Kat Von D – Love Made Me Do It

Nuestra Nota


7.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 27 de agosto de 2021
Discográfica: Kartel Music Group
 
Componentes:
Kat Von D - Voz, piano
Peter Murphy - Voz
Dave Grohl - Batería
Danny Lohner - Programación

Temas

1. Vanish Intro (2:41)
2. Vanish (5:03)
3. Enough (4:13)
4. Exorcism (3:39)
5. Protected (feat. Peter Murphy) (5:35)
6. Fear You (4:56)
7. I Am Nothing (3:55)
8. Lost at Sea (3:29)
9. Interlude (4:13)
10. Pretending (3:55)
11. Easier Sung Than Said (3:22)
12. The Calling (feat. Robert Harvey and Vampira) (4:46)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Kat Von D – Love Made Me Do It
Todos los discos de Kat Von D – Love Made Me Do It en Amazon


Desconocía por completo a esta buena señora que al parecer está metida en una infinidad de proyectos que van desde los tatuajes a programas de televisión, buenas causas como la defensa animal y el maquillaje de los maquilladores. Me daba un palo tremendo acercarme a este artefacto, pero como las expectativas estaban por los suelos, debo confesar que he quedado gratamente sorprendido, y eso que a mí la música electrónica me interesa lo justo. Bauhaus, HIM, Theatre of Tragedy en su etapa electrónica o Depeche Mode es a lo que apunta este Love Made Me Do It. Por cierto… gran título.

Es un disco mediático en el que van apareciendo grandes nombres de la escena rock como Peter Murphy, Dave Grohl, Sammi Doll, IAMX, Linda Perry… La mexicano-estadounidense consigue un disco muy logrado, con un sonido espectacular y rindiendo tributo a sus héroes, musicales y de la gran pantalla. Hubiera estado bien un tema guitarrero para probarse en otras tesituras, pero viendo el resultado está claro que estamos ante el inicio de una carrera musical interesante.

Cuando escuché “Vanish” vi una belleza enorme y una voz expresiva que me atrapaba. Suena a diva y los violines y los efectos te dan una grata sensación de paz. Es un tema despojado de las bases pregrabadas, o digamos la verdad, son agonistas y poco más, a modo de arreglo y sumando enteros a una balada preciosa. Lo mejor del disco.

La introducción y la pieza “Interlude” son absolutamente obviables puesto que es música electrónica correcta y poco más, destinada a engrosar minutos y que no se le quedase la cosa corta a Kat. Pero luego hay cosas interesantes como “Enough” en la que hay todo el peso de Depeche Mode en el modo de tratar las bases. Muy buena línea vocal y de verdad que la chica canta muy bien, es absolutamente expresiva.

En “Exorcism” hay una base más festiva y feliz, muy bailable y Kat sube de registro con facilidad y con mucha clase. Aquí la Bauhaus hace acto de aparición. La mayoría de los cortes son bastante directos y cortos exceptuando “Protected” que va más allá de los cinco minutos y medio. Su terreno de confort es la balada y el medio tiempo atmosférico. Hay algún filtro de voz para embellecer, pero la cosa funciona, eso es innegable. Reverbs ochenteros incluidos y con tentáculos acariciando el post punk de los 80.

En “Fear You” estamos ante uno de los grandes temas del disco, contando con todo un Peter Murphy, vocalista de Bauhaus. Es la canción mas completa y trabajada con bajadas de tensión dejando su voz sola y con una excelente línea vocal. Estuvo trabajando en los temas con su vecino Danny Lohner (Nine Inch Nails y coproductor del disco), por lo que las canciones han estado muy pensadas, y más si le añades el tiempo extra que ha dado el Covid. La participación de IAMX se nota, llevándose el tema a su terreno y con algunos ecos a She Wants Revenge.

También sorprende positivamente ese “Lost at Sea”, en terrenos electropop muy logrados y con unos buenos coros. Hay esos arreglos de violines que terminan de repuntar la canción en el último tramo. Los 80 reviven en plena forma con ese “Pretending” de estribillo ganador y ese arsenal de teclados y efectos que nos acercan al divismo pop de esa era, con excelentes mimbres. Aunque no te guste el estilo, está claro que temas así te retrotraen a la década de las hombreras.

Va finalizando con “Easier Sung Than Said” en otro medio tiempo sintetizado con la presencia de la tratada batería y esos colchones electrónicos envolventes. La gran sorpresa es “The Calling” pues hay allí unas grabaciones (en primicia) de la mítica Vampira que le sirven a Kat para reivindicar a una de sus heroínas. Algo que le agradecemos todos los seguidores de esta gran dama.

Kat Von D se marca un gran disco de estreno. Estaba claro que los contactos y los medios de los que dispone esta mujer iban a ayudarla, pero tampoco sabíamos que cantaba tan bien y que el balance final iba a ser de este calibre. Por otro lado, recalco que esto no es rock, está a las antípodas, pero Kat puede armar un buen espectáculo audiovisual y la cosa puede ser interesante en directo, y más si sus amiguetes aparecen en escena. Una grata sorpresa de una señora que desconozco y de la que no tengo el más mínimo interés de seguir más allá de lo musical.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 743 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.