Entrevista a Memphis Jiménez, vocalista de Pinball Wizard: ‘En Sevilla, a las 16 horas, lo que se espera es un tablao flamenco no un concierto de hard rock puro y duro’

El pasado mes de diciembre, la joven pero a la vez veterana formación sevillana, Pinball Wizard lanzó al mercado su nuevo trabajo Make Millennials Great Again (2020), que adaptando a su estilo el “Make america great again”, del poco honorable presidente Trump, quieren reivindicar su espacio y juventud en la concurrida y lamentablemente poco reconocida escena rockera española.

El rock and roll clásico con pinceladas sureñas, el hard rock y la incursión de sonidos electrónicos aportan riqueza a este nuevo trabajo que perfectamente podría tratarse, a oídos de este humilde redactor, de la banda sonora de una polvorienta road movie.

Hace unas semanas nos pusimos en contacto con su cantante, Memphis Jiménez, para hablar de todo lo que envuelve a la actualidad de la banda y posibles nuevos proyectos en estos duros momentos.

Hola, Memphis, muchas gracias por dedicar tu tiempo a atendernos y responder nuestras preguntas. Antes de nada, ¿cómo estáis? Espero que la situación actual no haya hecho estragos.

¡Hola!, ¿qué tal?, por aquí todos bien por suerte. Supongo que esto nos ha afectado a todos de una forma u otra, y nosotros creemos ser de los afortunados que han podido mantener un buen ritmo de ensayos después del confinamiento, en los que hemos tenido tiempo de sobra para trabajar nuestros shows e incluso para componer alguna cosita nueva. Incluso pudimos dar algunos conciertos en ciudades como Madrid o Vitoria, siendo nosotros de Sevilla. ¡No nos podemos quejar para nada! (risas).

Quisiera felicitaros por este Make Millennials Great Again que acabáis de publicar. Pero me llama la atención que se trate de un EP después de haber lanzado un anterior LP en 2017, Shout It Out and Break the Sound ¿Por qué publicar ahora un EP en lugar de un trabajo más extenso? ¿Teníais canciones descartadas que necesitaban ser publicadas? O se tratan de nuevas composiciones.

Antes que nada, muchas gracias por la felicitación. Como bien dices, Make Millennials Great Again es un EP compuesto de cinco canciones eclécticas en las que nos hemos querido salir un poco del tiesto. En realidad las razones de que este sea un EP son varias.

Precisamente por el hecho de haber experimentado con nuestro sonido, queriendo fusionar sonidos clásicos del hard rock con otros toques variopintos como el rock sureño, la electrónica o incluso música latina, decidimos dejarlo en EP porque nos íbamos a aventurar a algo nuevo, y decidimos, por el bien de nuestros bolsillos, hacerlo con cinco nuevos temas, a los que a pesar de todo creemos que conseguimos darle un sentido de unidad y de haber creado un buen trabajo.

A esto se suma que la música de hoy en día se suele publicar en pequeñas dosis, para que la asimilemos mejor poco a poco, supongo. Hoy en día parece que no tenemos ganas de sentarnos a disfrutar de un buen disco de larga duración.

Justo ahora, preparando las preguntas de esta entrevista, anunciaban las estrictas medidas del llamado “toque de queda”. ¿Cómo os afecta de cara a la presentación de vuestro nuevo trabajo?

Está claro que ahora es mucho más difícil conseguir cuadrar ensayos, ya que nuestros horarios se aprietan más y más. Además, los pocos conciertos que salen son a las cuatro de la tarde. Aquí, en Sevilla, a esa hora lo que se espera es un tablao flamenco, no un concierto de hard rock puro y duro (risas).

Make Millennials Great Again, además, fue grabado justo antes del primer confinamiento, y hemos tenido las canciones a la sombra en nuestros ordenadores por mucho tiempo antes de decidirnos a publicarlo, dado que no era lo ideal hacerlo en plena pandemia.

Centrándonos en la banda, en mi caso ha sido un descubrimiento bastante reciente, pero lleváis luchando desde 2007. En estos años habéis publicado, con este último trabajo, tres EP’s y un LP, sufrido cambios de formación y un reconocimiento constante en los diferentes concursos y festivales en los que habéis participado. ¿Cómo influye todo lo vivido en vuestra música?

Está claro de las experiencias se aprende, lo queramos o no. Nos empapamos de la música que escuchamos por ahí, sea la que sea, y cuanto más variedad, mejor para nosotros. En especial remarcamos las dos giras que hicimos junto a Thundermother una, y junto a The Quireboys otra, presentando nuestro entonces nuevo LP Shout It Out and Break the Sound. En esas giras aprendimos realmente cuáles son los mayores placeres y los mayores sufrimientos para una banda de rock, ¡y nos dejó con ganas de más! Es por eso que repetimos la jugada con el grupo VA Rocks en una gira de 10 fechas por España que haremos en marzo de 2021.

¿Qué creéis que aportará el fichaje por Duque Producciones? ¿Cómo recibís la noticia?

Gracias a Duque Producciones hemos conseguido hacernos ver más, haciendo entrevistas a punta pala, tanto escritas como en videoconferencia (risas). Es por ello que agradecemos especialmente el trabajo de gestión hecho por Locki, ya que gracias a su inquietud administrativa estamos aquí hoy.

En vuestra nota de prensa decís que queréis “mostrar la rabia de una generación a la que han denominado»Millennials»sin haberlo buscado”. Sabemos que las etiquetas siempre son un error, pero ya hace años “ser joven y rockero”, como cantaba Barón Rojo, era un símbolo de rebeldía en aquella época. Hoy en día en el que el rock, como antaño, no está en la sociedad ni reconocido en los premios musicales, ¿qué queréis reivindicar con este disco?

Pues creemos que el mensaje está claro. Nos queda mucho que decir a nosotros, los millennials, y por supuesto también en cuanto a tomar el testigo de las viejas glorias del rock, y crear una nueva generación de músicos que hagamos disfrutar a la gente tanto (o más) como lo hacen en sus grupos como Guns ‘n’ Roses, Kiss o AC/DC, entre muchos otros.

También se refleja en la letra de los temas del EP como luchamos por ser reconocidos a pesar de los muchos impedimentos que se nos ponen de por medio.

Antes hacía referencia a uno de los referentes de nuestro rock, pero haciendo referencia al nombre de vuestra banda, ¿tan grande ha sido la influencia de The Who o el musical Tommy a la hora de escoger el nombre del grupo?

Desde luego The Who ha sido una gran influencia para nosotros desde toda la vida, no solo por su música, sino también por su actitud y su energía. Es por eso que un día, hace 13 años, alguien propuso al guitarrista Joey DeadCat el nombre Pinball Wizard como homenaje a The Who, y en ese mismo instante sus ojos se iluminaron (risas).

En la reseña de vuestro trabajo, lo describí como la perfecta banda sonora de una road movie, pues me transporta a diferentes películas o situaciones relacionadas con esa descripción, además de ver incluso “Blah, Blah, Blah” como banda sonora en “Abierto hasta el amanecer” dentro de la Teta Enroscada ¿Qué puede haber de cierto en mi percepción?

Hay de cierto en ella tanto como en cualquier otra reseña, sin desmerecer para nada ninguna de ellas, todo lo contrario. Con esto nos referimos a que hay tantas opiniones como personas… aunque bien es cierto que el EP está recibiendo muy buenas críticas hasta ahora, e incluso hay quien coincide con tu percepción, entre otros, nosotros mismos (risas).

Creemos que las cinco canciones que componen el EP tienen cada una su forma de ser, su identidad, y que cada una de ellas te transporta a un sitio diferente. Desde luego “Blah, blah, blah” encaja perfectamente con la película que comentas… A ver si nos contratan para hacer bandas sonoras ya pronto (risas).

“We Will Burn” tiene un aura diferente en su inicio, además de un sonido más endurecido, más heavy. ¿El hecho de reivindicaros en esa generación Millennial, de la que queréis desvincularos, ha tenido que ver con esa rabia que se aprecia? Ya solamente viendo el video, grabado sobre un cuadrilátero, muestra una actitud luchadora. ¿Quién se encargó del concepto del videoclip?

Desde luego. Es una canción que inspira energía y rabia descargada en un sonido totalmente nuevo y crudo a la vez que trabajado. El videoclip en el ring de boxeo con las luces led tan destelleantes acompaña a la perfección al concepto de la canción, y es por eso que cuando surgió la idea en uno de nuestros ensayos, a todos nos convenció de inmediato.

¿Trata “Crazy Horse” sobre la heroína / “caballo”? Esa frase en la que decís “I will be part of Rock’N’Roll” o “She’s inside me / and I will no confess” dan lugar a mi interpretación.

Pues sinceramente… no (risas). Aunque podría ser, ahora que lo dices. Desde luego es algo confuso, todo está abierto a la libre interpretación en la música.

Esta letra habla de nosotros, los millennials, luchando por lo que es nuestro a pesar de las rocas que nos encontremos en el camino, y de toda la gente que se nos ponga en contra. Esto lo hacemos con la metáfora del “Caballo Loco”, que no es más que una historieta de barrio que relata la vida del indio (del mismo nombre) al que todos intentan quitarse del medio, pero la pluma de su traje siempre vuelve como señal de su próxima reaparición y venganza.

¿El uso de teclados es algo que será habitual en el futuro? El sonido Hammond queda genial en “Magic Tree”

Es algo que no descartamos. En “Magic Tree” ha sido la primera vez que suena un teclado en toda la historia de la banda, aparte de también ser la primera vez que el guitarrista Joey DeadCat pone su preciosa y angelical voz (risas).

Todos estos recursos nuevos encontrados en el EP son cosas de las que hemos aprendido y que en un futuro tendremos en cuenta tanto como cualquier otro.

Cambiando de tema, no sé si se puede hablar de una escena rockera andaluza, pero ¿cómo vivís la actualidad musical? ¿En qué estado se encuentra?

La escena rock aquí en Andalucía tiene de todo, y todos sus grupos se dejan el alma en sus discos y en sus conciertos. Nosotros mismos nos vemos como fans de estas bandas más que como ídolos, aunque depende del momento (risas).

Ahora, con toda esta situación, todos nos hemos visto obligados a parar un poco la maquinaria, pero qué le vamos a hacer aparte de hacer todo lo posible por no quedarnos parados. Hay bandas que ni siquiera tienen la oportunidad de ensayar, ya que aquí en Andalucía hay impuesto actualmente un confinamiento perimetral, por el que nadie puede salir de su respectivo pueblo o ciudad para fines no esenciales; aparte del toque de queda domiciliario a las 10 de la noche.

Viendo la dificultad a la hora de realizar conciertos con normalidad, ¿qué planes tenéis? ¿Veis los conciertos en streaming como una solución?

Todos nosotros nos morimos de ganas por ir a un concierto a saltar, a sudar, a pasarlo bien. Aunque ahora lo más parecido son los conciertos por streaming o los conciertos con el público sentado, respetando el uso de mascarilla y la distancia de seguridad, con aforo limitado.

Creemos que mientras dure la situación debemos seguir apoyando a los bares y salas de concierto en la medida en que podamos, ya sea streaming o aforo reducido. En nuestros conciertos post confinamiento hemos observado como la gente, a pesar de estar sentados con mascarilla o en sus casa, tienen ganas de marcha y de retomar la rutina de conciertos, y eso es también muy importante para la cultura musical y para nosotros como personas.

De nuevo, muchas gracias por vuestra atención y tiempo.

Pues nada más, muchas gracias a vosotros y a los lectores que estén por aquí leyendo (risas). Sin vosotros no seríamos nada, un abrazo a todos de parte de Pinball Wizard, ¡gracias!

Gracias y mucha mierda en todo lo que os propongáis.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 156 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.