Crónica y fotos del concierto de Peter Murphy + Desert Mountain Tribe - Sala Razzmatazz (Barcelona), 19 de noviembre de 2018

Peter Murphy demuestra en Barcelona que Bela Lugosi sigue bien vivo

Datos del Concierto

Bandas:
Peter Murphy + Desert Mountain Tribe
 
Fecha: 19 de noviembre de 2018
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Promotora: Rrs Promo / Eclipsegroup
Asistencia aproximada: 1000 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

1978, hace 40 años, aparecía el single “Bela Lugosi’s Dead”. Aquí empezaba la leyenda de Bauhaus, con Peter Murphy al frente, con su magia encima del escenario a lo largo de toda su carrera, siendo referente claro para nuevas bandas que les sucedieron. Esa fecha merecía una celebración de alto nivel, las bodas de rubí, termino que desconocía hasta que supe de esta gira de aniversario. La denominación completa de esta gira incluía un “feat”, ya que no era Bauhaus quien salir de gira, sino Peter Murphy, pero lo hacia con el bajista original de la banda, David J. ver al cincuenta por ciento de la formación original repasar sus temas hizo que se llenar la Sala Razzmatazz. Gente de todas las edades y condiciones sociales, se dieron cita para recordar de la mano y sobretodo de la voz de sus creadores los temas de Bauhaus. El show tuvo tres partes en cuanto a su setlist. La primera con la interpretación entera de su álbum de debut, el In the Flat Field (1980), una segunda con temas de sus otros lanzamientos, y unos bases con algunas versiones.

La noche la abrieron Desert Mountain Tribe, un trio de Londres que supo aprovechar su tiempo encima del escenario de Razzmatazz. La banda con Jonty Balls a la voz y guitarra, Philipp Jahn al bajo y Felix Jahn en la batería, repaso temas de sus dos discos, Either That or the Moon (2016) y su reciente Om Parvat Mystery (2018), como ya hicieron en sus anteriores visitas a la península. Su sonido alternativo con aires grunge talento el ambiente, sabiendo que lo que venía después seguramente borraría de la mente de los asistentes su actuación. Pero no les hizo bajar la entrega a lo largo de su actuación, escondidos en la oscuridad de su sonido y las pocas luces que usaron para su show, pero que a un servidor les sirvieron para apuntarse su nombre y buscar más sobre ellos.

Llegaba el momento de que la celebración de las bodas de rubí se llevara a a cabo. En medio de la obscuridad vimos aparecer para coger su bajo a David J. y intuimos la silueta de Murphy acercándose al foso. Un foco le iluminó la cara para dar vida a “Double Dare”, abriendo el concierto como el disco. Su actitud teatral nos lo mostró jugando con el foco, siendo el centro de atención donde todas las miradas iban. Los que hayan visto a Murphy en directo sabrán que sabe como desprender todo su talento encima de un escenario. Siguiendo con el disco, el tema que da titulo al álbum, “In the Flat Field” y “A God in an Alcove”, donde terminó con la corona en su cabeza. La buena forma en que se encuentra Murphy, hizo que la noche tuviera momentos muy mágicos. Cayeron uno a uno todos los temas de su primer disco hasta su cierre con “Nerves”.

Pero esto era una celebración, y queríamos más, y ellos querían ofrecer más, y lo hicieron. El ritual de adoración a Bauhaus sigue com “Burning From the Inside” del álbum del mismo título. La solidez de la banda y el buen sonido hacían que estos temas sonaran a gloria, como los anteriores y los que les siguieron, como “Silent Hedges” del The Sky’s Gone Out (1982).

Y llegó el momento de rendirse por completo. Empezó a sonar “Bela Lugosi’s Dead” en la noche de Barcelona. Quizás la más coreada que ninguna otra, pero a lo largo de todo el show fueron casi todas muy ovacionadas. No hace falta decir que con una sala llena y una banda entregada fue un gran momento, como realmente todo el concierto. De nuevo nos llevaron a su Burning From the Inside (1983) con la que lo abre, “She’s in Parties”, con una sala cantando el estribillo contestado a Murphy que se encargó de los teclados para dar vida a esta canción. En mi opinión una buena elección para después de “Bela Lugosi’s Dead”, con ese aire duro que hace que nos contorsionemos en la oscuridad. Su único tema de su disco Go Away White (2008) fue “Adrenalin”, como muestra de toda su carrera. Otro disco que repasaron fue su Mask (1981) con el bailable “Kick in the Oye”, tema que de vez en cuando cuelo en mis sesiones. Ese ritmo funk oscuro sino perfecto en Barcelona, y del mismo disco tocaron “The Passion of Lovers”. El cierre del concierto lo marcó uno de sus primeros temas, “Dark Entries”, aparecido en su primer single y recuperado en la reedición de su primer disco en el 88.

Tras unos instantes para que la banda cogiera aire, volvieron de nuevo con el “Telegram Sam” de T. Rex que hicieron suya en 1980, como también hicieron con “Ziggy Stardust” del maestro David Bowie, con Peter Murphy cantando con una rosa azul en sus manos. En su segundo bis, abrieron con su “The Three Shadows, Part II” y cerraron definitivamente el concierto con el “Severance” de Dead Can Dance. Una noche larga, con temas que marcaron una época y a muchas bandas posteriores, interpretados magistralmente por Peter Murphy y David J., demostrando que el espíritu de Bauhaus esta muy lejos de morir mientras ellos sigan en activo.

Setlist Peter Murphy:

Double Dare
In the Flat Field
A God in an Alcove
Dive
Spy in the Cab
Small Talk Stinks
St. Vitus Dance
Stigmata Martyr
Nerves

Burning from the Inside
Silent Hedges
Bela Lugosi’s Dead
She’s in Parties
Adrenalin
Kick in the Oye
The Passion of Lovers
Dark Entries

Telegram Sam (T. Rex cover)
Ziggy Stardust (David Bowie cover)
The Three Shadows, Part II
Severance (Dead Can Dance cover)

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 137 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj