Pinball Wizard – Make Millennials Great Again

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 11 de septiembre de 2020
Discográfica: Duque Producciones
 
Componentes:
Memphis Jiménez - Voz
Joey Deadcat - Guitarra
David Gatica - Bajo
Álvaro Lion - Batería

Temas

1. We Will Burn (4:13)
2. Crazy Horse (3:49)
3. Blah Blah Blah (3:46)
4. I'm Your Crush (4:53)
5. Magic Tree (4:13)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Pinball Wizard – Make Millennials Great Again
Todos los discos de Pinball Wizard en Amazon


Durante los trece años de vida de la formación sevillana han habido cambios que los han convertido en una prometedora máquina de rock & roll. Esta conclusión la realizo a raíz de descubrirlos tras la publicación, el pasado mes de septiembre, del corto, intenso y de extraño título EP Make Millennials Great Again (2020).

En los próximos veinte minutos nos vamos a topar con cinco canciones que perfectamente podrían convertirse en la banda sonora de una polvorienta road movie. El viaje a través de esas inagotables carreteras por el desierto o si lo llevamos al terreno nacional, de la inacabable carretera manchega, atravesando los extensos campos de cereal. Los que en su infancia hayan viajado hasta tierras andaluzas sabrán de lo que les hablo.

Fuera bromas, este EP es la fusión perfecta del clásico rock & roll y rhythm & blues, magistralmente interpretado por la desgarrada, sensual y personalísima voz de Memphis Jiménez. Todo un acierto que Joey Deadcat, miembro fundador, se decidiera fichar a la carismática cantante aportando personalidad a la banda.

Pinwall Wizard ha sido todo un descubrimiento a partir de este trabajo. Si bien su anterio LP Shout It Out and Break the Sound (2017) es todo un alegato de clásico rock & roll, en este EP aparecen otras pinceladas tras escuchar la inicial “We Will Burn”. Pensé encontrarme ante un endurecido grupo de rock alternativo, pues esa esencia clásica que después descubrí, se había difuminado un poco. A pesar de tratarse de un potente tema inicial, con un sonido más «heavy», poco tiene que ver con el resto. Aún así, en general, son canciones bastante diferentes entre sí, rompiendo la uniformidad estilística de su anterior trabajo.

Como bien he dicho al principio, bien podría tratarse de la banda sonora de una road movie. Tras el potente, e inicialmente extraño y psicotrópico comienzo de “We Will Burn”. Una canción que atrapa más cuanto más reproducimos el trabajo, enlazamos con la esencia clásica de “Crazy Horse”. El espíritu de la canción nos lleva por esas alargadas y polvorientas carreteras a las que hacía referencia, «canciones para conducir» les suelo llamar.

Sube el volumen y déjate llevar porque pronto llegaremos al esperado y deseado descanso en el próximo bar de carretera. Momento idóneo para “Blah Blah Blah”. Las raíces sureñas afloran en esta canción. No pude evitar imaginarme lo bien que quedaría esta canción en la escena en la que Salma Hayek nos hipnotizaba con sensuales movimientos de su menudo cuerpo, mientras esa pitón albina acariciaba su cuerpo. Sí, estaba hablando de Abierto hasta el amanecer para quien no la haya visto (¡insensat@s!).

Retomamos el rock clásico con “I’m Your Crush” donde el marcado bajo de David Gatica está muy presente en toda la canción. Buen medio tiempo, con una justa y comedida aceleración en el estribillo, que nos abre paso a “Magic Tree”. Clasicismo añejo a raudales representado en ese Hammond muy presente en el inicio y marcando toda la canción, a la vez que le da una personalidad tremenda al solo. Gran trabajo de toda la banda.

Veremos que oportunidades tendremos en un futuro próximo de poder disfrutar de algunos de sus conciertos de presentación. Mientras tanto, arranca el coche, dale al reproductor y acelera levantando una nube de polvo, nos espera un corto e intenso viaje.

¡Salud y rock & roll!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 153 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.