Entrevista a Pilar Fernández, vocalista de Prima Nocte

‘Los sueños nos brindan importantes mensajes que deberíamos tener en cuenta’

Hoy nos ponemos en contacto con los gallegos Prima Nocte, cuyo nuevo trabajo, Oniric, tuvimos oportunidad de escuchar hace poco. Hablamos con su vocalista Pilar Fernández para que nos cuente sobre sus inspiraciones, sus ambiciones y sus planes.

 

SofN: Buenos días, primeramente, en nombre de la redacción de Science of Noise, felicitaros a todos por vuestro debut, un álbum muy bien elaborado, acertado y, en cierta manera, arriesgado. Vamos a poner en contexto a nuestros lectores, Prima Nocte es una banda gallega de metal con sonidos modernos, en vuestro debut se pueden escuchar muchas influencias. ¿Cómo definiríais vuestro sonido? Esto siempre resulta difícil de explicar, y más cuando se trata de tu propia banda.

Yo lo definiría como un metal melódico y un tanto ecléctico, ya que combina diferentes elementos no encasillándose en algo concreto. En “Oniric” te encontrarás con un dinamismo que hará que su escucha no te resulte para nada monótona, creo que es un punto importante que nos diferencia de otras bandas de metal en España.

SofN: ¿Qué bandas de cabecera tenéis o más os han influenciado como banda?

Lo cierto es que no tenemos bandas que nos influencien de una manera común, tenemos gustos bastante diferentes entre nosotros, así que es una pregunta a la que no puedo responderte. Lo único que te puede decir es que de las comparaciones que hemos escuchado, quizás la que más se aproxime a nosotros sea Lacuna Coil, banda a la que personalmente sigo desde hace muchos años.

SofN: No abundan en España bandas de vuestro estilo y cantáis en inglés, podemos entrever que habéis pensado en un estilo diseñado para abrir fronteras? Veis más fácil triunfar fuera de nuestras fronteras por así decirlo ?

No sé si por suerte o no, pero sí que creemos que tenemos más público potencial fuera de nuestras fronteras, pensamos que es un estilo que puede pegar mucho en el resto de Europa por ejemplo. Aunque el hecho de cantar en inglés no solo se debe a la intención de abrirnos fronteras, personalmente es un idioma que me parece muy melódico, mucho más que el español. A la hora de escribir letras siempre antepongo la melodía, por lo que primero compongo la melodía y luego busco una letra que encaje bien, en este sentido el inglés me facilita bastante más el trabajo.

SofN: Habéis tenido dos cambios en la formación entre el EP y el LP si no voy equivocado Wolly y Nicole fueron substituidos por Jordi y Pilar respectivamente. ¿Cómo han respondido estos cambios, a priori, trascendentales?

Debo decir que hubo un cambio más anterior a estos dos, Eduardo Ramonde entró para sustituir a Martín Alonso en la guitarra tras la grabación de “Angel of sins”. Como uno de los nuevos miembros te responderé desde mi perspectiva. Lo cierto es que tanto Jordi como yo encajamos muy bien desde el principio. Como seguramente la mayoría del público lo desconoce, tengo que decir que ambos llevamos muchos años trabajando juntos, y teníamos muchas ganas de formar parte de un proyecto que además de gustarnos desde el punto de vista artístico, fuese estable y con una clara proyección de futuro, y Prima Nocte nos encantó en cuanto lo descubrimos. Al darse la casualidad de que poco después de entrar yo, Wolly Cores abandonó su puesto al bajo, Jordi tuvo la oportunidad de ser el nuevo bajista. Así que ambos nos metimos de lleno con todas las ganas y la ilusión, las mismas que tenían tanto Juan Manuel como Brais y Eduardo de hacer que el proyecto creciese, y cuando así se hacen las cosas los resultados no pueden ser más que positivos. De cara al nuevo disco nos hemos implicado completamente en su composición.

SofN: ¿Estáis satisfechos con el resultado final de Oniric? Viendo el impacto final del disco, cambiaríais algo o confiáis firmemente en el poder de vuestro debut ?

Estamos muy satisfechos con Oniric. Ha tenido una estupenda acogida entre los medios y el público que ya tenía la banda, y nos está brindando más fans a cada paso. Aunque siempre se pueden mejorar las cosas, no hay nada que quisiéramos cambiar de él, es más, creemos que es una clara señal de que vamos por el buen camino.

SofN: Gracias a Oniric hemos descubierto una interprete increíble como Pilar, ¡menuda voz! Como ha sido el proceso de unir la música y sus registros vocales ? Habéis tenido que readaptar vuestro sonido a esta nueva cantante o la cantante adaptarse a las lineas musicales establecidas?

Antes de nada muchísimas gracias por tus bonitas palabras. Con respecto a los temas que ya existían simplemente aporté mi personalidad a la hora de interpretarlos, intentando llevarlos más a mi terreno. Las melodías se adaptaban perfectamente a mi registro y es un estilo al que ya estaba acostumbrada. En el caso de “Oniric”, al ser la compositora de las melodías están hechas más a mi medida, aún así tanto en lo que respecta a la instrumentación como a las líneas vocales, hemos procurado mantener en cierta medida la esencia oscura y directa del primer trabajo..

SofN: Que nos puedes comentar sobre la carátula del trabajo ? En nuestra crítica del disco hemos hecho nuestras deducciones al respecto… que simboliza?

Bueno, siempre nos gusta que cada uno saque su propias conclusiones, pero ya que me preguntas te intentaré responder brevemente. Como apasionada de la psicología y parapsicología que soy, el cuervo según Jung simboliza la conexión con el inconsciente y la sabiduría interior, y también lo es así para algunas mitologías. Siempre he estado convencida de que los sueños nos brindan importantes mensajes que deberíamos tener en cuenta en nuestro estado de vigilia. Al abrirse la jaula durante la noche los cuervos quedan libres para transmitirnos esos mensajes, permaneciendo encerrados durante el día aunque en estado latente. Pero esto no se queda aquí, ya que en Oniric también hacemos referencia a los sueños proféticos, siendo el cuervo además símbolo de oráculo.

SofN: ¿Cuando tenéis pensado salir a presentar Oniric? ¿Tenéis pensado rodar por España y lanzaros a por el viejo continente?

Hemos comenzado la gira en septiembre del pasado año, hicimos una pausa en diciembre y enero y ahora estamos de lleno en lo que sería su segunda parte. En total son más de 20 ciudades las que visitaremos en España, y también iremos a Portugal. De momento no hay nada más concretado aunque seguimos trabajando en ello, ya que nuestra intención es ampliar fronteras hacia el resto de Europa y dónde haga falta, no nos ponemos límites.

SofN: ¿Barcelona será una de estas citas?

Por supuesto, es una cita obligada, una ciudad a la que le tenemos ganas desde hace tiempo. Estaremos allí el 18 de mayo en la Sala Monasterio.

SofN: ¿Y ya pensado en un futuro, que podemos esperar de vuestro segundo trabajo? ¿Habéis empezado a pensar en ello?

En realidad sería el tercero (risas). Lo cierto es que sí que hemos empezado a pensar en ello, algunas ideas rondan por nuestra mente y también algunos bocetos musicales, aunque de momento no demasiados.

SofN: Esperamos con ganas poder recibirnos en nuestra ciudad, y estaremos muy atentos a todos los movimientos de la banda, desde Science of Noise os deseamos lo mejor en el largo camino que emprendéis con Oniric. ¡Gracias por vuestro tiempo!

Muchísimas gracias a vosotros de parte de toda la banda. Ha sido un placer y esperamos veros pronto.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 96 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir