Canciones perfectas: «Lift U Up» de Gotthard

«We wanna hear you sing
We wanna see you dance
We wanna see you jump
We wanna lift U up.»

Así presentaba el muy añorado Steve Lee el tema que nos traemos entre manos en el Live in Switzerland (2006) y toda la gira. Ayer me tragué el directo, el pedazo de directo (recristo, ¡qué buenos eran con Lee!) y me vio obligado a enfrentarme a mis convicciones. Hasta hace nada he sido muy tajante sobe el tipo de canción que podía/debía entrar en esta sección, y si ya con el puto «Keeper» me salté mis propias reglas, con «Lift U Up» aún más, pues es incluso menos trascendental.

Este enfrentamiento me lleva, tanto tiempo después, a plantearme qué es, o debe ser, una canción perfecta. Y este tema me viene perfecto para usarlo como ejemplo. «Lift U Up», levantarte, incluso animarte, aunque nuestro fantasma entre sombras diga que no. Título inequívoco, mensaje tremendamente claro. ¿Consigue transmitirlo? Absolutamente sí. Pues vamos a ello.

Introducción

Yo escuchaba power y metal clásico. Renegaba de todo lo demás. Era un tío de principios (como se lee en el primer párrafo) y nadie me movía de ahí. Sí, hice algún escarceo con sonidos más extremos, pero raramente salía de ahí. Y en esas llegó 2005, alguien me pasó «Lift U Up» de unos suizos llamados Gotthard y me enamoré perdidamente del hard rock y de la canción.

2005 fue un año complejo en cuanto a líos amorosos (o desplantes, por decirlo más acertadamente), y recuerdo que este tema llegó en el momento justo. Por aquél entonces tenía un trayecto de algo más de una hora desde casa hasta el trabajo, y más de un día y más de dos recuerdo haberla escuchado todo el rato, ida y vuelta. Más de dos horas, con el mp3 colgando del cuello (aquellos tiempos…), escuchando que alguien quiere animarte y lo consigue. Se ha repetido más veces en mi vida, sin ser tan exagerado el recuento, y la canción sigue estando en mi lista de absolutos must. Qué suerte haberla escuchado, cantado, bailado y saltado en directo cuando Gotthard eran Gotthard

La música

Ritmo simple de tambores, unos coros acompañando y nada más. Así de sencillo es animar a alguien.

Entra la voz y unos tonos de teléfono para dar paso a melodías guitarreras. La voz sigue jugando hasta dar paso a un estribillo pensado para que no puedas hacer otra cosa que saltar y sonreír.

A partir de aquí, la cosa se repite pero con los demás instrumentos haciendo aportaciones, ligeras al principio, más contundentes a medida que el metraje avanza hasta desembocar en otro estribillo, otra explosión de júbilo y un mini solo.

El interludio es para vivirlo en directo, con un Lee amo absoluto del tema. A partir de aquí, de nuevo, estribillos con algún arreglo coral y guitarral.

Nada más. Y nada menos. Tremendamente simple, tremendamente efectiva. Cuatro acordes, un ritmo pegadizo, un estribillo que lo borda y un título de canción que se hace realidad. ¿Es perfecto o no?

La letra

La vida te tiene en un aprieto, la situación no es la mejor. Llamas a la suerte, pero comunica. ¡Qué putada! No puedes hacer más, así es la vida. Tiene sus puntos álgidos y bonitos, pero también los valles y sus tristezas.

Ayer le decía alguien que aunque a veces, en el coche de la vida, te quieres estampar, lo que vale es querer conducir. A pesar de las curvas. A pesar del hielo en la carretera y la niebla que lo empaña todo.

E, imagina, que en ese coche llevas un copiloto. Un alguien que quiere recordarte que eres parte de esta locura, que está ahí contigo, que quiere hacerte sonreír y ayudar a mandar al carajo esa sensación, esa tristeza y esa angustia.

Eso es la vida. Eso es lo que nos dicen aquí:

«I’ll tell ya what to do when your life has you in a bind
When you’re calling up on luck,
But the Beep Beep is all that you find
And there’s nothing you can do about it.

‘Cause there’s more than is meeting the eye
Now I wantcha to know
That you’re part of the show
Come around, come around, come around.

I can’t live without
Whoa, want to rock this feeling off the ground
want to lift you up
Whoa, want to rock, rock ‘till the morning dawn.

Morning dawn
All I want to do’s put a smile back there on your face
Just forget about the blues
‘Cause we need you here to shake up the place.

And there’s nothing you can do about it
‘Cause there’s more than is meeting the eye
Now I wantcha to know
That you’re part of the show.

Come around, come around, come around
I can’t live without
Whoa, want to rock this feeling off the ground
ant to lift you up.

Whoa, want to rock, rock ‘till the morning dawn
Morning dawn
One crowd, one hymn
Now let the show begin.

One time again
Around, come around, come around
I can’t live without
Whoa, want to rock this feeling off the ground.

Want to lift you up
Whoa, want to rock, rock ‘till the morning dawn
Rockin’ and rollin’ and rockin’ and rollin’ and…
Whoa, want to rock this feeling off the ground.

Want to lift you up
Whoa, want to rock, rock ‘till the morning dawn
Morning dawns.»

Veredicto

Me enganché al hard rock con y por esta canción. Se me sobrehidtararon los ojos, en la desaparecida Macumba madrileña, escuchando esta canción (en dos ocasiones). Más de 15 años después la sigo escuchando a menudo y con distintos fines, no exclusivamente por el gozo de sentir su música.

Es un temazo. Seguramente es LA canción de Gotthard, por mucho que haya clásicos más antiguos.

Y si, dentro de su estilo, es una canción perfecta.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 324 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.