Nervosa – Perpetual Chaos

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 22 de enero de 2021
Discográfica: Napalm Records
 
Componentes:
Diva Satanica - Voz
Prika Amaral - Guitarra
Mia Wallace - Bajo
Eleni Nota - Batería

Temas

1. Venomous (3:47)
2. Guided By Evil (3:30)
3. People Of The Abyss (3:27)
4. Perpetual Chaos (3:39)
5. Until The Very End (3:18)
6. Genocidal Command (2:56)
7. Kings Of Domination (3:41)
8. Time To Fight (2:33)
9. Godless Prisoner (3:20)
10. Blood Eagle (3:42)
11. Rebel Soul (3:18)
12. Pursued By Judgement (3:28)
13. Under Ruins (3:58)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Nervosa – Perpetual Chaos
Todos los discos de Nervosa en Amazon


Siento el afirmar que me costó entrar en Nervosa previamente, pero la inclusión de Diva Satánica en el lineup actual me convenció sobremanera. ¿Por qué? Pues considero a Rocío la mejor vocalista extrema de nuestro país y su sonado fichaje por el combo brasileño, me dio el empujón final.

Evito el thrash, es algo común estos últimos años. Ya no logro disfrutar las novedades e incluso me da cierta pereza recuperar trabajos más viejos. Aún así, voy intentando hincar el diente a las recomendaciones o novedades de grupos que me gustaban. Y en este punto, no he logrado conectar previamente con Nervosa.

Puestos en materia y tras la necesaria carta de presentación, me siento capaz de abordar Perpetual Chaos. Lo primero a comentar, más allá de la salida de Fernanda y la entrada de Diva Satánica, es la inclusión de la italiana Mia Wallace. La bajista, mano derecha de Tom Warrior en Triptykon y de Abbath en su banda homónima, se ha desvinculado de los proyectos para centrarse en Nervosa. Además, la banda cuenta también con batería nueva: Eleni Nota.

En otras palabras, Prika Amaral ha recompuesto toda la banda para optar a saltar de nivel. Y, tras varias escuchas de Perpetual Chaos, me aventuro a decir que Nervosa está preparada para hablar de tú a tú a las bandas grandes de thrash de la actualidad. Aunque lo más curioso y lo que más me ha hecho disfrutar de este nuevo disco es que no es del todo thrasher. ¡Qué alegría!. No acabo de ubicar bien el sonido de las brasileñas, que baila entre el thrash old school y el death metal. Algo así como unas Sepultura rejuvenecidas con ciertos toques punk. Y es que las comparaciones con la legendaria banda brasileña siempre serán obligadas por razones evidentes.

¿Qué puedes encontrar en Perpetual Chaos? Pues hay riffs de libro, el trabajo de Prika Amaral es inmenso. Las canciones se desenvuelven tan ligeras como salvajes en parte gracias al impecable trabajo de Diva Satánica en las voces y los growls. Sin incidir en el estilo de voz que cantante ha perfeccionado estos últimos años. Solo comentaré que se desenvuelve con una comodidad aplastante al frente de su banda más grande hasta la fecha. Sin desmeritizar Bloodhunter, es evidente que Nervosa juega en una liga avanzada.

En cuanto a las otras dos novedades, el trabajo de Mia Wallace es poderoso, su forma de tocar el bajo es tan pesada como apocalíptica, y su trabajo aquí queda algo deslucido pero es imprescindible para sostener el tempo del disco. Y por último y más vistoso es el trabajo de Eleni Nota en la batería, la multitud de recursos se pueden escuchar con claridad y su forma de tocar ha encajado perfectamente en el estilo Nervosa.

El disco contiene 13 piezas de temáticas diversas pero que tienen en común una crítica social que van desde quejas políticas y amplificación de las voces de las minorías hasta protestar contra la agricultura industrial, el capitalismo y sucumbir a las reflexiones mal informadas de las élites sociales. En cuanto al potencial, encontramos canciones admirables como “Genocidal Command” en la que encontramos el mejor trabajo de Diva hasta la fecha, o “Venomous” que abre el disco poniendo la directa.

“Kings of Domination” te sacude enérgicamente al son de una batería hiperactiva. “Time to Fight” es puro thrash, pura velocidad. La homónima “Perpetual Chaos” tiene unas voces aplastantes sustentadas sobre una base melódica punzante que se transforma en doomy cuando menos te lo esperas. Quizás es el corte más diferente de todo el disco.

Perpetual Chaos es un disco muy disfrutable, ameno e intenso. Con un brutal trabajo de adaptación por parte de una banda reestructurada hasta los cimientos que, con poco tiempo, ha logrado crear un disco muy interesante en múltiples facetas. Para los amantes del thrash, este disco será una delicia, para los más distantes del género, es un disco que se deja escuchar y te anima a creer en que el género no ha muerto del todo. Buen trabajo Nervosa.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 372 Artículos
Rock en todas sus extensiones