Incantation – Unholy Deification

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 25 de agosto de 2023
Discográfica: Relapse Records
 
Componentes:
John McEntee - Voz, guitarra
Luke Shively - Guitarra
Chuck Sherwood - Bajo
Kyle Severn - Batería

Temas

1. Offerings (The Swarm) IV (3:48)
2. Concordat (The Pact) I (4:39)
3. Chalice (Vessel Consanguineous) VIII (3:47)
4. Homunculus (Spirit Made Flesh) IX (4:37)
5. Invocation (Chthonic Merge) X (2:52)
6. Megaron (Sunken Chamber) VI (4:37)
7. Convulse (Words of Power) III (4:33)
8. Altar (Unify in Carnage) V (3:03)
9. Exile (Defy the False) II (4:06)
10. Circle (Eye of Ascension) VII (5:43)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Incantation – Unholy Deification
Todos los discos de Incantation en Amazon


Incantation es una legendaria banda de death metal originaria de Johnstown, Pennsylvania, fundada en 1989 por John McEntee. Desde sus inicios, el cuarteto ha destacado por su estilo único y brutal que ha creado escuela en la escena death. La banda ha experimentado varios, miles de cambios en su formación a lo largo de los años, pero McEntee ha sido el miembro constante y el motor principal detrás de su sonido, caracterizado por su brutalidad, oscuridad y complejidad. Han lanzado álbumes que son considerados clásicos del género, como los dos primeros, Onward to Golgotha (1992) y Mortal Throne of Nazarene (1994).

A lo largo de su carrera, Incantation ha mantenido su compromiso con la oscuridad y la blasfemia en sus letras, abordando temas oscuros y esotéricos que complementan su música pesada y brutal. Han llevado su música y su mensaje a escenarios de todo el mundo, ganándose un seguimiento leal de fans que aprecian su enfoque implacable centrado el death metal extremo de la vieja escuela.

En los últimos años, el death metal ha experimentado un renacimiento con una oleada de nuevas bandas que han reavivado el interés en el género. Sin embargo, Incantation ha demostrado con su último álbum, Unholy Deification (2023), que la vieja guardia todavía tiene mucho que decir. Este disco, el duodécimo en su ya dilatada carrera, es un testimonio de su maestría en la creación de música extrema y su capacidad para mantenerse relevantes en un género en constante evolución. Con Unholy Deification, Incantation continúa desafiando los límites del death metal y manteniendo su posición como una de las bandas más respetadas y veneradas en la escena underground.

¿Qué podemos encontrar es este nuevo trabajo? Pues lo de siempre, sin sorpresas. 10 piezas excelentemente ejecutadas en las que los riffs espeluznantes cobran vida inmersos en una cacofonía de putrescencia visceral. Espeluznantes pistas que cabalgan sobre unos ritmos explosivos y aderezadas por unas guitarras rítmicas maníacas que evocar la verdadera esencia del death metal desde el minuto cero. Y es que son estos tíos vas a tiro seguro; no en vano, estamos ante una de las bandas más fiables del planeta. Hay pocas bandas con una carrera musical tan constante y brillante como Incantation. Son unos maestros en lo suyo y, con perdón de la expresión, ya tienen los huevos pelaos en el noble arte del death metal. No son una de esas bandas con altibajos; ellos siempre han estado ahi arriba y de ahí es difícil apearles. Pocos cambios con respeto a sus primeras producciones. Su tan característica visión de lo que ha de ser el death metal y su pasión siguen intactos. No hay más que darle al play para ser absorbidos por los primeros acordes de Unholy Deification.

La canción de apertura, titulada «Offerings (The Swarm) IV», es un buen ejemplo de todo esto que os digo, con el batería Kyle Severn inyectando ritmo en varios puntos para mantener fresca la canción. Incantation, junto con otras bandas como Immolation y Cannibal Corpse, siempre han sabido hacer destacar los sonidos dominantes del death metal y darles suficiente ventaja para mantenerlos frescos. ¡Ay, la vieja guardia! Qué haríamos sin ellos…

A pesar de ello, siempre es gratificante ver como se atreven a adentrarse en territorios inexplorados y moldear su sonido para adaptarse a diferentes contextos. «Concordat (The Pact) I» recoge algunas estructuras rítmicas y técnicas bastante blackers, mientras que «Homunculus (Spirit Made Flesh) IX» suena muy a death-doom de inicios de los 90. Obviamente, esta no es la primera vez que Incantation se dejan querer por otros géneros, y siempre que lo hacen, en general, la banda hace justicia a todas estas influencias.

Si bien hay numerosos subgéneros del metal que se mezclan en este álbum, la mayor parte del tiempo suena ese death metal puro y duro que tanto dominan. «Convulse (Words of Power) III» es un buen ejemplo de ello, con un potente sonido de guitarras a medio tempo que se esconden tras los tan característicos growls del Sr. McEntee. Jugar libremente con el tempo de las canciones ha sido y es marca de la casa, y eso es lo que hace que la construcción de una canción de Incantation sea tan cautivadora. Unholy Deification es simplemente otra ración de ese sonido suyo tan malvado y cautivador que tanto amamos y veneramos.

Estamos ante una nueva clase magistral de una de las mejores bandas de death metal del planeta. Lo más nuevo de Incantation es, como siempre, un discarral, todo un deleite para los oídos. Una auténtica delicia sonora, brutal y blasfema, a la que es imposible decirle que no. Incantation enarbola como nadie la bandera de la vieja escuela y a estas alturas de la vida ya es imposible arrancársela de las manos.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 588 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.