Grandes discos olvidados de 2019 – Parte VI

2019 todavía sigue dando coletazos y se resiste a morir y es que aún alberga grandes discos, joyas (o no) que se nos pasaron por alto casi siempre por la falta de tiempo o por simple despiste. En esta ocasión me he quedado solo, así que os dejo estos cinco discos que me han parecido geniales y no tuvieron su reseña individual.

 

Artista: October Tide
Álbum: In Splendor Below
Discográfica: Agonia Records
Fecha de publicación: 17 de mayo de 2019

October Tide es un proyecto que nació cuando Katatonia andaban un poco perdidos y no sabían por donde tirar. Fue en esa época que pasaron de los guturales a las voces limpias y tanto Jonas Renkse como Fred Norrman se juntaron con el bueno de Dan Swäno pariendo un disco llamado Rain Without End (1997), que aunque compartía ciertos rasgos de similitud con su principal banda la verdad que tiene una personalidad propia la cual se acrecentó con la salida de Grey Dawn (1999). A partir de ese momento el proyecto quedó paralizado ya que Katatonia ocupaba todo su tiempo y no pudieron o no quisieron proseguir.

No fue hasta el año 2010 que Fred, tras dejar Katatonia, se juntó con otros músicos y puso en marcha de nuevo el proyecto. Para mí fue una grata noticia ya que su doom/death melódico siempre me ha parecido sublime. También pude verles en directo en una edición del Madrid is the Dark y eso ya fue el colofón.

Este es su sexto disco aunque podríamos decir que es el cuarto de su segunda etapa. Se trata de un trabajo a la altura de sus mejores obras donde las melodías tristes y melancólicas son las absolutas protagonistas junto a unas voces muy elaboradas y muy bien encajadas quedando un conjunto casi perfecto. Un disco donde la sencillez es en esencia su mayor virtud.

Si os gusta su material de los 90 y el posterior y grupos como Swallow the Sun, Daylight Dies, In Mourning Rapture no dejéis pasar este gran trabajo que seguro os hará pasar buenos momentos.

Nota: 8/10

por Robert Garcia


Artista: Mankind Grief
Álbum: Inquisitor
Discográfica: Independiente
Fecha de publicación: 12 de junio de 2019

En nuestro país el deathcore de corte técnico ha tenido mucho auge en estos últimos años y grupos como Thirteen Bled Promises, Phrymerial o Cannibal Grandpa así lo atestiguan. La joven formación catalana Mankind Grief se sacaron de la manga un genial trabajo con una producción impresionante y una colección de canciones que aunque beben de todos y cada uno de los clichés del género para mí fue como un soplo de aire fresco. Y bueno, debo reconocer que este estilo moderno me gusta y si disponemos en nuestro entorno de grandes grupos con buenas ideas pues mejor que mejor.

La temática de estos chavales se basa en los aliens y el espacio exterior tal como hacen los anteriores grupos nombrados. Vuelvo a insistir en la producción de este disco que es sublime con unas guitarras que suenan orgánicas, potentes, capaces de volarte la cabeza. Las voces son profundas, poderosas, cavernosas y la batería aunque peca un poco de estar bastante triggeada pero es todo un pepino. Escalas orientales, momentos de relax para luego ser golpeado con mucha violencia.

No voy a destacar ninguna canción ya que lo veo como un conjunto, un trabajo que sigue una línea y que debe ser escuchado de cabo a rabo. Lo único malo que tiene es su corta duración y bueno, puede que a los más puristas alguna que otra voz limpia le chirríe pero son manías suyas. Dadle caña a este Inquisitor. Eso sí, a ver en directo como logran llevar esta producción tan cuidada. Espero no tardar en poder verles.

Nota: 8,5/10

por Robert Garcia


Artista: Disentomb
Álbum: The Decaying Light
Discográfica: Unique Leader Records
Fecha de publicación: 12 de julio de 2019

Este grupo originario de Brisbane, Australia no han hecho otra cosa que ir mejorando su propuesta musical en sus 11 años de existencia. Empezaron haciendo un brutal death metal bastante ortodoxo en la onda de grupos como Defeated Sanity, Disgorge, Pathology o Condemned y a medida que han ido sacando discos han ido oscureciendo su música hasta abrazar el tan de moda hoy día death metal disonante. Y la verdad que la jugada les ha quedado magistral, un equilibrio perfecto entre la brutalidad y esos riffs intrincados, rotos, que generan una tensión especial que personalmente me flipa.

La formación se ha mantenido casi intacta por más de una década a excepción del bajista que ha sido sustituido en más de una ocasión cosa que se nota ya que todos están cada vez más compenetrados.

Canción tras canción te van atrapando en su particular mundo y no puedes escapar con facilidad y te ves moviendo las cervicales como un loco en más de una ocasión. Es un trabajo muy bien producido y compuesto y aunque en algunos momentos puede darte la sensación de ya haber escuchado esto antes siempre te acaban sorprendiendo con algún detalle extra encajado a la perfección.

Nota: 8/10

por Robert Garcia


Artista: Baest
Álbum: Venenum
Discográfica: Century Media Records
Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2019

La escena extrema de Dinamarca no es tan conocida como lo pueden ser la sueca o la finlandesa pero la verdad que tiene algunos nombres indispensables para entender la evolución sobre todo del death metal con grupos como Iniquity o Illdisposed.

Baest se formaron en 2015 sacando al año siguiente una demo y un Ep. En 2018 sacaron su primer disco que me pareció bastante correcto y un año más tarde nos sorprenden con este Venenum. No voy a mentir y ya os lo digo que estos chavales tienen como principal fuente de inspiración a los suecos Bloodbath de la época intermedia entre el Unblessing the Purity (2008) y el Fathomless Mastery (2008) tanto en sonido como en estructuras. Y puede ser que por el amor que profeso hacia los suecos que este disco me ha parecido tan cojonudo.

Crudos y directos, pútridos y oscuros pero con algo de melodía te pueden sorprender con algunos momentos más técnicos para luego pegarte directamente en la cara sin previo aviso. La voz es profunda y muy bien modulada recordando los mejores tiempos de Mikael Åkerfeldt. Y bueno, la producción es perfecta, por algo están en Century Media.

Si te mola Bloodbath y la equilibrada mezcla entre el death metal europeo y el americano, este disco seguro que te hará pasar buenos momentos.

Nota: 8,5/10

por Robert Garcia


Artista: Trallery
Álbum: Isolation
Discográfica: Rocket Music
Fecha de publicación: 21 de noviembre de 2019

Trallery es uno de los grupos de thrash metal nacional más elegante que te puedas tirar a la cara. Su tercer disco Isolation es una gran obra con momentos muy épicos endureciendo su sonido y ya han dejado un poco de lado esa influencia enquistada de los de San Francisco. Y la verdad que es de agradecer. Ya con su anterior disco me enamoraron pero con este la cosa ha ido en ascenso total. El hecho que hayan extremado más su propio estilo, sobre todo en la voz, es bueno pero no dejan de aportar esos pequeños paraísos comandados por los solos de guitarra que tan bien saben hacer.

Una de las mejores canciones es la última «Ashes» (aunque todas son cojonudas), una canción larga y épica a partes iguales donde muestran todas sus cartas y credenciales volcando todo su ingenio para crear una pieza que si hubiese sido grabada hace 30 años hoy sería todo un clásico que no pararía de sonar y ser referente para muchos.

Los toques progresivos también están presentes y son los que hacen que las canciones suenen más maduras y consistentes. Y con esto no quiero decir que en sus anteriores trabajos no lo fuesen pero sí continuaban arrastrando las fatídicas influencias que a veces son buenas y otras un lastre. Un trabajo espectacular.

Nota: 9/10

por Robert Garcia

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 420 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.