Lo mejor de Avenged Sevenfold, disco a disco, según… Beto Lagarda

Odiados por muchos y alabados por el resto, Avenged Sevenfold son los herederos naturales de los dinosaurios del metal. Pese a quien le pese, los californianos lo tienen todo en su mano para capitanear el mundo del metal cuando sea necesario.

Hoy les dedicamos nuestro top semanal repasando su carrera, disco a disco, e intentando sacar de cada uno de ellos la canción más representativa dentro de su camaleónica carrera.

 

«Warmness on the Soul»

Álbum: Sounding the Seventh Trumpet (2001)
Autores: M. Shadows, Zacky Vengeance, The Rev y Justin Sane

El primer disco de Avenged Sevenfold es su trabajo más flojo. En él vemos una banda metalcore bastante estándar pero con ciertas ideas que les hacían distanciarse de otras bandas del pujante meollo core.

“Warmness on the Soul” ejemplariza bien esta distancia entre lo habitual del metalcore y Avenged Sevenfold. Se trata de una balada con un precioso piano y voces limpias de un Mr.Shadows aún en crecimiento.

Si queréis saber más sobre el disco debut Sounding the Seventh Trumpet (2001), podéis leer el Especial 20º Aniversario que publicamos hace unas semanas en la web.


«Second Heartbeat»

Álbum: Waking the Fallen (2003)
Autores: M. Shadows, Zacky Vengeance, The Rev, Synyster Gates y Johnny Christ

Waking the Fallen sentó bien las bases de lo que comprendemos hoy en día cuando mencionamos a Avenged Sevenfold. Disco directo, musculoso, con buenos riffs, un trabajo enorme en la batería de The Rev.

Sin ninguna duda, la canción estrella de este segundo disco es “Unholy Confessions” aunque soy de los que tienen como favorita “Second Heartbeat” (y sé que somos unos cuantos). La canción con sus siete minutos de duración es el mejor ejemplo del potencial que residía en los talentosos artistas. Breakdowns, dualidad de voces, riffs asesinos y otra vez a destacar el trabajo de The Rev con su batería. Una pena que cueste lo suyo verla en directo… pues el estribillo en directo es épico. Canción de 10/10.


«Beast and the Harlot»

Álbum: City of Evil (2005)
Autores: M. Shadows, Zacky Vengeance, The Rev, Synyster Gates y Johnny Christ

El tercer disco de la banda, City of Evil, supuso una vuelta de tuerca en su sonido. A7X se alejó del metalcore para profundizar más en la estética del heavy metal y rock duro tradicional. Mr. Shadows se despoja de los guturales y nos ofrece aquí su versión limpia más trabajada. De hecho, el frontman estuvo entrenando sus voces limpias varios meses antes de la creación del disco. Su entrenador, Ron Anderson, también tenía como clientes ilustres a tipos como W. Axl Rose o Chris Cornell.

City of Evil cuenta con alguna de las canciones más famosas de la banda, como “Bat Country”. Personalmente siempre me he sentido muy próximo a la canción que abre el disco titulada “Beast and the Harlot”, seguramente por mis horas de vicio al Guitar Hero de PlayStation

Se trata de una canción muy dinámica y ligera, con un gran trabajo de una banda que nos ofrece su versión más hard rockera. Buenos riffs y gran trabajo de Shadows en su nueva faceta de cantante de voz limpia. Aquí destaca algo menos The Rev, aunque en la segunda mitad de la canción se luce a placer con su velocidad punta, una segunda mitad que es de traca.


«Afterlife»

Álbum: Avenged Sevenfold (2007)
Autores: M. Shadows, Zacky Vengeance, The Rev, Synyster Gates y Johnny Christ

Sin ninguna duda, Avenged Sevenfold es mi disco preferido de la banda. En todos sus aspectos, me parece uno de los mejores trabajos de metal moderno de los últimos 20 años. El último disco con The Rev tras la batería supuso también el último disco de una banda de jóvenes metaleros. La maduración impactaría de lleno unos meses más tarde con la muerte del batería.

La banda daría aquí una vuelta de tuerca más a su sonido, atrás quedaría el metalcore de sus dos primeros discos y el hard rock de City of Evil. En su cuarto disco, Avenged Sevenfold abraza todos los estilos que uno pueda imaginar como el rock sinfónico, la música country e incluso juegan en la faceta más experimental del metal.

Las influencias de la ópera rock son muy evidentes en la composición del disco en canciones como “Critical Acclaim” o “A Little Piece of Heaven”. Ésta última fue diseccionada en nuestra sección Canciones perfectas. Además, la banda supo crear himnos como “Almost Easy” o “Afterlife”. Incluso supo hacer baladas intensas como “Dear God”.

“Afterlife” es una de mis canciones preferidas de Avenged Sevenfold y no podía faltar aquí. Con un ritmo medio apoyado sobre los redobles de The Rev, Mr.Shadows nos ofrece una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha. Estribillo épico y muy carismático que arrasa en directo. Una canción himno que llevó a Avenged Sevenfold a la cima. Pero entonces llegó el desastre…


«So Far Away»

Álbum: Nightmare (2010)
Autores: M. Shadows, Zacky Vengeance, Synyster Gates y Johnny Christ

La muerte inesperada de The Rev casi acaba con la carrera de Avenged Sevenfold. De hecho, la banda decidió abandonar pero, según parece, la madre del difunto batería les animó a seguir en honor a su hijo.

Fueron unos momentos sumamente complicados en el sino de la banda. Y el resultado de todo ello quedó muy bien reflejado en su próximo disco, Nightmare. El aún entonces batería de Dream Theater, Mike Portnoy asumió el cargo de batería provisional. El disco debutó directamente en el número 1 de la Billboard 200 en Estados Unidos vendiendo casi 1 millón de copias.

El disco esta repleto de mensajes y detalles dedicados a The Rev. En la portada podemos ver una tumba con una cruz en la que hay grabada la palabra “Forever”, la lápida contiene “To Rev”. Muchas canciones reflejan bien la sensación de vacío y odio, de pesadilla, que la banda estaba viviendo entonces. Pero sin duda, la que mejor refleja todo esto es “So Far Away”. La mejor balada de Avenged Sevenfold y una pieza puntal de su discografía. Delicada y muy dolorosa, esta canción te estremece cada vez que la escuchas, pues puedes conectar fácilmente con los magullados artistas. Una canción tan triste como genial.


«Shepherd of Fire»

Álbum: Hail to the King (2013)
Autores: M. Shadows, Zacky Vengeance, Synyster Gates y Johnny Christ

Situados ya en la cima del metal, Hail to the King debutó en la primera posición en las listas americanas, inglesas, canadienses, brasileñas, finlandesas e irlandesas. Vendieron más de 1 millón de copias y empezaron a llover las críticas de la comunidad metalera global.

Se les acusó de plagiar a Iron Maiden, Metallica, Guns N’ Roses o Pantera, de robar ideas y riffs…¿Verdad o mentira? Quizás las voces críticas sintiesen envidia de la popularidad de Avenged Sevenfold. Lo que si es una verdad como un templo es que en aquel momento A7X pasaron a ser cabezas de cartel de cualquier festival del mundo.

Hail to the King es el disco más comercial y accesible de la banda. Si bien la esencia del metal clásico corre por sus venas, la readaptación de sonidos consagrados hacía la modernidad propulsó el crecimiento de la banda. La canción más conocida del disco es “Hail to the King”, que muchos han intentado comparar con “Sad But True” de Metallica. Yo personalmente siempre he sido más de “Shepherd of Fire”, una canción más cañera y directa, con un gran estribillo y mucho potencial en directo.


«Exist»

Álbum: The Stage (2016)
Autores: M. Shadows, Zacky Vengeance, Synyster Gates, Johnny Christ y Brooks Wackermann

Y llegamos al hasta ahora último paso de Avenged Sevenfold. The Stage, publicado en el ya lejano 2016 fue un salto más allá de la banda californiana. Es el primer disco de la banda con el batería Brooks Wackerman, quien abandonó Bad Religion para enrolarse en el proyecto de A7X.

The Stage es un disco de corte progresivo que vio la luz sin previo aviso, sin ninguna promoción ni anticipo. También se trata del primer disco conceptual de la banda. El disco hablar sobre la inteligencia artificial y la autodestrucción de la sociedad. También es el disco más largo de su carrera con algo más de 70 minutos de duración. Y además, contiene la pieza más larga de su catálogo.

La exquisita suite que cierra The Stage es sin duda una sorpresa y una de las mejores pistas creadas por Avenged Sevenfold. La canción con sus más de 15 minutos de duración es un delicia para tus oídos.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 471 Artículos
Rock en todas sus extensiones