The Afghan Whigs – Black Love: 25 años de su retorcido concepto del amor

Ficha técnica

Publicado el 12 de marzo de 1996
Discográfica: Elektra Records
 
Componentes:
Greg Dulli - Voz, guitarra, batería
Rick McCollum - Guitarra
John Curley - Bajo, guitarra, voz
Paul Buchignani - Batería

Temas

1. Crime Scene Part One (5:59)
2. My Enemy (3:10)
3. Double Day (4:40)
4. Blame, Etc. (4:11)
5. Step Into the Light (3:40)
6. Going to Town (3:16)
7. Honky's Ladder (4:15)
8. Night by Candlelight (3:40)
9. Bulletproof (6:37)
10. Summer's Kiss (3:55)
11. Faded (8:25)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: The Afghan Whigs – Black Love: 25 años de su retorcido concepto del amor
Todos los discos de The Afghan Whigs en Amazon


Hace años que le doy vueltas a cual debe ser el motivo por el que una banda de la calidad contrastada de The Afghan Whigs haya pasado tan desapercibida en el mundo del rock. Personalmente los conocí tarde en motivo de su inclusión en el cartel de un Primavera Sound. Entonces tampoco les presté suficiente atención pero, al poco, los descubrí de verdad.

Y fue entonces cuando descubrí un grupo sensacional e incluso único en su especie. Encasillados en sus inicios como una banda grunge, los de Cincinnati tardaron más bien poco es quitarse la etiqueta con estilo. Pues lo que realmente nutre el sonido de The Afghan Whigs es la esencia soul.

Para los nuevos descubridores de esta genial banda, voy a hacer una breve introducción. The Afghan Whigs son una banda de Ohio liderada por el polifacético vocalista guitarrista Greg Dulli. La banda se formó en 1986 y no fue hasta 1990 que publicaron su debut titulado Up in It, un disco de corte alternativo con toques grunge que pasó sin pena ni gloria por la escena.

Dos años más tardes regresaron con Congregation (1992), un disco oscuro que les alejaba del producto mainstream que empezaba a reinar en Norteamérica. Pero el salto definitivo a la fama fue con su tercer disco titulado Gentlemen (1993), un disco que enamoró a fans con un Greg Dulli inconmensurable en todas sus labores incluida la compositiva. Un disco fenomenal en todos los aspectos.

En Gentlemen, la banda abraza la intensidad del soul para incendiarla al son de guitarras y bajos eléctricos. Pero la esencia soul sobrevuela des de entonces The Afghan Whigs dando un plus de originalidad a toda su carrera. En Gentlemen, la muestra de los sentimientos más intrínsecos del ser humano son expuestas en forma de rock. El desamor y las adicciones nutrieron un disco imprescindible.

Y con esto entramos en el cuarto disco de los de Ohio. Un disco que responde, no por nada, al nombre de Black Love. Y, ¿qué podemos encontrar aquí?. Cuando parecía que Dulli no sería capaz de igualar como mínimo Gentlemen, la banda quizás no lo supera, pero lo podemos dejar en un empate. ¿Secuela?,¿Refrito? Todo el disco destila desamor y pesimismo, todo de la forma más descarnada que puedas imaginarte. Se detecta ese desaire, esa sensación de haber sido engañado y de no volver a confiar en eso del amor.

Quizás no es un disco tan directo como su predecesor, pero Black Love mejora con el tiempo y las escuchas. Posiblemente necesites conectar sentimentalmente con él para recibirlo como es debido. El soul sigue siendo importantísimo en el sonido del disco pero la parte rockera es igual de imprescindible. Todo luce impecable, pero sobre todo, la interpretación vocal de Dulli es la que me rompe en dos.

Un disco lleno de canciones monumentales como “Honky’s Ladder”, posiblemente mi preferida del disco. “Faded” con sus ocho minutos y medio me parece soberbia. O “Crime Scene Part One” no te deja indiferente. Una a una, las canciones que componen Black Love tienen un potencial infinito, musicalmente y en su esencia y sabor. No en balde éste es el disco mejor valorado de la banda incluso por encima de su predecesor.

Un disco precioso y triste, un disco afilado y distante pero a la vez cercano. Todos hemos padecido, o casi todos, un desamor, y no hay mejor banda sonora para esos momentos que Black Love. Un disco imprescindible.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 396 Artículos
Rock en todas sus extensiones