Watershape – You Are Not

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 21 de mayo de 2021
Discográfica: Elevate Records
 
Componentes:
Nicoló Cantele - Voz
Mirko Marchesini - Guitarra
Mattia Cingano - Bajo, stick
Francesco Tresca - Batería
Enrico Marchiotto - Teclados

Temas

1. Enough (5:18)
2. The Mystery Man (7:35)
3. In the Garden of Dreams and Grace (4:55)
4. Colors Rite (6:17)
5. The Endless Journey (4:35)
6. Mr. K (6:21)
7. Floating (In the Damp Air) (4:34)
8. Timanfaya (8:35)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Watershape – You Are Not
Todos los discos de Watershape – You Are Not en Amazon


Corría octubre de 2018 cuando Watershape publicaron su opera prima, llamada Perceptions, un trabajo compuesto por nueve temas al que pocos defectos se le pueden sacar. Ahora, el quinteto italiano vuelve a la carga con You Are Not para dejar claro algo que era evidente: el buen resultado de su debut no fue fruto de la suerte ni nada parecido, es una banda que sabe muy bien lo que se hace, y en la escena del progressive rock actual se merecen un lugar bien visible, pues cada una de sus composiciones es toda una experiencia para los amantes del género. 

El primer tema que encontramos, “Enough”, nos  envuelve con sus melodías desde el comienzo, haciendo de su carácter tenebroso su punto fuerte, dando como resultado una tarjeta de presentación que hará que no queramos apartar los oídos durante lo que resta de disco, y reforzando la intención a cada minuto que pasa. 

Compaginando sonidos duros con otros sinfónicos arranca “The Mystery Man”, engalanada con una ambientación próxima a lo teatral, donde las apariciones del piano son intachables y la originalidad de la formación a la hora de añadir pequeños detalles se hace más evidente que nunca. 

Cargándose de energía en una progresiva escalada entra “The Garden of Dreams and Grace”, todo un viaje a costa de la banda, que no cesa de jugar con ritmos y sonidos, haciendo con ellos lo que les da la gana y no dejando nada al azar, otorgando a cada pasaje del corte una calidad imposible de ignorar. 

Lejos de bajar el listón, la banda adopta una actitud casi mística en “Colors Rite”, invitándonos al relax con un evocador ambiente en el que se pueden llegar a adivinar ciertas influencias de la cultura celta, a la que sigue la contundencia de “The Endless Journey”, en la que se retoman los matices más oscuros del grupo. 

“Mr. K” va evolucionando suave pero imparablemente, como una espiral que nos acaba atrapando sin remedio. El arte de hacer que lo complejo parezca sencillo estos chicos lo dominan a la perfección, y este tema es otra muestra de ello. 

Dan una vuelta de tuerca más a su sutil potencia con “Floating (In the Damp Air)”, en la que las guitarras se encargan de dar un aire rotundamente heavy durante los tramos instrumentales del corte. 

Como último pase del álbum tenemos “Timanfaya”, en el que se encuentran diversos estilos, en ocasiones fusionándose y cediéndose espacio en otras, desde rock clásico al jazz, todo bajo el prisma personal del quinteto, rematando el trabajo de una forma impecable, como no podía ser de otra manera. 

Visto el currículum de la banda, cuyos miembros han formado parte de conjuntos como Sinatras, Power Quest o Hollow Haze, era de esperar que este You Are Not iba a estar cargado de calidad, pero ha sobrepasado las expectativas que uno podía tener con creces.

Avatar
Sobre Puti Allin 58 Artículos
Melómano empedernido desde la más tierna infancia (lo de tierna es un decir). Todo lo demás que haya que contar, lo contaré sin problema en presencia de mi camarero.