Azusa – Loop of Yesterdays

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 10 de abril de 2020
Discográfica: Indie Recordings / Solid State Records
 
Componentes:
Eleni Zafiriadou - Voz
Christer Espevoll - Guitarra
Liam Wilson - Bajo
David Husvik - Batería

Temas

1. Memories of an Old Emotion (2:47)
2. One Too Many Times (3:42)
3. Detach (feat. Alex Skolnick) (4:09)
4. Seven Demons Mary (3:40)
5. Support Becomes Resistance (0:32)
6. Monument (2:30)
7. Loop of Yesterdays (2:43)
8. Rapture Boy (3:40)
9. Skull Chamber (3:53)
10. Kill - Destroy (3:06)
11. Golden Words (3:08)
12. Aching Ritual (2:04)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Azusa – Loop of Yesterdays
Todos los discos de Azusa en Amazon


Loop of Yesterdays (2020) es el segundo álbum de Azusa, cuya formación incluye a la vocalista de Sea + Air Eleni Zafiriadou, al bajista de The Dillinger Escape Plan Liam Wilson, al guitarrista Christer Espevoll y al batería David Husvik, ambos de Extol.

La diversidad y los cambios constantes son evidentes desde el primer instante, desde el primer segundo de los 2.160 que conforman este Loops of Yesterdays. El cuarteto va y viene  con una facilidad pasmosa de un intenso thrash a un pop etéreo, aunque Azusa también aborda otros géneros en el álbum, desde jazz fusion hasta prog y el hardcore. Aunque técnicamente impresionantes, las canciones también tienen una alta carga emocional y los momentos memorables se cuentan por decenas.

Azusa debutaba en 2018 con Heavy Yoke, un álbum que nos encantó y no solo a nosotros, pues recibió excelentes elogios por parte de la crítica. Pero también tuvo sus detractores, pues el sonido eminentemente mathcore prog que emana del cuarteto es tan fácilmente elogiable como criticable. Para muchos, la mezcla de diferentes estilos puede ser de todo, pero no original. Pero bueno, sea como fuere, eso también es típico de una banda como la que protagoniza la reseña de hoy: les odias o les amas. Ahora, año y medio más tarde, ese grupo tiene listo al sucesor de Heavy Yoke. Loop of Yesterdays vio la luz el pasado día 10 de abril a través de Indie Recordings y Solid State Records.

El hecho de que Liam Wilson sea el encargado de poner el colchón, la base sobre la que descansa esta banda, es garantía y sinónimo de que lo que uno está apunto de escuchar sea de todo menos estándar. El bajista de The Dillinger Escape Plan no ha descansado un minuto desde que la banda se separara (¡me cago en mi puta vida!), y además de ayudar a formar Azusa, se unió al combo de death metal psicodélico John Frum y se le ha podido ver sobre un escenario junto al mismísimo Devin Townsend. Pues bien el tipo es un maestro en saltar de un lado al otro de la escala y aún así ser capaz de presentarte el resultado en forma de canción. Ya desde el principio, desde el primer instante del primero de los temas, «Memories of an Old Emotion», la banda subraya de inmediato que no estamos ante un álbum que uno pueda escuchar sentado con una copa de chianti en la mano, ahí, en plan relajadito. En Loop of Yesterdays sucede algo conste e irremediablemente.

Otro elemento importante en Azusa es Eleni Zafiriadou. La vocalista del dúo alemán de folk rock Sea + Air tiene un rango de voz envidiable. La tipa pasa de estar muy, pero que muy molesta a cantar de una forma aterciopelada, dejando de por medio mil y un susurros, y aún así dar fuerza a la mezcla a través de sus poderosas voces limpias. Bueno, los que me conozcan creo que ya me están viendo venir: la vocalista podría verse como el equivalente femenino de Mike Patton. Ahora, en plena cuarentena, es un buen momento para escuchar este Loop of Yesterdays y poder entender lo que digo. Mientras que durante los pasajes finales de «One Too Many Times» su voz brilla como si de la de Kate Bush se tratara, en «Detach» -que cuenta con los servicios del amigo de Albert Vila Alex Skolnick, guitarrista de Testament-, se las arregla para taladrar nuestros tímpanos a través de unos gritos que recuerdan por momentos a los de Eva Spence de Rolo Tomassi, mientras que las partes limpias mantienen el tema por unos derroteros muy Dillinger. Ojo, mucho ojo a ese inicio tan Meshuggah.

Loop of Yesterdays contiene 12 pistas, si bien «Support Becomes Resistance» es una breve introducción a «Monument». El tema que da título a este trabajo, «Loop of Yesterdays», sirve para dejar meridianamente claro que Eleni también sale airosa ante una base (semi) acústica. Sus voces aquí son tan misteriosas como etéreas. Ese contraste, más las cuerdas que aparecen más adelante, convierten a este tema en un bicho raro entre tanta pesadez. Son tantísimas las revoluciones que bajan que la siguiente, «Rapture Boy», suena incluso más furiosa y melodiosa de lo que realmente es.

Azusa no es una banda pensada para meterse en las listas de éxitos, pues sus canciones no son para nada pegadizas, y menos mal. Su compleja forma de ver la música se interpreta de una manera que complacerá a los fans de bandas como The Dillinger Escape Plan y Botch, entre otras. Loop of Yesterdays sería el equivalente a las matemáticas superiores en música: enormemente complejo pero brillante una vez lo entiendes.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 370 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.