Entrevista a The Lizards: ‘La sociedad cada vez tiende a ser más superficial y las nuevas generaciones crecen con unos referentes bastante preocupantes’

¡Hola, chic@s! Como siempre, un placer poder intercambiar unas palabras con una de las mejores bandas de la escena barcelonesa. Primero de todo y casi obligado, por desgracia, es preguntar sobre la pandemia. A nivel personal y familiar, ¿todo bien? 

Sí, muchas gracias, esperamos que vosotros/as también lo estéis.

La pandemia y sus daños colaterales ha afectado muchísimo al gremio. Bandas, promotoras, medios… todos hemos sufrido para superar estos dos largos años. The Lizards se encontraban en la gira de presentación de vuestro último disco, Inside Your Head (2019). ¿Cómo vivisteis la cancelación del tramo final de la gira y cómo adaptasteis vuestro futuro inmediato a la realidad que vivimos? 

Como bien dices, durante 2019 hicimos casi 70 bolos para presentar nuestro tercer disco Inside Your Head y teníamos muchos otros pendientes para 2020, pero por desgracia se cancelaron o aplazaron y nos vimos obligadas a parar de golpe. Fue entonces cuando tuvimos tuvimos que replantear la situación y decidimos enfocarnos en el siguiente trabajo. Ahora mismo estamos presentando nuestro nuevo trabajo Fake Reality.

Lo bueno de la pandemia ha sido este nuevo y gran disco que estáis presentando actualmente, Fake Reality. El disco es fiel a vuestros principios y eso nos gusta mucho. La personalidad de la banda sigue siendo vuestro timón. Aún así, vemos guiños nuevos cercanos al grunge… 

Sí, el disco es muy variado porque en él puedes encontrar temas con influencias punk rock, hard rock, garage… pero también quisimos experimentar con otros sonidos más 90’s y estamos muy contentas con el resultado.

Para Carla: Tu pasión fuera de The Lizards y del mundo del rock es el diseño gráfico. Tenemos entendido que el artwork de Fake Reality ha salido de ti. ¡Enhorabuena, pues es realmente genial! Veo las correlaciones entre lo que muestras y el momento en que vivimos. Pero me gustaría que profundizaras un poco tú, con tus palabras y tus ideas. ¿Vivimos en una fake reality? 

Carla: ¡Muchas gracias! Desde luego, desde hace unos años estamos viviendo una realidad un tanto extraña entre pandemias, fenómenos naturales, guerras… además si a todo esto le añades la “realidad alternativa” que presentan las redes sociales y la manipulación de los medios de comunicación, tenemos como resultado una situación bastante surrealista. Estos factores (junto a la letra post-apocalíptica del tema “Fake Reality”) son los que me inspiraron para darle forma al artwork del disco, mediante un collage digital.

También podemos disfrutar de un genial videoclip que ameniza la canción “Fake Reality”. Un vídeo muy explícito que no admite lugar para dudas. ¿Os da miedo la “evolución” que vemos en la sociedad? 

La sociedad cada vez tiende a ser más superficial y las nuevas generaciones crecen con unos referentes bastante preocupantes… sinceramente, sí que da un poco de miedo! 

¿Cómo funciona el proceso creativo habitual de la banda? Según sé y espero no equivocarme, normalmente Carla es la compositora principal en The Lizards. ¿Qué papel tienen Judith y Edgar?  

Carla compone los temas y los trae  al local. Allí los ponemos en común y acabamos de darles forma con el sonido de cada uno.

Por suerte, tenemos y tenéis una agenda apretada para este 2022. Parece que pasamos de ZERO eventos a algo así como overbooking. ¿Cómo afrontáis este regreso? ¿Y qué evento programado os da más ilusión? Porqué, recientemente, girasteis con Supersuckers… 

Inauguramos la temporada de conciertos abriendo para Supersuckers y fue genial. Nos hacía mucha ilusión porque volvíamos a los escenarios después del parón y porque es una banda que siempre nos ha gustado mucho, así que no pudo ser mejor. Recientemente hemos presentado disco en Barcelona y también teníamos muchas ganas porque que es nuestra ciudad y pudieron asistir muchos amigos/as y familiares. También hemos estado tocando en Francia… la verdad es que todos los conciertos nos hacen mucha ilusión! 

Estáis en este mundillo desde 2007, ya son 15 años. Si miráis atrás, ¿tenéis sensación de vértigo? ¿Os imaginabais aquí donde estáis ahora? 

¡Son muchos años, sí! Y aunque la intención siempre ha sido mejorar y avanzar, es ahora cuando la banda se está profesionalizando más.

Y, siguiendo el hilo de la pregunta anterior. ¿Qué sueños habéis cumplido ya y cuáles aún deseáis cumplir como banda? 

Hemos cumplido muchos sueños hasta ahora: grabar cuatro discos, girar por Europa, tocar con muchas bandas que admiramos, actuar en TVE… ¡pero como soñar es gratis, aún quedan muchas cosas por hacer!

Estar en una banda y girar tanto no es simplemente subirse a un escenario y tocar una hora y media con tus compañer@s y “adiós muy buenas”. Al final, tus compañer@s son como tu familia, o tu pareja. Compartes escenario, viajes, vivencias, emociones… ¿Cuál es el mejor recuerdo de estos años “en familia”? 

Como bien dices, los miembros de una banda son una mezcla entre familia, pareja, amistad y trabajo. Cuando tocas muy a menudo, convives muchas horas y todo es muy intenso. 

Por suerte, los actuales miembros/as de la banda ya éramos amigos/as antes de tocar en The Lizards así que nos conocemos mucho, y cada vez que salimos a tocar, nos lo pasamos muy bien. En las giras siempre hemos disfrutado muchísimo, tenemos un montón de risas a nuestras espaldas y muchos recuerdos bonitos de todos estos años.

Y ya para cerrar. La típica pregunta de que “… que planes de futuro tenéis… bla bla bla”, no me gusta demasiado. Sobre todo ahora, que nadie puede pensar en que una pandemia nos joderá la vida. O sea que os dejo libre albedrío para que os despidáis de la forma que os de la gana. 🙂

¡Muchas gracias por la entrevista y por leernos! Si queréis saber un poco más acerca nuestro día a día, podéis seguirnos en redes sociales: Instagram / Facebook. Allí vamos anunciando las fechas de nuestro tour, así que esperamos veros en alguno de nuestros conciertos! ¡Y muchas gracias por vuestro tiempo! 

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 685 Artículos
Rock en todas sus extensiones