Crónica y fotos del concierto de Nervosa + Burning Witches + Warfect + SystemHouse33 - Sala Bóveda (Barcelona), 16 de marzo de 2022

Póquer de thrash en Bóveda

Datos del Concierto

Bandas:
Nervosa + Burning Witches + Warfect + SystemHouse33
 
Fecha: 16 de marzo de 2022
Lugar: Sala Bóveda (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / Napalm Events
Asistencia aproximada: 350 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Nuestra Previa

Burning Witches – The Witch of the North

Qué mérito tienen las brujas suizas en el hecho de mantener el gran nivel que atesora a pesar de que cada X tiempo les “roban” a algún miembro de los que parecen fundamentales. Se quejaba Romana Kalkuhl en entrevistas de

Nervosa – Perpetual Chaos

Siento el afirmar que me costó entrar en Nervosa previamente, pero la inclusión de Diva Satánica en el lineup actual me convenció sobremanera. ¿Por qué? Pues considero a Rocío la mejor vocalista extrema de nuestro país y su sonado fichaje

Entrevista a Diva Satanica, vocalista de Nervosa y Bloodhunter: ‘Las redes sociales están muy bien, pero antes que la libertad de expresión va el respeto’

En tiempos de pandemia hubo la implosión de Nervosa quedando dividido el trío brasileño en dos partes: las Nervosa de Prika y las Crypta de Luana y Fernanda. Ambas formaciones tuvieron el foco mediático encima en una escena sin conciertos

Pues un plan para un miércoles que incluya cuatro buenas bandas no ha sido lo habitual en los últimos tiempos, y el tour de Nervosa y Burning Witches como co-cabezas de cartel, sumándose SystemHouse33 y Warfect para completar el póquer de bandas en Bóveda, no está nada, pero que nada mal.

Tras unos días donde por mis oídos solo había sonado el Impera (2022) de Ghost, y tras haberme perdido el bolo de Dead Lord el día anterior por culpa del trabajo, no sabía si esa tarde sería capaz de meterme en dinámica de un bolo como este, pero solo llegar y ver a la parroquia habitual de conciertos de este estilo, ya me hizo pensar que sería una buena tarde-noche, cosa que confirmó la presencia del hombre entrañable que sigue el ritmo de las canciones con las palmas, y que desde el minuto 0 está metido en los conciertos. A mí, este público, que vive la música en vivo y se entrega, que no se pasa todo el puto concierto en Instagram o de espaldas al grupo, es el que me gusta, y seguro que a las bandas también.

SystemHouse33

SystemHouse33 fueron los encargados de abrir, con una ya buena entrada en Bóveda, debutando en Barcelona. Seguramente era la primera banda de la India que veía en directo, y desde el primer momento consiguieron captar mi atención. Su ultimo disco, End of Days (2019), les hizo ganarse un sitio en este tour de cuatro bandas, y a muchos fans, porque en directo estuvieron a una gran altura, cosa muy destacable teniendo en cuenta la hora y el hecho de abrir un semi-festival como este. El vocalista Samron Jude casi no tenía sitio en el escenario porque las dos baterías -la de Nishant Hagjer, que compartieron con Warfect, y la que usaron después Nervosa y Burning Witches– apenas le dejaba moverse. Completan la banda Gilroy Fernandes a las guitarras y Maria Kosma al bajo. Pero eso no fue motivo para no dar una buena descarga de thrash, duro y directo, que me recordó mucho al estilo de Pantera. Lo bueno de ir a ver todos los grupos, y no solo los cabezas de cartel, aunque el horario seguramente impidió a más de uno poder llegar a las dos primeras bandas, es poder ver a bandas que desconoces y que valen mucho la pena.

Setlist SystemHouse33:

Remembrance Salvation
Rapture
Lift This Plague
Break the Mirror
Stand Up
Namesake
Detestable Idolatry

Warfect

Desde Suecia llegaban Warfect, en formato trío -con Fredrik Wester a las guitarras y la voz, Kristian Martinsson al bajo y Manne Flood a la batería- con una imagen alejada del cuero negro y las calaveras, con bermudas de frutas y bajos con acabado de camuflaje en blanco, gris y negro, cinta de correr en la cabeza incluida. Pero a estas alturas, por suerte, no hace falta vestir como se supone que lo has de hacer para cierto estilo, y se puede hacer jazz en chándal y metal vestido de buzo.

La banda tuvo que lidiar con el poco espacio que les quedaba de escenario, pero jugaron bien sus cartas, con un Martinsson apoyando su pie constantemente en su monitor y con Wester levantando su guitarra para dar movimiento a un concierto que, al igual que sus predecesores, aprovecharon bien para mostrar que merecían estar en este tour. La banda tocó temas de sus tres discos: Exoneration Denied (2013), Scavengers (2016) y Spectre of Devastation (2020).

Setlist Warfect:

Filled With Hate
Left to Rot
Exoneration Denied
Pestilence
Hail Caesar
Drone Wars
Anatomy of Evil

Burning Witches

Tras dos buenos conciertos, llegaban Burning Witches tras despejar el escenario, cambiar lonas traseras, poner paneles laterales. Ya con todo listo, salieron a escena sin Jeanine Grob, su bajista, que por problemas de salud no pudo actuar, pero el resto de la formación, capitaneada por Jeanine Grob en las voces, Romana Kalkuhl y Larissa Ernst a las guitarras y Lala Frischknecht a la batería, supieron defender su set en formación de cuarteto. Seguramente, si alguien no tenía controlada la banda, no se percató de que faltaba Grob gracias el excelente trabajo de sus compañeras.

Abrieron con “Executed”, “Wings of Steel” y “Sea of Lies”, de Hexenhammer (2018) y Dance With The Devil (2020) respectivamente, para calentar a los fans, que llenaban la sala ya desde hacía un buen rato. Empezaron a repasar su último trabajo, The Witch of the North (2021), con “Flight of the Valkyries” y “We Stand as One”, con cambios de posición en el escenario, dejando un muy buen sabor de boca aun sin ir con la formación completa. “Lucid Nightmare” devolvió al año 2020 el setlist para, acto seguido, interpretar el tema “The Witch of the North” que da titulo a su última entrega. Le siguió la que da titulo a su disco del 2018, “Hexenhammer”, y escogieron dos canciones del 2017, “Black Widow” y “Burning Witches”, para cerrar su actuación.

Setlist Burning Witches:

Executed
Wings of Steel
Sea of Lies
Flight of the Valkyries
We Stand as One
Lucid Nightmare
The Witch of the North
Hexenhammer
Black Widow
Burning Witches

Nervosa

Nervosa se presentaba en Barcelona con su nueva formación, lideradas por la única superviviente de la anterior, Prika Amara a las guitarras, y con el gran fichaje de Diva Satanica, quien recordó que hacía tes años ella era quien, en las filas de Bloodhunter, abría para Nervosa. Mia Wallace en el bajo, reincorporada a Abbath, y escondida detrás de su gran batería, Eleni Nota, demostrando que la nueva formación tiene la potencia suficiente para seguir en la escena en una posición importante, y pasando a cuarteto, separando las tareas de voz y bajo, que hasta el 2020 recaían en Fernanda Lira, líder ahora de Crypta.

Naturalmente, centraron su actuación en su disco de 2021 Perpetual Chaos, abriendo el show con “Kings of Domination”, “People of the Abyss” y “Genocidal Command”, para mostrar bien sus cartas. Lástima que un energúmeno del público se dedicara a molestar a los que queríamos disfrutar; el tipo acabó haciendo el idiota, cayendo al suelo de cabeza consiguiendo una bonita brecha de recuerdo, y evidentemente perdiéndose el resto del bolo. Una vez solventado este tema, y con la banda ya calentita, rebobinaron hasta su Victim of Yourself (2014) para interpretar ”Death”. Volvieron a su último album con “Time to Fight“ y “Venomous“, manteniendo encendida a la audiencia que, al ver que Diva Satanica aparecía con la bandera, supo que venía su ya clásico himno “Into Moshpit”, que se sumó a “Kill the Silence“, incluida en Downfall of Mankind (2018), para el disfrute de nuevos y viejos fans.

La que da título a su último trabajo, “Perpetual Chaos”, mostró a la perfección el estado actual de la banda, seguida de otra nueva, “Blood Eagle”, con la banda disfrutando en escena y el público, en la sala. De su EP de debut Time of Death (2012) recuperaron “Masked Betrayer”, a modo de muestra de sus inicios, y con “Rebel Soul”, “Guided By Evil” y “Under Ruins” para demostrar donde han llegado hasta ahora. Viendo su actitud en directo, haciendo que las canciones del disco crezcan, se ve que Nervosa tienen clara su hoja de ruta.

Una noche de miércoles con cuatro bandas llenando una sala es una gran señal de que parece que dejamos ya atrás, por fin, los dos últimos años. Que sea costumbre este 2022 poder ver conciertos como este.

Setlist Nervosa:

Kings of Domination
People of the Abyss
Genocidal Command
Death
Time to Fight
Venomous
Into Moshpit
Kill the Silence
Perpetual Chaos
Blood Eagle
Masked Betrayer
Rebel Soul
Guided By Evil
Under Ruins

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 164 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj