La reseña improbable: Hanoi Rocks – Two Steps From the Move

7. Boulevard of Broken Dreams (4:03)
8. Boiler (Me Boiler 'n' Me) (4:22)
9. Futurama (3:08)
10. Cutting Corners (4:20)

Este disco en Amazon: La reseña improbable: Hanoi Rocks – Two Steps From the Move
Todos los discos de La reseña improbable: Hanoi Rocks en Amazon

Me he ido escapando de este macabro juego de la Reseña improbable hasta que ha llegado el amigo Víctor Salas para endosarme un clásico de glam hard rock, el Two Steps From the Move (1984) de los finlandeses Hanoi Rocks.

El acierto de Víctor ha sido doble ya que, por un lado, toda la movida glam me genera sarpullidos, vergüenza ajena y una ligera hemorragia en ojos y oídos, tanto por sus alaridos excesivamente agudos como por sus crepados, mallas, morritos… Pero, por otro lado, si hay alguien que me cae bien entre toda esta chusma y, por tanto, pueda adentrarme en su música sin miedo a padecer una embolia, ese es Michael Monroe. He podido disfrutarlo en directo y su entrega le convierte en una auténtica bestia de los escenarios, pero una cosa es la fiesta de sus shows y otra aguantar un disco entero en casa…pero he aceptado el reto que me lanzó Víctor, así que vamos a ello.

Antes de entrar en el disco, vamos a contextualizarlo: se trata de su quinto lanzamiento, producido por Bob Ezrin (Pink Floyd, Alice Cooper, Kiss, Avalancha (1995) de Héroes del Silencio…), con Andy McCoy como máximo compositor y el último que grabarían antes de separarse durante 16 años.

La banda estaba manteniendo una buena progresión desde sus inicios y el disco tubo un notable éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña y su Finlandia natal, pero la muerte de su batería Nicholas Charles Dingley «Razzle» en el famoso accidente de coche de Vince Neil, el cantante de Mötley Crüe (cuando volvían en el deportivo de Vince de buscar más alcohol, porque ya se habían bebido hasta el agua de los floreros), empezó a truncarlo todo y, en menos de un año, tras el abandono de Sam Yaffa primero y Michael Monroe después, el grupo se disolvió definitivamente.

No voy a seguir el consejo de mi amigo Michi que, conocedor de mis gustos, me propuso centrarme en el vestuario de la banda, así que no haré ningún comentario sobre la portada.

El disco empieza con «Up Around the Bend», una versión de Creedence Clearwater Revival que, según leo, les propuso Bob Ezrin porque la discográfica pensaba que faltaba un buen hit. No sé yo si realmente faltaba algún hit pero, sea como sea, me sorprende que el disco empiece con una versión, aunque hay que reconocer que es super animada y cumple con la función de ponerte en situación festiva.

“High School” es potente, aunque entenderéis que me chirríen un poco los coros. Con “I Can’t Get It” la cosa mejora, la banda está espectacular y aflora el Michael Monroe macarra que más me gusta. En “Underwater World” bajan un poco las revoluciones pero manteniendo las dosis punk rockeras. Gran tema en el que se nota que años más tarde a un tal Axl Rose le serviría de influencia para «Welcome to the Jungle».

El último tema de la cara A es “Don’t You Ever Leave Me”, la baladita de turno con los clásicos coros y solos épicos…bueno, no está mal, en realidad mucho mejor que el inicio de la cara B con “Million Miles Away”, otra balada que a media canción rompe con un “animado” ritmo exótico para introducir el solo, pero ni este cambio, ni los toques progresivos, ni el saxo de Michael hacen que el tema me atrape lo más mínimo.

La cosa vuelve a remontar en “Boulevard of Broken Dreams”, donde vuelve el Michael macarra y los coros hard rockeros. “Boiler (Me Boiler ‘n’ Me)” tiene un aire de rock clásico, aunque cantada a lo pub rock con todos coreando como hooligans.

“Futurama” se acelera de tal manera que parece como si The New York Dolls se pusieran a hacer versiones de Motörhead. Cierran la animada “Cutting Corners”, con la que te dejan con ganas de volver a empezar el disco.

Entiendo que para los aficionados al estilo esto sea un disco redondo, pero para mí tiene algún que otro altibajo (gustos personales). Eso sí, he disfrutado con el disco, mucho más que si me hubiera tocado alguno del palo Quiet Riot, Ratt, Poison o Def Leppard, y si suena cualquier tema estando en el bar de cervezas me alegran la velada, eso seguro, pero prefiero el lado más punk de Demolition 23, el grupo que se montaron Michael Monroe y Sami Yaffa a principios de los años 90.

Llegados a este punto, me toca pasar el reto de la reseña improbable… y me la voy a jugar pasándole al maestro Jordi Tàrrega el Source Tags & Codes (2002) de …And You Will Know Us by the Trail of Dead. Supongo que salirse de los sonidos más metálicos a los que está acostumbrado para adentrarse en este clásico del post-hardcore no le dolerá mucho.