Crónica y fotos del concierto de Alyanza + Trallery + Pycaya - Sala Razzmatazz 3 (Barcelona), 9 de febrero de 2019

Gran sesión de thrash metal con Alyanza, Trallery y Pycaya en Razz 3

Datos del Concierto

Bandas:
Alyanza + Trallery + Pycaya
 
Fecha: 9 de febrero de 2019
Lugar: Sala Razzmatazz 3 (Barcelona)
Promotora: Viking Producciones
Asistencia aproximada: 70 personas

Fotos

Fotos por Alfredo M. Geise

Ya no es ninguna novedad que cada fin de semana y sobre todo los sábados se aglutine una cantidad ingente de conciertos en la zona de Barcelona y alrededores que da hasta miedo. Pero bueno, si todos más o menos funcionan y tienen su parte de público entonces la cosa parece que no está tan mal. Ya de por si es complicado poder reservar una fecha, contactar con los grupos y organizarlo todo, si encima pinchas pues… No hay casi nada a dos meses vista y de pronto empiezan a salir como champiñones por todos los rincones. Entonces, el público tiene la difícil situación de decidir ya que a todo no se puede ir.

Yo lo tenía bien claro y a mi que me gusta más el underground que a un tonto un lápiz no lo dudé. Eso sí, me quedé con ganas de ver otros eventos que se celebraban ese mismo día. El caso es que este cartel me llamó la atención y después de la sesión de la semana anterior con Violblast tocaba de nuevo thrash metal en vena.

Pycaya

Los primeros en ocupar el escenario de Razz 3 fueron Pycaya, grupo fundado en 2012 tras la disolución de Kosto and Full, mítica formación del underground barcelonés de thrash metal/crossover. El año pasado sacaron su segundo disco Brutalizándolo Todo y están en plena presentación de este. Los pude ver en la grande de Razz junto a SA hace unos meses y tenía ganas de ver como se desenvolvían en un escenario más pequeño y cercano.

«Que vas a hacer» de su anterior disco On (2015) fue la encargada de dar comienzo a su actuación con el grupo muy activo y con ganas de gustar. El característico pie de micro repleto de calaveras que lleva su cantante Luis es un elemento ya indispensable y él se ha adaptado muy bien al grupo ofreciendo un punto extra con sus líneas vocales y su carisma.

Su música emana esencia de los años 90 por todos sus poros con un groove con el que no puedes evitar mover la cabeza, cervicales y lo que haga falta. «Deseo Tóxico» sonó poderosa y contundente, cruda y directa. Siguieron con «On» que fue el single de su primer disco que gana bastante con el cambio de cantante. Una buena muestra que siguen apostando por su primer disco se vio con «B.D.I.» que contiene tintes de metal industrial.

A partir de este momento si que se pusieron en serio con su más reciente disco sonando la ya icónica «Sucio Socio», una canción con un claro mensaje hacia los traidores, las personas que solo se mueven por intereses y te apuñalan en cuanto pueden. Siguieron «No Estoy Ciego», «Nada Nuevo» y «Jodido» todas ellas con ritmos a medio tiempo y algo parecidas entre ellas.

Continuaron con «Arde» y «3 Almas» cerrando con la rápida y alocada «Cuervo de Fe 2.0», continuación de la canción de mismo título de su primer disco. Concierto correcto con menos graves que la anterior vez que los vi y aunque en algunos momentos se me hizo algo monótono son un grupo divertido.

Setlist Pycaya:

Que vas a hacer
Deseo Tóxico
On
B.D.I
Sucio Socio
No Estoy Ciego
Nada Nuevo
Jodido
Arde
3 Almas
Cuervo de Fe 2.0

Trallery

Gracias a la gente de la organización pude acceder hasta el backstage y poder charlar con ellos momentos antes que salieran a escena estos maquinas llamados Trallery. Llevo tiempo siguiéndoles la pista y me parecen un genial grupo que sabe a la perfección que busca y que quiere conseguir. Su estilo está enmarcado en el clásico thrash metal de finales de los 80 y principios de los 90 y como máxima influencia podríamos decir Metallica, vamos, empezaron como grupo de versiones de los americanos y de vez en cuando organizan conciertos sorpresa por la isla como tributo a ellos

Un trío que supura energía y buen rollo, cada uno diferente pero con un carisma impresionante y salieron a por todas en lo que sigue siendo la presentación de Spiritless (2016) y esperando que saquen el nuevo disco en breve pero por X problemas el tema está un poco parado. No hay mejor manera que empezar con la misma «Spiritless», 6 minutazos que te meten en una montaña rusa de la que no puedes escapar con un solo que quita el hipo. Un torbellino de pura adrenalina que continuó con «Unknown Confusion» pudiendo disfrutar como niños también gracias al buen sonido del que gozaron. Un bajo atronador, una guitarra exquisita y una batería que rebosa exquisitez y maestría.

Siguieron con la rompe nucas «Evil Pride» con un Umberto en estado de gracia dejándose las cuerdas vocales al igual que en «White Shadow» de su primer disco Catalepsy (2013) con un estilo más directo y clásico como «Scavenger Crow». La siguiente tampoco se aleja de esa aura de clasicismo ya que «The Attraction Remains» tiene poderío para atraparte entre sus riffs y ritmos variados.

Momento de locura con una brutal interpretación de «Creeping Death» que personalmente pienso que es de las mejores canciones que han hecho en toda su carrera los de San Francisco.

Ya nos íbamos acercando al final con «Collateral Damage» y «Hunt to Kill» dejando a todos los presentes con ganas de más pero sabiendo que habíamos sido testigos de un gran concierto por parte de estos chavales. A ver si más pronto que tarde sale su nuevo disco y vemos hacia donde han guiado su senda musical, si seguirán tan clásicos o por el contrario habrán apostado por la experimentación.

Setlist Trallery:

Spiritless
Unknown Confusion
Evil Pride
White Shadow
Scavenger Crow
The Attraction Remains
Creeping Death (Metallica cover)
Collateral Damage
Hunt To Kill

Alyanza

Después de que los mallorquines dejaran el escenario medio destrozado fue el turno de Alynza, grupo que lleva más de 15 años picando piedra e intentando hacerse un hueco en esta difícil escena. Curiosa fue la inclusión de una teclista quedando la formación en un quinteto que realizaron un concierto bastante bueno con algún que otro fallo técnico pero que no hizo perder ni su sonrisa ni la nuestra.

Su estilo bebe mucho del thrash metal europeo de grupos como Kreator, Sodom o Destruction con bastante melodía y contundencia. Empezaron el concierto con «Gods», canción que da título a su último disco para luego continuar con la melódica «Oceans of Sand». Su propuesta acostumbra a moverse más en medios tiempos y echo en falta algo más velocidad y más agresividad como los primeros trabajos de los grupos nombrados.

Los teclados le dieron un toque especial y esa atmósfera que a veces falta a algunos grupos además que acompañaba a los coros quedando mucho más completo el conjunto. «We Are All» a modo de himno e «Immortal» fueron las siguientes y ya la gente estaba entregada a su música y muy animada, con ganas de fiesta.

«Into the Black», canción que cuenta con un videoclip, tiene unos toques que me recuerdan a grupos de black metal melódico siendo bastante diferente del resto. Saben mezclar bien pero a veces pecan un poco de repetición de patrones y lo dicho, quiero más tralla. La tralla vino con la incisiva «We Are Dead» pero luego interpretaron «Lost Behind the Silence» que se me hizo algo aburrida por la reiteración de algunas partes.

La cosa parecía que estaba llegando a su fin pero aún tenían un par de canciones para ofrecernos que fueron «Bitternes of Hate» de su primer disco que recuperó un poco la caña que andaba buscando. Y para terminar se marcaron un clásico que les acompaña desde hace tiempo como es «Out in the Fields» de Gary Moore Phil Lynott cerrando la velada a la que le faltó algo más de ambiente pero viendo la cantidad de eventos que había por todos los lados no estuvo nada mal.

Setlist Alyanza:

Gods
Oceans of Sand
We Are All
Immortal
In Your Heart
Total War
Into the Black
Between the Four
We Are Dead
Lost Behind the Silence
Bitterness of Hate
Out in the Fields

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 243 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.