Entrevista a Hugo Santeiro, guitarrista de Moura: ‘En Moura se puede apreciar nuestro culto por la lisergia pangalaica, las melodías psicodélicas y el peregrinaje progresivo mezclado con el propio folclore tradicional’

Desde Galicia nos llega el disco debut de Moura. Quien lo haya escuchado seguro que sabe que estamos frente a uno de los mejores discos nacionales de este año y frente a uno de los debuts más apasionantes de los últimos años.

Tal ha sido el impacto con el que nos ha sacudido que nos hemos puesto en contacto con la banda para saber un poco más sobre Moura, su significado y los entresijos que se esconden tras la bella imagen de portada o tras las increíbles melodías folk / progresivas que han creado.

¡Bienvenidos a Moura!

Hola, chicos. Un placer poder conversar con vosotros. Primero os quiero felicitar por vuestro estupendo disco. Y también aprovecho para preguntar si estáis todos bien por el tema Covid19. Estamos viviendo momentos complejos pero siempre hay luz al final del túnel. Espero que estéis todos bien, tanto vosotros como los vuestros.

Moura, vuestro debut, ha llegado a nuestras vidas en un momento sumamente complejo. La inesperada crisis sanitaria mundial nos está sacudiendo con dureza. ¿Cómo lo afrontáis a nivel personal y cómo lo afrontáis como banda? ¿Habéis tenido que cambiar muchos planes?

Antes de nada, ¡muchísimas gracias por tus palabras! Pues a nivel personal estamos todos sanos y salvos, así que agradecidos y con ganas. Como banda pues preocupados ante la incertidumbre que nos genera a nivel de logística todo esto porque hemos tenido que aplazar toda la gira de presentación del disco. El mes de abril estaba entero planeado para ello y no ha podido ser, así que estamos intentando mover fechas aunque de momento no se sabe que va a pasar con los festivales de verano y demás… Está todo en el aire pero no pinta bien. Con lo que sea que suceda haremos lo que podamos para que el disco siga vivo y podamos presentarlo en condiciones.

Para la gente que no os conozca, ¿podéis comentar en vuestras propias palabras quienes sois? ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Somos cinco compañeros de viaje en esto de la pasión por la música. Venimos de grupos no muy dispares en un principio, y si a eso le sumas que Galicia no es muy grande, pues supongo que era raro que no coincidiéramos tarde o temprano en un formación. Nuestra experiencias en Lüger, Guerrera, Fogbound o Saharah nos han servido para gestar a fuego lento nuestro primer trabajo discográfico, que tiene marcadas influencias en el rock progresivo de los setenta, la escena de Canterbury, el kraut y el folk que es lo que aglutina el proyecto una vez consolidamos el grupo.

Moura sólo contiene 4 canciones pero muy extensas. ¿Cómo definiríais vuestro álbum debut? ¿Consideráis que habéis entregado todo lo que teníais en mente?

Diría que es el resultado de una profunda investigación que no ha concluido. Este debut es una presentación de hacia dónde camina nuestro trabajo. En él se puede apreciar nuestro culto por la lisergia pangalaica, las melodías psicodélicas y el peregrinaje progresivo mezclado con el propio folclore tradicional. Nuestra inquietud era sentir la comunión entre lo ya aprendido y los ritmos y alalás de nuestra tierra. Nos dimos cuenta que de alguna manera llevábamos toda una vida dándole la espalda a algo que siempre estuvo ahí acompañándonos. Este es nuestro primer intento en el que plasmamos esa búsqueda. Muchas ideas se han quedado en barbecho y continuaremos con ellas en cuanto nos sea posible juntarnos de nuevo.

Musicalmente el disco es inmenso. Contiene pasajes preciosos y usáis multitud de recursos para engrandecer el sonido y las atmósferas. El trabajo de producción imagino que es igual de importante que el de composición. ¿Cómo habéis trabajado para crear Moura?

La producción y pre-producción ha sido un trabajo laborioso y lento. Tras sufrir varios cambios en la formación fue un poco como volver a empezar de cero, pero con unos objetivos muy marcados. Una vez tuvimos más o menos cerrado el minutaje del vinilo comenzamos a trabajar con todos los instrumentos y colaboraciones con las que íbamos a poder contar, y así empezar con los arreglos del disco. Algunas estaban muy claras y otras fueron fruto de la improvisación y de haber trabajado con anterioridad Jose Gutierrez Costas (Jota) como productor y técnico de sonido. Su experiencia ha sido clave en este trabajo ya que se trata de una obra coral de hasta doce músicos y en el que por primera vez juntamos nuestros instrumentos eléctricos con otros tradicionales como la zanfoña o las panderetas y pandeiros con los que nunca habíamos trabajado.

El trabajo gráfico de este disco es rico. ¿Qué me podéis contar de su significado? ¿Tiene relación con alguna canción en concreto o con algún tema abordado en el disco?

Las fotografías que acompañan al disco son fruto de una colaboración con nuestro amigo Leo López, fruto de un viaje a Penas de Rodas, situado en el municipio de Outeiro de Rei en la provincia de Lugo. Se trata de un antiguo espacio natural de culto de hace miles de años. Todas las creencias y leyendas acerca del interior de las piedras, el carácter sagrado y su porqué simbólico inundan nuestra literatura gallega y nos fascinan. Su precisa orientación hace que durante los solsticios de invierno y verano se materialice una exacta salida y puesta de sol entre los dos grandes penedos que son el epicentro de la megalítica construcción. Conseguimos plasmar este preciso y mágico momento el cual puede apreciarse en la imagen que va en la contraportada.

El nuevo disco tiene ciertos elementos folk / paganos. A eso le sumamos que las letras son todas ellas en galego. Me gusta pensar que nuestro hábitat natural moldea nuestra personalidad y por esta regla de tres, moldea a una banda ¿Cómo ha moldeado Galiza a Moura?

Pues nos ha moldeado hasta el punto que ha sido como una resurrección musical. Algo que no teníamos planeado y que se apareció ante nosotros. No es algo anecdótico o un trabajo conceptual para un disco en concreto. Moura es fruto del abrazo entre nuestra cultura y folclore con nuestro travesía emocional como músicos.

Incidiendo en Galiza, últimamente están saliendo muchas bandas de una calidad increíble de vuestra tierra. Durante estos últimos meses he charlado con Agoraphobia, Prima Nocte, Mano de Piedra, etc. ¿qué está pasando en la escena galega? ¿Nos estamos perdiendo algo que a distancia no apreciamos?

La escena gallega sigue más viva que nunca y con una creatividad apasionante. Formaciones como Xose Lois Romero e Aliboria, Peña, Caldo, Ortiga, Tanxugueiras, Margarida Mariño o Baiuca, el colectivo Metamovida y todas sus increíbles bandas… Es emocionante la calidad de las propuestas y el ruido que se está generando.

He leído buenas críticas de vuestro disco, ¡enhorabuena! Suponiendo que la suerte no existe, todo ello es el resultado de un trabajo bien hecho. ¿Qué es más fuerte en vuestro subconsciente, el vértigo o la seguridad?

El vértigo de momento no lo experimentamos. Supongo que es más fuerte el sentimiento de seguridad de que tenemos un valor que comunicar y todos los esfuerzos puestos en ello.

Tras un buen disco debut, la “obligación” de dar la talla con el sucesor a veces causa mella en las formaciones. ¿Cómo lo veis? ¿Estáis preparados para todo?

Tenemos mucho material preparado para futuras grabaciones que ya tenemos planeadas. En cuanto todo esto vuelva a su cauce natural veremos cómo podemos continuar para plasmar todas estas ideas.

¿Qué planes tenéis pensados para presentar Moura al público? ¿Alguna gira promocional?

Entre nuestros planes estaba y está el grabar un videoclip y presentar el disco en todos los conciertos que podamos junto con A Irmandade Ártabra, que son algunos de los colaboradores con los que tuvimos el placer de contar en la grabación del disco. Todas estas fechas, entre ellas la del Barcelona Psych Fest, estamos intentando desplazarlas en el tiempo para que puedan ocurrir lo antes posible, y así poder cerrar nuevamente la gira que teníamos montada con anterioridad.

En nuestra vida nos han enseñado siempre a luchar por cumplir los sueños. Como músicos y como banda entiendo que tenéis una serie de objetivos y sueños marcados en rojo. ¿Qué sueños, realistas, tenéis como banda?

Ahora mismo nuestro sueño es que todo vuelva a la “normalidad” cuanto antes para que todas podamos retomar nuestras vidas y actividades. Reenganchar dónde lo habíamos dejado e intentar tocar lo máximo posible. Espero que todas volvamos con más ganas y fuerzas que nunca.

Bueno, chicos. Muchas gracias por vuestro tiempo. Un fuerte abrazo desde Barcelona. Hasta pronto.

Muchísimas gracias a ti por esta entrevista. Unha forte aperta, y esperamos vernos lo antes posible por Barcelona.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 289 Artículos
Rock en todas sus extensiones