Primavera Sound 2022: Lo mejor del 4 de junio

Lo más rockero del 4 de junio:

Nick Cave & The Bad Seeds

Nick Cave regresa al Primavera Sound tras su espectacular derroche de galones en la edición de 2018. Esta será su tercera presencia en el festival catalán y lo hace como cabeza de cartel como no podía ser de otra manera. El australiano y su banda nos regalaran seguro uno de los mejores y más especiales conciertos de la tercera jornada del festival. Indispensable e imprescindible como pocos, Nick Cave solo hay uno.

Bauhaus

Los míticos Bauhaus son uno de los reclamos más importantes del fin de semana. La banda liderada por Peter Murphy regresa a Barcelona tras quince años de su última visita. Tras su paso por la Ciudad Condal, Bauhaus cerró filas (2006) y des de entonces solamente hicieron tras shows especiales en Los Angeles 2019 y esta mini gira de reunión que pasará por Primavera Sound. Bauhaus fueron una de las primeras y más importantes bandas de rock gótico y In the Flat Field (1980) es considerado una obra maestra del género. No nos lo perderemos por nada en el mundo.

Einstrürzende Neubauten

Fundados en 1980 y originarios de Berlin, Einstrürzende Neubauten son los padres de la música industrial. Una de las características principales de Einstürzende Neubauten es el uso de instrumentos y sonidos que ellos mismos fabricaron, acompañados de instrumentos tradicionales como guitarra, bajo y sintetizadores. La banda perteneció al movimiento dadaísta Die Geniale Dilletanten, que tenía el objetivo de revolucionar la escena musical usando sierras, palas, taladros y demás herramientas de la construcción como instrumentos musicales. Pues tendremos que acercarnos a ver semejante banda, ¿no?

Idles

La banda de moda. Los ingleses Idles son una de las formaciones más en alza de la última década. Los de Bristol repiten en el festival tas su actuación de 2018. Su enérgico post punk viene adornado por un Joe Talbot increíble sobre las tablas. La banda publicó recientemente su cuarto disco titulado Crawler (2021) con el que amplían su visión del post punk acercándolo cada vez más al art punk de bandas míticas como Television o Minutemen.

Jawbox

Los míticos Jawbox resurgen de su letargo para venir por primera vez a España. Fundados en 1989 y, tras cuatro discos de post hardcore incontestable, rompieron filas en 1997. Jawbox se unieron brevemente en 2009. En enero de 2019, la banda anunció su vuelta a los escenarios, partiendo con un tour veraniego con 12 fechas. Una gran ocasión para ver a una banda legendaria sobre nuestros escenarios.

Abbath

Qué podemos decir de Abbath que no se sepa ya. Genio y figura de la escena blacker, el ex de Immortal se ha ganado el estatus de leyenda. Su carrera en solitario, pese a no llegar a la altura de sus logros con Immortal, está funcionando bastante bien. En breve publicará su tercer disco titulado Dread Reaver. Con Abbath, el espectáculo está más que asegurado.

OM

La banda liderada por Al Cisneros, conocido por su trabajo en Sleep, repite por tercera vez en el festival. Su última visita fue en 2013. La banda y su curioso stoner psicodélico con tintes folk sigue sin publicar nuevos discos des de el lejano 2012, momento en que publicaron Advaitic Songs, su mejor disco. Su propuesta no es fácil, pero ver a Al Cisneros y su bajo en directo no tiene desperdicio alguno.

Shame

Los londinenses Shame son otra de las nuevas bandas de post punk británicas. Con tan solo dos discos en su catálogo, la banda esta considerada ya como una de las más interesantes del sector. Su último disco titulado Drunk Tank Pink (2021) fue para muchos uno de los mejores trabajos del año. Esta será su primera actuación en el Primavera Sound aunque no la primera en Barcelona. La banda estuvo en el Vida Festival de 2017 y posteriormente actuó en la sala Sidecar.

Biscuit

Dentro de nuestras fronteras tenemos una de las mejores bandas para armar una buena fiesta. Tras dos décadas, Biscuit son ya elementales. Rock, garage, punk… todo en uno. Tras su fantástico y último disco titulado Negligència programada (2020), los catalanes se muestran más firmes que nunca. Originarios de Vilanova i la Geltrú, Biscuit lo darán todo sobre el escenario, damos fe de ello.

Abbath

Indiespensables del 4 de junio:

Gorillaz

La banda virtual por excelencia aunque encabezada por Damon Albarn (Blur y The Good, the Bad & the Queen) encabezará el tercer día del primer fin de semana y repite el primer día del segundo. Doble ración por si alguien se queda con las ganas. Fundados en 1998, su debut vendió más de siete millones de copias. Con un estilo trip hop – rock alternativo – electrónica, Gorillaz son una de las paradas obligadas al menos en uno de los dos fines de semana.

Beach House

Los reyes del dream pop regresan al Primavera Sound con su nombre en la zona alta del cartel. Los de Baltimore acaban de publicar un nuevo discazo titulado Once Twice Melody (2022), otro disco perfecto para añadir a una colección de clásicos encabezados por los majestuosos Teen Dream (2010) y Bloom (2012). Si no has visto Beach House en directo, te aconsejo que te dejes caer esta vez, no vas a resistirte a quedarte todo el concierto.

DIIV

DIIV es una formación de rock formada en el 2011, en Brooklyn, Nueva York. La banda consiste de Zachary Cole Smith (vocalista, guitarra), Andrew Bailey (guitarra), Colin Caulfield (bajo, guitarra, teclados) y Ben Newman (batería). El grupo debutó en 2012 con su primer álbum de estudio, Oshin. Sus subsiguientes álbumes, Is the Is Are (2016) y Deceiver (2019), han recibido buena recepción crítica y comercial. Este será su segundo Primavera Sound tras su paso en el 2015. Desde entonces, la banda no ha dejado de crecer siendo uno de los nombres más relevantes de la segunda linea de la jornada del festival.

King Krule

Otro que repite en el festival. King Krule cuenta con éxito rotundo cada disco de su carrera, y ya van tres. Su último titulado Man Alive! (2020) ocupó los primeros puestos en las listas de mejores discos del año y no es para menos. Su estilo de post punk – art rock basado en una propuesta de cantautor es muy atractiva.

Gorillaz

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 613 Artículos
Rock en todas sus extensiones