Entrevista a Eugent Bushpepa, vocalista de CoreLeoni: ‘Gotthard y CoreLeoni son dos bebés diferentes para Leo, y él ama a ambos ’

Teníamos día y hora para entrevistar al gran Leo Leoni, alma mater de Gotthard y de CoreLeoni. Este último un proyecto que llega a su tercer disco tras dos con Ronnie Romero a la voz. Lo que en un principio era un grupo para rememorar en directo las grandes canciones de los primeros discos de los suizos Gotthard ahora llega con dos cambios: nuevo vocalista y material nuevo.

Finalmente, Leoni no pudo estar al teléfono, pero nos dieron la posibilidad de entrevistar al gran protagonista albanés que ha sido capaz de sustituir a gran Romero: Eugent Bushpepa. Leo lo descubrió cuando el vocalista representaba a su país en Eurovisión, y sí, es un fuera de serie, una de las grandes voces del hard rock actual. Y no nos cortamos, tocamos temas espinosos como Rusia y sobre el posible hartazgo de Leoni con Gotthard.

 

Hola, Eugent, en primer lugar, enhorabuena por vuestro reciente disco III (2022) con Leo Leoni. ¿Estáis contento con las reacciones de la prensa y los fans?

¡Hola, Jordi! ¡Gracias por la entrevista y muchas gracias por las felicitaciones! Hasta ahora va todo muy bien… y queda mucho más por venir.

Diez canciones nuevas esta vez, más cuatro versiones de Gotthard y una sorprendente versión de The Rolling Stones. Estamos ante nuevo material y un nuevo cantante… Todo esto me parece ser un nuevo comienzo para CoreLeoni. ¿Lo ves así?

Las canciones de Gotthard son geniales y muy divertidas de tocar sobre el escenario. Mila (bajista), Alex (batería) y yo, siempre nos sentimos muy emocionados de compartir algunos recuerdos y charlas con Leo (miembro fundador de Gotthard) y Jgor (ex guitarrista de Gotthard). Todo ello se traduce en muy buenas vibraciones, especialmente cuando tocamos canciones de Gotthard en el escenario, por lo que creo que las canciones de este grupo siempre serán parte de CoreLeoni (CL). Pero nos encantó grabar las composiciones nuevas y estoy orgulloso de ser parte de esta nueva era en CoreLeoni, si es que quieres llamarlo así.

Cuando escuché que CoreLeoni había perdido a Ronnie Romero pensé que sería muy difícil encontrar un cantante a la altura, pero… Eugent Bushpepa me parece espectacular. ¿Es cierto que Leo te descubrió en el concurso de Eurovisión?

Gracias por tus palabras tan amables. Sí, definitivamente Ronnie es un gran cantante e hizo un gran trabajo en los primeros dos discos. Leo me dijo que realmente disfrutó de mi actuación en el show de Eurovisión de 2018 y que esa actuación fue una especie de «chispa» para que me contactara después, una vez que Ronniey CoreLeoni se separaron.

En mi opinión, eres una mezcla perfecta de Steve Lee, Ronnie Romero y Nick Maeder. ¿Estás de acuerdo?

Siempre me encantó Steve Lee. Me influenció mucho en mi juventud. Me encanta el timbre de su voz y los riffs y las carreras de Nick Maeder. Con Ronnie, siendo casi de la misma edad, probablemente compartimos las mismas influencias, por eso es muy posible que encuentres muchas similitudes.

¿Eurovisión fue el sábado pasado? ¿Viste el concurso? ¿Encontraste algunos cantantes interesantes?

Estuve en una mini gira con CoreLeoni y no pude verlo todo, pero me alegró ver que la influencia del rock esté ganando terreno en ese festival. Definitivamente Eurovisión siempre sorprende con grandes voces, y Sam Ryder fue definitivamente una de ellas.

Tengo que decir que mi compañero que reseñó este disco me dijo que es el mejor trabajo de Leo Leoni desde Lipservice… lo cual no está nada mal. Supongo que eras fan de Gotthard. ¿Cuáles son tus álbumes y canciones favoritas?

¡Por supuesto que era y soy fanático de Gotthard! ¿Mis álbumes favoritos? Todos ellos (risas). Bromas aparte, te diría que son el Dial Hard y G., aunque también te añadiré que estoy indagando y mucho en el nuevo álbum que sacaron: #13.

Y si te tengo que decir mis canciones favoritas, serían las siguientes: “Mountain Mama”, Angel, “Let It Be”, “Here Comes the Heat”, “Say Goodbye”, “What I Would Not Give”, “I’m On My Way”, “All We Are”, “Heaven”, “Sister Moon” y… la lista podría seguir y seguir y seguir durante años (risas).

Tengo que decir que mi canción favorita de III es una balada: «Sometimes». ¿La veo muy especial por lo que tengo que preguntarte si esta canción es algo especial para ti?

Me encanta escuchar lo que dices… pues “Sometimes” fue la primera canción nueva que grabé después de la audición para CoreLeoni y la primera canción que se grabó para el nuevo disco. Así que sí, es una composición que tiene un lugar especial en mi corazón.

Una canción de título interesante es «Greetings from Russia». Me encanta la canción, pero hoy en día Rusia no es el mejor país para ir o para hablar… ¿Por qué una canción llamada «Saludos desde Rusia»?

Todo el mundo tiene su opinión sobre las cosas. Vivimos en un mundo libre, pero es mejor que mantenga mi boca cerrada antes de que exploten mis ideas anárquicas y la opinión que tengo hacia la mayoría de los gobiernos del mundo actual… Rusia es un país precioso y tenemos muchos amigos allí. Leo incluso está casado con la guapísima Soul, una hermosa dama rusa, por lo que esta canción fue una celebración de todo esto.

¿Leo escribió todas las canciones o el resto de la banda también aportó sus ideas?

La mayoría de los temas fueron escritos por Leo, pero hay también canciones compuestas por nuestro bajista Mila Merker, por Jgor Gianola (guitarra), incluso hay una colaboración con Francis Rossi de Status Quo, de Danny Lee, etc… Todos dejamos una parte nuestra ahí reflejando nuestro bagaje musical.

En «Fist in Your Face» hay un homenaje al «Balls to the Wall» de Accept. ¿Fue Accept una influencia importante para ti?

Sinceramente, para mí, la única conexión e influencia que tiene el «Balls to the Wall» es que Udo y nosotros compartimos el mismo guitarrista: Jgor Gianola. Poco más (risas). Te digo también que “Fist in Your Face”, de Gotthard, es una de las mejores canciones para tocar, muy pegadiza de riff hard rockero y parece que fue una gran decisión incluirla como una canción para el disco. A la gente le encanta cuando la tocamos en vivo.

Ahora estáis en el sello Atomic Fire Records. ¿Por qué Atomic Fire era la mejor opción discográfica?

Esos muchachos, para mí, son unos de los líderes en la industria/escena musical del heavy metal y del hard rock (además de todos los subgéneros) en Europa, y no solo eso, es que fue una gran decisión el trabajar con ellos.

¿Qué pensamiento cruzó por su mente cuando tuviste la oportunidad de ser contratado para CoreLeoni?

Lo primero que se me pasó por la cabeza fue retroceder en el tiempo cuando vi el DVD Live in Zurich y luego pensé que tendría la oportunidad de estar en el escenario con Leo Leoni, uno de los guitarristas de rock más influyentes que ha conocido Europa. Me sentí orgulloso, y a la vez, me sentí feliz. Y al conocer al resto del grupo… más orgulloso me sentí de todo.

¿Vas a empezar una nueva gira y festivales de verano con CoreLeoni?

Tenemos algunas fechas de verano en marcha, pero la gira por Europa comienza en noviembre-diciembre de 2022.

Quizás me equivoque… pero… si te digo que me parece que Leo Leoni está más cómodo tocando y escribiendo para CoreLeoni que para Gotthard… ¿Qué me responderías?

Sinceramente, no estoy de acuerdo. Si quieres mi opinión al respecto, te diría que Gotthard y CoreLeoni son como dos bebés diferentes para Leo, y él los ama a ambos de diferente forma.

¿Cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?

El primer disco que compré fue el Dehumanizer de Black Sabbath.

Entrevisté a Nick Maeder hace dos años y me dijo que su pasatiempo favorito era el de pilotar aviones. ¿Cuál es tu afición?

Mis hobbies son la fabricación personalizada de monitores internos para el oído y la pintura.

Eres de Albania, un país bastante desconocido por estos lares. ¿Qué podrías contarnos algo sobre la escena del heavy metal-rock en tu país?

Solía ​​haber muchas bandas de rock/metal en Albania a principios de los 90 que me influyeron mucho durante mis primeros años como músico/cantante. Hoy en día, todo eso cambió a nivel mundial, por lo que en Albania pasó algo muy similar. Afortunadamente algunas bandas más nuevas lograron mantener viva la escena del rock. Yo incluso tengo mi propio proyecto en Albania, ayudando un poco en la escena patria.

Actualmente estoy trabajando en un reportaje especial sobre «canciones perfectas». ¿Podrías decirme de la lista de canciones que te paso cuál sería tu favorita?

Mi favorita entre todas ellas… puede que te sorprenda, pero es el “Dü Hast» de Rammstein. Y lo tengo clarísimo.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1051 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.