Crónica y fotos del concierto de Napalm Death + Escuela Grind - Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat), 24 de noviembre de 2023

Ruido y desmadre con Napalm Death: los padres del grindcore arrasan Salamandra

Datos del Concierto

Bandas:
Napalm Death + Escuela Grind
 
Fecha: 24 de noviembre de 2023
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Madness Live! / M.A.D. Tourbooking
Asistencia aproximada: 700 personas

Fotos

Fotos por Carles Amat

Siempre es un auténtico placer estar en un directo de Napalm Death, y más con el público tan dedicado que tuvimos el viernes. Los artesanos del ruido volvían a una sala de Barcelona 6 años después… ¡Y vaya si el público respondió! Salamandra colgaba el cartel de sold out varios días antes, aunque como es lógico, el aforo fue más reducido que con la visita de The Aristocrats ese mismo lunes, ante la previsión de mosh descontrolado.

Para esta gira europea, les acompañaron los estadounidenses Escuela Grind, que pisaban el viejo continente por primera vez.

Escuela Grind

El cuarteto empezaba la descarga con energía desbordante y enseguida nos metían en su mundo. Apenas hicieron falta dos temas para que se abriera el pogo que solo haría que crecer durante la actuación. Solo cuentan con dos discos editados, pero ya saben como montar un buen pollo sobre el escenario. Vienen presentando Memory Theater (2023), del cual nos dejaron numerosas pistas como «My Heart, My Hands», «All Is Forgiven», o el single «Cliffhanger».

La vocalista Katerina Economou se movía como un demonio, saltando y lanzando patadas al aire sin parar. Muy bueno también Jesse Fuentes a la batería, subiendo la baqueta hasta el hombro para cada golpe de caja, dándole con fuerza hasta en los ritmos más rápidos.

Reverenciaron a Napalm Death como se merecen y tiraron de discurso buenista antes de despedirse con una versión de «Filth» de Hatebreed. Dejaron una gran impresión en su primera visita y prueba de ello está en que su puesto de merch estuvo bastante concurrido durante la noche, con los miembros de la banda haciéndose fotos y firmando diferentes artículos. Llama la atención, eso sí, que sus precios sean superiores a los de la banda principal.

Setlist Escuela Grind:

Endowed With Windows
My Heart, My Hands
Forced Collective Introspection
All Is Forgiven
Cliffhanger
Ball and Chain
Punishment Ritual
Meat Magnet
Filth (Hatebreed cover)

Napalm Death

Estábamos expectantes para recibir al brutal cuarteto de Birmingham, que hacía aparición sin grandes florituras. Cogían sus instrumentos y empezaban de degüello con «Narcissus», que avivaba de nuevo el mosh pit ya durante todo el concierto. Cualquiera que les haya visto en vivo ya sabe de qué va la cosa, y más en una sala con un gran sonido como Salamandra y las entradas agotadas. Barney Greenway, Shane Embury, Danny Herrera y John Cooke (que sustituye al guitarrista Mitch Harris en directo desde 2014) son una auténtica apisonadora y así lo demostraron de nuevo.

Se enfocaron mucho en su último larga duración, Throes of Joy in the Jaws of Defeatism (2020), con la mitad de sus pistas. Trallazos como «Backlash Just Because», «Fuck the Factoid» o «Invigorating Clutch» sonaban antes de ir al otro extremo de su discografía. El celebrado «Unchallenged Hate» y la pista que titula su primer álbum, Scum (1987), acababan de prender fuego a la sala.

Siempre me ha hecho gracia el contraste entre los parlamentos entre canciones de Barney, lúcidos y con su marcado acento británico, y su frenética interpretación de los temas. Cualquiera que lo vea por primera vez pensará que va puesto hasta las trancas, pero no, el tío se mete de lleno en el papel, con su arsenal de bailoteos y espasmos. Así nos presentaba «Suffer the Children», que trata sobre la interferencia religiosa en la sociedad, o «The Infiltraitor», una joyita de Words from the Exit Wound (1998), disco que no suelen revisitar a menudo.

A la que te despistas, te cuelan el «You Suffer», que siempre nos arranca una sonrisa, y desde hace poco reiteran la broma también con «Dead», que dura solo un segundo más. Un detalle también que cayeran «The Kill» y «Deceiver», dos grindeadas de medio minuto de ese Scum. También las versiones de Bad Brains Dead Kennedys, siempre celebradas antes de cerrar el concierto.

Durante todo el concierto la gente iba subiendo al escenario para lanzarse, puesto que no había foso en la sala. Supongo que así lo pide la banda y la verdad es que hace el espectáculo mucho más cercano, como debe ser. Justo antes de cerrar con «Siege of Power», parece que alguien sufrió un desmayo o algo por el estilo. No pude ver nada porque ocurrió al otro lado de la sala, pero el personal de seguridad se llevó enseguida al afectado, al que dedicaron esa canción final. Esperamos que no fuera nada.

Napalm Death siguen agrandando su leyenda con otro concierto apoteósico. Deseamos que los aparentes problemas de salud de Shane Embury, que tuvo que abandonar el escenario la noche siguiente en Bilbao, no vayan a más. Al menos los que el otro día les vimos en Salamandra no dudaríamos en repetir. ¡Nos vemos en la próxima!

Setlist Napalm Death:

Narcissus
Backlash Just Because
Fuck the Factoid
Contagion
Everyday Pox
Invigorating Clutch
Unchallenged Hate
Scum
Throes of Joy in the Jaws of Defeatism
Amoral
The Kill
Suffer the Children
Mass Appeal Madness
Don’t Need It (Bad Brains cover)
Breed to Breathe
The Infiltraitor
You Suffer
Smash a Single Digit
Deceiver
Dead
Nazi Punks Fuck Off (Dead Kennedys cover)
Siege of Power

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 308 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.