Entrevista a Nic Maeder, vocalista de Gotthard: ‘Trabajar con Montserrat Caballé fue algo único, era capaz de unir la ópera y rock, dos mundos muy separados’

Evidentemente Steve Lee será siempre el eterno cantante de Gotthard pero su enorme pérdida en un fatídico accidente de carretera daba al traste con el futuro de la potente y emergente banda suiza. Leo Leoni y él habían creado magia juntos y el proyecto no podía morir, él lo hubiera querido así. Para toda banda perder a su vocalista original supone un trauma, y ellos lo sabían, por lo que encontrar a un sustituto era tarea ardua y complicada. Un suizo afincado en Australia respondió a su llamada grabando sobre una base cinco temas clásicos de Gotthard. La interpretación de “One Life, One Soul” fue lo que les convenció a todos: Nic Maeder era el elegido. Nunca llegó a creer que pasaría, pero no se arrugó, y en los ensayos demostró que había nacido para ello.

Jordi Tàrrega llama a Nic en una tarde de viernes, constipado, y con la duda de si es Coronavirus o gripe, llama a un Maeder que acaba de volver de los ensayos y se está tomando unos vinos en Lugano junto al amigo que les hace el vino marca Gotthard. Uno de esos lujos que pocos mortales pueden permitirse. Tras escucharme varias veces, y de cabo a rabo, su nuevo disco, creo que estamos ante un discazo que les devolverá a la primera línea de fuego. Pero tras tantos años tirando de acústico estaba claro que algo iba a quedar, así que si le echas una escucha a las baladas y los arreglos está más que claro que su experiencia acústica con D-Frost 2 les ha calado fuerte. Sobre esto y mucho más departimos, especialmente tocando el tema de Montserrat Caballé.

Español

Hola, Nic, desde Barcelona y gracias por tu tiempo, soy Jordi de la revista Science of Noise. Déjame decirte que es un placer poder hablar contigo. Desde mi punto de vista, Gotthard es una de las mejores bandas de hard rock de las últimas décadas. Dime, ¿qué está haciendo Nic Maeder ahora mismo?

Muchas gracias. ¿En este momento justo? OK, te voy a explicar. Estoy tomando una copa de vino con un amigo mío que es enólogo, aquí en Lugano, en el lado italiano de Suiza. Como ya sabrás, con Gotthard hacemos nuestro propio vino tinto. Estaba justo hablando con y tomando una copa de vino. También llevamos toda una semana con la banda ensayando para la gira. Y, de hecho, terminamos de ensayar hace poco… hará un par de horas. (risas)

¡Lugano, qué hermoso lugar! Entonces, ¿la gira comenzará en abril?

Sí, la gira comienza en Budapest el 13 de abril.

Escuchando el álbum #13, creo que es tu mejor álbum en años. Probablemente sea mi disco favorito contigo como cantante. Todas las bandas siempre dicen que su nuevo álbum es el mejor, sin embargo, en este caso creo que estamos en lo cierto. ¿Es #13 tu mejor álbum en Gotthard?

Como has dicho antes cada vez que hacemos un álbum siempre pensamos que será el mejor disco hasta el momento. Nos emocionamos y, por supuesto, hacemos el mejor álbum posible. Como estuvimos tres años haciendo la gira de Defrosted tour, significaba perder un año entero para dedicar a la composición, y estábamos, muy, muy ansiosos y felices de volver y comenzar el proceso de composición de nuevo. Realmente queríamos hacer un buen álbum de rock porque hemos estado tocando en acústico durante tres largos años, así que ya estábamos listos. ¡Enchufemos los amplificadores y hagamos ruido! (risas)

DeFrosted 2 fue increíble. Realmente creo que fue un excelente álbum en directo.

Gracias DeFrosted fue divertido porque hicimos la gira antes de que saliera el álbum. Estuvimos de gira un año antes, luego, grabamos y publicamos el trabajo. Estábamos haciendo las cosas al revés de lo que suele ser lo habitual (risas). Fue una cosa muy interesante, la verdad. Creo que fue un gran álbum, y bueno, teníamos muchos músicos en el escenario. En algunos conciertos que hicimos tuvimos 30 personas en escena sumando el cuarteto de cuerda, percusiones, cantantes del coro… Fue una gran experiencia, pero realmente sentíamos que era el momento de volver al rock de toda la vida. ¡Solo enchúfalo y hagamos algo de ruido!

Vuestro nuevo sencillo es «Missteria», una excelente canción 100% Gotthard. Un enfoque oriental para un nuevo clásico y muchas chicas guapas en el videoclip. ¿Ha nacido un nuevo himno para Gotthard?

(Risas) Oh… tal vez, nunca se sabe como marcharán estas cosas. Escribimos «Missteria» con Francis Rossi de Status Quo, y fue divertido porque el enfoque oriental llegó mucho más tarde. En realidad, dimos con él cuando se completó la canción y estábamos en el estudio de grabación con los y las cantantes de la gira DeFrosted. Estaba haciendo los coros y el productor Paul Lani le dijo a una de las chicas, que es egipcia: «oye, canta cualquier cosa, improvisa«, y se le ocurrieron estas líneas orientales. Y sí, fue realmente al final de todo, para nada fue planeado. Simplemente sucedió de esta manera. Y pensamos: “Woww, este es un toque muy diferente”, da una sensación diferencial y también añadimos y dimos protagonismo a esas percusiones. Al final es algo un poco diferente para una banda como Gotthard.

Otra canción que me encantó gustó es «Everytime I Die». ¿Qué canciones de #13 crees que podrían ser futuros sencillos, tal vez «Better than Love»?

Mmmm… en realidad el próximo single ye está en estos momentos. Es «Bad News». Y luego no sabemos cuál, tendremos que ver. «Everytime I Die» es muy buena. Acabamos de pasar toda la semana tocando todos juntos las nuevas canciones en una sala de ensayo, y estamos probando para ver qué canciones podrían ser las mejores para tocar en directo, cuáles funcionan mejor, y tengo que decir que… vaya, es curioso que menciones «Everytime I Die» porque me parece también un tema espectacular. Es muy divertida de tocar y suena genial. Y realmente no necesita mucho trabajo. Nos conectamos, empiezo a cantarla y ya está. Además, «Better than Love» es muy buena. Y sí, es interesante que la hayas mencionado también…

Me parece alucinante que haya una versión de Abba en este disco: «S.O.S.», una canción muy bonita, ¿la tocaréis en directo?

Creo que es muy posible que sí la toquemos. Creo que incluso hablamos de que podría ser single incluso. Pero no sabemos qué canción será el nuevo sencillo. Sin embargo, pensamos en esta, y sí, tiene mucho potencial. La razón por la que elegimos esta canción fue porque la televisión suiza estaba haciendo un tributo a Abba en un programa de Navidad, y me pidieron si lo quería hacer. Pensé: «Abba… Mmmmm» (risas). No es una de mis bandas favoritas, la verdad«. Pero lo intenté y grabé una versión de «S.O.S.» solo ante cámara con mi voz. Y pensé: «Esto realmente podría funcionar«. Entonces, decidí hacer el programa de televisión. Estábamos a la mitad del proceso de grabación y composición y les dije a los chicos: «Escucha, estoy haciendo esta canción para la televisión suiza, una canción de Abba, ¿qué os parece?». Escucharon la canción y les encantó. De hecho, Leo se dio la vuelta y dijo: ‘Queríamos hacer esta canción con Steve hace muchos años. Nunca lo hicimos, pero en realidad, siempre quisimos hacerla alguna vez«. Entonces, decidimos: «Ok, hagámoslo». Así fue como sucedió”.

Bueno, a bote pronto recuerdo que Gotthard tiene dos versiones más: «Hush» y «Come Together» de los Beatles, por lo que no es nada nuevo para la banda tocar una canción de otra banda.

Exactamente Gotthard hizo muchas versiones. Pienso que hasta que el álbum Firebirth en cada disco del grupo hay una versión ajena al grupo.

En la portada del nuevo disco hay dos toros luchando entre si. ¿Qué queríais expresar con esta portada?

Bueno, en realidad no hay toros… ¡son vacas!

¡Oh claro, vacas! ¡Si sois suizos!

Sí (risas). Al principio el disco iba a llamarse Round 13 y estábamos tratando de encontrar una imagen que representara la suerte, en algún sentido, con el hecho de volver al ring de boxeo nuevamente, volver para otra pelea, a otra ronda. Luego tenía sentido llamarlo Round 13, porque es nuestro décimo-tercer álbum de estudio. Esta fotografía era realmente poderosa. Entonces, teníamos esta imagen tan potente y cambiamos el nombre. Ya no era la Round 13, sólo #13, pero todavía encajaba bien con el tipo de idea que teníamos, así que lo dejamos así.

La primera vez que escuché a Gotthard fue en 1997 cuando Montserrat Caballé lanzó su álbum Friends of life. Un álbum de duetos con Freddie Mercury, Bruce Dickinson, Vangelis y … ¡Gotthard! Me enamoré de la balada «One Life, One Soul», qué canción tan hermosa… ¿Qué pensaste cuando te diste cuenta de que Gotthard trabajó con Montserrat Caballé?

En realidad, es divertido que lo digas porque hace unas semanas estaba de promoción en Berlín con Leo. Estábamos en un canal de televisión alemán y estaban realizando un documental exactamente sobre esta colaboración concreta y sobre el trabajo de Caballé. Creo que es sorprendente que Gotthard haya podido hacer un dueto con una cantante tan increíble. Ella una persona absolutamente alucinante. Es una de esas cosas únicas que te suceden una vez en la vida. También es alucinante el hecho de que Leo pasara mucho tiempo con ella y me contara muchas historias sobre cómo era. Pero lo que fue realmente sorprendente es el hecho de que Montserrat Caballé podía unir dos mundos diferentes. Por lo general, en la música clásica, los más puros se mantienen muy apegados de su esfera y no les gusta mezclar cosas ni mundos musicales. Ella no era así. Creo que ella vio emoción en todo tipo de músicas y estilos. Es sorprendente lo que hizo y que pensara de esta manera. Ella fue fantástica.

Siempre he pensado que, probablemente, estaba viajando por Europa Central y en la radio sonó «One Life, One Soul», escuchó la canción y se quedó maravillada por esa hermosa canción. Y estoy seguro de que pensó: «Quiero esta canción en mi nuevo disco«.

Sí, eso es muy posible.

¿Qué sentiste cuando en 2011 fuiste el elegido como el nuevo cantante de Gotthard? Ser el cantante después de la muerte de Steve Lee fue muy traumático para muchos fanáticos, pero creo que la inmensa mayoría están muy contentos contigo, ¿no lo crees así? 

Sí, por supuesto, aquellos fueron tiempos difíciles para nosotros, especialmente los primeros años. Tuvimos que trabajar muy duro y todo fue muy delicado… pero tuvimos mucha suerte porque la mayoría de los fans estuvieron con el grupo y realmente nos animaron mucho. Al principio hablábamos con ellos y mucha gente realmente me animó muchísimo. Fue muy difícil. No es algo fácil de hacer, pero al final, los fans eligieron y decidieron. Soy muy afortunado. Creo que nuestra banda lleva mucho tiempo existiendo y, entre todos, formamos la familia Gotthard. Este es el espíritu.

Siempre he pensado que la relación entre la banda y fans es realmente hermosa.

Sí, así es, tenemos mucha suerte de tenerlos a ellos. Y todos ellos son diferentes. Tenemos tres generaciones de personas que vienen a nuestros conciertos y es realmente fantástico de verles juntos.

Los últimos 11 álbumes de Gotthard han alcanzado el número 1 en Suiza. Es algo increíble. Supongo que el #13 será otro número 1 en tus tierras, ¿no?

Ahhhh… no sabemos … (risas)

Apuesto a que sí…

Nunca se sabe esto. Esperamos siempre lo mejor y, por supuesto, pero… AC/DC podría sacar un álbum una semana antes que nosotros y no seríamos el número 1 (risas). Todo puede suceder, depende de muchas cosas… Creo que es mucha suerte también, son muchos factores involucrados. Pero es impresionante, 11 seguidos. Al final no es algo realmente importante, aunque claro, es fantástico cuando sucede, pero si no sucede… ya está bien así.

Creo que el álbum es muy potente y es 100% Gotthard y estoy seguro de que va a ser el número 1 nuevamente, créeme.

Por supuesto, eso esperamos.

Ayer eché un vistazo a tu página de Facebook y te vi pilotando un avión. ¿Cuándo empezaste a volar? ¿Es uno de tus pasatiempos?

Sí, comencé a volar, empecé mis clases hace cuatro años y me tomó dos años sacármelo, así que, sí, he estado volando durante cuatro años más o menos. Y bien, cuando vivía en Lugano, estaba muy cerca del aeropuerto y veía a esos pequeños aviones volando frente a mi casa, despegando… estaban muy cerca. Muchos de mis amigos volaban por allí en esa época y la razón del por qué no la sé exactamente. Siempre pensé que algún día eso era algo que me encantaría hacer. Y mi papá, de hecho, volaba también antes de que yo naciera. Él volaba en pequeños aviones, así que, cuando era niño, ya me encantaban los aviones y estaba interesado en aprender sobre ellos. Empecé a tomar clases y… era una locura (risas), fue como volver a la escuela por dos años. Muchos exámenes, muchas cosas… De hecho, ayer estuve volando, un hermoso vuelo sobre el lago de Como.

No eres el primer cantante de heavy metal que vuela. Bruce Dickinson, por ejemplo…

Sí, pero Bruce Dickinson es un piloto real (risas), no como yo. Él es increíble. Yo sólo estoy volando en el primer nivel, todo es realmente pequeño.

Uno de los grandes momentos en la carrera de Gotthard fue Lipservice. Es mi álbum favorito, de momento, pero… ¿Cuál es tu álbum favorito de Gotthard?

Mmmm … podría estar de acuerdo contigo. Probablemente te diría Lipservice también si mirando el material antes de que yo entrara. Y ya conmigo en el grupo te diría probablemente (pensando) que… Firebirth. Y el nuevo.

Coreleoni es un nuevo proyecto que intenta recordar las viejas cosas de Gotthard, pero ahora, algunos fanáticos de Gotthard están discutiendo qué banda y cantante es mejor. ¿La banda se siente cómoda con el proyecto Coreleoni?

Oh, bueno, Leo está muy feliz de hacerlo y es un gran admirador de los primeros trabajos de Gotthard. La mayoría de estas  canciones que no las tocamos, incluso cuando estaba Steve, así que era algo que Leo quería hacer: un proyecto en solitario. Hace 10 años que ya quería hacerlo, por lo que es genial, muy agradable y lo está disfrutando. Y ya te digo… si empleo todo mi tiempo en Internet leyendo críticas y comparaciones… (risas), ya sabes, realmente nunca hago eso. Lo que la gente quiera estará bien.

La última vez que tocásties en Rock Fest, Gotthard tocó «Hush», y más tarde, Deep Purple también tmbién optó por «Hush». Dos grandes bandas y una canción fantástica. ¿Por qué «Hush» es más que una canción? ¿Crees que es una canción perfecta?

Creo que es muy interesante ya que es una gran canción para lograr la participación del público. Es una muy buena. A todos les encanta cantar eso de “Nanana nanana” (risas). Es fácil de hacer. Siempre funciona, es una canción que siempre hacemos en directo y siempre hace feliz a la gente. Tienes a todo el público cantando. Es siempre una buena canción para el fan. Y sí, es interesante tener la misma canción que Deep Purple en nuestro set…

Estoy trabajando en un proyecto llamado: Canciones perfectas y necesito tu opinión sobre una canción perfecta: El «The Final Countdown» de Europe.

Bueno, conocí a los chicos de Europe y son realmente agradables. Creo que tuvieron mucha suerte de tener un éxito así, pero sinceramente… no es santo de mi devoción. Personalmente, no soy fanático de esta canción, pero la composición es brillante (canta el riff y se ríe). Desearía escribir algo como esto.

¿Cuál es tu canción favorita?

Me quedaría con el «Hells Bells» de AC/DC.

Buena elección

Sí, es una canción que escuché en la radio cuando era niño y me cambió para siempre. Supe entonces que quería estar en una banda y me que encantaba la música hard rock. Eso era lo que quería hacer.

Para finalizar… AC/DC es una banda australiana y sé que has vivido allí antes de ser el cantante de Gotthard. Entonces … ¿Eres de Australia o de Suiza?

Nací en Suiza, mi familia es de Suiza y actualmente vivo aquí, pero cuando tenía tres años me mudé a Australia. Probablemente he pasado más tiempo de mi vida en Australia que en Suiza.

Mil gracias por tu tiempo y tu amabilidad Nic. Ha sido un placer.

Gracias a ti.

English

Hello, Nic, from Barcelona, and thank you, I’m Jordi from Science of Noise magazine, let me tell you that it is a big pleasure for me to be able to speak with you. From my point of view Gotthard is one of the best hard rock bands ever. So… Tell me, what is doing Nic Maeder right now?

Thank you. Right now? Ok I’m going to explain you. I’m actually having a glass of wine with a friend of mine who is a winemaker here in Lugano, in the Italian side of Switzerland. As you may know, with Gotthard we make our own red wine. I was talking with him having a glass of wine. Because we just spend with the band a week rehearsing for the tour. And we finished rehearsing maybe… two hours ago. (laughs)

Lugano, what a beautiful place! So, the tour is going to kick off in April?

Yes, tour starts in Budapest on April the 13th.

Well, listening Number 13 album I think that is your best album in years. Probably my favorite with you as a singer. All the bands always say that their new album is the best. However, in this case, I think it is true. Is #13 your best album in Gotthard?

Like you said before, whenever we make an album we always think that it will be the best album so far. We get excited, and of course, we make the best album possible. As we spent three years doing de Defrosted tour, which meant that we missed one year of songwriting again, and we were very anxious and happy to come back and start the songwriting process again. We really wanted to do a good rock album because we’ve been playing in acoustic for three years, so we were ready. Let’s plug in the amps and make some noise! (laughs)

D-Frosted 2 was amazing. I really think that it was an excellent album.

Thank you. D-Frost was a funny one because we toured before the album came out. We were touring one year before, then, we recorded and issued the album. We were doing things backwards in a sense (laughs). It was an interesting thing. I believe it was a great album but, well, we got a lot of musicians on stage. In some concerts that we did we had 30 people on stage, between the string quartet, percussions, backing singers… It was a great experience, but we really felt that it was the time to go back to simple rock. Just plug in and make some noise!

30 people in scene is a lot of people…

Yes, believe me, it is quite difficult to organize, for rehearsing, for everything in general… Nevertheless, now it is time to rock. So, we are really looking forward to the new tour.

Your new single is “Missteria”, an excellent song, 100% Gotthard. Oriental approach for a new classic, and pretty girls in the videoclip. A new anthem for Gotthard has been born?

(Laughs) Oh… maybe, we never know these things. We wrote “Missteria” with Francis Rossi from Status Quo, and it was funny because the oriental side came much later on. It actually came when the song was completed and we were in the recording studio with the backing singers of the D-Frosted tour. I was doing backing vocals, choruses and the producer Paul Lani said to one of the girls, who is Egyptian: “hey, sing anything, improvise”, and she came up with these oriental lines… and it was really at the end, it wasn’t planned. It just happened this way. And we thought: “Woww, this is a different touch, gives a different feel, and we got these percussions on top as well, and it is something a bit different for Gotthard”.

Another song that I loved is “Everytime I Die”. Which songs from #13 do you think that could be future singles, maybe “Better than Love”?

Mmmm, actually the next single at this moment is “Bad News”. And then we don’t know, we got to see. “Everytime I Die” is good. We have just been spending the whole week playing the new songs in a rehearsal room with everybody, and we are testing to see which songs could be the best ones to play live, which ones feels the best, and I have to say that… it is funny that you say this because “Everytime I Die” is amazing. It is a really fun one to play and sounds great. It doesn’t really need a lot of work. We kind of plug in, I start the song and it’s there. Also, “Better than Love” is a very good one. Yes, it is interesting that you have said that…

Incredibly there is a cover in #13: “S.O.S.” from Abba. A really beautiful song, are you going to play it live?

I think that is very possible that we will. I think we even talked about it could be a single one day. We don’t know which song will be the new single. However, we thought about this one, and yes, it is an interesting one. The reason why we chose that song was because the Swiss television was doing a Christmas show with an Abba tribute, and they ask me to do it. I thought: “Abba… Mmmmm” (laughs) It is not really one of my favorite bands”. But I tried and I recorded a version of “S.O.S.” just on the camera and the voice. And I thought: ‘This could actually work’. So, I decided to do the TV show. We were about half way through the recording and songwriting process and I said to the guys: ‘Listen, I’m doing this song for the Swiss TV, an Abba’s song, what do you think?’. They heard the song and they loved it. In fact, Leo turned around and said: ‘We wanted to do this song with Steve many years ago. We never did it but we actually always wanted to do it once’. So, we decided: ‘Ok, let’s do it’. That’s how it happened.

Well, I remember that Gotthard have two more covers: “Hush” and “Come Together” from the Beatles, so it is nothing new for the band to play a cover song.

Exactly. Gotthard always did covers, I mean. I think up until Firebirth album have a cover in each.

In the front cover there are two bulls raging on. What would the band express with this front cover?

Well, actually there are no bulls. They are cows.

Oh, yes, cows! You are from Switzerland!

Yes (laughs). In the beginning, the album was going to be called Round 13and we were trying to find an image that would represent luck in a sense, like going back to the boxing ring again, going back again for another fight, another round. So, it was the Round 13, because it is our 13th studio album. This photograph was really powerful. So, we had this strong image and we changed the name. It wasn’t Round 13 anymore, just #13, but it still really fit the kind of the idea we had. We left it like this.

The first time I ever listened to Gotthard was in 1997 when Montserrat Caballé released their album Friends of life. A duets album with Freddie Mercury, Bruce Dickinson, Vangelis and… Gotthard! I fell in love with the ballad “One Life, One Soul”, what a beautiful song. What did you think when you realized that Gotthard worked with Montserrat Caballé?

Actually, it is funny that you said it because a few weeks ago I was doing some promotion with Leo in Berlin. We were in a German TV channel and they were actually making a documentary exactly about this collaboration and about Caballé‘s work. I think that it is amazing that Gotthard was able to do a duet with such an amazing singer. She was absolutely phenomenal. This is a once in a lifetime sort of thing. It is also mind-blowing because Leo spent a lot of time with her and he told me a lot of stories about how she was. What was really amazing is the fact that she could bring two different worlds together. Usually, in classical music, the very purest stay very close to their sphere and they don’t like to mix things up. She was not like that. I think she saw emotion in every type of music. It is amazing what she did and that she thought this way. She was fantastic.

I think that, probably, she was traveling through Central Europe and in the radio sounded “One Life, One Soul”, she listened to the song and was amazed by that beautiful song. And I’m sure she thought: “I want this song in my new album”.

Yeah, that is very possible.

What did you feel when in 2011 you were the chosen one to be the new Gotthard singer? To be the singer after Steve Lee’s death could be traumatic for the fans but I think that Gotthard’s fans are really happy with you, aren’t they?

Yeah, of course, those were difficult times for us, especially in the first years. We had to work really hard and everything was a very delicate… But we were very lucky because the most of the fans stayed with the band and really encouraged us. We talked with our fans in the beginning and so many people were really encouraging me. It was very difficult. Is not an easy thing to do but, in the end, the fans chose and they decided. I am very lucky. I think that Gotthard has been around for a very long time and always we have been the Gotthard family. This is the spirit.

I always thought that the relationship between band and fans is really beautiful.

Yes, here we go, we are very lucky to have these fans. There are all different, we have three generations of people who come to our concerts and it is really fantastic to see.

The last 11 Gotthard albums have reached number 1 in Switzerland. It is something incredible. I suppose number 13 is going to be another number 1 in Switzerland. Will it be?

Ahhhh, we don’t know… (laughs)

I bet it…

You never know. We heart to the best and of course but… AC/DC could put an album a week before us and we would not be number 1 (laughs). Anything can happen, it depends… I think is a lot of luck also that it is involved. It is awesome, 11 in a row. In the end it doesn’t matter so much. It is fantastic when it happens but if it doesn’t happen it is OK. That’s it.

I think the album is strong is 100% Gotthard… I’m sure it is going to be number 1 again, I’m sure.

Of course, we hope so.

Yesterday I took a look at your Facebook page and I saw you driving a plane. When did you start flying? Is it one of your hobbies?

Yes, I started flying, I got my l lessons four years ago and it took me two years to do it, so yes, I’ve been flying for four years, more or less. Well, when I was living in Lugano I was very close to the airport where I lived and I saw those little planes flying in front of my house, taking off… it was very close, and a lot of my friends were flying there for some reason that I don’t know why. I always thought that someday that was something that I loved to do. And my dad, actually, flew before I was born. He flew in little planes, so, as a kid, I loved planes and I was interested to learn everything about it. I started to taking lessons and it was crazy (laughs), it was like coming back to school for two years. A lot of exams, a lot of things. I was flying yesterday, a beautiful flight over the lake Como.

You are not the first heavy metal singer who fly… Bruce Dickinson for example…

Yes, but Bruce Dickinson is a real pilot (laughs), not like me. He is incredible. I’m just flying in the first level, really small one.

A highlight in Gotthard career was Lipservice. Is my favorite album, so far. But… Which is your favorite Gotthard album?

Mmmm… I would ask to agree. Probably I would say Lipservice if I look the before me era. And with me I would say probably (thinking)… Firebirth. And the new one.

Coreleoni is a new project that tries to remember the old Gotthard stuff but now, some Gotthard fans are discussing which band and singer is better. Does the band feel comfortable with Coreleoni project?

Oh, well, Leo is very happy doing this and he is fan of the early Gotthard stuff which, of course, most of the songs we don’t play it, and even with Steve, so Leo wanted to do a solo project with songs from that era. 10 years ago he wanted to do this solo project so it is cool and a nice project and he is enjoying it. And of course… if I spend all my time in the internet reading reviews… (laughs) you know, I don’t really do that. Whatever people like is fine.

Last time you played in Rock Fest Gotthard played “Hush”, and later, Deep Purple played “Hush” too. Two big bands and a fantastic song. Why “Hush” is more than a song? Do you think it is a perfect song?

I think it is interesting because it is a great song to get public participation. It is a really good one. Everybody loves to sing “Nanana nanana” (laughs) It is an easy one to get it. Always remain and it is a song that we always do. Always work really well and makes people happy. You have the audience singing. It is a good fan song. And yes, it is interesting to have the same song as Deep Purple…

I’m working on a project called: Perfect songs and I need your opinion about a perfect song called “The Final Countdown” from Europe.

Well, I met the guys and they are really nice. I think they were very lucky to had a hit like that, but honestly… is not my cup of tea. Personally, I’m not a fan of this song but the songwriting is brilliant (sings the riff and laughs). I wish I write something like this.

Which is your favorite song ever?

Oh, I will have to say “Hells Bells” from AC/DC

Good choice

Yes, this was the song I heard when I was a kid and I heard that song on the radio and that changed me forever. I wanted to be in a band and I loved hard rock music. That was I wanted to do.

AC/DC is an Australian band and I know that you have lived there before being Gotthard’s singer. So… You are from Australia or from Switzerland?

I was born in Switzerland, my family is from Switzerland and currently I’m living here, but when I was three years old I moved to Australia. Probably I spent more time of my life in Australia than Switzerland.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 353 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.