Decapitated – Cancer Culture

Nuestra Nota


8.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 27 de mayo de 2022
Discográfica: Nuclear Blast Records
 
Componentes:
Rafał "Rasta" Piotrowski – Voz
Wacław "Vogg" Kiełtyka – Guitarra
Paweł Pasek – Bajo
James Stewart – Batería

Temas

1. From the Nothingness with Love (1:16)
2. Cancer Culture (4:08)
3. Just a Cigarette (3:57)
4. No Cure (3:26)
5. Hello Death (4:54)
6. Iconoclast (4:49)
7. Suicidal Space Programme (4:49)
8. Locked (1:17)
9. Hours as Battlegrounds (3:59)
10. Last Supper (4:22)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Decapitated – Cancer Culture
Todos los discos de Decapitated en Amazon


Finalmente, y después de una larga espera, tenemos en nuestras manos un nuevo disco de Decapitated. Tras superar un inesperado momento crítico como banda, tras su intento de desprestigio global tras unas declaraciones infundadas sobre unos polémicos hechos ocurridos durante la gira de Anticult (2017).

Historias aparte, Decapitated es una de las mejores bandas de death metal extremo de los últimos lustros. Los polacos nos azotaron hace más de 20 años con el seminal Winds of Creation (2000), resucitaron tras la debacle personal en 2011 con Carnival Is Forever (2011), un disco que abrazaba sonidos más modernos como el groove. El cambio más substancial fue en la batería, la pérdida del incomparable Vitek reestructuró el sonido y el estilo. Así como el cambio de vocalista, el nuevo “Rasta” Piotrowski tomó el control con su estilo más groove.

Desde entonces, Carnival Is Forever, Blood Mantra (2014) y Anticult ha aumentado el prestigio de la banda, así como la horda de fans no ha dejado de crecer. Y ahora, los polacos nos regalan su octavo disco, Cancer Culture (2022).

Mientras que en Anticult nos ofrecieron momentos de locura máxima condensados en pasajes mega técnicos de guitarra, ahora la pegada viene en forma de ritmo. James Stewart, batería oficial de la banda desde 2020 -aunque ya era batería de giras de 2018 a 2019-, nos muestra su mejor versión. Pegada increíble la del amo de las baquetas en su puesta de largo.

Cancer Culture es una mezcla ideal de toda su carrera: la intensidad brutal de sus primeros años junto al sonido más moderno de la actualidad. Vogg, amo y señor de la guitarra y líder sin paliativos, ha forjado un disco total que te mantiene en alerta en todo momento. Incluso se han atrevido con las colaboraciones. Tatiana Shmailyuk de Jinjer se muestra en su faceta más dulce en “Hello Death”, en la que entremezcla los contrastes de su voz y la de Rasta. Y también nos topamos con Robb Flynn de Machine Head en “Iconoclast”. El bueno de Robb aporta una segunda linea de voces muy interesante a su canción.

La innovación sigue siendo parte importante del trabajo de Decapitated. Canciones como “Hello Death” y “Just a Cigarette” nos muestran una faceta progresiva y algo experimental muy interesante, al tiempo que no decaen en brutalidad y velocidad. De hecho, “Just a Cigarette” es una de las mejores piezas del disco, con una velocidad de vértigo asombrosa.

“Cancer Culture”, la canción que le da título al álbum, es un fiel ejemplo de todo lo que la banda nos puede ofrecer en pleno 2022. Potencia y una violencia siempre controlada e hilvanada con estilo. Cambios de velocidad e intensidad que nutren la canción de un sonido más profundo, más malévolo.

“No Cure” mantiene la adrenalina del oyente en su máxima durante toda la canción, brutal. “Last Supper”, la canción que cierra el disco, arranca directamente con un solo antes de una ejecución nítida del más puro death metal clásico. ¡Formidable!

Tras más de dos décadas y ocho discos de estudio, si algo tienen los chicos de Decapitated es que no han perdido la capacidad de sorprender al oyente. Su creatividad sigue siendo intachable y su propuesta siempre suena moderna y fresca. Con Cancer Culture nos sacuden, nos apabullan, nos destrozan… pero con el “glamour” que les caracteriza. Un disco total.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 596 Artículos
Rock en todas sus extensiones