajar las gradas ya repletas al 100% del Cupra Stage. La banda de J Mascis reunía una inesperada hinchada en el anfiteatro al aire libre del festival. Fue tal el colapso de gente reunida que, tras dos años esperando ver a Dinosaur Jr. tuvimos que abandonar tristemente y con pesar el escenario para buscar algo de aire libre. Nunca había visto este escenario con tal cantidad de gente. Incómodo, aplastado, saturado… Realmente vimos 5 canciones de los norteamericanos antes de escapar enfadados con el mundo. Aún así, tiempo para ver al canoso aunque siempre jovial Mascis con sus gafas de sol molonas y su gorra.

Para no caer en el pesar, decidimos ir al Ouigo Stage, el último escenario bajo la placa solar. Allí teníamos a las medio asiáticas medio angelinas The Linda Lindas reuniendo un par de centenar de asistentes que huían del bochornoso mogollón de gente de los otros escenarios. Punk sin más, con cierta actitud y muy jóvenes, pero que no inventan nada nuevo y no aportan mucho más que para pasar un rato entretenidos como Plan B.

Sharon Van Etten nos reubicaba otra vez en la rampa del Binance Stage. La rockera de Nueva Jersey es un portento y se muestra siempre infalible sobre las tablas. Delicada y agradecida como siempre, Sharon venía a presentar su nuevo disco We’ve Been Going About This All Wrong (2022). Un excelente disco que no funciona tan bien como lo deseado en directo. Quizás porqué el potencial de las canciones más antiguas como “Comeback Kid” o “Seventeen” quita peso a las canciones más labradas y depresivas de su nuevo disco.

Aún así, la norteamericana robó el corazón a una horda de fans que se comportaron bastante bien frente a la cálida propuesta de Sharon. Usando un español poco fluido pero muy meritorio, la solista se mostró muy agradecida de estar en Barcelona y de volver al ruedo tras los años de Covid. Un concierto top de una artista que no deja de crecer. Enrome Sharon.

Mucha menos gente se reunía frente al antes inaccesible Cupra Stage para ver a unos incombustibles Yo La Tengo. La banda de indie noise son unos habituales en el festival y se nota. Su comunión con Barcelona es total y a día de hoy no necesitan ganarse al público. Muestras de ello fue la pieza con la que abrían el show, “Ohm”. La canción con guitarras mega distorsionadas y ruido lo-fi retumbó en el anfiteatro de una manera cósmica. “Shaker” nos trajo la faceta más indie. Y así, poco a poco, canción a canción, los de Nueva Jersey reconquistaron un entregado público al son de himnos como “Our Way to Fall” o “Autumn Sweater”.

Mientras tanto en el cercano escenario oculto tras la placa solar, teníamos uno de los objetivos claros del día: The Armed. Los de Detroit arrasaron con todo en el Plenitude Stage y se marcaron un alocado baño de masas. Su propuesta post hardcore – punk – noise repleta de músculo, sudor y pasión enamoró a los que ya tenían como obejtivo visionar esta banda y sorprendió a los que pasaban por allí de rebote. El hype que estos últimos años estamos viviendo con esta banda está más que armado. Hubo pogos, crowdsurfing, hubo guitarras lanzadas al aire… un concierto para no olvidar.

Aterrizamos en el vulgarmente conocido Mordor, la zona de los dos escenarios principales. Allí, lado a lado nos encontramos con los recién bautizados Estrella Damm Stage y Pull & Bear Stage, los dos patrocinadores principales de esta 20ª edición del Primavera Sound. Nuestra cita allí era con Kevin Parker y sus Tame Impala. Una de las mejores bandas para ver en directo en pleno siglo XXI por su estética, su trabajo con las luces, con la psicodelia y evidentemente por su trabajo musical. Convertidos ya en unos clásicos del festival, los ausies nos visitaban por cuarta vez desde 2013. Su presencia en Barcelona será doble, pues actuarán el próximo fin de semana. Y la excusa de su presencia es la presentación en sociedad de su último disco, The Slow Rush (2020).

Sea en su faceta más rock o en sus incursiones casi house, Tame Impala sonaron indudablemente a Tame Impala. Salvo cuando después de abandonar el escenario Estrella Damm por primera vez, volvieron para versionar «Last Nite» de The Strokes con la precisión de una banda tributo. Durante un instante, Kevin Parker se disfrazó de Julian Casablancas, pero pronto volvió a ser el mesías lisérgico al que seguimos con los ojos cerrados.

En su repertorio no faltaron los himnos “Borderline”, “Let It Happen”, “Eventually” o “The Less I Know the Better”. Todas ellas coreadas a pulmón por unos fieles miles de asistentes que ocupaban y campaban por Mordor sin tregua. Brutal Tame Impala, una de las mejores bandas del rock actual.

Con colapso, abandonamos a tiempo la gran explanada para dirigirnos al Binance Stage. La gran acumulación de gente esperando para ver Pavement nos obligó a desistir y destinar nuestra salud a ver algo más tranquilito como Cigarettes After Sex. Los de El Paso capitaneados por Greg González deslumbraron con su propuesta slowcore pero tras el subidón de The Armed y Tame Impala y considerando que ya estábamos rondando la 1 de la madrugada, la bajona de revoluciones fue demasiado grande como para aguantar más de lo necesario. Así que, con Cigarettes After Sex dábamos por concluida la primera noche del Primavera Sound 2022.

Sobre Beto Lagarda 930 Artículos