Entrevista a Edgar Beltri, guitarrista de Terminal Violence: ‘No estamos aquí con flipadas de ser los nuevos Metallica. Hemos venido para divertirnos y pasarlo bien en los conciertos con todos vosotros’

Las ganas de ver a una nueva banda defenderse sobre un escenario son siempre inmensas, y este fin de semana por fin podremos disfrutar del buen hacer de la banda de thrash metal del momento, un nuevo proyecto que apenas tiene un año de vida y que nos depara grandes veladas. ¡Garantizado!

Es por ello que nos hemos reunido con un «veterano» de la escena local, Edgar Beltri (The Eyes, Hyde Abbey, The Lizards), artífice, creador y guitarrista del proyecto, para que nos explique un poco más de qué va eso de Terminal Violence. THRASH!!!!!

 

¡Hola, muy buenas, Edgar! Ante todo, educación: Feliz Año y mil gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Cómo va la cosa?

¡Hola! ¡Feliz año, igualmente! Me presento, me llamo Edgar Beltri y soy el guitarra de Terminal Violence. ¡Con ganas de empezar, es nuestra primera entrevista por lo que nos hace especial ilusión!

¡Genial! ¡Una nueva exclusiva para Science of Noise! ¿Una nueva banda de thrash metal en pleno siglo XXI? ¿Por qué?

¿Y por qué no? Cuando formas una banda desde cero, siempre surgen las dudas de cómo enfocar el proyecto… en mi caso fue algo muy sencillo.

Esta, puede que sea la última banda de caña que monte, así que pensé en «terminar» como empecé a tocar la guitarra, es decir… ¡tocando riffs de thrash de los 80/90 onda Bay Area! Sin dudarlo me lié la manta a la cabeza y empecé a componer riffs imaginando a gente haciendo pogo y corriendo en circle pits…. ¡esa es la idea!

Por si nuetr@s lectores todavía no lo saben, Terminal Violence es un nuevo proyecto musical surgido hace cosa de un año en el que encontramos miembros de The Eyes, Hyde Abbey, Bellako, Nuckin’ Futs y Seek ‘Em All. ¿Terminal Violence nace con ganas de quedarse?

¡Totalmente! La banda acaba de nacer y esperamos tener muchos años de vida, kilómetros en la carretera y conciertos por delante.

Poco antes de Navidad -el pasado 19 de diciembre, según Spotify– veía la luz Warhole (2022), vuestro primer EP. ¿Qué nos podéis contar sobre él? ¿Es el bebé que teníais pensado parir?

Bueno, la historia es un poco larga… ahí vamos… jejejeje…

En 2021 formé la que fue la primera formación de la banda, en ese momento nos llamamos Warhole, pero en diciembre de 2021, justo antes de lo que hubiese sido nuestro primer concierto, nos separamos por diferencias musicales y motivos personales entre algunos miembros. Yo decidí empezar otra vez a buscar gente con la que tocar y no tirar la toalla. Me quedé mis canciones y tuve la enorme suerte de encontrar a Pal (guitarra), Hèctor (batería), Tolo (voz) y Miquel (bajo), con los que pude pasar página y formar Terminal Violence.

Hablando de partos. ¿Cuánto duró la gestación de este EP?

Como te decía antes, el proceso fue más de buscar a gente con la que conectar y tocar que la de componer, ya que el 90% del EP ya estaba escrito…. En cuanto empezamos a ensayar, cuajamos rápidamente y en pocos meses estábamos listos para entrar a grabar. ¡La cosa ha ido bastante rápida!

Habéis podido condensar en cinco temas -poco más 19 minutos- lo que podría denominarse como un álbum de old school thrash metal de manual. ¿Imagino que esta siempre ha sido la idea principal y el común denominador que se esconde detrás de un proyecto como este, o me equivoco?

Lo has clavado totalmente. Queríamos que cuando la gente escuche los temas piensen: «¡ESTOS TÍOS HACEN THRASH!»

Dentro del thrash, como en todos los estilos, hay varias corrientes. Nosotros apostamos 100% por componer canciones de puro estilo Bay Area. En el estado hay muchas bandas de thrash, pero muy pocas que apuesten por el rollo clásico.

El EP está auto-producido, imagino que por decisión propia. ¿Os ha costado mucho sacarlo adelante sin el apoyo de nadie?

Para nada, todos tenemos mucha experiencia por nuestras bandas anteriores o actuales, así que ha ido todo super rodado. Siempre son los mismos pasos, tanto a nivel de fabricación como editorial, es decir que si lo has hecho una vez, es lo mismo siempre….

Por cierto, ¿vais a editarlo en formato físico? En caso afirmativo, ¿de qué color serán los vinilos?

No nos engañemos: el vinilo es el soporte ideal para el thrash metal… Al ser un EP de momento vamos a hacer una tirada de CD. Fabricar un vinilo de 10″ molaría mucho, pero antes tenemos que tocar bastante para recaudar esa inversión. No descartamos hacer una tirada de vinilos más adelante…

¿Por qué os habéis decantado por el formato EP en lugar de sacar un larga duración con tres o cuatro temas más?

Como te comentaba antes, era una manera de pasar página a la era Warhole… grabamos los temas que tenía compuestos de antes más uno que trabajamos a medias Pal y yo. Actualmente, ya estamos componiendo lo que será nuestro primer largo… ¡que esperamos poder grabar el año que viene!

Tipografía agresiva, esqueletos, explosiones, tanques… Háblame un poco sobre el diseño del logo de la banda y el artwork del EP.

Teníamos claro cómo queríamos componer, cómo queríamos sonar, y por lo tanto la imagen que queremos dar. El logo es un trabajo de Carla Santacreu, diseñadora freelance que además es la cantante/guitarra de The Lizards. Para la ilustración hablamos con Quim Fondevila, que es ilustrador y bajista de The Deathlines. Ambos clavaron con el logo y portada lo que teníamos en la cabeza. Como ves, los diseñadores e ilustradores con los que trabajamos son músicos también, así que eso nos ayuda para poder hablar sobre qué línea queremos.

Hace también unas semanas que presentasteis el videoclip de vuestro primer single “Riddle of a Nightmare”. ¿Qué nos puedes explicar sobre su grabación/rodaje?

¡Pues que fue la bomba! Nuestros amigos de Insomnia Corp. en Berga, nos dejaron su hotel/scape room para rodar el videoclip, así que tuvimos unas localizaciones brutales para que Marc Agudo pudiese rodar unos planos que ni en sueños hubiésemos imaginado. ¡Estamos flipando con el videoclip y el resultado!

¿Por qué “Terminal Violence”? ¿Es este el nombre que siempre tuviste en mente o barajaste otras posibilidades, otros nombres antes de bautizar al quinteto? ¡Es que no puede existir un nombre más thrash! Es como si hubierais utilizado uno de esos thrash metal band name generators que pululan por ahí…

Jajajaja… en un principio íbamos a quedarnos con Warhole, el nombre de la primera formación, pero cuando Tolo trajo la letra de «Riddle of a Nightmare» y en la parte C cantó a pleno pulmón «TERMINAL VIOLENCE!», se me pusieron los pelos de punta. Al terminar de tocar el tema les dije: «¡Tíos, Terminal Violence es la puta bomba! Tiene gancho, tiene fuerza y… ¡suena SUPER THRASH!» jajajaja… Así que el nombre salió de la letra de esa canción. : )

¿También sois de los que piensan que en The Big 4 sobran Metallica y Testament o Exodus tendrían que ocupar su lugar? Por favor, que esta pregunta no llegue a ojos de Miquel…

Jajajaja. Para mí, Metallica tienen que estar en el Big 4 sí o sí… es mi banda favorita y por la que empecé a tocar… pero también es verdad que hay otras bandas como Testament que deberían estar en ese Monte Olimpo de los Dioses de Thrash

Y ya puestos, ¿qué otras tres bandas tendrían que acompañar a Legion en un hipotético The Big 4 patrio?

Mmmmm…. es una pregunta difícil ya que hay muchas bandas muy buenas en el estado, pero para mí, creo que deberían ser Angelus Apatrida, Crisix y, puestos a soñar,… ¡TERMINAL VIOLENCE!

Hablando de Legion… ¿el renacimiento de una banda tan mítica y la creación de Terminal Violence, son ambos signos inequívocos de que el thrash metal todavía tiene cabida en pleno año 2023?

¡Esperemos que sí! El thrash siempre ha tenido muy buen lugar en el estado y hay bandas como las ya nombradas antes que llevan muchos años tocando y girando. Quizá la vuelta a los escenarios de Legion y nuestra nueva propuesta añada un poco de sangre fresca a la escena.

¿Hasta dónde queréis llegar? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro a corto, medio y largo plazo?

Pues la verdad es que solo queremos tocar, tocar y tocar… y si la banda gusta, vamos ganando seguidores y público en los conciertos… ¡mejor que mejor! No estamos aquí con flipadas de ser los nuevos Metallica… jajajaja. Hemos venido para divertirnos y pasarlo bien en los conciertos con todos vosotros.

Si alguien os preguntara en qué cinco trabajos de thrash metal os habéis inspirado para crear Warhole, ¿cuál sería vuestra respuesta?

Bufff… ¿solo cinco? Ok… ahí van:

  • HavokTime Is Up (2011)
  • TestamentDark Roots of Earth (2012)
  • ExodusTempo of the Damned (2004)
  • MetallicaRide the Lightning (1984)
  • MegadethRust in Peace (1990)

Si nos centramos en bandas de thrash metal más contemporáneas, al escuchar vuestras creaciones, me vienen a la cabeza los nombres de Municipal Waste y Gama Bomb. No solo de Slayer vive el thrasher. ¿Con qué otras bandas del panorama actual no os importaría compartir escenario?

¡Eso es, hay bandas de la «nueva escena» que nos flipan! Municipal Waste son la bomba y super divertidos, Warbringer, lo primero de Dust Bolt o Secret Society, entre otras…

¿Ride the Lightning (1984) o Reign in Blood( 1986)?

Jajajaja… Ride the Lightning es una obra maestra. Gana pero por poco… Slayer me ponen las pilas en dos segundos. ¡Adrenalina pura!

¿Qué opinas de “Lux Æterna”, el nuevo single de Metallica? ¿Os veis haciendo heavy metal clásico dentro de 40 años?

¡Pues a mí me ha gustado y mucho! Esperaba una mala canción y me han sorprendido con un tema nuevo bastante redondo. ¡Aprobado!

¿Si nos vemos haciendo heavy dentro de 40 años? ¡Claro, mira a Ozzy! Jajajaja… ¡Si él puede, nosotros también!

¿Tiene sentido que bandas que nacieron hace casi 50 años sigan copando todavía las primeras líneas de todos los festivales internacionales habidos y por haber?

El problema es el salto generacional y las nuevas bandas, que por desgracia no llegan a tener la fama y seguidores que algunas de ellas deberían… ¿Cuál fue la última nueva banda en llenar estadios…? Es un tema complicado para los promotores también, ya que siendo sinceros Megadeth, por ejemplo, venden entradas y otras bandas tipo Havok, por decir alguna, venden muchas menos. Con esto quiero decir que el tema «cabezas de cartel» se complica, sobre todo porque muchas de estas bandas desaparecerán en pocos años y no habrá relevo.

Las letras de una banda como Tankard giran siempre alrededor de un denominador común: la cerveza. Si Earache Records os pusiera delante un contrato discográfico de por vida con la única condición de que Terminal Violence solo pudiera escribir letras que trataran sobre un único tema, ¿cuál sería?

Pues eso es cosa de Tolo, pero por mi parte seguiría con la línea que llevamos. Holocausto nuclear, guerras, globalización, la mano en la sombra que mueve los hilos… Para mí, el thrash tiene un mensaje muy politico, es el punk dentro del metal… hay que quejarse y decir las cosas que pasan.

Dentro de unos días, el próximo 14 de enero, celebráis vuestra puesta de largo en la sala Wolf de Barcelona junto a Aerial Blacked y Siroll!. ¿Nervios?

¡MUCHOS! ¡El primer concierto siempre es especial, y este además es en casa! Muchos amigos vendrán a vernos… ¡seguro que será una gran noche!

¿Cómo o de quién surgió la idea de organizar este bolo?

Ricard Altadill es manager y promotor de conciertos. Tenía esa fecha reservada y nos propuso unirnos al cartel cuando escuchó el EP. Estamos super agradecidos por invitarnos al concierto.

¿Podemos esperar que solo toquéis las cinco canciones que conforman Warhole o habrá alguna sorpresa?

Tocaremos también el cover de «Into the Pit» de Testament que recientemente hemos grabado para el recopilatorio benéfico de Hardcore Hits Cancer, y un par de canciones nuevas de nuestro próximo disco. ; )

Bueno, esto es todo. Desde Science of Noise os queremos enviar toneladas de mierda para este sábado y os deseamos lo mejor de cara al futuro. ¡Muchas gracias por todo! ¡Larga vida al thrash!

¡Muchas gracias a vosotros por dedicarnos vuestro tiempo! ¡NOS VEMOS EN EL PIT!

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 402 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.