Entrevista a Mano de Piedra: ‘A todo el mundo le gusta que le digan cosas bonitas. Si vas a un concierto y te ha gustado, vete a hablar con la banda y díselo’

Hoy pasan por nuestro detector de mentiras los gallegos Mano de Piedra. Si aún no los conoces, estás tardando. A parte de debutar el año pasado con un soberbio disco de sludge, también son simpáticos y agradables. En tiempos oscuros de confinamiento es bueno cargarse de optimismo.

Aquí os dejamos la entrevista completa. Enjoy, noiser!

Buenas, chicos. Un placer charlar con vosotros. Como bien sabéis, Today’s Ashes fue uno de los discos top nacionales de 2019 en nuestra revista, Science of Noise. Y sirva esto de excusa (ya que de momento no tenéis citas programadas en Barcelona) para poder pasar por nuestro cuestionario.

Tras un buen 2019, ¿cómo os está tratando este 2020?

Nano: Empezó increíble, nunca nos imaginamos tal acogida del disco. Muchos conciertos programados y con mucha ilusión por seguir creciendo y llegando a más público pero te respondo desde mi aislamiento por el coronavirus el cual ha paralizado absolutamente todo, así que toca volver a empezar una vez pase todo esto. Esperamos que deje de haber fallecidos y podamos volver a la normalidad.

Para los lectores que aún no os conozcan, ¿podéis comentar en vuestras propias palabras quienes sois?

Fran: Somos una banda gallega que se forma a finales de 2016 con músicos provenientes de otras bandas como Supa Scoopa, Ofensiva, Sem Resposta, Carcomedhi, N.O.T., In.Verno,… con estilos bastante diferentes entre ellas. Nos conocíamos de haber compartido escenario anteriormente o de la propia escena local de nuestra ciudad, y decidimos juntarnos y ver qué surgía entre nosotros, ha sido todo un flechazo musical.

David: Muy de acuerdo con Fran. A pesar de llevar tantos años tocando, yo nunca había coincidido con él ni con Mano, y la verdad es que ha sido una alegría y un acierto compartir este proyecto con ellos (y con Nano por supuesto, pero a él ya lo conocía y ya sabía que iba a funcionar).

La verdad es que Today’s Ashes nos tomó a todos por sorpresa. ¡Qué burrada de disco! Esos riffs tan mastodónticos son una locura. ¿Cómo habéis recibido como banda las críticas de vuestro debut?

Nano: Muchas gracias por el cumplido. Estábamos ansiosos por sacar el disco, nos parecía muy bueno, nos gustaba escuchar el master y no nos aburríamos, pero somos los padres del disco y a tu hijo aunque sea muy feo lo ves con buenos ojos. Pero una vez que lo editamos jamás hubiésemos pensado en este recibimiento. Nos gustan todas las críticas, buenas, malas y regulares. Todas nos aportan algo.

David: Yo me siento en el mismo grado feliz y abrumado.

Siguiendo con el tema de las buenas críticas que habéis recibido por vuestro disco. Suponiendo que la suerte no existe, todo ello es el resultado de un trabajo bien hecho. ¿Qué es más fuerte en vuestro subconsciente, el vértigo o la seguridad?

Nano: Para mí, la seguridad.

Fran: La seguridad sin duda, seguridad de que esto es una carrera de fondo y no podemos dejar de trabajar en ningún momento, a pesar de las zancadillas que nos ponga la vida, tenemos que levantarnos y seguir corriendo.

Podemos intuir y como he marcado antes, una notable influencia de bandas como los primeros Mastodon o Baroness. Pese a que todos venís de estilos diferentes habéis encontrado un punto en común con este sludge doom. ¿Qué tipo de influencias y de qué manera han marcado vuestra carrera?

Nano: Yo tiro más hacia el metal. Me encanta tocar muchos estilos musicales pero al final siempre le doy un toque metalero… o lo intento.

Fran: En mi caso tiro también hacia el metal, me flipan bandas como Gojira, Meshuggah, Mastodon, Kvelertak, Leprous, etc. pero también escucho bandas stoner como Sleep o Kyuss.

David: Yo creo que la clave es ser capaz de abrirte a cualquier estilo musical sin tener en cuenta etiquetas. En tu vida vas progresando de estilos, no empiezas escuchando black metal noruego con 10 años (yo al menos no) empiezas escuchando pop, que te lleva al rock, descubres el punk y después te das cuenta que todo está relacionado. He de decir que también soy un metalero gambitero…

Con vuestro EP homónimo ya despuntabais y marcasteis el estilo de lo que sería vuestro debut. ¿Cómo afrontó la banda la creación de vuestro primer trabajo?

Fran: Algunos de los temas de Today’s Ashes ya estaban compuestos cuando grabamos el EP. La composición del resto fue madurando hacia arreglos más complejos y quizás oscuros. Digamos que los primeros temas que compusimos eran más rockeros y los últimos más metaleros.

David: Los temas que grabamos en nuestro EP eran los que considerábamos que no estaban en armonía (en cuanto a estilo) con los últimos que estábamos componiendo. Y lejos de denominarlos ‘descartes’ quisimos presentarlos de alguna forma.

La manera de componer siempre es diferente para cada banda ¿de qué manera habéis trabajado en el estudio y en el previo paso de composición?

Nano: Al estudio nos gusta llegar con el trabajo ya hecho, pero aceptamos de muy buena gana los consejos del productor y técnicos. Normalmente los temas los componemos Mano o yo, pero luego entre todos les damos forma. De las letras y líneas vocales se encarga David.

Habéis contado con el trabajo de dos personajes muy importantes, por un lado Iago Lorenzo al que conocemos por su trabajo en Agoraphobia o Amplifier, y por otro lado encontramos a Robin Schmidt que ha trabajado con Black Keys, Placebo o Biffy Clyro (que no es poco). ¿Cómo surgieron estas relaciones y qué habéis aprendido de ellos?

Fran: A Iago lo conocemos en persona desde hace muchos años, ha sido compañero mío en nuestros inicios en los estudios de grabación, compartimos escenario con anteriores bandas y fue también el productor del último disco de Supa Scoopa, anterior banda de nuestro guitarra Mano. Creemos sin duda alguna que es el mejor productor de Galicia y podríamos decir que parte de España, por lo que no tuvimos dudas en ningún momento de acudir a él. Sobre Robin Schmidt fue tan sencillo como que es el ingeniero de mastering de confianza de Iago, todo trabajo que produce y mezcla pasa por manos de Robin, y no íbamos a ser nosotros los que dudásemos del criterio de Iago, y los resultados saltan a la vista, o más bien al oído.

Tras un buen disco debut, la “obligación” de dar la talla con el sucesor a veces causa mella en las formaciones. ¿Cómo lo veis? ¿Estáis preparados para todo?

Fran: Sinceramente, notamos algo de presión al respecto. Teníamos planes de grabar nuevo disco en cuestión de meses o como mucho 1 año con una producción más ambiciosa (contando igualmente con Iago), pero ahora mismo con la situación que vivimos se ha quedado todo en el aire, sin conciertos no generamos ingresos, y sin ingresos no podemos pagar un disco nuevo, por lo que se dilatará todo en el tiempo. Aunque en parte nos vendrá bien de cara a la composición de los nuevos temas.

David: Es una muy buena pregunta. Hace poco la comentaba con Mano y lo único que conseguí fue meterle el miedo en el cuerpo… No, en serio, nuestra intención es seguir en la línea que estamos trabajando y «parir» temas que estén, como mínimo, a la altura de Today’s Ashes.

El entorno moldea las personas y, por esa regla de tres, a una banda. ¿Cómo ha moldeado Galicia, vuestra tierra, a Mano de Piedra?

Nano: Galicia es una zona de contrastes, tienes toda la tranquilidad del mundo pero hay mucho salvaje. No me imagino vivir en otro sitio. Coño… qué pregunta más complicada y buena… puede que en la banda y en nuestro sonido tengamos la tranquilidad de la montaña con nuestros toques stoner o doom y la agresividad del mar con nuestros toques metaleros o sludge

David: La culpa es del pulpo á feira. Nada forja mejor tu carácter que ese manjar.

Este disco debut os ha llevado incluso a estar a punto de telonear a Stoned Jesus en sus paradas norteñas. ¿Qué podemos esperar de este 2020?

Fran: Pues por desgracia gran parte de la gira se ha venido abajo o está a punto de cancelarse por la pandemia global de COVID-19. Creo que en estos momentos tendremos poco más de 4 o 5 conciertos en lo que resta de año. 2020 en cuanto a la música en directo va a ser un año perdido, un paréntesis. Tendremos que guardar fuerzas para intentar tocar lo máximo posible en 2021, al menos intentar colarnos en el cartel de algún gran festival y hacernos un hueco en la escena y en las listas de reproducción del público.

¿Qué sueños realistas tenéis como banda? ¿Os veis viviendo de la música?

Nano: Alguna vez he fantaseado con vivir de la música, pero mi buen amigo Raúl me dio una pila de revistas de bandas de principios del 2000 donde nadie conoce a esos grupos…así que vuelvo a la realidad enseguida.

Fran: Es posible vivir de la música, pero vivir a secas. Pero para ello necesitamos años para como decía antes entrar en las listas de reproducción del público y poco a poco en grandes eventos o producciones. Todos sabemos que muchas de estas cosas se pueden “acelerar” con importantes inversiones económicas, pero no va a ser nuestro caso, por lo que seguiremos trabajando duro como hasta ahora, y todo lo que surja será bienvenido sin duda.

Y ya como cierre, ¿Cuándo os dejaréis caer por Barcelona?

Nano: Cuando queráis allá vamos. Tenemos muchas ganas de ir a tocar por toda Cataluña. Por estos caminos musicales hemos conocido a gente como Electric Monolith y alguna conversación vía email con Ávida Dollars.

Fran: Como bien dice Nano estaríamos encantados de visitaros, al igual que al resto del país. Si es que realmente apenas hemos salido de Galicia…

Muchas gracias por vuestro tiempo. Mis felicitaciones más sinceras por Today’s Ashes y aquí estamos deseando veros en sala en Barcelona. Un abrazo.

Nano: Muchas gracias a ti por contar con nosotros. Espero veros a todos muy pronto en Barcelona y un consejo… a todo el mundo le gusta que le digan cosas bonitas… si vas a un concierto (de quien sea) y te ha gustado, vete a hablar con la banda y díselo.

Fran: ¡Gracias a vosotros por el apoyo que dais a la escena! Un abrazo.

David: Muchísimas gracias por vuestras buenas palabras. ¡Ha sido un placer!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 254 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir