Lo mejor de 2021 según… Jordi Tàrrega

Fotografía: Meredith Newsome

Mejores discos 

2021 en general no ha sido el año de nuestra vida por razones de emergencia sanitaria, y al igual que el pasado 2020 vemos la importancia que tiene la cultura para nuestras vidas. La música se hace más necesaria que nunca y empiezan a haber valientes promotores que se arriesgan a traer bandas nacionales e internacionales. Como cada año he disfrutado descubriendo a nuevos grupos, trabajando en los discos clásicos y haciendo entrevistas.

No veréis en mi Top ni listas de conciertos ni de discos nacionales pues de los primeros pocos han sido y de los segundos pocos he escuchados como para hacer un Top mínimamente fiable. Sí me gustaría destacar a nivel de conciertos a Toundra y The Jayhawks, especialmente los segundos este verano en la sala Barts. De discos hispanos toca decantarme por el The Omen de Kabbalah y Maleza de Bala.

#1

Artista: Bloody Hammers
Álbum: Songs of Unspeakable Terror
Discográfica: Napalm Records

Desconocía por completo a este matrimonio de la América profunda capaces de hacer discos y videoclips desde su sótano. Con este disco han pasado del gótico al horror punk y su éxito ha sido tan inesperado como instantáneo. Si echas de menos los Misfits con Danzig al frente este es tu grupo. Ojito el día que entren en un estudio profesional y abandonen el sótano…

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: The Pretty Reckless
Álbum: Death by Rock and Roll
Discográfica: Fearless Records

Impresionante demostración de hard rock en el punto perfecto de comercialidad, glamour, grandes colaboraciones, temazos e himnos. Hay que rendirse ante la impresionante personalidad y voz de Taylor Momsen y al personaje clave en la guitarra: Ben Phillips. Es un disco casi perfecto y desde principios de año que no paro de escucharlo.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: The Picturebooks
Álbum: The Major Minor Collective
Discográfica: Century Media Records

Este dueto de alemanes locos con altas inclinaciones hacia California ha aprovechado la pandemia de una forma impresionante buscando cantantes para cada una de las diferentes canciones que componen su disco más ambicioso hasta la fecha. Su originalidad es total y sus directos delirantes, y en este disco hay canciones maravillosas.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: DeWolff
Álbum: WolffPack
Discográfica: Mascot Records

Con cada disco que sacan este trío neerlandés se confirma como una de las mejores bandas de la actualidad. Si hay alguien que invente formas nuevas de promoción y que enamore a sus fans son ellos, pero es que con Wolffpack se marcan el que es, y de largo, su mejor disco. Los 60 y 70 son su razón de ser y no pararán hasta llegar a lo más alto.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: The Pineapple Thief
Álbum: Nothing but the Truth
Discográfica: KScope Records

Nunca había llegado a poder entrar en el mundo de The Pineapple Thief pues a pesar de que su propuesta me atraía… no terminaba de engancharme. ¡Hasta ahora! Este directo pandémico es un auténtico lujo de sonido y de visionado con un travelling circular y la bestia de Gavin Harrison a las baquetas.

Aquí podéis leer nuestra reseña.


Mejores canciones

En cuanto a canciones ha sido un buen año, pero bueno… Todos lo son. Conseguir una muy buena canción es mucho más fácil que un disco completo. Recordemos que vuelve a ser un año en el que el directo pandémico, la reedición y las versiones han estado muy presentes debido a que la influencia del virus invitaba a ello. En esta onda deciros que algunas tomas en directo de The Pineapple Thief («Driving like Maniacs») superan a la original. Por otro lado añadiría a las mejores canciones los singles del disco IV de Lucifer, «Sleeping Giant» de Dream Theater, «Priest» de Lord of the Lost y «Running Low» de Leprous.

#1

Artista: Steven Wilson
Canción: «12 Things I Forgot»
Autor: Steven Wilson
Álbum: The Future Bites
Discográfica: Nuclear Blast Records

Se lo perdono todo a este genio absoluto y si quiere hacer un disco de música electrónica… pues bienvenido sea. Pero no nos deja huérfanos del todo e incluye esta maravillosa «12 Things I Forgot» en la que mantiene su estilo de siempre intacto Una concesión y guiño precioso, aunque… ahora que retoma los Porcupine Tree me ha dejado con el pie cambiado. Sólo Steven Wilson puede hacer una canción de amor cuando empieza la demencia senil y el afectado le recita a su amada todo lo que se niega a olvidar ahora que empieza el Alzheimer. Toca levantarse y aplaudir.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#2

Artista: Bloody Hammers
Canción: «A Night to Dismember»
Autor: Anders Manga
Álbum: Songs of Unspeakable Terror
Discográfica: Napalm Records

Bendito el día que este matrimonio de la América profunda decide indagar en el horror punk de Misfits y aparcar su rock gótico. Sencillamente espectacular, y a pesar de que el disco es maravilloso esta canción se sale. La voz de Anders Manga es perfecta y el videoclip es muy divertido. Está a la altura del catálogo de los Misfits, así que con comentar esto creo que ya sobra todo lo demás…

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#3

Artista: Eskimo Callboy 
Canción: «Hypa Hypa (feat. Saltatio Mortis)»
Autores: Daniel Haniß, Daniel Klossek, David Friedrich, Kevin Ratajczak, Nico Sallach y Pascal Schillo
Álbum: MMXX Hypa Hypa Edition
Discográfica: Century Media Records

No me gusta el metalcore pero adoro las locuras de los germanos Eskimo Callboy. La última es haber creado un disco en el que diferentes bandas amigas hacen la versión de este súper single. Hay una que se lleva el gato al agua y es la de Saltatio Mortis, que han adelantado a In Extremo por la derecha. Su adaptación a esta genial composición mejora la original llevándosela a su estilo. Es tan lograda que creo que deberían meditar lo de incluirla en su propio repertorio. Impresionante.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#4

Artista: Cradle of Filth
Canción: «Necromantic Fantasies»
Autor: Dani Filth
Álbum: Existence Is Futile
Discográfica: Nuclear Blast Records

Reencontrarte con los auténticos Cradle of Filth es algo que no tiene precio… Definitivamente Existence Is Futile nos devuelve a un grupo a un gran nivel capaz de jugar con todos sus elementos recargados y con toda la carga de profundidad. «Necromantic Fantasies» es la punta de lanza y el primer single que ha hecho que nos volvamos a emocionar y volvamos a ver a un Dani Filth en todo su esplendor y con sus juegos vocales de los que sólo él puede. Hay un punto comercial y accesible, pero ese era su gran logro dentro del black metal. Toca rendirse a los vampiros británicos.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

#5

Artista: Helloween
Canción: «Skyfall»
Autor: Kai Hansen
Álbum: Helloween
Discográfica: Nuclear Blast Records

Que vuelvan Helloween es hasta cierto punto fácil, pero que puedan volver a crear canciones a la altura de su glorioso legado era algo que estaba por ver. Han vuelto a lo grande y «Skyfall» es la canción perfecta para que todo calabacero recupere la ilusión. El resto del disco está muy bien, pero no supera a la única composición que firma Kai Hansen de su puño y letra. Se recupera el viejo espíritu con sonido actual, son 12 minutos y es la última canción del disco. Tenían muy claro que «Skyfall» era lo que buscaban, ellos y nosotros.

Aquí podéis leer nuestra reseña.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 983 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.