Eskimo Callboy – MMXX Hypa Hypa Edition (EP)

Nuestra Nota


8.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 21 de mayo de 2021
Discográfica: Century Media Records
 
Componentes:
Kevin – Voz, teclados
Nico – Voz
Daniel – Guitarra
Daniel – Bajo
David – Batería

Temas

1. Hypa Hypa (3:33)
2. Hate/Love (3:08)
3. MC Thunder II (Dancing Like a Ninja) (4:08)
4. Monsieur Moustache (2:55)
5. Dramaqueen (3:34)
6. Prism (feat. Tobias Rauscher) (3:22)
7. Hypa Hypa (feat. Saltatio Mortis) (3:05)
8. Hypa Hypa (feat. The BossHoss) (2:59)
9. Hypa Hypa (feat. 257ers) (2:00)
10. Hypa Hypa (feat. Sasha) (2:57)
11. Hypa Hypa (feat. Gestört aber Geil) (2:30)
12. Hypa Hypa (feat. We Butter the Bread With Butter) (4:02)
13. Hypa Hypa (feat. Axel One) (3:31)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Eskimo Callboy – MMXX Hypa Hypa Edition (EP)
Todos los discos de Eskimo Callboy – MMXX Hypa Hypa Edition (EP) en Amazon


La verdad es que el metalcore no es santo de mi devoción, y a pesar de las muchas oportunidades que tuve de verles en tierras germanas, nunca les presté la atención necesaria a Eskimo Callboy y… ¡Vaya! Lo que hace esta gente está realmente logrado, trabajado y es inmensamente atractivo. Musicalmente hay una propuesta sólida respaldada por sus más de 10 años de trayectoria y ese toque cachondo y casi paródico les hace muy especiales. Puedes ver en ellos influencias y conexiones con los también alemanes Callejon y Asking Alexandria.

Este EP fue sacado el 11 de septiembre de 2020 y un poco era la respuesta del grupo a la actividad interrumpida y a las muchas horas de las que disponían en los tiempos más duros de la pandemia. Pobrecitos… esperaban salir este enero pasado a la carretera. El tema es que como esto, de momento, es imposible, han llamado a algunos amigos para que les versionaran su exitazo “Hypa Hypa” (ojo, acumula más de 13 millones de visitas ya) y que hicieran una versión de la misma en todo tipo de estilos y formatos. El resultado es sencillamente espectacular.

En el fondo buscaban reivindicar a su entonces nuevo vocalista Nico Sallach y lo hicieron por todo lo alto: “Hypa Hypa” es una autentica delicia. Es el perfecto balance entre lo comercial, lo metal core, lo bufonesco del vídeo y la genialidad. Canciones y vídeos como el que gastan hacen afición. Es imposible no caer rendido a sus pies. Si Alemania lleva “Hypa Hypa” a Eurovision, lo peta.

El mismo tema en manos de los folkies Saltatio Mortis vuelve a subir la apuesta. Absolutamente espectacular el cómo se la llevan a su terreno con harpas, gaitas y toda la parafernalia que se les puede suponer. Estoy seguro que va a ser un tema clásico ya de por vida en sus directos pues el nivel alcanzado es superior.

Continuando con la excelencia hay la versión del “Hypa Hypa” en manos de los maestros del western rock The Bosshoss. Alucinante otra vez pues la hacen suya con ciertos aires de Bon Jovi. Ralentizan los tiempos y los aires de Oeste encajan como un guante. Otra de magistral.

La diversión no acaba y Sasha se marca una versión del tema en terrenos bailables y con un atómico vídeo en una pista de patinaje. Gran personaje de voz profunda y buen amigo de los Saltatio Mortis. Es como si la pandilla se lo hubiera pasado realmente bien con este proyecto. Rompiendo esquemas entran 257ers atacando la versión en clave hip hop, y la verdad es que la cosa funciona en sus dos minutos de propuesta.

En clave dance aparece la aportación Remix de Gestört aber Geil que también tiene su punto. Y es que cuando el material con el que trabajas es bueno, pues evidentemente la cosa funciona. Eso mismo pasa en el metal extremo de We Butter the Bread With Butter, jugando con tecnología y buscando los polos opuestos de dureza absoluta y guturales con la melodía. Atención a los bombos de su baterista, técnicamente impecable y exigente.

Estaba claro que una versión en balada iba a caer y esta se manifiesta con Axel One, que la acerca a unos terrenos más góticos con sorprendentes resultados. Más allá de las versiones incluyen el resto de temas que forman el EP y hay grandes momentos como la comercial y pegadiza “Hate/Love” en la que sale su vena más electrocore. La dualidad de voces entre Nico y Kevin son realmente logradas.

También luce el “MC Thunder (Dancing Like a Ninja)” con esas irrupciones de voces femeninas un poco en la onda de Babymetal. Gran versión con una puesta a punta más actual y extra de trabajo en la batería. “Monsieur Moustache” es muy definitoria de su estilo aglutinando todas sus características principales y con incursiones electrónicas en un tema muy pegadizo y contundente. Atención a los cambios de tiempo…

“Dramaqueen” tiene un enfoque teatral muy pronunciado, combinando potencia y guturales con pasajes muy melódicos y accesibles. Hasta cierto punto hay un deje totalmente Avenged Sevenfold que les queda de maravilla. La balada “Prism” del disco Rehab les ha quedado preciosa enfundada en acústicas del guitarrista Tobias Rauscher, que le da un nuevo aire al tema.

Eskimo Callboy no paran de crecer a pasos agigantados y esta reedición del EP del pasado año demuestra la ambición y las ganas aparte de la inmensa confianza que gastan. Participación de todos sus amigos para ampliar y rendir tributo a un temazo como es “Hypa Hypa”. La sensación que transmiten es que se lo pasan en grande a la vez que se marcan un material incendiario que derriba barreras y que es capaz de ganar fans cada vez que uno les escucha. Eskimo Callboy han venido para quedarse.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 651 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.