Las 5 mejores canciones de Gotthard según… Nick Maeder

Gotthard son uno de los orgullos musicales de Suiza y una de las mejores bandas de hard rock de la actualidad, es más, diría que de los últimos 25 años. Suiza tiene una gran tradición en cuanto a heavy metal y hard rock por mucho que no lo parezca. Que toda una Montserrat Caballé quedara alucinada de esta banda de rock hasta el punto de pedirles de cantar uno de sus temas es algo que te deja claro que son una banda especial. En Centroeuropa son reyes y llenan grandes estadios a pesar de que su vocalista Steve Lee murió de una forma absurda, casi sobrenatural. Siempre es duro rehacerte de un golpe de estas características y las bandas no suelen funcionar sin su voz original, pero Gotthard es un caso raro en el que se sigue venerando a su antiguo cantante, pero se acepta al “nuevo”.

Nic Maeder tuvo que tomar el testigo de Lee y no les ha ido nada mal a estos suizos que siguen en la todopoderosa Nuclear Blast y son capaces de seguir enamorando con sus composiciones. El gran guitarrista Leo Leoni es la pieza clave de todo puesto que si algo no les ha faltado nunca a esta banda son singles de éxito. Cuando pude entrevistar a Nic le pedí de hacer un top y accedió al momento. He aquí sus canciones favoritas, directamente desde la Confederación Helvética a pesar de que él es casi australiano de adopción:

 

“Everytime I Die” 

Artista: Gotthard
Álbum: #13 (2020)
Autor: Leo Leoni

Es curioso que menciones «Everytime I Die» porque me parece también un tema espectacular. Es muy divertida de tocar y suena genial. Y realmente no necesita mucho trabajo. Nos conectamos, empiezo a cantarla… y ya está.” (Nic Maeder)

Le gustó a Nic cuando le dije que era mi tema favorito del disco pues él pensaba lo mismo. Ritmo de tren sin frenos y un gran trabajo de guitarras y base rítmica para darle a la composición un plus de contundencia. Groove embellecido y voz sedosa apuntando la leyenda que siempre han sido. Es normal que el vocalista tire de favoritas de su último disco cuando lo está presentando, pero apunta a clásico en toda regla. Son muy dados a baladas y medios tiempo, pero cuando se ponen rockeros y contundentes dan el pego.


“Another Last Time” 

Artista: Gotthard
Álbum: #13 (2020)
Autor: Leo Leoni

En estos momentos es mi favorita del último disco que acabamos de editar.» (Nic Maeder)

Cuando un tema que no va para single y es uno de los temas favoritos del cantante es porque tiene algo realmente grande, y así es. Verso, puente y estribillos son de cine para un medio tiempo intenso en el que se luce especialmente Nic con gorgoritos incluidos. Tienes a Leoni dando una gran demostración dactilar en el solo y todo el amplio bagaje de un grupo que no se repite a pesar de tener una fórmula más que definida. Algo al alcance de muy pocos.


“Anytime Anywhere” 

Artista: Gotthard
Álbum: Lipservice (2005)
Autor: Leo Leoni, Steve Lee, Applegate

Siempre es una de las que más gustan.“Anytime Anywhere” fue un gran hit en España hasta el punto de que Gotthard hicieron la versión en español titulada “El traidor”. La escuché y está genial, me encantaría hacerla, pero mi español…Creo que fue una gran idea el hacerla y de hecho suena muy bien es castellano.” (Nic Maeder)

Talk box y un feeling tremendo en un disco que bordea la perfección desde el inicio a su fin. El mundo sigue recordando especialmente de esta obra “Lift U Up” pero de verdad que el “Anytime Anywhere” es el ejemplo perfecto de lo que podía ofrecerte este grupo. Lee vuelve a estar de cine y el éxito fue tal en tierras hispanas que derivó en una versión en castellano, algo que es toda una rareza y sucede cada dos décadas por parte de bandas de rock. Es imposible sacarte de la cabeza ese estribillo infeccioso que coquetea con el pop, pero que mantiene toda la esencia


«One Life One Soul»

Artista: Gotthard
Álbum: G. (1996)
Autor: Leo Leoni, Steve Lee y Chris Von Rohr

Esta es otra gran canción, una de mis favoritas y de las que más disfruto a la hora de cantar.” (Nic Maeder)

Una maravilla, una pieza maestra y una de esas baladas que seguirán sonando cuando ya no estemos nosotras/os sobre la Tierra. La belleza y el sentimiento conseguido por Steve Lee pone el vello de punta hasta el punto que, como decíamos, Montserrat Caballé cayó rendida al escucharla por la radio en uno de sus muchos viajes por Centroeuropa y se la pidió como favor personal para su disco. Cuando parecía que en el mundo del hard rock pocas cosas te podían sorprender Gotthard tocó el cielo con esta barbaridad. Me atrevería a decir que es una de las baladas más bellas jamás escritas.


«Remember It’s Me»

Artista: Gotthard
Álbum: Firebirth (2012)
Autor: Nic Maeder, Leo Leoni y Freddy Scherer

Siempre es un profundo placer el cantar esta canción. Fue mi presentación y de hecho es el primer tema que compuse para Gotthard. Escribí la canción a la vez que estaba haciendo la audición para el grupo, así que me pidieron que escribiera alguna canción con ellos para ver cómo sería eso de ser su nuevo cantante. Compuse “Remember It’s Me” muy rápido, sólo me tomó unas horas el crearla, sencillamente todo afloró en mi mente. Es un tema muy especial para mi.” (Nic Maeder)

Poco queda por añadir a lo que nos cuenta Nic Maeder. Ni los propios Gotthard soñaron jamás en un cantante mejor para llenar el hueco, y más si te viene con esta pieza bajo el brazo. Es una canción que sirve de enlace entre eras y que es a la vez un homenaje al ídolo caído. No se pudo hacer mejor porque sus fans vieron que la esencia del grupo seguía. Una gran voz… ¡y encima la compuso él! Medio tiempo abaladado con todos los ingredientes que hicieron grandes a Gotthard, pero con una nueva voz.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 405 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.