Gamma Ray – 30 Years Live Anniversary

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 10 de septiembre de 2021
Discográfica: earMUSIC / Edel Group
 
Componentes:
Kai Hansen - Voz, guitarra
Frank Beck - Voz
Henjo Richter - Guitarra
Dirk Schlächter - Bajo
Michael Ehré - Batería

Temas

CD 1
1. Induction (0:59)
2. Dethrone Tyranny (4:18)
3. New World Order (5:25)
4. Avalon (9:36)
5. Master of Confusion (4:56)
6. Empathy (5:11)
7. Rebellion in Dreamland (9:02)
8. Land of the Free (4:37)

CD 2
1. Lust for Life (5:40)
2. One with the World (5:07)
3. The Silence (7:03)
4. Armageddon (11:09)
5. Heading for Tomorrow (15:19)
6. Send Me a Sign (7:28)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Gamma Ray – 30 Years Live Anniversary
Todos los discos de Gamma Ray – 30 Years Live Anniversary en Amazon


Gamma Ray y Kai Hansen han sido una de las bandas claves en mi amor y devoción por el rock duro. Nunca les pude ver con Ralf Scheepers, así que esta reunión acaeciese era algo que casi ya había descartado por completo. ¡Pero sucedió! Y sucedió debido a la maldita pandemia, que a la postre, hizo que los grupos tuvieran que pensar algún modo de adaptación a los directos. Dentro de unos años nos dedicaremos a estudiar lo de los directos pandémicos y el streaming. Pues ha habido de todo: genial, bueno, correcto y pasable.

Era una ocasión tan especial que yo mismo pagué por ver el directo e hice la crónica para esta página. Grabado en el pabellón ISS Dome de Düsseldorf y organizado por la promotora WorldWideLive, que permitía diferentes cosas según el precio que pagases: desde ver las pruebas de sonido a charlar con el grupo. Incluso podías aparecer por la pantalla y comprar el merchandising realizado para la ocasión.

Fue un show frío y sin nada especial, pero… allí estaba todo un Ralf Scheepers que irrumpe a medio show y que deja a Gamma Ray en versión de tres cantantes, lo cual es una absoluta pasada: Kai, Ralf y Frank. El repertorio tiene alguna que otra sorpresa y lo mejor de todo era el hecho de la incertidumbre sobre qué temas podían entrar en el set. Lo que sí os puedo decir es que el concierto pasó volando y que en su día me quedé con muchas ganas de más.

El show no deja de ser el típico de Gamma Ray con la mayoría de sus clásicos, empezando por la ampulosa intro de “Induction” que descarga en “Dethrone Tyranny”, un tema que curiosamente fue compuesto por su ex baterista Dan Zimmerman. A pesar de que creas que Kai necesita de apoyo vocal por parte de Frank Beck, la verdad es que canta muchísimo y que el grupo gana mucho más con esta dupla.

Precisos, inspirados y en plena forma atacan luego “New World Order” en la que Frank la presenta con ese “Bienvenidos al 30º Cumpleaños de Gamma Ray”. La extensa “Avalon” y el “Master of Confusion” un poco te dan pistas de que Kai sigue con capacidades suficientes como para a seguir facturando clásicos para los rayos gamma. Grandes canciones que ya son clásicos en su haber.

Me sorprendió positivamente la inclusión de “Empathy” del disco To the Metal. Justo uno de los discos más flojos de su discografía…. Pero con ese dueto de voces la cosa gana muchos enteros, la verdad. A destacar el gran sonido de la batería de Michael Ehré. La primera parte del concierto termina con un binomio imprescindible del Land of the Free: La homónima y el “Rebellion in Dreamland”. Ambas muy bien defendidas, aunque Frank irá perdiendo enteros (un poco en lo solista) a partir de aquí.

Luego llega el cielo para los fans de los Gamma con Ralf Scheepers comandando la sorpresiva “Lust for Life”. Impresionante forma… parece como si los años y la química no hubiera desaparecido. Grandes Kai y Frank a lo coros, con el siempre estelar escudero Dirk Schlächter, que siempre pone los coros más agudos. “One with the World” estaba cantada, la gran joya del Sigh No More. Espectacular de coros y con las guitarras dobladas. Quizá el momento más sublime de todos sea la enorme “The Silence”, esa balada en rapsodia en la que nada se repite. Aquí su teclista de apoyo luce de verdad junto a esas estelares segundas voces más el reverb, potenciado por la ausencia de público.

El “Armaggedon” posee un lugar de privilegio y cuenta con Kai dando la entrada y con un solo de teclados. Maravillosa cabalgada power y uno de los mejores temas que nunca hayan grabado. Otro de los grandes lujos que se marcan es atacar la extensa y sublime “Heading for Tomorrow”. En ese tema Scheepers demostraba que era absolutamente especial, y lo sigue siendo a día de hoy. 15 minutos de gloria.

El fin lo pone la recurrente “Send Me a Sign”, obra de su genial guitarrista Henjo Richter, que está espléndido a lo largo del directo. Menuda pieza regaló a Gamma Ray… Suelen terminar con esta y razón no les falta… Luego hay unos gritos algo enlatados de una audiencia en streaming. Sinceramente… una horita más de directo hubiera sido gloriosa, pues todo se hace corto. Realmente si eres fan vale la pena tener el DVD.

Más allá de que esto sea una celebración, y que nos animó la pandemia, huelga decir que muy posiblemente estamos ante un nuevo comienzo de Gamma Ray. Si la reunión pensada de Helloween le funcionó tan bien a Kai… ¿por qué no ha de hacerlo con una nueva reunión con Scheepers?, que parece encantado con esta posibilidad. Una gira de Gamma Ray con tres vocalistas sería un sueño, y dudo que Hansen quiera excluir a Frank de la ecuación. Posiblemente Gamma Ray no estén a su mejor nivel compositivo, pero… con esta formación de directo suben de categoría.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 940 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.