Crónica y fotos del concierto de Ingested + Fallujah + Vulvodynia + Mélancolia - Sala Razzmatazz 3 (Barcelona), 28 de abril de 2024

Domingo de carnicería en Barcelona con Ingested y Fallujah a la cabeza

Datos del Concierto

Bandas:
Ingested + Fallujah + Vulvodynia + Mélancolia
 
Fecha: 28 de abril de 2024
Lugar: Sala Razzmatazz 3 (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / Avocado Booking
Asistencia aproximada: 150 personas

Fotos

Fotos por Marta Carreras

El pasado domingo pasaba por la ciudad una gira imperdible para muchos acólitos del metal extremo, con los ingleses Ingested a la cabeza. El cartel, de lo más internacional, se completaba con los estadounidenses Fallujah, Vulvodynia desde Sudáfrica y Mélancolia desde Australia. Eso casi parecía la ONU. Bien puntuales, acudíamos a Razz 3 para la primera actuación.

Mélancolia

Esta banda recién formada se subía a las tablas para iniciar las hostilidades a base de deathcore. Con una estética un tanto histriónica, como emos puestos de coca, nos presentaban los temas de su disco debut, HissThroughRottenTeeth (2023). El vocalista chupamicros Alex Hill lideraba el equipo con sus guturales desgarradores, aunque el numerito de dejar caer la baba enseguida empezó a hacerse algo asquerosillo.

Musicalmente, deathcore un tanto técnico con algunos toques blackers muy bien traídos, que convenció a pesar de tener una pista poco movida a primera hora. Sin duda es una propuesta que vamos a recordar, aunque sea por lo bizarro. Tocaron solo unos escasos 25 minutos, pero prometieron volver pronto. Parece que ambición no les falta, vamos a ver en los próximos años si consiguen despuntar.

Vulvodynia

A estos slammers sudafricanos ya se les había podido ver el pelo por aquí, acompañando a Archspire el invierno antes de la pandemia. Eso sí, con un par de bajas en la alineación que les hicieron no estar al 100%. Sin bajista, y con aparentemente vocalista nuevo se lanzaban a la carga con sus riffs de afinación baja y breakdowns atroces.

Liderados en esta ocasión por el guitarrista vestido de sandías Kris Xenopoulos, dieron una descarga mayormente instrumental tras la marcha del supuesto vocalista. Resulta que por un problema de visados, el original no habría podido volar a Europa y está siendo sustituido durante las primeras canciones del set. El sustituto volvió a la mesa de merch tras tres o cuatro canciones, aunque por lo bien que le daba a los gruñidos ya se podría haber quedado hasta el final.

Su último disco es de 2021, pero el Mob Justice (2019) se sigue llevando el protagonismo con hasta cuatro cortes en el set, destacando «Reclaim the Crown Part I: The Burning Kingdom» o «Nyaope». Con estas condiciones no pudimos disfrutar de la banda en su máximo esplendor, pero pasamos un buen rato de todas formas.

Fallujah

Una de las bandas más interesantes de la escena tech death son sin duda Fallujah, que también han visitado Barcelona en varias ocasiones a este punto. Los de California han cambiado de vocalista varias veces en su carrera, cosa que siempre es difícil para cualquier banda. Aún así, los de Scott Carstairs no han dejado de hacer música y hace poco sacaban Empyrean (2022), un disco brutal que les hace estar más vigentes que nunca.

Ese mismo Empyrean fue el protagonista de la actuación, con cuatro de sus temazos, empezando con «The Bitter Taste of Clarity». El nuevo vocalista, Kyle Schaefer, aprueba con nota ya sea con guturales o en las partes más melódicas donde usa su voz limpia. El resto de la alineación también es bastante reciente, con Sam Mooradian a la otra guitarra y unos músicos de excepción a la sección rítmica. Para esta gira, cuentan con Lucas Koughan al bajo y con un especatular Kevin Alexander La Palerma a la batería. Como siempre, los impecables y esotéricos solos de Carstairs, fundador y único miembro original, le dan el sonido característico a Fallujah.

Ligera vista atrás con «Carved From Stone» de su aclamado The Flesh Prevails (2014) y «Cerebral Hybridization» de su primer The Harvest Wombs (2011). Resulta que ya preparan su próximo álbum, y tuvimos el placer de escuchar en primícia un tema nuevo llamado «The Obsidian Architect» que nos dejó con ganas de más música nueva.

Como curiosidad, Castairs retransmitió el concierto (y parte de los otros) en su canal de Twitch, por si os hace gracia ver como fue la cosa y algunos entresijos en el backstage. Decir que la gente quedó satisfecha sería quedarse corto, con la calidad de este bandón bien podrían empezar a encabezar giras por si mismos más pronto que tarde.

Setlist Fallujah:

The Bitter Taste of Clarity
Adrenaline
Eden’s Lament
Soulbreaker
Carved From Stone
Cerebral Hybridization
The Obsidian Architect
The Void Alone
Radiant Ascension

Ingested

Con mucho más espacio en el escenario, los cabezas de la noche se disponían a rematar la velada. Ingested salían con su brutal death del que hacen gala ante un público más predispuesto a moverse. Jason Evans no tardaba en abrir ese mosh pit, y para la segunda canción ya consiguió agachar a la sala entera y ponerla a saltar según empezaba «Pantheon».

En esta gira presentan su nuevo trabajo, The Tide of Death and Fractured Dreams (2024), pero no dudaron en repasar el resto de su discografía. Con la broma ya llevan ocho álbumes publicados, así que debe ser complicado elegir el setlist. Seguían con trallazos como «Ashes Lie Still», que titula su penúltimo disco, el clásico «Cremated Existence» o el single más nuevo «Endless Machine», con un público que no dejaba de liarla en el pogo.

Cerraban la noche ese viejo y brutal «Skinned and Fucked» por todo lo alto. Tremendo recital de música extrema que se marcaron los de Manchester, con un público entregado que les dió la energía de vuelta con creces. La única pega de la noche fue la de las luces, los focos azules del escenario quedaron fijos durante todas las actuaciones, ya que no había un técnico de luces para esta gira. Aún así, ese día la música habló por sí sola.

Setlist Ingested:

Paragon of Purity
Pantheon
Shadows in Time
Ashes Lie Still
Better Off Dead
Cremated Existence
Endless Machine
Impending Dominance
The Divine Right of Kings
Skinned and Fucked

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 352 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.