Crónica y fotos del concierto de Decapitated + Incantation + Nervosa + Kassogtha - Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat), 27 de marzo de 2024

Death metal a gogó: Decapitated encabezan una larga jornada de música extrema en Salamandra

Datos del Concierto

Bandas:
Decapitated + Incantation + Nervosa + Kassogtha
 
Fecha: 27 de marzo de 2024
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Madness Live! / Avocado Booking
Asistencia aproximada: 600 personas

Fotos

Fotos por Carles Amat

¿Será posible que en una semana hayan pasado por Barcelona los tres bolacos del año? El tiempo lo dirá, pero no sería de extrañar visto lo visto. El miércoles, Cynic y Obscura, el lunes siguiente, Meshuggah, y tan solo dos días después nos encontrábamos en Salamandra para recibir la pedazo de gira europea que lideran Decapitated. Tres bandas más completaban un interesante cartel: los míticos deathmetaleros Incantation, las brasileñas Nervosa y unos sorprendentes Kassogtha que abrieron la velada de la mejor forma.

Kassogtha

Los suizos no son un grupo precisamete conocido, poca gente debía haber que les tuviera en el radar antes de hoy. Sin embargo, con su death progresivo y buen hacer nos mantuvieron atentos durante toda la actuación. Solo tienen dos discos publicados, pero tocan y suenan como una banda experimentada.

Parece que lo tienen casi todo a favor: Buenas líneas de guitarra, potentes guturales a duo y un batería sonriente que acabó siendo el centro de atención con sus mil detalles. Eso sí, solo les faltaría bajista, ya que ahora van con las pistas pregrabadas. Stéphanie Huguenin también hizo uso de su registro limpio en «Rise», recordándonos a los contrastes vocales de grupos como Jinjer.

Nos presentaron su último trabajo rEvolve (2022), con temas elaborados y llenos de técnica. Parece que las bandas nuevas cada vez vienen pisando más fuerte, si siguen trabajando duro seguro que no tardaremos en saber más de ellos.

Setlist Kassogtha:

The Infinite
Drown
Venom
RISE
Complacency

Nervosa

Turno para Nervosa, seguramente la banda sudamericana que más ha dado que hablar en los últimos años. Con hasta una separación importante y muchos cambios de personal, las de Prika Amaral se están aposentando en la escena como una importante marca a futuro.

Debo decir que las pude ver por primera vez en el pasado Resu y ahí me impresionaron bastante, pero hoy no ha llegado a ser tan espectacular, aunque quizás es cosa mía por la falta del factor novedad. Con su nuevo álbum Jailbreak (2023) como reclamo, el cuarteto dió una potente descarga de deathrash que pareció haber convencido al público.

Una buena puesta en escena, la batería simple pero sólida de Gabriela Abud y el liderazgo férreo de Amaral, que ahora también toma la voz cantante, son los puntos fuertes de unas Nervosa que cada vez ganan más popularidad. Por otra parte, flojean bastante en cuanto a solos de guitarra, y no es algo nuevo. Las llevo siguiendo desde su primer disco, Victim of Yourself (2014), y sus solos y fraseos casi siempre han sido algo insulsos y simplones.

Sea como sea, han recibido el calor del público de vuelta y han prometido volver pronto con más tiempo de actuación. Seguro que más de uno repetirá.

Setlist Nervosa:

Seed of Death
Death
Venomous
Kill the Silence
Perpetual Chaos
Jailbreak
Guided by Evil
Endless Ambition

Incantation

Había más ganas de caña, y quién mejor que Incantation para repartirla a diestro y siniestro. Aún no se había visto un mosh pit, y en un bolo así esto no se puede tolerar; pero estos clásicos del death metal le pusieron remedio rápidamente. John McEntee Y compañía llevan una trayectoria de 35 años y 13 discos y, cómo no, son expertos en lo suyo.

Lejos de vivir del pasado, nos mostraban Unholy Deification (2023), su disco más reciente con «Concordat (The Pact) I» y «Invocation (Chthonic Merge) X». Llevaban hasta proyecciones distintas para cada canción, aunque la pantalla quedaba parcialmente tapada por la batería de Decapitated que reposaba elevada en el fondo.

Obviamente también repasaron su catálogo de antigüedades, con el joven bajista Julian Guillen presentándolas en español. Cayeron bombazos como «Blasphemous Cremation» o la breve e intensa «Blissful Bloodshower», que ya os podéis imaginar como sonarían por sus títulos.

Cerraban con su clásico «Impending Diabolical Conquest» una verdadera lección de metal extremo. Ahora sí, estábamos preparados para recibir a los cabezas de cartel.

Setlist Incantation:

Carrion Prophecy
Shadows of the Ancient Empire
Concordat (The Pact) I
Vanquish in Vengeance
Fury’s Manifesto
Blasphemous Cremation
Blissful Bloodshower
Invocation (Chthonic Merge) X
The Ibex Moon
Impending Diabolical Conquest

Decapitated

Por si no habíamos tenido suficiente, aún quedaba el petardo más gordo de la noche. Un gran telón con la portada de Nihility (2002) decoraba el escenario, y es que en esta gira celebran su segundo trabajo de estudio interpretándolo al completo. Así pues, el cuarteto encabezado por el guitarrista Vogg hacía acto de presencia y nos asaltaba con «Perfect Dehumanisation (The Answer?)», que abre dicho álbum.

Poco hizo falta para que se abriera un círculo aún mayor que ocuparía buena parte del centro de la pista durante toda la actuación. Con un increíble sonido (esto es lo mejor de que conciertos así se hagan en Salamandra) trallazos como «Eternity Too Short» o «Mother War» se sucedían desatando el caos. Nihility es un disco muy técnico, así que este concierto fue un caramelito para los que nos gusta fijarnos en este aspecto de la música. Tanto Vogg como el batería actual James Stewart defendieron perfectamente estas canciones, nota por nota.

Seguíamos con el groove de «Nihility (Anti-Human Manifesto)», la brutalidad de «Names» y los riffs intricados de «Spheres of Madness», single y una de las canciones top de Decapitated. Una auténtica prueba de resistencia para las piernas de Stewart con ese doble bombo continuo.

Pocas palabras por parte de Rafał Piotrowski pero muchos alientos para la carne de pogo, que ahí tenía su fiesta montada. Nihility acaba con una versión de «Suffer the Children» de Napalm Death, y con esta sí que se liaría parda del todo. Algunos aún la teníamos presente de este pasado noviembre. Qué barbaridad.

Para la segunda parte del show, se centraron en la época más moderna, con mucho hincapié en el nuevo Cancer Culture (2022). Así caían la pista homónima y «Just a Cigarette», seguidas de un par de temas de Anticult (2017). En los años recientes, los polacos se han dejado caer por festivales como el Resurrection Fest o el Leyendas del Rock, pero ver a según que bandas en sala es otra historia. El ambiente más cálido y el juego de luces añaden mucho a la experiencia.

Tras unas palabras de Vogg, se despedían con las también nuevas «Iconoclast» y «Last Supper» de una Salamandra totalmente entregada. Y con el pedazo de concierto que dieron la cosa no podía salir de otra manera.

Setlist Decapitated:

Perfect Dehumanisation (The Answer?)
Eternity Too Short
Mother War
Nihility (Anti-Human Manifesto)
Names
Spheres of Madness
Babylon’s Pride
Symmetry of Zero
Suffer the Children (Napalm Death cover)
Cancer Culture
Just a Cigarette
Earth Scar
Never
Iconoclast
Last Supper

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 329 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.