Avenged Sevenfold: The Next Big Thing?

Un día de junio, en un lugar indeterminado, nos reunimos unos cuantos redactores de Science Of Noise para, alrededor de unas cervezas, hablar de una de las bandas más importantes del panorama metálico actual, Avenged Sevenfold. Avenged Sevenfold, son grandes, pero la comunidad metálica no acaba de darles el apoyo y cobijo que sí merecen otras bandas. Aquí tenéis el resultado del encuentro y la charla.

Rubén De Haro: TOP!!! “Bat Country”!!! “Scream”!!! “Critical Acclaim”!!! TEMAZOS “God Damn”.

Joan Calderon: “Nightmare”!

Dídac: Sii!! Y para mi, su mejor álbum de mismo nombre.

Albert Vila:  El principio de “Critical Acclaim” está bien, porque es ultra heavy, pero despues la canción es truñera. El disco ese que parece Metallica era escuchable, pero vamos, nada del otro mundo. Me parecen aburridos y poco originales… Y además, creo que han ido de bajón en los últimos años, no?

Joan Calderon: Mira el titulo troll de esta tertulia ya tiene dueño.

Albert Vila: Me pongo las canciones estas que decís y os digo, pero vamos, creo que les falta carisma por todos lados para ser considerados el futuro de nada.

Dídac: Coincido en que les falta algo, aunque tengan buenas canciones. Y el mismo Nightmare, al final se me hace un poco pesado. Pero a nuestro pesar, no son el futuro de nada, sino que ya son el futuro de algo, que por algo (nunca mejor dicho) son cabezas de cartel en algún festival. Los Bon Jovi o Guns’n’Roses de nuestra época. Y si no, mirad los seguidores que tienen, y lo más importante, la edad de ellos. Pero como representantes son de metal “blandengue”. Como dijo mi parienta la primera vez que los escuchó: es como Bon Jovi en versión “durillo”.

Rubén De Haro: La verdad es que los inicios de A7X, cuando practicaban metalcore, son bastante truñal. Hasta que no cambiaron de rollo con City of Evil (2005), me la sudaban bastante. Ese es su mejor trabajo, en mi humilde opinión.

Joan Calderon: Coincido contigo y añadiría Nightmare.

Rubén De Haro: Antes que “Nightmare” (2010), me quedo con su álbum homónimo del 2007…

Joan Calderon: Meh, a mí su disco de versiones, Hail To The King (2013) también me gusta.

Rubén De Haro: Eso sí, por mucho que me gusten algunos de sus álbumes, no creo que sean sustitutos de nadie. Ni que sean la esperanza dentro del género.

Albert Vila: Sin meterme en su música demasiado, la verdad es que no les veo. Ningún fuste de líderes del género… Lo que decía antes, un cierto carisma que para mí sí que tienen bandas como Slipknot o System of a Down, incluso Avantasia o, evidentemente, Ghost. Encabezan festivales sí, pero muchas bandas lo hacen… Son grandes pero dudo que vayan a mucho más… Me dio la sensación de ser promesa y no acabar de explotar del todo. Aunque ojo! No tengo ni puta idea.

Joan Calderon: Pues vaya mierda de tertulia…

Albert Vila: No eres tu el defensor? Qué esperabas?

Joan Calderon:  Hombre un poquito de reconocer que de los metalcores de su generación son los únicos supervivientes con madera de ganadores. Carisma justito, cierto. Pero la discografía está ahí, revitalizar un sonido , la mezcla de Guns+Metallica+tradición rock americano. Tienen algo. Quizás son demasiado yanquis, eso sí es cierto…

Dídac: Los que somos más exigentes quizá no nos acaban de convencer, pero cada disco que sacan es número uno en las principales listas, y, es cierto Joan, que su zona de confort está en otro sitio, aunque aquí tenga mucho tirón también.

Rubén De Haro: La sombra emo les ha hecho mucho daño.

Albert Vila: He escuchado los temas que decís y confirmo que no están mal eh, incluso me pasé con lo de Critical Acclaim truñero… Peroooo de aquí a ser el futuro o la esperanza hay un trecho grande. Carisma cero, memorabilidad floja… No lo compro! Pues mira, hoy me he despertado tarareando un tema de A7X. Creo que es “Bat Country” ¡Hay esperanza!

Rubén De Haro: Yo, no hace demasiado, me escuché a mí mismo tarareando “Square Hammer” mientras me duchaba…

Dídac: Jajajaj Rubén, me pasa lo mismo!! Pero es una de la tres canciones que me molan, las otras ya…

Rubén De Haro: Cuánto daño nos ha hecho la “Super Pop”

Dídac: Que tiempos del siglo pasado, que recuerdos…

Rubén De Haro: No, ahora en serio. Las twin guitars de Synyster Gates y Zacky Vengeance son de lo mejorcito dentro del panorama actual. Las cosas como son. Las guitarras armónicas han hecho un “come back” en los últimos años. Trivium o Avenged Sevenfold son dos claros ejemplos de que los guitarristas modernos le están dando su propio toque a la fórmula de armonía básica. “Bat Country” és un claro ejemplo de ello. Es, con diferencia, el rasgo más característico de la banda.

Albert Vila:  “lo mejorcito del panorama actual”? Tampoco te flipes.

Rubén De Haro:  No me flipo.

Albert Vila: Hablas de Trivium… Si no me equivoco siempre ha habido una cierta comparación entre ambas bandas.. A mí Trivium no solo me gustan mucho más, si no que me parecen bastante más interesantes (a parte de algún disco gazapo como el penúltimo). Que A7X se puede escuchar eh, y no está mal, pero si hablamos del futuro / presente del metal se les tiene que exigir mucho más. Ghost les van a comer la tostada en el “mainstream” del metal en nada.

Dídac: Lo bueno de Trivium es que tienen un estilo muy propio, uf el The Silence In The Snow (2015) es nefasto, pero con este disco subieron como la espuma, al dejar de lado su metalcore-thrasher. A7X es una mezcla de grupos, y no tiene mucha personalidad, aunque vende más! A mi A7X me cansinean al cabo de un rato, cosa que con Trivium me puedo escuchar su discografía del tirón.

Rubén De Haro: Solo les he comparado por eso de las “twin guitars”… Trivium me parecen mucho mejor banda, pero son estilos diferentes.

Joan Calderon: Trivium es una eterna promesa que no llega a nada. Son los Bojan Krkic del Metal.

Albert Vila: Hoombre, yo sí creo que llegan, lo que pasa es que si le pones expectativas a que sean Messi es chungo.

Dídac: Jojojo. Tanto como el Bojan Krkic tampoco!! Dejémoslo en un Dybala o Pogba. Sus directos son perfectos, lo que pasa que musicalmente cambian de estilo (esto me mola) cada dos trabajos y esto confunde a la gente. Tanto nos gusta A7X que tenemos que hablar de Trivium?

Joan Calderon: No sé, Trivium no ha tocado en el Olímpic de Badalona y tocan en Razz 2 para hacer un sold out. No estamos hablando de lo mismo…

Dídac: Ya, y Arch Enemy llena Razz y ya ves tu…la mitad lleno de posers haciendo corazones a Alissa. Pero es cierto estamos hablando de cosas diferentes, A7X son mucho más blandos, por ende, abarcan más público.

Albert Vila:  No, por supuesto Trivium lo petan mucho menos a nivel de público, está claro… Y creo q además han perdido fuelle, quizás por lo que dice Dídac de que no parecen tener un plan muy claro. A mí, personalmente, me gustan mucho más que A7X, y creo que son dos bandas que, quizás porqué empezaron parecido, siempre se han comparado. Está claro que A7X despegó muy rápido en cuanto a éxito y Trivium se quedó en una segunda o tercera línea.

Y así acabó la tertulia sobre una de las bandas más importantes de la actualidad. ¿Tú qué opinas?

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 77 Artículos

Sant Boi-Sant Cugat-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, thrash… y a veces electrónica, rock y “cabeza, hombros, rodillas y los pies” de Peppa Pig; en resumen, la música es mi pasión. También luchando por un mundo más justo… pero mejor centrarse en la música.