Mark Lanegan (1964 – 2022): In Memoriam

Ayer nos dejó antes de tiempo el gran Mark Lanegan. Los motivos se desconocen, pero en cualquier caso, no es relevante el motivo. Lo es esta gran pérdida. El norteamericano se suma a la desgraciada lista de vocalistas de grunge que nos dejaron antes de tiempo… Kurt Cobain (1994), Layne Staley (2002), Scott Weiland (2015), Chris Cornell (2017) y ahora Mark Lanegan (2022). Sobra decir que de todos los grandes vocalistas que nos dio el grunge tan solo nos queda Eddie Vedder.

Mark Lanegan fundó los pioneros Screaming Trees, banda que estuvo en activo de 1985 al 2000. Debutaron en 1986 con Clairvoyance, un disco de garage psicodélico y su primer movimiento hacia el grunge fue un año más tarde con Even If and Especially When (1987), disco que para muchos fue la primera muestra que vio el mundo del género que estallaría un lustro más tarde con Nevermind (1991) de Nirvana.

Screaming Trees fue una banda desafortunada por estar adelantados al movimiento. Cuando el mundo conoció el grunge, el cuarteto encabezado por Lanegan prácticamente estaba pensando en su ruptura.

En paralelo, Mark inició su etapa en solitario con The Winding Sheet (1990). Una carrera llena de altibajos pero con cierta estabilidad. Hasta 13 discos editó en solitario entre 1990 y 2020. Su última y accidentada visita a Barcelona fue en la gira de presentación de Straight songs of sorrow (2020).

Tras el punto final de Screaming Trees, Mark se enroló como colaborador en Queens of the Stone Age. Con la banda de Josh Homme participó en “In the Fade”, canción de Rated R (2000) y más tarde en el majestuoso disco Songs For the Deaf en el que Mark canta en tres de sus canciones. Lanegan también colaboró entre otros en el proyecto The Twilight Singers, liderado por Greg Dulli tras el hiato de The Afghan Whigs.

Te echaremos de menos Mark. Hoy el mundo es un sitio más triste sin tu voz.

Saluda al cielo de nuestra parte.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 613 Artículos
Rock en todas sus extensiones