Grandes discos olvidados de 2022 – Parte III

Seguimos con los discos olvidados de 2022. Hoy, entregamos la tercera parte con seis discos más que no pudimos reseñar en su momento.

 

Artista: Enterprise Earth
Álbum: The Chosen
Discográfica: Entertainment One U.S.
Fecha de publicación: 14 de enero de 2022

El cuarto disco de los norteamericanos Enterprise Earth viene a ser algo como la consagración de su propuesta. Aún desconocidos por gran parte del universo, la banda está capitaneada por Dan Watson. El cantante es conocido por sus trabajo en bandas como Betrayer, Dissever the Tyrant, Infant Annihilator y colaborador puntual en varias bandas tales como Rings of Saturn, Solar Eruption, Shrine of Malice o Gamma Sector.

Enterprise Earth es una banda de deathcore con toques djent, algo que actualmente no es novedoso. Pero la originalidad de la banda de Spokane, Washington, se apoya tanto en la verticalidad de su propuesta como en la inclusión de varios elementos que distan completamente del deathcore básico. En su música podemos encontrar solos más comunes en el power metal o registros de batería habituales en el thrash metal.

The Chosen es un disco notable, con una buena ejecución y una receta cada vez más suculenta. La mezcla de sabores le dan una frescura ideal, los toques djent le dan poderío y los breakdowns le aportan esa dosis de energía tan común en el deathcore. La evolución de la banda es innegable y su potencial está saliendo a relucir merecidamente. Un gran disco y un gran descubrimiento.

Nota: 7,5/10
por Beto Lagarda


Artista: Ho99o9
Álbum: Skin
Discográfica: Elektra Records / DTA Records
Fecha de publicación: 11 de marzo de 2022

Ho99o9, Horror para los cristianos, es una banda de Nueva Jersey formada por theOGM y Eaddy, dos raperos que mezclan con soltura varios géneros de corte metal. Arropando el hip hop con melodías hardcore punk o simplemente de fragancias industriales, Ho99o9 se suben al carro de estas nuevas bandas de índole hiphopera metálica como Ghostemane, 3TEETH, Youth Code o HEALTH entre otras.

Debutaron en 2017 con el sugerente United States of Horror, un disco que les puso en el radar hasta el punto de lograr contrato con Elektra Records, colaborar con varias y ser contratados por algunos de los festivales más importantes del panorama metálico. En 2019 publicaron un afilado EP titulado Cyber Warfare que les acabó de situar en boca de “todos”.

Ya bajo el amparo de un gran sello, Ho99o9 sacan a relucir todos los cuchillos con Skin, su esperada consagración. Con una producción más cruda, en parte gracias al mecenazgo de Travis Barker, batería de Blink-182 y productor vinculado a DTA Records, firma subsidiaria de la citada Elektra.

Skin es un disco duro y crudo que basa gran parte de su poderío en la unión de la base industrial y las escupidas y abrasivas lineas de voces, algo que podemos ver por ejemplo en la intimidante “SKINHEAD”, pieza en la que vemos también la experimentación de la banda con una segunda mitad pausada en formato spoken words. También tenemos momentos de locura metalera como en “LOWER THAN SCUM”, una de las mejores canciones de todo el trabajo.

Ho99o9 serán una banda muy comentada post Skin, su segundo trabajo les catapulta a un nuevo campo de batalla, veremos si son capaces de sobrevivir al exigente mercado de este subgénero aún naciente.

Nota: 7,5/10
por Beto Lagarda


Artista: HEALTH
Álbum: DISCO4 :: PART II
Discográfica: Loma Vista Recordings
Fecha de publicación: 8 de abril de 2022

Los californianos HEALTH dejaron de ser unos desconocidos ya hace tiempo, no vamos a descubriros ahora su potencial. Pero para los que vais algo perdidos, comentar que es una banda de carácter industrial vanguardista. En su paleta de colores van añadiendo facetas experimentales, noise, electrónica e incluso pop para dar como resultado algo así como post industrial.

Debutaron en 2007 con el rompedor disco homónimo HEALTH y hasta la fecha han publicado seis trabajos más trabajos complementarios en forma de remixes. En su anterior disco titulado DISCO4 :: PART I, los de Los Angeles incorporaron a artistas variados para colaborar en todos y cada uno de los cortes del disco. Entre ellos encontramos a Perturbator, Ghostemane o Full of Hell.

Les funcionó tan bien la movida que para la segunda y esperada parte de su volumen 4 repiten la fórmula e incluso comparten canción con la principal banda del mundo en términos industriales: Nine Inch Nails. Junto a la banda de Trent nos regalan “Isn’t Everyone”, una canción TOP. De hecho, en este pasado Hellfest pudimos ver a HEALTH invitados para tocar una canción del repertorio de NIN que actuaban como cabezas de cartel de una de las jornadas del macrofestival francés.

DISCO4 :: PART II es un trabajo excelente con 12 canciones, todas ellas con una fragancia diferente de lo que comprendemos metal industrial. La primera mitad es la cara contundente y descarada mientras que la segunda parte es más relajada. La lista de canciones es fantástica y todas las características individuales y en formato “ayudas” de los artistas que colaboran sirven para que todas las pistas ofrezcan lo mejor de sí.

A destacar la curiosa mezcla que aporta Lamb of God en “COLD BLOOD”, una canción demencial. O “DEAD FLOWER” en la que colabora la extravagante Poppy. DISCO4 :: PART II y por extensión HEALTH, es un must para todo fan de la música industrial.

Nota: 8/10
por Beto Lagarda


Artista: Hällas
Álbum:The Isle of Wisdom
Discográfica: Napalm Records
Fecha de publicación: 8 de abril de 2022

Desde que la discográfica Napalm Records les echara el guante en su anterior trabajo del 2020, Conundrum, la banda sueca Hällas no ha hecho más que ahondar en ese estilo propio que ellos denominan adventure rock y que podríamos intentar definir como una mezcla de retro rock, progresivo, folk y proto-metal.

The Isle of Wisdom nos recuerda a tantas otras cosas vintage que ya hemos escuchado con anterioridad sin ser ninguna de ellas en concreto, que ahí está su atractivo principal, ese efecto coctelera que hace que todos sus ingredientes mezclados den como resultado algo original muy agradable a la escucha, pues nos movemos por terrenos conocidos pero que no dejan de sorprendernos igualmente. De verdad que eso del adventure rock les viene que ni pintado, escuchar un disco de Hällas de manera íntegra es un verdadero viaje repleto de aventuras auditivas complejas que ponen a prueba nuestra atención, pues gracias a ese componente progresivo, que no olvidemos está ahí también, se producen mil giros en los temas despertando nuestro interés y animándonos a repetir tantas veces como queramos tan amena escucha.

En este álbum podemos encontrar guiños a muchísimas bandas que facturaban música en la década de los 70/80 tales como Kansas, Yes, Camel, Deep Purple, Genesis, Thin Lizzy, o incluso algo de los primigenios Judas Priest. Hay épica en sus melodías, hay fuerza en esas dos guitarras que tanto funcionan en solitario como dobladas, hay una elaborada base rítmica, hay mucho aire retro y progresivo en unos teclados que se llevan gran parte del protagonismo en todos y cada uno de sus cortes… y todo sonando de forma excelente y bien engranado. The Isle of Wisdom nos presenta ocho temas de duración considerable sin rallar el exceso, que permiten hacernos una clara idea de la alta creatividad que gastan Hällas en la actualidad. Muy recomendable si te gustan las sonoridades antiguas bien ejecutadas y pensadas, ya que no hay detalle que se haya dejado al azar.

A este álbum le pondría una mejor nota de la que le voy a dar porque personalmente no acabo de disfrutar del todo de la voz de Tommy Alexandersson, que, aun ligando muy bien con la propuesta musical de la banda, no me entusiasma y he de reconocer que me frena un tanto para darles mayor seguimiento. Cuestión de gustos. The Isle of Wisdom hubiera entrado sin duda en mi top 10 del 2022 si no fuera por este pequeño pero importante detalle. No dejes de darle su oportunidad porque bien lo merece.

Nota: 8,5/10
por Susana Masanés


Artista: Ufommamut
Álbum: Fenice
Discográfica: Neurot Records
Fecha de publicación: 6 de mayo de 2022

Poco les duró el hiato a los italianos Ufomammut. En enero de 2020, la banda liderada por Urlo y Poia anunciaron la salida de Vita, su batería original y un descanso obligado para retomar aire. En abril de 2021 anunciaron su vuelta con batería nuevo, Levre.

Ya con el nuevo lineup, los de Tortona empezaron a trabajar en su noveno disco de estudio. Fenice vio la luz en mayo y, sin aportar nada nuevo, Ufomammut amplían su extenso catálogo con otro notable disco.

Con más tintes psicodélicos que en otros registros, Fenice tiene una capacidad hipnótica enorme. Incluso cayendo en la propia repetición, Ufomammut sabe jugar bien sus cartas a lo largo de las 6 largas pistas del disco. Stoner / space rock / sludge mezclado pero no agitado como diría 007, Fenice es una buena banda sonora para esos momentos que necesitas space rock en vena.

Nota: 7/10
por Beto Lagarda


Artista: Backxwash
Álbum: His Happiness Shall Come First Even Though We Are Suffering
Discográfica: Ugly Hag Records
Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2022

La neo mezcla de hip hop y metal es una constante en el panorama musical. Muchas bandas, tanto metaleras como artistas del mundo del hip hop – rap, han mezclado influencias y están destapándose como el nuevo fenómeno musical de la década de los 2020. No desconocida, pero aún lejos de la notoriedad de otras bandas, nos topamos con Backxwash.

Ashanti Mutinta, más conocido como Backxwash es un rapero y productor nacido en Zambia y afincado en Montreal. Su propuesta se puede catalogar como horrorcore. Se trata de un estilo evolutivo del hip hop tradicional cuyo contenido lírico e imágenes se centran en lo macabro y morboso, incluidos temas como el satanismo y el suicidio. Con una producción generalmente de naturaleza más oscura que la que se encuentra típicamente en el mundo del hip hop. Los orígenes estilísticos se remontan a principios de la década de 1990 y, líricamente, el género a menudo se considera exagerado y/o incluso paródico del lirismo violento que se encuentra en el hardcore hip hop.

Entonces, la evolución de este horrorcore abrazando melodías más metálicas nos produce un espectro sonoro de motivos industriales e incluso podemos hablar de otro híbrido en alza como el trap metal.

Si bien es cierto que su despunte mundial fue con el reconocido y galardonado I Lie Here Buried With My Rings and My Dresses (2021), con este nuevo disco que nos ocupa llega la consagración de un artista y de su estilo peculiar. La oscuridad total del disco solamente se ve iluminada en las intersecciones entre las canciones, momentos esenciales para poder salir a tomar aire. Pues la carga ambiental es tan densa y tétrica que el oyente necesita coger impulso para el siguiente tema.

Los sonidos industriales aportan una carga de matices muy sabrosa al disco, compuesto solamente por bits y pistas a las que Backxwash arroja versos endiablados e incendiarios. Quizás es un disco algo inaccesible para la mayoría de mortales, sin duda es un sub género duro de escuchas y poco gratificante, pero es una buena banda sonora para esos días en los que el mundo insiste en darte la espalda.

Nota: 8/10
por Beto Lagarda

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 265 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.