Entrevista a Humberto Pol Castañeda, vocalista y bajista de Trallery: ‘Nos hemos acercado a nuestra faceta más extrema y hemos afianzado nuestro lado progresivo’

Hablar de Trallery es nombrar a una de nuestras mejores formaciones de thrash metal. Luchadores incansables, el trío mallorquín siempre deja claro sobre el escenario que tienen mucho que decir, así que no sorprendo a nadie afirmando que el reciente Isolation (2019) es uno de los mejores discos nacionales publicado a finales del año pasado. Han conseguido endurecer su propuesta sin desmerecer la técnica y la melodía, introduciendo nuevos elementos progresivos.

Para hablar de todo un poco nos pusimos en contacto con Humberto, un tío la mar de simpático, para ofreceros la extensa e interesante entrevista que tenéis a continuación.

Hola, Humberto. Gracias por dedicarnos unos minutos a responder estas preguntas. Antes de nada, ¿cómo te encuentras? Espero que estéis todos bien.

Aquí genial tío, pasando esta situación con filosofía ¡Como todos imagino!

Curiosa y extraña coincidencia el título del disco con la situación que nos toca vivir. Además la canción central “The Plague”, ¿una broma del destino?

¿Cómo ves el futuro más próximo a raíz de la actual situación?

La verdad que sí… ¡Jaja! El planteamiento del aislamiento que se hace en el nuevo álbum es completamente distinto al que nos está tocando vivir ahora mismo, pero en cierto modo sí se puede equiparar con nuestra situación insular y pone en relieve sentimientos y al fin y al cabo temáticas que se tratan en Isolation. Es difícil hacerse a una idea del futuro próximo, a corto plazo ya estamos viendo cómo las bandas estamos adaptándonos y cambiando nuestra rutina, ofreciendo al público una dinámica distinta y al final tratando de hacer llegar nuestra música de una forma u otra, por supuesto con la herramienta que nos ofrecen las redes a día de hoy todo ello es más factible.

Isolation (2019) se publicó a finales de del pasado año, rozando la excelencia en nuestra reseña e incluyéndose por algun@s compañer@s entre los cinco mejores discos de metal nacional del 2019. En cambio a nivel de promoción no ha tenido la que se merece juntándose, además, con la pandemia cortando de raíz la presentación en directo. ¿Qué puedes decirme al respecto? ¿Es posible que vuestro mejor trabajo quede empañado y marcado por la mala suerte?

La promoción inicial fue muy floja debido a diversos factores… Ahora estamos trabajando con Black Heaven y la verdad que se está notando mucho su mano en todo lo referente a lo que hasta ahora se nos escapaba más allá de la música, de repente se habla de Isolation y está teniendo mejor pegada que las primeras semanas de lanzamiento, se están haciendo las cosas con mucha ilusión, humildad y personalmente creo que muy bien hechas, el feedback que estamos teniendo de los fans hace que no paremos de trabajar. La defensa en directo de Isolation, que es lo que más te gusta de tener una banda, hacer tu música ante los tuyos, o ante los que en breve lo serán ¡Jaja! Todo esto se ha visto interrumpido, pero no sólo para Trallery, ya vemos que todo el mundo estamos igual, no me cabe duda de que cuando volvamos, la energía que habrá en un lado y el otro del escenario será especialmente única. Además no creo en la mala suerte, creo en el trabajo bien hecho.

En 10 años de historia ya habéis publicado tres discos y un directo. Curiosamente, en la historia de cualquier banda un disco en directo es el cierre de una etapa. Escuchando el resultado de Isolation, ¿fue vuestra intención?

En realidad la primera vez que publicamos algo en directo fue Path Of Live (2014), que refleja nuestra etapa de Catalepsy (2013), luego está Spirit On Stage (2017), en referencia a Spiritless (2016) y ahora siguiendo esta dinámica nuestra intención es hacer lo mismo para Isolation (20120), por supuesto. A nivel personal pienso que cada álbum es el final de una etapa, por supuesto esto el fan no lo recibe, a nivel externo un disco es un paso más en la carrera de la banda y con razón, pero a nivel interno te puedo asegurar que requiere mucha dedicación y trabajo, que para mí, perfectamente puede definirse como una etapa. Para mí Isolation sigue una dinámica muy lógica viniendo detrás de Spiritless, me parece una continuación estilística natural y creo que este es el álbum en el que nos hemos acercado a nuestra faceta más extrema y en el que finalmente hemos afianzado nuestro lado progresivo, que ya verás que para el cuarto álbum será aún más evidente ¡Jaja!

La portada rompe la dinámica de las dos anteriores, refleja la oscuridad que transmite la música. ¿Qué representa el ave que la ilustra?

La portada son dos pájaros muertos abrazados y sí… ¡Son dos! La mayoría de gente sólo ve uno hasta que no les dices que son dos… ¡Jajaja! En Isolation, el mar representa la muerte y la tierra la vida, siendo entonces las islas un lugar rodeado de muerte y de hecho en muchas culturas, el destino al cual llevar a tus muertos para que finalmente descansen. Cuando vimos como quedó la portada, a mi personalmente me transmitió una falsa soledad y siempre algo de esperanza, estás muerto y te parece estar aislado pero tienes a los tuyos, que van a estar a tu lado hasta el final. Viajar para nosotros vendría a suponer que para expandir nuestra música tenemos que cruzar “la muerte”, osea, el mar y muchas veces, te puede parecer estar solo en ese trance, pero Trallery somos eso, tres personas compartiendo el mismo camino y siempre estando juntos, una familia que quiere llevar su música hasta donde pueda y eso es lo que hacemos. Vas a comprender nuestra idea de aislamiento cuando nos veas sobre un escenario. 

Isolation se caracteriza con una mayor crudeza en vuestro sonido, experimentando con sonidos más extremos. Esta vuelta de tuerca ¿era algo premeditado? O a la hora de componer os veis influenciados por la música que escucháis. Incluso las voces son más crudas que en discos anteriores, algo que se ha ido recrudeciendo en vuestra discografía, pero que aquí es más evidente. ¿Os habéis marcado un límite?

Creo que nuestra faceta más extrema se ha reflejado en según que partes de Isolation. Es lo que nos ha salido en este álbum y así lo hemos plasmado, algo importante en la música de una banda es captar el momento musical que la misma banda está viviendo. Por supuesto creo que tiene mucho que ver la música que uno escucha pero sólo hasta cierto punto, nosotros no tratamos de parecer una u otra banda que escuchamos, queremos explotar e ir descubriendo nuestra propia identidad. En la música nunca ha de haber límites, si uno quiere hacer algo lo ha de hacer, mientras sea sincero. Hacer el álbum que tus fans esperan sin ningún tipo de sentimiento no va a transmitir absolutamente nada, la música es un lenguaje que transmite con mucha fuerza, hacerlo sin honestidad es plasmar un mensaje estéril y vacío que aunque sea “lo que se espera de ti” jamás va a transmitir el potencial musical de la banda.

El disco, según comentáis en la nota de prensa, está basado en el libro Mallorca Mágica de Carlos Garrido en el que se recogen leyendas que envuelven a la isla. ¿Cómo surge la idea? ¿Cuál es la magia de Mallorca y qué diferencia sus leyendas del resto que podamos encontrar, por ejemplo, en la península?

Ese puto libro apareció por casualidad… ¡Y bendita casualidad! Llevaba al menos tres canciones que estaban orientadas a una temática inspirada en la isla, entonces se lo comenté a Mega, nuestro productor (y que es el cuarto miembro de Trallery) y me dijo que tenía un libro que hablaba de lo que yo le estaba diciendo que iban los temas nuevos; me lo prestó, aluciné y me inspiró muchísimo, tanto que prácticamente salió solo aquello de que el disco iba a ir de este libro… Pero es que lo flipé muchísimo… ¡Jaja! Entrando un poco más en lo que te comentaba en una pregunta previa, lo que más me llamó la atención no son tanto las historias específicas de Mallorca, sino más bien el concepto de mar, tierra e isla que tenían muchas civilizaciones antiguas y cómo coincidían en conceptualizar según qué puntos, eso me llamó muchísimo la atención. La forma en que tenían de afrontar la muerte, la idea del alma, el culto a la naturaleza y los astros, etc. Y todo ello en el mismo suelo que nosotros tres pisamos… No sé, son historias de lugares que conoces, eso te choca más, además todas ellas tenían de base una cultura que se desarrollaba en una isla y no una península, algo tiene que haber detrás de todo ello que hace que podamos hallar conexiones con antiguas poblaciones que han estado donde ahora ya no queda más que su rastro bajo toneladas de tierra.

“Ashes” es la canción más larga del disco sirviendo de cierre perfecto. Con mayor cantidad de detalles progresivos y una crudeza en la voz superior al resto, ¿habéis tenido oportunidad de sufrirla en directo? 

Esa mayor cantidad de elementos progresivos, ya presentes en vuestra música pero que en este disco quedan más desarrollados, ¿va a ir a más? 

Sin lugar a dudas va a ir a más. De momento no la hemos podido defender ante nuestro público, pero le queda mucha vida a Isolation, osea que llegará el momento.

El vídeo de presentación de “From Nowhere”, canción que refleja a la perfección el espíritu de todo el disco, está muy cuidado y podría decir que muy influenciado por el mundo de Tim Burton. ¿Es así? 

En realidad no, por nuestra parte para nada pensamos en Tim Burton, lo que sí teníamos claro es que no queríamos “intoxicar” a Keisha con una idea muy exacta de lo que queríamos, sí le pasamos ejemplos pero le dimos total libertad para que pusiera de su parte. Igual ella sí está muy influenciada por la obra de Tim Burton, pero aún siendo así, el parecido que ves no viene de nuestro lado.

Una de las facetas que rodean a Trallery es el hacer algunos conciertos rindiendo tributo a Metallica, si no me equivoco, el motivo principal para crear la banda. Viendo la proliferación de bandas tributo y la exclusividad de algunas salas programando este tipo de bandas, ¿os ha afectado de algún modo a la hora de presentar el material propio? ¿Os han pedido en alguna ocasión que solo hicierais versiones?

En realidad no nos ha afectado. Lo de tocar temas de Metallica fueron nuestros inicios, pero muy nuestros inicios. A esto me refiero que igual ser un grupo tributo de “forma exclusiva” nos duró los dos primeros meses como banda, porque luego ya nos salió ponernos con nuestros propios temas. Y de hecho a día de hoy lo tocar temas de Metallica en un concierto de forma exclusiva lo hacemos para divertirnos y de hecho, no lo vendemos como Trallery, lo vendemos como Metàl·lica, o sea como se diría Metallica en catalán, precisamente para que no se confundan las cosas.

¿De no haber existido Metallica cuál hubiera sido vuestra mayor influencia?

Fuah, no sé qué decir… Me ha desubicado eso de que Metallica no existiera ¡Jajajaja! No sé tío… Pantera seguramente o Black Sabbath… ¡A saber!

Prácticamente disco cada dos años, exitosa presencia en algunos de los festivales más importantes de la península y gira europea junto a Angelus Apatrida, por poner solo un ejemplo pues también habéis coincidido con pesos pesados internacionales. ¿Sois unos privilegiados al poder vivir de la música o aún queda lejos esa posibilidad?

No para nada, el primer paso es que con la actividad de Trallery se puedan ir haciendo cosas mejores y más ambiciosas para la banda, se debe pensar en el siguiente paso y no dejarse nublar por ilusiones por las que seguro que también se trabajará, pero más adelante.

¿Cuál es la situación de la escena metálica en las islas? ¿El hecho de la distancia con la península es más difícil llegar a un público mayor?

Por supuesto que lo es, hacer un concierto fuera de la isla supone una inversión de unos 500€ para dar el salto inicial y plantarte en un lugar a tocar, eso por fecha y sin tener tu equipo contigo y sin tener independencia de transporte una vez estás ahí. Tú ahora imagínate la tesitura de una banda que empieza y quiere salir fuera, se encuentra con esas cifras de salida. Pero vamos, luchándolo tío y una vez tienes eso claro, sólo te quedan las razones por las que sí hacerlo ¿Hay que currárselo más que coger la furgo y plantarse en otra ciudad a golpe de acelerador? Sí, pero vamos, a mi hasta me enorgullece, además lo que te aporta hace que todo valga la pena.

Aprovechando el obligado confinamiento, ¿han surgido más ideas para un próximo trabajo? ¿Cómo realizáis los ensayos?

Por supuesto, trabajando en nuevo material. Ensayar así no se puede, pero sí compartir ideas, grabarlas e ir haciendo maquetas para tener las cosas claras para cuando sí podamos volver al local.

Por mi parte, llegamos al final de la entrevista agradeciendo de nuevo tu atención. No sé si quieres añadir algo más a nuestr@s lector@s antes de finalizar la entrevista.

Nada tío que un millón de gracias por el apoyo y la cobertura. Sin medios como vosotros esto no sería ni la mitad de lo que es.

Espero y deseo que todo vaya genial. ¡Muchas gracias y salud!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 132 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.