Abbath, más allá del personaje

Como excusa de su inminente visita he querido «profundizar» un poco en la figura de este músico y contar un poco su historia desde su pasado hasta el presente repasando sus obras y otros detalles de su carrera.

El 27 de junio de 1973 nació en la fría Noruega Olve Eikemo, más conocido como Abbath, un músico muy influyente que ha militado en grupos que hoy en día están considerados verdaderos precursores y clásicos dentro del metal extremo. Con apenas 14 o 15 años ya empezó a demostrar sus dotes tanto a las voces como al bajo, que fue su principal instrumento durante sus años mozos teniendo como influencias a Lemmy Kilmister, Geezer Butler o Tom Araya entre otros.

Los dos primeros proyectos musicales en los que estuvo involucrado fueron Amputation y Funeral (más tarde Old Funeral). Ambos grupos son etiquetados como death metal (aunque con muchos matices) el género que estaba en auge y puro crecimiento a finales de los años 80. En Amputation podemos apreciar la gran influencia que Sepultura tuvo en sus primeros trabajos detectando tanto sonoridades de los brasileños com de Sarcofago u otros más cercanos geográficamente hablando como Sodom y Kreator.

Por otro lado Old Funeral ya se trata de un grupo con mayor personalidad realizando un death metal mucho más elaborado y técnico con muchos cambios creadores de geniales atmósferas siendo muy originales. En ambos proyectos también encontramos nombres clave para entender el black metal noruego como son Padden, el que fuera primer batería de Immortal; Varg Vikernes (Burzum, Mayhem) que se encargaba de las guitarras en Old Funeral; y Demonaz entre muchos otros.

Tras estos intentos de hacerse un hueco en la música fue en 1991 cuando formaron Immortal sacando su primera demo ese mismo año. A partir de ese momento empezó a forjarse la leyenda que son ahora. Desde 1992 hasta 2002 su actividad productiva fue bastante movida editando un total de siete discos, pero en 2003, tras la salida de su disco Sons of the Northern Darkness (2002), cesaron su actividad de mutuo acuerdo y no fue hasta 2009 que volvieron con All Shall Fall. Estos dos últimos discos no son tan tenebrosos como los primeros que tenían esa magia especial para crear pasajes que te evocaban hacia la oscuridad pero a su favor cuentan con un sonido más pulcro y elaborado.

El misticismo que envolvió todo este movimiento en sus inicios hizo crecer aún más la leyenda. Un dato curioso de sus portadas es que casi siempre han salido los integrantes del grupo en diferentes poses, con fuego, con armas, con instrumentos, sin nada, etc. a excepción de tres discos: At the Heart of Winter (1999), All Shall Fall (2009) y su más reciente Northern Chaos Gods (2018), portada que tiene un parecido más que razonable con la de All Shall Fall.

Cambiaron de logo con la salida de Damned in Black (2000) estilizando las líneas y limpiando un poco lo que antes era un poco inteligible pero que tenía su encanto.

Tras quedarse fuera de su grupo por historias varias, ni corto ni perezoso formó su propio proyecto en 2015 y que mejor que llamarlo como él: Abbath. En definitiva él era el puntal del grupo aunque sin el resto no hubiese sido lo mismo al igual que Immortal sin Abbath no está mal pero no es lo mismo. Esa voz nasal que se te clava en la sesera en insustituible, todo un duendecillo de las cavernas.

También indicar un par de proyectos más como son Bömbers. El primero fue un supergrupo con gente de God Seed, Ov Hell, Demonaz, Enslaved, etc. que editaron un disco en 2006 siendo una aproximación del black metal al heavy más clásico. Y el segundo es un tributo a Motörhead activo desde 1996.

Actualmente no está pasando por un buen momento ya que tuvo que cancelar hace un par de meses toda la gira sudamericana que tenía programada tras haber protagonizado un episodio bastante ridículo en Argentina cuando no se tenía ni en pie, le costaba hablar y ya no digamos tocar y cantar. Hubo una discusión con uno de los integrantes de su grupo causada por la ingesta incontrolada de alcohol lo que le hizo recapacitar y apuntarse a un programa de desintoxicación para que no volviera a ocurrir. Y bueno, en unas declaraciones que hizo en una entrevista reciente confesó que no lo está pasando nada bien, que estar dos meses sobrio es lo peor que le ha pasado en la vida. Esperemos que no recaiga y podamos disfrutar de una brutal descarga de black metal en su próxima visita el día 31 de enero en la sala Salamandra. Que no os tire para atrás este temor ya que es una leyenda y no hay que menospreciar todo su trabajo anterior, vamos, que todos nos hemos equivocado alguna vez.

En fin, que sin Abbath el black y el metal extremo en general no serían lo mismo. Aquí os dejo un listado de mis canciones preferidas (con sus enlaces) de cada uno de los discos de los inmortales y de su proyecto en solitario.

  • Immortal Diabolical Fullmoon Mysticism (1992) – «Cryptic Winterstorms» (YouTube)
  • Immortal – Pure Holocaust (1993) – «Pure Holocaust» (YouTube)
  • Immortal – Battles in the North (1995) – «Cursed Realms Of The Winter Demons» (YouTube)
  • Immortal – Blizzard Beasts (1997) – «Winter of the Ages» (YouTube)
  • Immortal – At the Heart of Winter (1999) – » Withstand the Fall of Time» (YouTube)
  • Immortal – Damned in Black (2000) – «The Darkness that Embrace Me» (YouTube)
  • Immortal – Sons of Northern Darkness (2002) – «Sons of Northern Darkness» (YouTube)
  • Immortal – All Shall Fall (2009) – «Hordes of War» (YouTube)
  • Abbath – Abbath (2016) – «To War» (YouTube)
  • Abbath – Outstrider (2019) – «The Artifex» (YouTube)

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 357 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.