The Hellacopters – Eyes of Oblivion

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 1 de abril de 2022
Discográfica: Nuclear Blast Records
 
Componentes:
Nicke Andersson - Voz, guitarra
Andreas Tyrone Svensson "Dregen" - Guitarra
Dolf DeBorst - Bajo
Matz Robert Eriksson - Batería
Anders Lindström - Teclados

Temas

1. Reap A Hurricane (3:16)
2. Can it Wait (1:59)
3. So Sorry I Could Die (4:21)
4. Eyes of Oblivion (3:59)
5. A Plow and A Doctor (3:23)
6. Positively Not Knowing (3:51)
7. Tin Foil Soldier (2:57)
8. Beguiled (2:37)
9. The Pressure’s On (4:10)
10. Try Me Tonight (4:00)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: The Hellacopters – Eyes of Oblivion
Todos los discos de The Hellacopters – Eyes of Oblivion en Amazon


14 años hemos tardado para volver a ver a los geniales The Hellacopters haciendo material nuevo y… parece que ha valido un muy mucho la pena. Tampoco es que el gran Nick “Royale” Andersson nos dejase huérfanos puesto que ha ido haciendo con sus Imperial State Electric y con Lucifer, pero claro, la marca de The Hellacopters es algo realmente potente pues fueron estandarte de todo un estilo y de una explosión cultural.

Estos casi tres lustros en el atolladero han hecho que el grupo volviera, pero ya sin el fallecido Robert Dahlqvist y con un Kenny Hakansson que no estuvo nada fino en el show de reunión en Azkena. Volvieron en el mismo festival con Sami Yaffa y la experiencia fue maravillosa. E incluso pudimos disfrutarlos una vez mas en la mayor de las Razz, con una entrada de casi sold out. Incluso tocaron en La 2 con entrevista de Nick y Dregen (sí, ¡Dregen volvió!) Queda claro que la marca Hellacopters está en todo lo alto…

Tocaba disco nuevo y todas las miradas estaban puestas ya con Dolf DeBorst en las cuatro cuerdas. No defraudan y un poco retoman el camino de High Visibility (2000). Es un disco muy trabajado y variado, incluso compuesto por temas que indagan en los proyectos paralelos de Nicke, lo cual me parece perfecto, y hay algunos tributos musicales evidentes a Kiss y a The Sweet. Dudo que nadie pueda salir insatisfecho.

Si nos vamos a los singles es “Eyes of Oblivion” una de las que mejor te ejemplifica que nada ha cambiado y que su rock ‘n’ roll de alto octanaje está tan vivo como siempre. Todo es directo, efectista y pegadizo, como tiene que ser. Los teclados de Anders Lindström dan mucho color, pero son los riffs de Dregen y de Nick lo que lo hacen especial todo. “So Sorry I Could Die” ya denota cambios con ese tempo más propio de Sreamin’ Jay Hawkins. Temazo con todas las de la ley y un feeling tremendo. Posiblemente sea el tema que mejor canta el señor “Royale”. Hay un homenaje a Led Zeppelin incluido.

Posiblemente uno de los himnos que va a quedar para el recuerdo es la brutal “Reap a Hurricane”, el tema más intenso y definitorio del hambre que gasta el grupo en pleno 2022. Un tema de esos que lo tienen todo y que convivirá junto a los grandes clásicos. Perfecta para abrir sus próximos directos. Dregen es mucho más directo y bruto que Dahlqvist, pero encaja perfectamente y aporta un plus de intensidad animal al combo.

Lo festivo y lo glam destacan en una “The Tin Foil Soldier” que parece totalmente inspirada en The Sweet. A destacar esa batería con reverb de Matz Robert Eriksson y esa línea vocal tan de los británicos. Un disfrute que deja los coros en primera línea para arremeter en los futuros directos. Buscando lo más experimental hay también la oscura “A Plow and a Doctor” de riff machacón y con unos dejes Kiss de los 70 tan trabajados como eficaces. Hasta aquí todo lo ofrecido es de notable alto.

En “Positively But Knowing” hay uno de los trabajos instrumentales más rotundos de los Hellacopters desde su creación. El tema funciona perfectamente, hay mucho detalle técnico y toda la cancha para el dueto de hachas que se acercan un poco a Imperial State Electric en lo que es la canción, pero suenan más duros y más Hellacopters. Lo que está claro es que sus muchos seguidores estarán encantados con este material. Luego está la breve e infecciosa “Can It Wait”, puramente High Visibility y una de las más rápidas y con más gancho. Enorme trabajo general del grupo en materia de composición.

La entrada de “Beguiled” la pone Matz con su batería y el grupo va entrando con juegos de coros, teclas presentes y mucha clase. A destacar ese poso triste y evocador combinado con ese ritmo mas propio de The Hives. Luego vuelven a los senderos de Imperial State Electric en “The Pressure’s On”, de alma acústica y corazón eléctrico, contrastando con la festiva “Try Me Tonight”, mucho mas festiva y vestida de arreglos.

No sólo el disco enamorará a sus seguidores, es que hay también homenajes a LG Petrov de Entombed y a su ex compañero “Strings”, todo muy bien puesto y calculado. El disco es una combinación de cortes más antiguos con otros de más recientes convergiendo todo a la perfección. Obviamente son las muchas ganas que tenía, pero va a ser uno de los discos del año para un servidor.

The Hellacopters siguen plenamente vigentes en pleno 2022 y pasan a ser leyenda viva, por lo que no los descartéis de otros festivales alejados del rock y del metal. Esperaba aplaudir cualquier disco de retorno, pero Eyes of Oblivion es la mejor vuelta posible. Eran especiales, y lo van a seguir siendo. Ahora a esperar la vuelta y que llenen recintos enormes, es lo que toca. Enhorabuena don Nick “Royale”.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 985 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.