5 temas dedicados a pande…

Autor: John Martin

Seguro que has entrado aquí con el convencimiento de que íbamos a hablar de canciones dedicadas a… ¡pandemias! ¡Fatiga pandémica es lo que llevamos todos encima, sino hartazón a estas alturas!  Si te ha traicionado tu subconsciente es perfectamente entendible, pues llevamos prácticamente dos años sin dejar de oír de hablar de lo mismo a diario. Parece que por fin esta situación empieza a estar bajo un “relativo” control, así que esperamos que estos últimos coletazos sean ya los definitivos y podamos cerrar así un capítulo tan oscuro de nuestras vidas.

Vamos a repasar cinco temas que comparten título, “Pandemonium”, y que tienen algún punto en común con las susodichas pandemias. Vayamos viendo por partes, en un intento de análisis etimológico amateur

Según la R.A.E., un pandemonio o pandemónium es un lugar en el que hay mucho ruido y confusión (¿nuestro mundo en los últimos dos años gracias a esta interminable pandemia?).

Otra definición habitual que se le otorga es la de capital imaginaria del reino infernal.

Pandemonio y panteón son la cara y la cruz de la misma moneda. Comparten raíz griega, pan (todo) y se sitúan en extremos opuestos en su final. Demonio es evidente a qué hace referencia (del griego deimonion), mientras que teón se refiere a los dioses (del griego theos). Así pues, un pandemonio sería el lugar para todos los demonios, mientras que el panteón solo albergaría deidades… Parece que a nuestros artistas les atraen más los mundos infernales que los celestiales, así que sin más preámbulos vamos a analizar cinco enfoques distintos a este pandemonium. Los hay para todos los gustos musicales (thrash, hard rock, instrumental, heavy metal sinfónico, folk metal nacional) y ha habido incluso descartes de tantos temas que hemos llegado a encontrar bajo ese mismo título. ¿Con qué versión del pandemonium te sientes más identificado tú?

 

«Pandemonium»

Artista: Venom
Álbum: Resurrection (2000)
Autor: Conrad Thomas Lant

Venom nos adentra en el “Pandemonium” de los reinos musicales oscuros: speed, thrash, black y death, estilos todos ellos nombrados en la letra de este tema, que se incluyó en el décimo álbum de la banda, Resurrection. Venom compara el pandemónium con el ambiente que se recrea en un concierto. Su primera estrofa describe lo que ellos visualizan desde un escenario: un público que los recibe desde el foso con sus brazos desplegados y puños en alto esperando que se inicie una guerra musical. Una segunda estrofa habla sobre cómo las canciones forman parte de una ceremonia en la que aparecen los estilos musicales antes mencionados. Y ya para acabar una tercera estrofa nos habla de la metal militia, esos seres malévolos de almas furiosas y que vestidos de negro participan del pandemónium, inmersos en un caos de sonido. Quién pudiera participar de nuevo de ese pandemónium de forma normalizada, cómo se echan de menos esos momentos…


«Pandemonium»

Artista: Pretty Maids
Álbum: Pandemonium (2010)
Autores: Ronnie Atkins, Ken Hammer y Morten Sandager

Pretty Maids intuyó que este “Pandemonium” era el plato fuerte de su doceavo álbum, y lo utilizó como título homónimo del mismo. La verdad es que el tema tiene un enorme gancho y Ronnie Atkins está que se sale combinando estrofas de mucha fuerza vocal con un estribillo mucho más melódico. Si no fuera por su presencia, daría la sensación de que estamos escuchando un tema de Royal Hunt, y lo cierto es que me ha resultado curioso descubrir que el batería que toca en este trabajo, Allan Tsichaja, precisamente militó con anterioridad en sus filas. En cuanto al mensaje, Pretty Maids nos presenta a través de una letra de rimas sencillas y directas un mundo apocalíptico (ver portada) en el que las decisiones que se toman a nivel político no tienen en cuenta las necesidades de un planeta que está en peligro. No hay nada más que fijarse en el tramo del estribillo que más se repite para darse cuenta de que los augurios no son buenos: lost forever together we fall. Vamos mal, muy mal, si ya hace años que nos lo estaban profetizando y nosotros ni caso…


«Pandemonium»

Artista: Nita Strauss
Álbum: Controlled Chaos (2018)
Autora: Nita Strauss

Tema instrumental incluido en el álbum de debut en solitario de Nita Strauss, Controlled Chaos, que te permite una libre interpretación del “Pandemonium” y en el que tan solo puedes guiarte por las vibraciones que te transmite. Si bien el tema empieza de una manera bastante agresiva y potente, con una Nita y una batería rozando momentos thrash, sorprende el giro que toma hacia el final, donde se impone una línea mucho más melódica que nos hace pensar que, en realidad, este pandemónium que nos proponen no tiene tan mala pinta.


«Pandemonium»

Artista: U.D.O. & Das Musikkorps der Bundeswehr
Álbum: We Are One (2020)
Autor: Udo Dirkschneider

U.D.O. ya había coqueteado en el pasado con la música sinfónica y en plena pandemia nos sorprendió materializando de nuevo un proyecto junto a la orquesta del ejército alemán. We Are One se iniciaba con la particular visión de Dirkschhneider sobre el pandemónium, un mundo en el que individualismo es predominante y que no duda en devastar todo lo que hay a su alrededor para beneficio propio. Con esta actitud, la humanidad se dirige irremisiblemente hacia la oscuridad, en definitiva, hacia el Infierno del pandemonio. Si bien el mensaje es el que es, el hecho de que Dirskschneider se haga acompañar por una orquesta y un coro femenino le da una dimensión llena de matices, con momentos muy épicos, incluso hasta alegres gracias a una sección de viento muy predominante.


«Pandemonium»

Artista: Lèpoka
Álbum: El baile de los caídos (2020)
Autor: Daniel Nogués

La representación en versión folk metal del pandemónium llega de la mano de los castellonenses Lèpoka, con un tema muy marca de la casa, divertido a ratos con ese aire tabernero que les caracteriza, más melancólico en ciertos pasajes, dualidad que les viene muy bien para reforzar las dos posturas ante la vida que nos proponen. Por un lado, nos hablan de la manipulación de la opinión, de lo fácil que es no aprender de los errores del pasado y dejarnos llevar por la ignorancia, mientras que por otro nos animan a cuestionar los intereses de los todopoderosos, incitándonos a pensar por nosotros mismos con el fin de mejorar nuestro mundo. Está en nuestras manos tomar partido.

 

Y ya para acabar este pequeño muestreo de los diferentes escenarios pandemónicos que preocupaban a nuestros artistas en su día, toca regresar al mundo real para confrontar nuestro presente más inmediato. Mientras acababa de escribir estas líneas, la invasión de Ucrania por parte de Rusia se materializaba muy a pesar de todas las advertencias sobre las desastrosas consecuencias que ello va a conllevar. ¿De verdad que no hemos aprendido nada de todos esos conflictos anteriores que tanto nos ha costado superar? En un mundo más que nunca interconectado (para bien y para mal), no podemos mantenernos al margen como meros espectadores pensando que esto no va con nosotros porque, en menos que canta un gallo, nos va a explotar en la cara.

Abrochaos los cinturones porque nuestro pandemónium particular ya está aquí y no hemos sido capaces de detenerlo, una vez más.

Avatar
Sobre Susana Masanés 43 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!